Anda di halaman 1dari 174

HIDRULICA

INSTRUCTOR: PAVEL VENERO APRENDIZ: SULLCA PEREZ JUAN HECTOR SEMESTRE: III TURNO: MAANA ID : 421798

2013

SISTEMA HIDRAULICO

INTRODUCCIN Hoy en da, las mquinas usan la hidrulica para activar implementos, sistema de direccin, transmisiones, controles pilotos, etc. La necesidad de aumentar la productividad de la mquina ha trado como resultado el diseo y uso de sistemas de alta presin y mayor caudal con sistemas automticos de control y de mando que requieren un mnimo esfuerzo de operacin, resultando mquinas de alta confiabilidad y eficiencia.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

Tericamente incompresible.
No tiene forma definida. Adquiere forma del envase que lo contiene. Varan su viscosidad segn la temperatura.

TEORA HIDRULICA Y LEYES

Muchas teoras y leyes se aplican a todos los sistemas hidrulicos y neumticos.


Las fuerzas en todas las direcciones

Ley de Pascal
Dibujo 1. Las fuerzas resultantes de la presion en un fluido encerrado en reposo.

UNIDADES DE PRESIN

Newton por metro cuadrado ( N\m2 )


Libras por pulgada cuadrada ( Psi )

Bares ( b )
Pascal ( Pa ) Kilo Pascal

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

TIPOS DE FLUJOS
Flujo laminar. Flujo turbulento.

Flujo laminar y turbulento

CUANDO SE PRODUCE TURBULENCIA


Altas velocidades. Obstrucciones. Proyecciones en la corriente del fluido. Curvas cerradas. Esperezas en el conductor. Muchas curvas en el sistema o combinacin de estas.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

FRICCIN
Friccin es la resistencia al movimiento relativo entre dos cuerpos o mas. Se produce entre el liquido y las paredes del conductor. Transforma algo de la energa cintica y potencial en energa calrica. Esta se pierde a travs de los conductores y

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

CAUSAS DE LA FRICCIN EXCESIVA EN LNEAS HIDRULICAS

Longitud excesiva de las lneas.


Velocidad excesiva (lneas muy pequeas). Numero excesivo de curvas o fittings. Flujo sostenido a alta presin.

LA OLEO HIDRULICA

Es la transmisin de fuerza y movimiento mediante fluidos basado a presin.

APLICACIONES DE LA HIDRULICA

Bueno, la hidrulica se a adaptado para distintos casos tales como una gata, amortiguadores, plumas, aleriones, direccin, freno, gras, etc.

VENTAJAS DE LA HIDRULICA

FUERZA y TORQUE En la hidrulica es fcil obtener fuerza y torque ya que solo aremos presin sobre un rea mientras que en el lado del actuador el rea aumentara.
FUERZA.- Empuje o tiro. El empuje o tiro puede o no ser lo bastante fuerte para mover un coche u otro objeto. La fuerza puede resultar de la expansin de algn gas, el empuje o tiro de un imn, la accin de la gravedad terrestre o del impacto de un objeto contra otro. La fuerza se mide en libra, onzas, kilos, gramos, tonelada, etc.

EXACTITUD DE MOVIMIENTO
EN LA HIDRULICA SE PUEDE TRABAJAR CON UNA EXACTITUD EN MOVIMIENTOS, DEBIDO A QUE EL FLUIDO NO SE PUEDE COMPRIMIR TERICAMENTE, EN EXACTITUD SI DAS UNA PRESIN DE ENTRADA, EN LA SALIDA SALDR LA MISMA PRESIN.

PESO Y POTENCIA

El peso y la potencia son IP, debido a que si en un auto cargado (sobrepeso) perderamos potencia. Ahora el peso en un motor hidrulico es como a 1 mientras que en un motor elctrico es como 14.

2 lbf 100 lbf Piston A Piston B 1'

50'

2 psi 2 psi

Dibujo 2.Fuerza descendente de 2 lbf convertida en 100 lbf de fuerza ascendente

INERCIA Y POTENCIA

La inercia y potencia son IP, debido a que un motor hidrulico tiene menor peso y sus partes incorporadas solo constan de ductos de entrada-salida y una polea para el movimiento, mientras que en un motor elctrico consta de engranajes, escobillas, inducido, grasa, etc. Bueno en un motor hidrulico tendramos una inercia de 1 mientras que en un motor elctrico 70.

TAMAO Y POTENCIA

Si el tamao tomramos como masa, estaramos diciendo que a mayor tamao perderamos potencia (IP) En los motores hidrulicos su tamao es como a 1 mientras que en un motor elctrico es de 26.

DESVENTAJAS
Suciedad
En el sistema hidrulico la suciedad es muy comn (asta un 80%) ya que por ello podramos perder presin .

FUGAS INTERNAS

Debido a que el sistema hidrulico es una unin de muchas piezas el sistema hidrulico no es compacta y siempre hay perdida de fluidos, esto ara que perdamos presin o caudal de salida.

FUNDAMENTOS DE LA HIDRULICA
Todos sabemos que los principios de hidrulica bsica se pueden demostrar al ejercer presin controlada a un lquido para realizar un trabajo. Existen leyes que definen el comportamiento de los lquidos en condiciones de variacin de flujo y aumento o disminucin depresin. El estudiante debe estar en capacidad de describir y entender estas leyes, si desea tener xito como tcnico de equipo pesado.

LOS LQUIDOS TOMAN LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE


Los lquidos toman la forma de cualquier recipiente que los contiene. Los lquidos tambin fluyen en cualquier direccin al pasar a travs de tuberas y mangueras de cualquier forma y tamao.

LOS LQUIDOS SON PRCTICAMENTE INCOMPRESIBLES


Un lquido es prcticamente incompresible. Cuando una sustancia se comprime , ocupa menos espacio. Un lquido ocupa el mismo espacio o volumen, aun si se aplica presin. El espacio o volumen ocupado por una sustancia se llama desplazamiento

FUNDAMENTOS FSICOS
LA PRESIN (P)
Es el resultado de una fuerza aplicada a la superficie de un cuerpo (N/m2).Su unidad segn el S.I. es el Pascal (Pa), aunque tambin se suele expresa en:

Fundamentos Fsicos

APLICACIN DE LA LEY DE PASCAL POR BRAMAH


Joseph Bramah, utiliz el descubrimiento de Pascal para fabricar una prensa hidrulica. Si una pequea fuerza, acta sobre un rea pequea, sta crear una fuerza proporcionalmente mas grande sobre una superficie mayor.

*Propagacin de la presin *Multiplicacin de la fuerza *Multiplicacin de la presin *Multiplicacin de la distancia

CAUDAL VOLUMTRICO
El caudal volumtrico de un lquido que fluye por un tubo de varios dimetros es igual en cualquier parte del tubo. Esto significa que el fluido atraviesa los segmentos ms pequeos con mayor velocidad.

Q=V/t Para un cilindro: V=AxS Q=(AxS)/t Q: caudal V: volumen t: tiempo A: rea S: carrera

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Densidad
En la prctica, se puede asimilar al peso especfico y proporciona, en algunos casos, una referencia en cuanto al origen del aceite. La densidad se expresa en gramos por centmetro cbico. La densidad varia con la temperatura en 6x10-4g/cm3 aproximadamente, por grado centgrado.

Viscosidad
La viscosidad es la resistencia del fluido a derramarse o fluir por el interior de un conducto. Puede ser determinada midiendo el tiempo que tarda el fluido en fluir a travs de un orificio normalizado a una determinada temperatura. Esta temperatura suele ser 100 g y 210 g (37.8 g C y 8. g C).

EFECTOS A LOS QUE SON SOMETIDO LOS FLUIDOS

Un aumento de temperatura provoca un efecto de expansin en liquido y gases. La expansin del aceite hidrulico en un circuito cerrado es un problema, ya que la presin interna puede alcanzar valores de 100 kg/cm2. Todos los materiales son compresibles en mayor o menor grado (ya sean lquidos, gases o slidos).El diseado hidrulico debe tener en cuenta la compresibilidad de los lquidos para prevenir los golpes de ariete.

CAUDAL Y GENERACIN DE PRESIN


Caudal
Flujo Volumtrico: En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa por el ro en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

Continuidad:
Donde se conoce la superficie de la seccin transversal (tubos, canales) se puede usar esta frmula para calcular el flujo volumtrico, siempre que se mida la velocidad del flujo. Como la velocidad de flujo a travs de una seccin transversal no es constante, la velocidad de flujo media c se determina por integracin :

Importante: Es muy comn usar una relacin alternativa que toma en cuenta la conversin de unidades.

La bomba enva caudal constante hacia el sistema en forma continua. La bomba toma aceite del tanque y lo enva hacia el sistema. La lnea de succin tiene un mayor dimetro que la lnea de descarga: Luego concluimos: El caudal es el mismo en la lnea de succin y en la lnea de descarga. La velocidad en la zona de succin es menor que en la zona de descarga.

El caudal en la tubera es igual al caudal en la zona del embolo del pistn.


La velocidad del fluido es mayor en la tubera que en la zona del embolo del pistn. El caudal en el lado del mbolo es diferente al caudal al lado del vstago del cilindro. La velocidad es la misma al lado del mbolo que al lado del vstago.

Nota:
El teorema de continuidad se aplica a una lnea de corriente por lo que el caudal en el lado del embolo del cilindro es diferente al caudal en el lado del vstago POR QUE NO HAY CONTINUIDAD:

El desplazamiento del volumen de aceite determina la velocidad del actuador. Luego: Si un actuador pistn o motor est lento es porque no le llega suficiente caudal y no porque le falte presin. La rapidez con que se transmite la seal es de:

Como se observa los caudales y las reas determinan la velocidad del fluido. Estas velocidades del fluido estn limitadas por las perdidas de energa que causan debido al rozamiento entre el fluido mismo y el rozamiento con las tuberas por lo que se recomienda las siguientes velocidades mximas en las tuberas de Sistemas Hidrulicos:

Caudal en una bomba o motor en rgimen contino. desplazamiento volumtrico (DV)


Una bomba tiene una caracterstica geomtrica muy importante denominada desplazamiento volumtrico DV o volumen de expulsin definida como el volumen de fluido que desplaza o que impulsa en una revolucin (cm3/rev.).

Si una bomba gira n revoluciones por cada minuto el caudal que enva ser: En el caso de un motor hidrulico se denomina Volumen Absorbido VA.

Nota:
El Desplazamiento Volumtrico es el parmetro ms importante para la seleccin de una bomba o motor hidrulico. Para el caso de un motor hidrulico el parmetro equivalente es el volumen absorbido de V.A. As:

El Desplazamiento Volumtrico es sinnimo de tamao o Volumen: Una bomba pequea tendr un DV pequeo e impulsa poco caudal y una bomba grande tendr un DV grande e impulsa bastante caudal.

El Desplazamiento Volumtrico de una bomba o motor hidrulico se puede determinar aproximadamente en forma prctica llenando las cavidades de la bomba con aceite hidrulico y luego se vierte este volumen en un recipiente graduado. Este valor se multiplica por las rpm del motor que accionar a la bomba (Si es elctrico: 1800 rpm, 3600 rpm; Si es de combustin interna 1500... 4000 rpm). Algunos toman el valor de 1500 rpm para evaluar un caudal estndar de la bomba.

Medicin del caudal:


La forma ms sencilla de medir el caudal es utilizando un recipiente graduado (V ) y

un cronmetro ( t ), no obstante es recomendable emplear caudalmetro.

1. Caudalmetro Instrumentos
que miden el caudal. 2. Generacin de la presin La presin se origina, cuando el caudal encuentra una resistencia a su desplazamiento.

Turbinas de medicin: Sus revoluciones indican la magnitud del caudal; es decir, las revoluciones son proporcionales al caudal.

Diafragma: La prdida de presin medida en el diafragma es proporcional al cuadrado del caudal. Un aumento en el caudal produce un aumento cuadrtico de la cada de presin.

Generacin de la presin
La presin se origina, cuando el caudal encuentra una resistencia a su desplazamiento. Definiciones previas:

Se muestra una bomba que enva un caudal de 10 l/min., tiene su salida conectada a una vlvula de seguridad regulada a 80 bar y a una vlvula de apertura cierre.

Si la vlvula de apertura cierre esta totalmente abierta, no hay resistencia; el caudal que enva la bomba pasa libremente y la presin en el manmetro marca cero (realmente el manmetro debe de indicar un pequeo valor debido a la friccin y a las prdidas de energa en la tubera).

A medida que se va cerrando la vlvula, se va aumentando la resistencia al paso del fluido y la lectura en el manmetro empezar a aumentar, si seguimos cerrando, la presin aumentar sin lmite debido a que la bomba siempre enva 10 l/min.

Pero al llegar a 80 bar, se abre la vlvula de seguridad y deja pasar todo el fluido, no dejando que la presin sobrepase este lmite. Por ello es importante la vlvula de seguridad denominada realmente Vlvula Limitadora de Presin o Vlvula de Alivio.

Cuando los fluidos se desplazan tienen varias alternativas de caminos a seguir:

Sistema en paralelo Cuando los caminos alternativos en paralelo ofrecen resistencias diferentes el fluido toma el camino de menor resistencia.
Ejemplo En la figura 3.12 la bomba enva 10 I/min. Las tuberas A, B y C, ofrecen resistencias al paso del fluido de 10 bar, 30 bar, y 50 bar respectivamente. Al tener varias alternativas de circulacin el fluido pasar por el camino que menor resistencia le ofrece, en este caso la tubera A y el manmetro marcar 10 bar.

Si se bloquea el tuvo A

El manmetro marcar 30 bar (menor resistencia entre las tuberas de las alternativas B y C).

Sistema en serie
Cuando hay solo un camino con diversas resistencias, las resistencias evaluadas en trminos de presin se suman.
Ejemplo En este caso, la presin indicada en el manmetro es la resistencia equivalente a la suma de las resistencias de 30 bar y 10, es decir 40 bar. Si se invierten las resistencias igualmente la presin indicada por el manmetro ser la suma de las dos resistencias, es decir 40 bar.

Cada de presin
Cuando el fluido pasa por un paso restringido o cualquier elemento que le representa resistencia, se produce una diferencia de presin (cada de presin). Se denomina cada de presin, puesto que si un fluido circula por un orificio, la presin a la salida del orificio, (en el sentido de la corriente), es menor que la presin a la entrada.

Para la determinacin del valor K influyen los siguientes parmetros como: La viscosidad. La temperatura. El rea (dimetro) del estrangulamiento. La rugosidad. La longitud. La forma del conducto.

La relacin anterior se aplica tanto al caudal o a la velocidad con que circula el fluido en su punto de estrangulamiento:

PRDIDAS EN FUNCIN DEL CAUDAL

SISTEMAS HIDRULICOS
1.

2.

3.

4.

5.

La hidrulica es la ciencia que forma parte la fsica y comprende la transmisin y regulacin de fuerzas y movimientos por medio de los lquidos. Cuando se escuche la palabra hidrulica hay que remarcar el concepto de que es la transformacin de la energa, ya sea de mecnica elctrica en hidrulica para obtener un beneficio en trminos de energa mecnica al finalizar el proceso

Partes de un sistema hidrulico


Un sistema hidrulico tiene las siguientes partes: Bomba Unidad de Transformacin de Energa mecnica en Energa de Fluido. La energa mecnica es el movimiento rotacional que entrega el motor elctrico al eje de la bomba y la energa de fluido bsicamente esta constituida por presin y caudal. Control de presin y caudal Constituido en este caso por las vlvulas limitadora de presin y la vlvula distribuidora 4/3. La vlvula de estrangulamiento y la vlvula check. Actuador Constituido por el cilindro el cual es un conversor de energa de fluido en energa mecnica (movimiento lineal que desplaza una fuerza, es decir que realiza un trabajo).

El SISTEMA HIDRULICO, tiene:


Bomba de un pistn de accionamiento manual de doble efecto. Vlvula de control de mxima presin (vlvula limitadora de presin). Vlvula de distribucin de caudal 4/3 de accionamiento manual y centrado por muelles. Actuador: pistn de doble efecto.

SISTEMAS HIDRULICOS DE ACCIONAMIENTO MANUAL

Sistema hidrulico de accionamiento por motor elctrico Si reemplazamos la bomba de accionamiento manual por una bomba accionada por un motor elctrico o un motor de combustin interna (motores gasolineros o petroleros) para obtener un flujo continuo de caudal tendremos un sistema hidrulico bsico como el que se muestra a continuacin:

SISTEMA HIDRULICO

Los sistemas hidrulicos reciben energa mecnica (generalmente con alta velocidad y baja fuerza y torque) y la convierten en energa de fluido y luego nuevamente la transforman en energa mecnica (generalmente con baja velocidad pero alta fuerza o torque).

Se sobreentiende en esta informacin que ambos sistemas trabajan con aceite; de aqu que existan discrepancias con respecto a los nombres que toman comnmente y los que realmente deben tener. As:
NOMBRE COMN (Sistemas que trabajan con aceite) VERDADERO NOMBRE

HIDRAULICA, OLEOHIDRAULICA

OLEOLICA

2 3

HIDROSTATICA HIDRODINAMICA

OLEOESTATICA OLEODINAMICA

Dentro de los sistemas hidrulicos que trabajan a presin (sistemas hidrostticos) tenemos dos tipos: 1. Sistema Hidrulico Abierto. 2. Sistema Hidrulico Cerrado o denominado SISTEMA HIDROSTATICO*. Es perceptible la confusin en las terminologas: Todos los sistemas oleo hidrulicos que trabajan con altas presiones son bsicamente sistemas hidrostticos, dentro de los cuales hay un sistema cerrado el cual recibe comnmente en nuestro medio el nombre de sistema hidrosttico.

SISTEMA HIDRULICO ABIERTO


Se denomina sistema hidrulico abierto porque el mismo aceite del sistema no recircula, sino existe un tanque del cual se toma y al cual se enva aceite. La bomba toma aceite del tanque y lo enva al actuador, luego el aceite que retorna del actuador es dirigido hacia el tanque nuevamente, de aqu que no se toma el mismo aceite de retorno del actuador hacia la entrada a la bomba, esto constituye un sistema abierto.

COMO SE ANALIZ ANTERIORMENTE, PARA EL CASO DE UN CILINDRO HIDRULICO, EL CAUDAL QUE INGRESA NO ES EL MISMO CAUDAL QUE SALE, POR ELLO QUE NO PODRAMOS CONECTAR LA SALIDA DEL ACTUADOR A LA ENTRADA DE LA BOMBA. ADEMS EL TANQUE HIDRULICO CUMPLE ENTRE OTRAS FUNCIONES COMO EL DE ALMACENAR ACEITE PARA REFRIGERARLO Y DECANTAR SUCIEDADES. LA MAYOR PARTE DE

SISTEMAS TPICOS
Los sistemas hidrulicos abiertos en sus formas ms elementales pueden ser para el mando de un cilindro de simple efecto o motor de un solo giro y para el mando de un cilindro de doble efecto o motor de giro en doble sentido. Pero en general cualquier sistema hidrulico tiene tres partes claramente definidas: sistema de conversin de energa mecnica en energa de fluido; control de presin y caudal, actuador. En estas tres partes encontramos frecuentemente los siguientes elementos:

1. Bomba

5. Vlvula de estrangulamiento

2. Vlvula limitadora de 6. Cilindro o motor Presin hidrulico

3. Vlvulas distribuidoras

7. Accesorios

4. Vlvula de retencin

8. Instrumentos.

En la siguiente figura se muestra un sistema hidrulico tpico para el mando de un cilindro de simple efecto. Se denomina cilindro de simple efecto porque solo tiene una sola va para el fluido, por esta misma va entra o sale el fluido.

El pistn del cilindro hidrulico debe salir impulsado por el aceite hidrulico a una presin formada como consecuencia del peso de la carga, en este caso el peso del automvil, y debe retornar por el peso de la misma carga cuando el aceite descargue a tanque. Como se observa el aceite es impulsado por la bomba a travs de la vlvula distribuidora 3 por la va P y sale por la va A, pasa por la vlvula check 4 e ingresa al cilindro por la cara del mbolo saliendo el pistn.

El pistn entra como consecuencia del peso del mismo auto o el propio peso del pistn., para esto el aceite debe descargarse libremente hacia tanque, esto se logra a travs de la misma lnea, esta vez por la vlvula de estrangulamiento 5 para que el retorno no sea violento hacia la va A de la vlvula distribuidora 3, la cual debe estar accionada para que derive el aceite hidrulico de la va a hacia el tanque T.

Cuando es necesario detener la carga en un lugar, puede apagarse la bomba, sin accionar la vlvula distribuidora, con ello se consigue sostener la carga a travs de la vlvula check que se encuentra en la salida de la bomba. Con ello se consigue dos cosas: Ahorro de energa. No es necesario consumir energa para sostener la carga. Se puede bajar la carga con la bomba apagada (debe accionarse a la vlvula distribuidora 3). Slo es necesario prender la bomba cuando se desea que la carga suba.

Si mantiene prendida la bomba a pesar que el pistn ha llegado al final de su carrera entonces abrir la vlvula limitadora de presin 2, ya que la bomba siempre enva caudal y ste tiene que tener un camino de retorno a tanque que en este caso es la vlvula limitadora de presin.

Un cilindro de doble efecto es aquel que tiene dos vas para el fluido. Por una va ingresa fluido al cilindro y por otra sale fluido del cilindro. En la figura se muestra un sistema hidrulico tpico para el mando de un cilindro de doble efecto. Se puede observar que los elementos utilizados para el mando son similares a los elementos del mando de un cilindro de simple efecto, con excepcin de la vlvula distribuidora.

En este sistema:
Para que el cilindro salga: La bomba impulsa aceite, ste pasa de la va P hacia la va A , continua por la vlvula de estrangulamiento y se dirige hacia la cara del embolo del pistn, de acuerdo a la resistencia que encuentre se formar presin, la velocidad de salida del pistn depender del caudal de aceite que llegue; por la cara del vstago debe salir otra cantidad de aceite la que se dirige hacia la va B de la vlvula distribuidora, al pasar libremente hacia la va T y luego al tanque a travs del filtro.

Para que el cilindro entre:

La bomba impulsa aceite el cual ingresa a la vlvula distribuidora por la va P y sale por la va B, dirigindose a la cara del vstago del cilindro. El aceite de la cara del embolo es desplazado y circula a travs de la vlvula check sin restriccin hacia la va A de la vlvula distribuidora dirigindose a la va T, luego al filtro y de all al tanque. En conclusin los sistemas hidrulicos abiertos son caractersticos para el mando de un cilindro de simple o doble efecto, adems tambin son utilizados para mandar un motor hidrulico de giro de un solo sentido o motores de giro en doble sentido, las partes se mantienen y solo hay diferencia en los tipos de vlvulas a utilizar.

Sistema Hidrulico para el mando de un motor de giro en un solo sentido

Sistema Hidrulico para el mando de un motor de giro en los dos sentidos

La mayor parte de los sistemas hidrulicos son sistemas hidrulicos abiertos. Aqu se muestra una aplicacin en una mquina inyectora. Una mquina inyectora es una mquina que toma de material sinttico y los calienta a la vez que los traslada a travs de un tornillo para inyectarlo en un momento con gran fuerza sobre un molde realizando un conformado en caliente, de un objeto de plstico como por ejemplo un balde.

Se denomina sistema hidrulico cerrado porque el mismo aceite del sistema recircula, esto es la bomba toma aceite de retorno del motor hidrulico y lo enva nuevamente hacia el motor esto constituye un sistema cerrado. Los sistemas hidrostticos slo son posibles con actuadores que tomen y entreguen el mismo caudal, como el caso de un motor hidrulico o de un cilindro de doble vstago.

El tanque hidrulico existe realmente en un sistema auxiliar del sistema hidrosttico, para cumplir con las funciones de refrigeracin y limpieza, pero no tendr las dimensiones de un sistema abierto. Los sistemas hidrostticos tambin tienen su sistema de limitacin de presin as como de regulacin de velocidad a travs de la regulacin del caudal que enva la bomba a pesar que gira a la misma velocidad, de aqu que se utilicen bombas de caudal variable.

Los sistemas hidrostticos tienen mucha aplicacin en los como el sistema de desplazamiento a orugas de una maquinaria sistemas donde se necesiten altos torques y bajas velocidades pesada (Esta retroexcavadora tiene sistemas hidrulicos abiertos para el mando de los pistones mostrados y un sistema cerrado para el desplazamiento de la oruga).

En particular a este tipo de circuito se analizarn en detalle en temas posteriores.

Es importante que pueda reconocer las zonas de presin y descarga del aceite, ya que es una forma eficiente de ubicarse en los diagramas hidrulicos. Se debe colorear principalmente las zonas de presin y zonas de descarga de los sistemas, para esto existe un cdigo de colores dentro del cul resalta bsicamente los colores rojo y celeste o azul. La zona de presin esta constituida por el aceite que se encuentra entre la salida de la bomba, y la entrada P de la vlvula distribuidora, sta se pintar de color rojo. La zona de descarga estar constituida por la lnea T de salida del aceite de la vlvula distribuidora T hacia el tanque, sta se pintar de color celeste o azul. Las lneas A y B que se dirigen hacia el actuador podemos identificarles con color naranja por ejemplo.

Tambin se colorea la salida de la vlvula limitadora de presin hacia el tanque con color azul o celeste, ya que es una zona de descarga. La zona de succin de la bomba (zona del tanque hasta la entrada de la bomba) es una zona de baja presin e inclusive de depresin (menor presin que la presin atmosfrica), pero tambin podemos representarla con color azul o celeste. La informacin hidrulica ms completa es la que dispone de colores en sus diferentes zonas y se pueden utilizar la siguiente equivalencia (Joint Industry onference J.I.C. y American National Standards Institute A.N.S.I.):

Presin Del Sistema

Rojo

Caudal De Retorno Aspiracin O Drenaje Caudal Controlado Presin Reducida, Presin Piloto O Presin de Carga Presin Intensificada

Azul

Verde

Amarillo

Naranja

Violeta

Fluido Inactivo

Blanco

BOMBA OLEOHIDRAULICA
La bomba hidrulica, se encarga de trasformar la energa mecnica proveniente del equipo de accionamiento (motor elctrico o motor de combustin interna o simplemente accionamiento manual) en energa de fluido (presin y caudal). Realmente la bomba impulsa al fluido, esto es: La bomba da caudal.

BOMBAS HIDRULICAS.

Convierten la energa mecnica en energa hidrulica. Bombas positivas y no positivas. Desplazamiento variable. Desplazamiento fijo.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Bombas hidraulicas

variables

Fijas

Pistones axiales Paletas

Engranajes Paletas

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Bomba de pistones axiales.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Bombas de engranajes.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Bombas de paletas.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Bombas de paletas no equilibradas

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

COMPONENTES BSICOS PARA UN SISTEMA HIDRULICO.


Estanque hco. Caeras o mangueras flexibles. Filtro hco. Bomba hidrulica desplazamiento fijo. Motor elctrico o diesel. Vlvula de alivio ( vlp ). Manmetro. Vlvula direccional. Actuador hco.

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Sistema Hidraulico Basico

platina

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Sistema Hidraulico Basico

platina

Prapared by Cristian Barriga

A.I.V. TEAM

Circuito cerrado.
V\v check

Bba bi direccional desp variable

V\v de alivio
Filtro Motor bi direccional Bba de carga

Motor elctrico

SIMBOLOGA
SMBOLOS NORMALIZADOS:

Parmetros de la bomba
Volumen desplazado o de expulsin (D.V.) El volumen desplazado o desplazamiento volumtrico D.V. es un parmetro que indica el tamao de la bomba. Se refiere al volumen del fluido que es transportado por la bomba en cada giro o carrera. Este caudal es el resultado de la multiplicacin del desplazamiento volumtrico por el nmero de revoluciones por minuto n .

REVOLUCIONES
El caudal de transporte es determinado por las revoluciones n. Muchas bombas no deben rebasar ciertos mrgenes de revoluciones.

El rgimen de revoluciones ms frecuente para la maquinaria estacionaria es de n = 1800 min-1, ya que suelen ser accionadas por motores sncronos de corriente trifsica que dependen de la frecuencia de la red elctrica.

El rgimen de revoluciones para la maquinaria mvil en cambio es amplio (800 a 5000 rpm) tomndose como referencia de diseo a 1500 rpm.

EFICIENCIA
Las bombas transforman la energa mecnica en energa hidrulica y en ese proceso se producen prdidas expresadas mediante el grado de eficiencia.

Eficiencia Volumtrica ( V ) Es la relacin entre el caudal real que impulsa la bomba con respecto al caudal terico determinado por el producto del Desplazamiento Volumtrico por el nmero de RPM.

Eficiencia Hidrulica - Mecnica ( hm ) Es la relacin entre la energa mecnica que entrega la bomba con respecto a la energa mecnica que recibe.

Eficiencia Total ( T)

El grado de eficiencia total de una bomba se calcula multiplicando la eficiencia volumtrico ( V ) y la eficiencia hidrulicomecnico ( hm ).

CURVA CARACTERSTICA DE LA BOMBA


La curva caracterstica de una bomba convencional (como la bomba de engranajes) es la representacin del caudal que enva la bomba en funcin de la presin. La curva caracterstica de una bomba de caudal constante presenta una pequea cada de caudal en funcin del aumento de la presin.
Esta cada de caudal es normal si se encuentra entre el 7 y 13% del caudal nominal y se debe a fugas internas necesarias para la lubricacin de la bomba.

INSTALACIN PARA OBTENER LA CURVA DE LA BOMBA


Un banco de pruebas nos permite obtener la curva Q vs. P de una bomba constituyndose en la mejor manera de determinar cual es el caudal nominal y la presin mxima de la bomba, comprobndose el estado real de la bomba.

BOMBA DE ENGRANAJES

BOMBA DE PALETAS

BOMBA DE PALETAS (REGULABLE)

BOMBA DE PISTONES RADIALES

BOMBA DE PISTONES AXIALES DE EJE INCLINADO


La bomba se conforma bsicamente de un eje propulsor que hace girar los pistones dentro de sus respectivos agujeros junto con la carcasa, la cual tiene una etapa de control fija que controla la entrada y la salida de caudal.

FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO DE CONTROL DE PRESIN


Este mecanismo est conformado por una bomba de pistones axiales de desplazamiento variable , sobre la cual va montada la vlvula compensadora de presin . Esta vlvula consta de un carrete cuya posicin inicial se mantiene por la accin de un resorte.

FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO DE CONTROL DE PRESIN

El desplazamiento del carrete al comprimirse el resorte permite el paso de aceite hacia el cilindro de inclinacin de la bomba, cambiando el desplazamiento de sta de acuerdo a la carga que se tenga en el sistema.

(1) Resorte posicionador (2) Deslizador (3) Pistn accionador (4) Placa de orificios (5) Salida de la bomba

(6) Vlvula compensadora de presin y de flujo (7) Cabeza de la bomba (8) Admisin de la bomba

(9) Can del cilindro (10) Conjunto de pistn (11) Plato oscilante (12)Eje motriz

(13) Ajuste del carrete de margen


(18) Tornillo de ajuste de la vlvula (23) Conducto de seal al pistn (14) Resorte de margen accionador (15) Orificio de la seal de de corte (24) Orificio de control del carrete deteccin (19) Resorte de corte (25) Carrete de corte(26) Conducto de carga (20) Orificio de tapn (16) Carrete compensador de flujo (21) Conducto de drenaje de la caja de presin de la bomba (17) Orificio de control del carrete (22) Vlvula de orificio

Cuando el sistema hidrulico requiere una reduccin del flujo, constantemente se enva una seal al orificio de deteccin de carga (15). La seal reduce el flujo de la bomba en el sistema hidrulico. El aceite a alta presin fluye al carrete compensador de flujo (16) a travs del conducto de presin de la bomba (11). El aceite a alta presin fluye a travs del orificio de control del carrete (17). Cuando la presin supera la fuerza de la seal de deteccin de carga (15) y del resorte de margen (14), el aceite fluye alrededor del carrete compensador de presin (25). El aceite fluye alrededor de la vlvula de orificio (22) y hacia el conducto de seal al pistn accionador (9). La vlvula de orificio (22) permite que el aceite fluya al pistn accionador (9) . Cuando la presin del aceite detrs del pistn accionador (9) es suficiente, el pistn comienza a moverse. La varilla del pistn empuja el plato oscilante (2) contra el resorte posicionador (7). El plato oscilante (2) supera al resorte posicionador (7). El ngulo del plato oscilante (2) comienza a disminuir y la bomba de pistones atrasa la carrera. Cuando la bomba de pistones ha atrasado la carrera al flujo deseado, la bomba proporciona un flujo constante. Consulte la seccin "Flujo constante" para poder ver el movimiento dentro de la vlvula compensadora de presin y de flujo (6) en flujo constante.

Bomba de carrera ascendente


Cuando el sistema hidrulico requiere un aumento del flujo de aceite, se enva una seal al orificio de deteccin de carga (15) . La seal se enva al orificio de deteccin de carga (15). La presin en el orificio de deteccin de carga (15) se incrementa. La combinacin de la fuerza del resorte de margen y el aumento de la presin en el orificio de deteccin de carga (15) mueve el carrete compensador de flujo (16). El movimiento del carrete permite que el aceite que est detrs del pistn (3) fluya a travs del conducto de seal (23). El aceite fluye alrededor de la vlvula de orificio (22) y alrededor del carrete de corte (25). El carrete compensador de flujo (16) se mueve en direccin descendente. El aceite fluye alrededor del carrete. El aceite fluye a travs del orificio de tapn (20). El aceite contina a travs del conducto (21) al drenaje de la caja. Como el aceite se mide al salir del pistn (3), la fuerza del resorte posicionador (1) supera la presin detrs del pistn (3). El ngulo del plato oscilante (11) comienza a aumentar. Como el ngulo del plato oscilante (11) aumenta, la bomba de pistones iniciar la carrera ascendente. Cuando la bomba de pistones ha aumentado la carrera al flujo deseado, la bomba proporciona un flujo constante. Consulte la seccin "Flujo constante" para poder ver el movimiento dentro de la vlvula compensadora de presin y de flujo (6) en flujo constante.

Cuando el sistema hidrulico requiere un flujo de aceite hidrulico constante, la presin del aceite de suministro desde la salida de la bomba (5) es constante. El suministro de aceite fluye a una velocidad constante hasta que la presin en el orificio de deteccin de carga (15) cambia. La fuerza del resorte de margen (14) y la presin del orificio de deteccin de carga (15) actan en el final del carrete compensador de flujo (16) . La presin de salida de la bomba (5) acta en el extremo opuesto del carrete compensador de flujo (16) . Cuando las presiones iguales actan en los extremos del carrete compensador de flujo (16), el carrete (16) mide el aceite al pistn accionador (3) a travs del conducto de seal (23). La fuerza detrs del pistn accionador (3) es igual a la fuerza del resorte posicionador (1). El plato oscilante (11) se mantiene en un ngulo constante relativo a fin de mantener el flujo de aceite requerido. El flujo de aceite hidrulico al sistema se estabiliza.

El corte de alta presin en una bomba de pistones limita la presin mxima en cualquier desplazamiento de la bomba. Durante el funcionamiento normal de una bomba de pistones, el carrete compensador de presin (25) es empujado hacia abajo por el resorte de corte (19) . A medida que aumenta la presin en el conducto de presin de la bomba, el aceite fluye a travs de orificio de control de carrete (24). El aceite que fluye a travs del orificio de control de carrete (24) va al carrete de corte (25). A medida que aumenta la presin del aceite, la fuerza detrs del carrete de corte (25) tambin aumenta. A medida que la fuerza detrs del carrete de corte (25) aumenta, el carrete de corte (25) se mueve contra la fuerza del resorte de corte (19). La presin detrs del carrete de corte se hace mayor que la fuerza del resorte de corte (19). El carrete de corte (25) anula resorte (19) y el carrete se mueve hacia arriba. Cuando la presin anula el resorte de corte (19), el carrete de corte (25) se desplaza hacia arriba. A medida que el carrete de corte (25) se mueve hacia arriba, el aceite fluye alrededor del carrete (25). El aceite fluye a travs del conducto piloto (23). Este aceite extiende el pistn (3). El ngulo del plato oscilante (11) se reduce. El ngulo del plato oscilante hace que la bomba mantenga la presin de corte.

Realizaremos la aplicacin para un circuito de frenos de un cargador frontal con frenos de servicio de discos mltiples aplicados con presin de aceite y liberados por resorte. Estos paquetes de freno se encuentran ubicados entre los mandos finales y el mecanismo diferencial de cada eje.

VLVULAS DISTRIBUIDORAS

VLVULAS DISTRIBUIDORAS
Las vlvulas distribuidoras o vlvulas de vas son elementos que abren, cierran o modifican los pasos del flujo en sistemas hidrulicos. Estas vlvulas permiten controlar la direccin del movimiento y la parada de los elementos de trabajo. Funcin: Controlan la direccin del aceite al actuador. Controla la cantidad de aceite al actuador (controla caudal).

VLVULAS EN PARALELO
En este tipo de vlvulas se disponen en paralelo y todos los carretes pueden operar independientemente a esta configuracin se llama en paralelo.

VLVULAS EN SERIE
En este sistema los implementos no se podrn mover todos al mismo tiempo uno tendr dominio sobre el otro.

VLVULAS EN PARALELO

SIMBLICAMENTE

VLVULA EN SERIE

SIMBLICAMENTE

VLVULA DE TIPO TANDEM


Descarga automticamente la bomba hidrulica (bypass) cuando el pistn del cilindro est detenido , con la corredera de la vlvula d en posicin central o "neutral". El pistn puede detenerse en cualquier punto intermedio de su carrera tanto de avance como de retorno, con descarga libre de bomba. Ambas caras del pistn quedan completamente bloqueadas.

VLVULA DE TIPO TANDEM

10.- SIMBLICAMENTE

PLANO HIDRULICO CON CONEXIONES EN SERIE, PARALELO Y TANDEM

13.-

VLVULA DE SOBRE POSICIN Y ANTI VACO

VLVULA DOBLE CHECK PILOTADA


Es una vlvula que permite flujo de dos circuito y aquel circuito que se encuentra con mayor presin se dirige al sistema principal.

SIMBLICAMENTE

VLVULA DE CONTRABALANCE
Este tipo de vlvula se emplea principalmente para el retorno de los motores hidrulicos, porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y tambin evitan que halla demasiada presin cuando se detiene la carga o se desacelera.

SIMBLICAMENTE

VLVULAS PILOTADAS REMOTAMENTE


Son vlvulas pilotadas a travs de un pulsador.

SIMBLICAMENTE

PARKING BRAKE (ESTACIONAMIENTO)

Las vlvulas se pueden utilizar en sistemas hidrulicos abiertos del centro, de posicin central de cierre y de la carga del sentido. La alta capacidad del flujo del uso del permiso de la vlvula con los frenos mojados, que requieren tpicamente ms flujo para la impulsin. Friccin y apagn mecnicos reducidos permitiendo que los discos mojados del freno sean ms futuros aparte cuando no est aplicado. Una amplia gama de fuerzas de impulsin se puede especificar, incluyendo los resortes stage modulating para una sensacin ms progresiva. Un pedal floor-mounted est disponible en una gama de ngulos preestablecidos, con las placas opcionales del taln. La vlvula se puede montar verticalmente u horizontalmente debajo del pedal.

SIMBLICAMENTE

SISTEMA DE HORQUILLA
Las horquillas tradicionales disponen de un muelle interior y de un sistema hidrulico formado por una barra fija a la parte inferior de la botella de la horquilla, sobre la que normalmente se sujeta el muelle, que se apoya en el otro extremo en la parte superior de la barra.

23.- SIMBLICAMENTE

BRAZO HIDRULICO
Es una estructura o aparato mecnico que se divide en tres partes unidas entre si y que se pueden mover independiente mente una de la otra y dichos movimientos son realizados por aumento o disminucin de la presin ejercida por un medio liquido, su nombre se deriva porque es parecido a un brazo donde las tres partes serian la mano con sus dedos, el brazo y el antebrazo y las partes donde se unen serian la mueca y el codo, ahora hidrulico es porque como ya te dije que los movimientos son por medio de presin de un liquido que es su caso es aceite mecnico, entonces si unimos los trminos nos queda Brazo Hidrulico.

25.-

PAQUETE DE VLVULAS CON ENCLAVAMIENTO HIDRULICO

CARGADOR FRONTAL
La elevacin de los brazos se consigue por la accin de cilindros hidrulicos situados entre el tractor y la primera articulacin y entre esta articulacin y el dispositivo de enganche de la herramienta. La alimentacin de los cilindros hidrulicos se realiza mediante tuberas, que suelen esta integradas en los brazos, conectadas a la instalacin hidrulica del tractor mediante acoplamientos rpidos.

SIMBLICAMENTE

Direccin p = aprox. 180 bar Q = aprox. 30 l/min Phidr. = 9 kW

Regulacin de altura p = aprox. 250 bar Q = 60....120 l/min Phidr. = 25 kW

Vlvulas direccionales p = aprox. 210 bar Q = aprox. 80 l/min Phidr. = 28 kW

Freno de acoplado p = aprox. 140 bar Q = aprox. 40 l/min Phidr. = 9 kW

Bomba p = 210 bar Q = 30....150 l/min Phidr. = 7.....50 kW

Freno eje delantero p = aprox. 120 bar Q = 30.... 40 l/min

Hidrulica centralizada p = aprox. 210 bar Q = aprox. 120 l/min

Caja de cambios p = 20/5 bar Q = aprox. 40/100 l/min Phidr. = 2 kW

SISTEMA DE DIRECCIN Y IMPLEMENTOS (SCOOPTRAMS)


El sistema de direccin hidrulica funciona a travs de un bomba, que presuriza un fluido lquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de direccin.

Anda mungkin juga menyukai