Anda di halaman 1dari 22

CONTROL CALIDAD CITRICOS

NORMA POSTCOSECHA

Manipulacin postcosecha
La manipulacin postcosecha de frutas y hortalizas tiene como objetivo conservar las cualidades de los productos desde que son cosechados hasta que llegan al consumidor, garantizando la calidad organolptica y microbiolgica, mejorando la apariencia externa, y aplicando siempre las normas y recomendaciones vigentes en cada pas.

FISIOLOGA POSTCOSECHA
La vida de los productos hortofrutcolas puede ser dividida en tres principales estados fisiolgicos que son: Crecimiento: es el incremento irreversible en atributos fsicos del fruto. Maduracin: es el conjunto de cambios fsico-qumicos que experimentan los frutos, cuando alcanzan su tamao definitivo . Senescencia: etapa caracterizada por procesos de degradacin que provocan el envejecimiento y finalmente la muerte de los tejidos del fruto. Generalmente, se distinguen dos tipos de madurez: Madurez de consumo o gustativa: cuando el fruto alcanza sus mejores caractersticas organolpticas, tales como color de la piel, firmeza de la pulpa, sabor y aroma, entre otras. Madurez comercial o de recoleccin: el fruto se puede recolectar porque tiene el calibre adecuado y el ndice de madurez requerido para su comercializacin.

Recoleccion FUNGICIDA EN DRENCHER CLASIFICACIN POR COLOR DESVERDIZACIN ALMACENAMIENTO FRIGORIFICO TRANSPORTE RECEPCIN VOLCADO 1 SELECCIN LAVADO PRESECADO ENCERADO Y/O FUNGICIDA DESTRIO/ INDUSTRIA SECADO 2 SELECCIN CALIBRADO CLASIFICACIN POR CALIDAD ENVASADO ALMACENAMIENTO FRIGORIFICO PALETIZACIN CARGA DE VEHCULOS EXPEDICIN Diagrama de flujo general de manipulacin de ctricos. Los trazos discontinuos indican vas opcionales de procesamiento.

Parmetros de calidad en frutos ctricos La calidad de los frutos ctricos puede ser evaluada a travs de una serie de parmetros, recogidos directa o indirectamente en las diferentes normas y reglamentos de calidad. Los parmetros de calidad ms importantes en los frutos ctricos son los siguientes: Externos Calibre (tamao y peso o volumen) Color de la piel Firmeza Internos Contenido en zumo Slidos solubles totales (SST) Acidez total (AT) Contenido en cido L-ascrbico (Vitamina C) Contenido en voltiles del zumo (etanol y acetaldehdo) Otros parmetros Espesor de la piel Nmero de semillas

ENCERADO

Desverdizacin La desverdizacin es el tratamiento postcosecha que tiene como nico fin, modificar el color externo del fruto incidiendo lo menos posible en los restantes parmetros de calidad. El color externo de los ctricos es un atributo de calidad, y el consumidor relaciona normalmente el color externo del mismo con su calidad interna.

FICHA TCNICA FT1 FRUTA NARANJA EN COLOMBIA

Calidad

- Debe cumplir lo establecido en la NTC -4085, NTC4086 y NTC 1268 1, 2,3 y 4. - Debe cumplir con la calidad del producto descrita en esta ficha. - Las especificaciones y requisitos generales y/o especficos contenidos en la presente ficha tcnica, as como las especificaciones de empaque y tamao de racin establecidos en este documento prevalecen sobre cualquier especificacin contenida en las Normas Tcnicas Colombianas referenciadas en la misma. Para la toma de muestras y el control de calidad se aplicar lo establecido en la Ficha Tcnica FT26, Aplicando un Nivel Aceptable de Calidad (NAC) DEL 10%

Generalidades

- La naranja tangelo mineola y valenciana de las especies (Citrus sinensis Osbeck y Citrus reticulada x Citrus), destinada para el consumo en fresco o como materia prima para procesamiento, son considerados como frutos no climatricos. - Color amarillo o naranja intenso brillante, sabor y aroma caracterstico, consistencia firme, piel lisa. - La naranja debe corresponder a categora Extra o I.

Requisitos

generales

-Corresponde a las frutas enteras y sanas que se encuentren en cosecha, libre de magulladuras, con la forma caracterstica, libre de ataque de insectos, enfermedades y daos por deshidratacin. Libres de humedad exterior anormal y de olor y/o sabor extraos. -Deben presentarse frescas y limpias con un grado de madurez tal que les permita soportar su manipulacin, transporte y conservacin y que renan las caractersticas sensoriales adecuadas para su consumo inmediato. -Color caracterstico para grado de fruta madura, con consistencia firme. - No deben presentar signos de infestacin o infecciones. - No se permite la inclusin de frutas en estado verde o pintn o sobre maduro, ni la presencia de alteraciones fisicoqumicas y/o sustancias extraas. -Para el control de calidad se tendrn en cuenta la normalizacin establecida y reportada.

Requisitos

Especficos

- Se debe excluir la fruta que presente piel seca, textura esponjosa o moho azul. -La madurez de la naranja se aprecia visualmente por su color externo y la consistencia de la fruta. Lo cual corresponder a tener color amarillo o naranja intenso brillante, sabor y aroma caracterstico, consistencia firme, piel lisa. - Los defectos no deben exceder el 10% del rea total del fruto - El contenido mnimo del jugo debe ser del 40% para la naranja valenciana. - El contenido mnimo del jugo debe ser del 45% para la naranja tangelo mineola. - La naranja tangelo mineola y valenciana deben cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 4085 y 4086, como el ndice de madurez, tolerancias de calidad entre otros. - la naranja debe cumplir la NTC 1268-1-2-3-4. - Los residuos de plaguicidas no de beben exceder los lmites mximos establecidos en la Resolucin 2906 de 2007, el Ministerio de la Proteccin Social.

Empaque y Rotulado Producto embalado dentro de canastillas plsticas, limpias y desinfectadas. Que proteja el producto de daos mecnicos, y que no cause ningn cambio ni en la parte interna ni externa del producto. Se debe asegurar que el manejo del producto durante el empaque se realice con buenas prcticas de manipulacin para preservar la calidad del producto. - El contenido de cada unidad de empaque debe ser homogneo y estar compuesto nicamente por frutos del mismo origen, variedad, categora y color.

Conservacin y almacenamiento Transporte - Se debe conservar a Temperatura ambiente, con buena ventilacin, libre de humedad - El vehculo destinado debe estar limpio y protegido de las condiciones extremas del medio ambiente. La temperatura durante el transporte debe ser aproximadamente a la temperatura de almacenamiento.

Vida til
La naranja debe tener una vida til de 5 das

Presentacin
La naranja debe tener mnimo 100 gramos unidad

Anda mungkin juga menyukai