Anda di halaman 1dari 9

E.M.

Todas las per sonas desarrollamos un sistema de creencias, una filosofa que va a determinar nuestras pautas de conducta. Las creencias proporcionan coherencia al pasado y al futuro del sistema familiar, proporcionndole unos cimientos fuer tes para afrontar las adversidades. Adems permite construir un mapa cognitivo de la familia. Cuando el mapa cognitivo de uno de sus miembros no coincide con los de la familia, habr dificultades. El sistema de creencias familiares viene determinado por: 1 . Los mitos familiares 2. Los rituales familiares

Es la familia la que puede abrir un espacio para acoger las intervenciones teraputicas y entonces darse una oportunidad para experimentar si stas le resultan tiles para modificar las reas consideradas disfuncionales.

Dado que los miembros de la familia mantienen conductas que van acorde con sus propias creencias o cogniciones acerca de qu es la enfermedad y cmo se ha de tratar al individuo que la padece, Wright y Leahey (1994) consideran que una forma de ayudar a la familia a modificar su "realidad" es asistirla para que desarrolle nuevas formas de interactuar.

Para generar informacin valiosa y ayudar a promover el cambio en el sistema familiar es necesario realizar:
Preguntas circulares como generadoras de informacin y promotoras del cambio.

Preguntas circulares tradicas. Cuestionan a una tercera persona acerca de la relacin que sta cree que existe entre dos miembros del grupo familiar.

Preguntas circulares que exploran y cuestionan diferencias.

Preguntas circulares que exploran hiptesis o expectativas a futuro.

Preguntas circulares para conocer el efecto que produce en el comportamiento de alguien la conducta de otros.

Intervenciones tiles para modificar el funcionamiento familiar en el rea cognitiva Elogiar el potencial de la familia as como las fortalezas de sus miembros: desesperanzadas
El terapeuta debe hacer nfasis en las reas de pericia de la familia, al mismo tiempo que subraya de manera positiva los grandes esfuerzos que han hecho para brindar apoyo, cuidado y bienestar al enfermo.

Las familias con un enfermo crnico carecen de recursos humanos e institucionales

agotadas

Ofrecer informacin y educacin:

Las familias con un enfermo crnico tienen gran necesidad de que se les informe acerca del padecimiento al que tendrn que enfrentarse como grupo.

Anticipacin de los efectos que la enfermedad y los procedimientos teraputicos tendrn en el individuo y su familia.

Externar el problema:

Es una tcnica mediante la cual familia, individuo y terapeuta se refieren a las dificultades que el paciente o la familia mencionan como si fueran objetos. Una vez identificada una queja familiar, sta se presenta como algo extrao que incomoda tanto a la familia como al enfermo, y al manifestarla es necesario emplear cuidadosamente el lenguaje y adaptarlo al sistema de creencias familiares.

Intervenciones para ayudar a modificar el funcionamiento familiar en el rea afectiva Validar las respuestas emocionales de los diferentes miembros del sistema familiar. La enfermedad como una "experiencia total": Al proveer a la familia de un contexto en donde pueda compartir sus emociones y sentimientos sobre el padecimiento, adems de permitirle validarlos, se le ofrece la oportunidad de experimentar, quiz por primera vez, a la enfermedad en su totalidad.

Hacer patente el apoyo familiar: Las caractersticas personales tanto del individuo que brinda como de quien recibe apoyo se relacionan con el incremento de la empata y la comprensin de las acciones, actitudes y comportamientos del otro.

Conocer y utilizar el sistema de creencias de la familia: Entre los sistemas de creencias que se deberan investigar en una familia con un enfermo crnico se encuentran:
Creencias acerca de lo que es normal, Creencias sobre la relacin mente-cuerpo,

Creencia acerca de "dominar o no las situaciones" para enfrentar la enfermedad,


Creencias familiares sobre el origen de la enfermedad, Los legados multi-generacionales, Investigar respecto al sistema de creencias tnicas, religiosas y culturales de la familia,

Anda mungkin juga menyukai