Anda di halaman 1dari 24

Nombre de la Materia: Liderazgo N o m b r e d e l a p r o fe s o r a : Lic.

Karina Romero Luis Carrera: Administracin de empresas Tursticas Nombre de alumno: Wilbert Lpez Molina
7to semestre

QUE ES LA MOTIVACION

LA NATURALEZA DE LA MOTIVACIN
El trmino motivacin deriva del vocablo latino mover, que significa mover, hoy en da el trmino tiene un significado ms amplio que ste. Estudiosos en el tema describen el proceso de motivacin de diversas maneras, pero todos coinciden en tres aspectos comunes: Necesidad (Estado Interno de desequilibrio) Conducta Encauzada a la Meta y Necesidad satisfecha Estos se asocian con:
a)
b) c)

lo que le confiere energa a la conducta humana, la forma en que se dirige o encauza esta conducta y la manera en que se puede sostener la conducta.

QUE ES LA MOTIVACION
La motivacin es una mezcla de pasin,

propsito, toma de decisiones y compromiso


un nivel profundo que genera energa y vida

para desempearse adecuadamente en la actividad que a uno le apasiona.


Motivacin es tener pasin por vivir, es

nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeo.

QUE ES LA MOTIVACION
Con motivacin estaremos dispuestos a correr

riesgos y tomar decisiones que la mayora de personas no haran por miedo


La motivacin nos da sentido a la vida. Cunto

esfuerzo estoy dispuesto a hacer? Cuntos obstculos estoy dispuesto a pasar? Cul precio estoy dispuesto a pagar?
Motivacin es la energa que nos hace seguir y

acometer hacia el logro de nuestros sueos, sin excusas, sin quejarse, de manera imparable, haciendo lo correcto y tomando riesgos.

TIPOS DE MOTIVACION Extrnseca


La motivacin extrnseca en la que lo que motiva es el beneficio obtenido como resultado del desempeo de alguna actividad. Este tipo de motivacin busca un resultado satisfactorio y evitar consecuencias desagradables.

Intrnseca
Esta parte de la satisfaccin que produce la conducta o tarea al ser realizada. Este tipo de motivacin, que nace del propio individuo se asienta sobre un aspecto subjetivo y otro objetivo. Este ltimo aspecto objetivo puede mejorar para el ser humano cuando cuanta con las herramientas adecuadas, un entorno fsico y humano favorable.

MASLOW
Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

Jerarqua de las Necesidades de Maslow


Postul que todo ser tiene cinco necesidades bsicas. En orden , principiando con la ms bsica, son de tipo:
a) fisiolgico,
b) de seguridad, c) sociales, d) de estima y

e) de autorrealizacin

Jerarqua de las necesidades de Maslow

CAUSAS DE LA MOTIVACION
Los motivos pueden agruparse en diversas categoras: En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los motivos pueden ser egocntricos o altruistas. Los motivos pueden ser tambin de atraccin o de rechazo, segn muevan a hacer algo en favor de los dems o a dejar de hacer algo que se est realizando o que podra hacerse.

CAUSAS DE LA MOTIVACION
La motivacin tambin puede ser debida a factores intrnsecos y factores extrnsecos. Los Factores extrnsecos pueden ser: El dinero El tiempo de trabajo Viajes Coches Cenas Bienes materiales

CAUSAS DE LA MOTIVACION
Los factores intrnsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. Existen tres factores intrnsecos importantes. Autonoma: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos. Maestra: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa. Propsito: La intencin de hacer lo que hacemos por servicio a algo ms grande que nosotros mismos

MOTIVACION
es una atraccin hacia un objetivo que supone

una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
La motivacin est compuesta de necesidades,

deseos, tensiones, expectativas.

incomodidades

Proceso de Motivacin
Lo anterior es tan slo un modelo general del proceso de motivacin. En realidad, la motivacin es un proceso mucho ms complejo, y se puede mencionar cinco razones:
1. 2. La causa o motivo que tiene una persona para realizar una accin especfica no se puede ver, slo se puede inferir. Los individuos pueden tener gran cantidad de necesidades o expectativas que cambian continuamente, por lo cual es muy difcil observar o medir la motivacin con un alto grado de certidumbre o seguridad. Las personas satisfacen sus necesidades en muchas formas distintas.

3.

4.

La satisfaccin de una necesidad particular puede conducir en la realidad a un aumento de su intensidad, o bien, una promocin inspira el deseo de lograr otra que est a un nivel todava ms elevado.
La conducta encaminada hacia las metas no siempre conduce a la satisfaccin de la necesidad.

5.

LA DESMOTIVACION
Cuando algo impide que a pesar del esfuerzo realizado

en el comportamiento de un individuo motivado, no llegue a lograr la satisfaccin deseada como consecuencia, entonces se presenta ese conjunto de sentimientos y sntomas que conocemos con el nombre de: frustracin
Una persona frustrada puede reaccionar de diferente

manera; puede emitir una conducta constructiva o una conducta defensiva, puede desahogar la frustracin o reservarla; pero siempre se ver afectado l mismo y su entorno.

La frustracin
El proceso de la satisfaccin de necesidades no siempre se realiza con facilidad, dos resultados posibles pueden derivarse de una conducta encaminada a la obtencin de metas que no logr resolver ese estado interno de desequilibrio: la conducta constructiva o la conducta defensiva o de enfrentamiento. Ambas son ejemplo de frustracin, que es la incapacidad de satisfacer necesidades particulares.

Conducta Constructiva: Es el resultado que se obtiene cuando un individuo, incapaz de satisfacer una necesidad, se enfrenta a la realidad de la situacin y no siente la necesidad de defender su ego o su yo.

Conducta Defensiva: Es la segunda reaccin ante la frustracin. Esta conducta est encaminada a defender o proteger nuestro propio ser personal contra fracasos, daos al ego o prdida de autoestimacin.

La Conducta Defensiva

La conducta defensiva se encamina a defender

el ego de la persona contra fracasos que le hagan perder su autoestima.


Por lo general la conducta defensiva es

inconsciente, es decir, la persona reacciona automticamente utilizando un mecanismo de defensa inconsciente como reaccin a la frustracin.

Todas las personas experimentamos frustraciones, y

una caracterstica propia de la naturaleza de nuestra mente, cuando no adoptamos una conducta constructiva, es defendernos automticamente de la sensacin de fracaso, utilizando alguna de las distintas formas de conducta defensiva.

MECANISMOS DE DEFENSA Formula excusas ante un fallo atribuyendo la razn del RACIONALIZACIN fracaso a otras personas o situaciones ajenas al propio sujeto.

SUBLIMACIN

Sublima sus necesidades insatisfechas transformando sus impulsos en una accin gratificadora y socialmente positiva.

SUPERCOMPENSAC inalcanzables; suplantando lo difcil o imposible de lograr IN

Substituye

con

una

meta

alcanzable,

aquellas

por algo ms fcil de obtener, pero menos satisfactorio.

NEGACIN

Niega haber deseado aquello que no pudo alcanzar.

PROYECCIN

Atribuir a otras personas nuestros propios impulsos o motivos poco dignos.

Se agrede a aquello o aquellos ms dbiles o que estn ms a la mano, cuando no se puede descargar DESPLAZAMIENTO la frustracin contra aquellos a quienes culpamos de nuestros fracasos. Se hacen propios los xitos de otros, a quienes convertimos en nuestros dolos y en el objeto de nuestra admiracin desmedida, sin hacer nada por alcanzar xitos propios.

IDENTIFICACIN

MECANISMOS DE EVASIN
Aislamiento
Ceder, alejarse fsica o psicolgicamente de aquello que nos resulta desagradable o que tememos nos pueda causar una frustracin, evitando muchas experiencias gratas.

Fantasas

Soar despierto con lograr el xito y alcanzar todas nuestrar metas, todo lo deseado, pero sin hacer nada por lograrlo efectivamente. Algunos hablan como si realmente las cosas sucedieran, mintiendo a los dems y a s mismos.

Regresin

El individuo vuelve a una conducta infantil o adolescencial, como resultado de alguna frustracin, refugindose en periodos anteriores de su vida donde los problemas no existan y todo era feliz y placentero.

Represin

Cualquier pensamiento desagradable o riesgoso se pone fuera de la mente se "olvida activamente". Por lo general se reprimen manifestaciones asociadas con sentimientos de culpabilidad.

Anda mungkin juga menyukai