Anda di halaman 1dari 13

Llamado tambin autoimagen.

Es la representacin que la persona tiene de s misma, es decir, las creencias que cada persona tiene sobre sus caractersticas: a nivel fsico, psicolgico, intelectual, social, afectivo.

la que creemos que somos = autoconcepto la que los otros creen que somos la que somos realmente = autoconocimiento

Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

Conocimiento de uno mismo: Es un proceso cognitivo = (accin y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo

Cmo me puedo conocer? observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas" observando y analizando a las otras personas. Preguntando me Informando me Observando los espejos que me reflejan. Descubriendo si los espejos reflejan imgenes correctas o tienen deformaciones.

Posibles preguntas. Para encontrar respuestas / para conocernos Necesito ser siempre el centro de atencin?, por que? Normalmente intento a la mnima ocasin decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, por qu? Quiero tener siempre la razn?, por que? Siempre quiero impresionar a las otras personas ?, por qu?

Delante de un problema veo solo lo negativo de la situacin o intento centrar-me en las posibles soluciones?, por qu? Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros? O asumo mi responsabilidad?, por qu? Me cuesta relacionar-me con otras personas? soy "asocial"?, por qu? Me culpabilizo de todo? por qu?.. Me autoengao ? , por qu? soy de los que siempre veo la botella medio vaca o medio llena?, por qu?

Anda mungkin juga menyukai