Anda di halaman 1dari 9

ENCADENAMIENTO

Consiste en recompensar a la persona tras la realizacin de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades. Por ejemplo, podemos hacer que la merienda se convierta en el ltimo eslabn de la conducta (por lo tanto en recompensa o premio) si primero deja las cosas del colegio en su cuarto y despus se pone las zapatillas de estar en casa y se lava las manos.

Este procedimiento puede utilizarse para que el sujeto adquiera nuevas habilidades (descomponiendo esa conducta en pasos, que se ensearn mejor si empezamos por el ltimo de la cadena) o para ensamblar las conductas del nio de modo que constituyan cadenas y conseguir as que esas conductas se mantengan de forma natural (como procedimiento para mantener la conducta).

MOLDEAMIENTO
Consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en otra persona significativa para l la conducta nueva que se desea conseguir. El observador debe copiar la conducta que le presenta el modelo inmediatamente o tras un intervalo de tiempo muy breve.

Este procedimiento se usa en la adquisicin de nuevas conductas, eliminacin de respuestas inadecuadas a travs de la observacin de la conducta apropiada, y como forma de suprimir miedos o fobias

REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO)


Es un procedimiento en el que el reforzador sigue a cualquier conducta que emite el individuo con la excepcin de la conducta inapropiada que queremos eliminar. En este caso se refuerza la ausencia de la conducta inapropiada durante un perodo determinado de tiempo. Por tanto, la conducta que se trata de eliminar se pone bajo extincin, mientras se refuerza cualquier otra conducta alternativa. Esta tcnica tambin aparece con la denominacin de entrenamiento de omisin.

El RDO presenta como principales ventajas el que es un enfoque positivo, que no utiliza estmulos aversivos. Hace posible el reforzamiento de la persona tratada por emitir una infinita variedad de conductas salvo la especificada. Por lo comn es un procedimiento muy eficaz. Aunque es posible encontrar personas que se entreguen a una conducta problemtica a una tasa tan alta que no sea probable que ocurran otras conductas (por ejemplo, el hbito de balancearse de un nio autista), la mayora de las personas disponen de todo tipo de opciones asequibles, y por lo general emiten alguna de ellas. En consecuencia, las conductas reforzadas se incrementan, reducindose en consecuencia la conducta no reforzada.

PRINCIPIO DE PREMACK
El principio de premack ndica que una conducta de alta probabilidad puede reforzar una conducta de baja probabilidad. Para que esto ocurra, la conducta de alta probabilidad debe ocurrir inmediatamente despus de la conducta de baja probabilidad. El ejemplo clsico del principio de Premack es la norma de permitir a los nios ver la televisin o jugar solamente cuando han terminado sus tareas escolares. Como ver la televisin y jugar son conductas de alta probabilidad, pueden servir para reforzar el hacer las tareas, que es una conducta de baja probabilidad.

Aunque no se sabe con certeza por qu funciona el principio de Premack, su utilidad se ha comprobado tanto en el laboratorio como en la vida real. La gran ventaja de este principio es que ampla el nmero de reforzadores que se pueden usar en la prctica. Por supuesto, no todas las conductas de alta probabilidad sirven como reforzadores en cualquier circunstancia, pero es fcil identificar cules sirven porque los resultados se notan con rapidez.

Anda mungkin juga menyukai