Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN DIVISIN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACIN SUPERIOR CTEDRA

PLANIFICACIN PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

Unidad I. Elementos conceptuales que definen la Planificacin y los Proyectos Educativos

Dra Luca Surez

ADMINISTRACIN

Es el proceso de planear, dirigir, organizar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas Stoner (1989)

ADMINISTRACIN

La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. **Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control.

1. 2. 3.

La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. La administracin es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

ADMINISTRACIN COMO PROCESO

El proceso es una forma sistemtica, se define entonces administracin como un proceso donde todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes, realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr sus metas deseadas. (Stoner 1989)

Planeacin

Organizacin

Direccin

Control

Planificacin

Es un proceso en el cual se definen de manera sistemtica los lineamientos estratgicos, o lneas maestras, de la organizacin o empresa, y se los desarrolla en guas detalladas para la accin , se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes" (Francs, 2001). Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin (Goodstein, 1998). "Es el proceso de definir el curso de accin y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Corts, 1998).

Planificacin
Planificacin es:
1. 2. 3. 4. una funcin bsica de la gerencia determina el futuro deseado es filmar una "pelcula" de lo que deseamos que ocurra en la organizacin es el proceso de construir un puente entre la situacin actual y la situacin deseada En resumen podemos decir grficamente que planificacin es el proceso que permite construir un puente entre:

Situacin Actual Diagnstico de la Situacin Actual

El futuro deseado Plan Estratgico

Propsitos de la Planificacin

Protector

PLANIFICACIN

Coordinar

Afirmativo

Tipos de Planificacin
Segn STONER

Planificacin Estratgica

Satisface metas generales

Planificacin Operativa

Aplicacin del plan estratgico

Tipos de Planificacin
Planificacin Estratgica
Es el proceso que da sentido de direccin y continuidad a las actividades diarias de una empresa o institucin, permitindole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente, hacia la visin. (Tripier, B 2003) Proceso dinmico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzarmodificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias . (Corts, 1998) Planificar significa anticipar el curso de accin que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situacin deseada. Tanto la definicin de la situacin deseada como la seleccin y el curso de accin forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemtica y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificacin. Banco Interamericano de Desarrollo BID, EIAP, FGV (1985)

Tipos de Planificacin
Planificacin Operativa
Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organizacin. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organizacin deben hacer para que la empresa tenga xito a corto plazo.(Barriga,L 2007)

Planificacin Operativa es: Corto y mediano plazo Qu, cmo, cundo, quin, dnde y con qu nfasis en los aspectos del "da a da" Desagregacin del plan estratgico en programas o proyectos especifico) Incluye: objetivos y metas, actividades, plazos y responsables (Pimentel,L 1999)

Pasos del proceso de planificacin.


El proceso de planeacin incluye cinco pasos principales (Corts, 1998):

Definicin de los objetivos organizacionales Determinar donde se est en relacin a los objetivos Desarrollar premisas considerando situaciones futuras Identificar y escoger entre cursos alternativos de accin Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

Importancia de la Planificacin
Qu Importancia tiene la Planificacin en la organizacin?
Son la gua para obtener y aplicar recursos hacia el

logro de objetivos
Enfoca la atencin de los empleados sobre objetivos que

generen resultados.
Permiten el control de los objetivos organizacionales.

Ayuda a fijar prioridades


Permite concentrarse en las fortalezas de la organizacin Ayuda a tratar problemas de cambios en el entorno

externo

Trminos Asociados a la Planificacin


Polticas: Guas generales para tomar decisiones , deben permitir cierto margen de libertad. Normas: Instrucciones que determinan qu se debe o no hacer en determinadas circunstancias. Procedimientos: Serie detallada de instrucciones para llevar a cabo una sucesin de acciones que se repitan con regularidad. Programas: conjunto de actividades para alcanzar , de una sola vez , un objetivo importante. Comprende los pasos necesarios , el responsable de cada paso y el orden y duracin de ellos. Planes: Suelen ser los resultados de la planificacin y definen las posibles acciones. Mtodos: son formas sistemticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente. Objetivos Estratgicos: Se derivan de la misin. Son guas para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la misin y constituyen la base para determinar los objetivos operativos para las Subunidades y los departamentos de la Organizacin. Un proyecto puede ser considerado como una serie de actividades y tareas que: Tiene un objetivo especfico para ser completado dentro de ciertas especificaciones Tiene fechas definidas de inicio y fin Tiene lmites definidos Consume recursos como dinero, gente, equipos, materiales

Trminos Asociados a la Planificacin

Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratgicas de una firma con los desafos del ambiente y se le disea para alcanzar los objetivos de la organizacin a largo plazo; es la respuesta de la organizacin a su entorno en el transcurso del tiempo, adems es el resultado final de la planificacin estratgica. Asimismo, para que una estrategia sea til debe ser consistente con los objetivos organizacionales.

Administracin estratgica: es el proceso que se sigue para que una organizacin realice la planificacin estratgica y despus acte de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administracin estratgica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulacin de la estrategia; b) implantacin de la estrategia; c) medicin de los resultados de la estrategia y d) evaluacin de la estrategia. Cmo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas bsicas. Estas preguntas son las siguientes: Cules son el propsito y los objetivos de la organizacin?, A dnde se dirige actualmente la organizacin?, En que tipo de ambiente est la organizacin?, Qu puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

Anda mungkin juga menyukai