Anda di halaman 1dari 20

Uso del Suelo y Vegetacin

CARTA INEGI

OBJETIVO
Indicar la distribucin de los tipos de vegetacin natural e inducida, as como el nivel y tipo de afectacin de las comunidades vegetales y su dinmica en Mxico, adems conocer la localizacin de las reas agrcolas de acuerdo a su disponibilidad de agua y por la permanencia de los cultivos en el terreno.

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

CONTENIDO
mismos marcos de referencia que en la carta topogrfica, as como los elementos propios de ella. distribucin de la cubierta vegetal y los diferentes usos del suelo de acuerdo al Sistema de Clasificacin de la Vegetacin de INEGI. Por su afinidad ecolgica y composicin florstica en dicho sistema se representan los diferentes tipos de vegetacin en su estado original, inducido o el estado de la vegetacin segn el tamao de las especies presentes en los estadios sucesionales de la cubierta vegetal en recuperacin despus de la destruccin o modificacin de la vegetacin original. Tipos de agricultura de acuerdo con la disponibilidad de agua y por su duracin en el terreno durante el ciclo agrcola. De manera puntual se incluye la codificacin de especies botnicas representativas de la cubierta vegetal y los cultivos especficos presentes en reas agrcolas. Como informacin adicional no representada cartogrficamente, se describen las caractersticas estructurales, fisonmicas y florsticas levantadas en los informes de campo.

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

APLICACIONES
Insumo bsico para la generacin del Inventario Nacional Forestal, realizado por la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), adems proporciona informacin que guarda la cubierta vegetal de nuestro pas a otras instancias internacionales para la generacin de mapas como: Mapa de Regiones Ecolgicas de Amrica del Norte, elaborado por la Comisin para la Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte (CCA) y mediante los trabajos conjuntos de los gobiernos de Canad, Estados Unidos de Amrica y Mxico se elabor el mapa de Cobertura del Suelo 2005; Manifestaciones de Impacto Ambiental y los programas de Ordenamiento Territorial, lo que muestra la confiabilidad de la informacin y su factibilidad de uso como marco base, a partir del cual es posible generar informacin derivada.
4 10 Sept - 2013 CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

CAPAS

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Informacin ecolgica, florstica y fisonmica.

Informacin ecolgica, florstica y fisonmica.


Los diferentes ecosistemas vegetales son agrupados de acuerdo con el sistema de clasificacin de vegetacin del INEGI. Este sistema est basado en los trabajos de Jerzy Rzedowski (1978, 2005), Faustino Miranda y E. Hernndez (1963), cuyas propuestas han sido adaptadas a los criterios cartogrficos y las necesidades de informacin del INEGI. Dentro del sistema las clases estn organizadas en base a las caractersticas de los diferentes tipos de vegetacin de tal forma que se definen en primer orden los grandes grupos de vegetacin que a su vez comprenden los tipos de vegetacin con afinidad ecolgica y fisonmica, como se describen a continuacin:

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Bosque de Conferas:

Bosque de Encino:

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Bosque Mesofilo de montaa:

Selva Perennifolia:

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Selva Subcaducifolia:

Selva Caducifolia:

10

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Selva Espinosa:

Pastizal:

11

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Matorral Xerfilo:

Vegetacin hidrfila:

12

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Vegetacin inducida:

Otros tipos de vegetacin:

Pastizales Inducidos. Municipio de Palenque, Chiapas.

Vegetacin de dunas costeras. La Escollera, Tamaulipas.

Son comunidades vegetales que por su origen (tipo de suelo, fuego, etctera), as como por sus caractersticas ecolgicas, espaciales, fisonmicas son diferentes a las comunidades tpicas (bosques, selvas, matorrales, pastizales).
13 10 Sept - 2013 CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Informacin agrcola, pecuaria y forestal.

Agrcola:

Agricultura de riego anual y riego semipermanente. Garabato, Aguascalientes. Agricultura de riego permanente y temporal semipermanente. La Nogalera, Aguascalientes.

15

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Pecuaria:

Forestal:

16

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Tipos de Vegetacin.

1. Bosque de Ayarn 2. Bosque de Cedro 3. Bosque de Oyamel 4. Bosque de Pino 5. Bosque de Pino-Encino 6. Bosque de Tscate 7. Matorral de Conferas 8. Bosque de Encino 9. Bosque de Encino-Pino 10. Bosque Mesfilo de Montaa 11. Selva Alta Perennifolia 12. Selva Alta Subperennifolia 13. Selva Mediana Perennifolia 14. Selva Mediana Subperennifolia 15. Selva Baja Perennifolia 16. Selva Baja Subperennifolia 17. Selva Mediana Subcaducifolia 18. Selva Baja Subcaducifolia 19. Selva Mediana Caducifolia 20. Selva Baja Caducifolia 21. Matorral Subtropical 22. Selva Baja Espinosa Caducifolia 23. Selva Baja Espinosa Subcaducifolia 24. Mezquital Tropical 25. Pastizal Natural 26. Pastizal Halfilo 27. Pastizal Gipsfilo 28. Pradera de Alta Montaa
18 10 Sept - 2013 CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

29. Pastizal Inducido 30. Sabana 31. Vegetacin Sabanoide 32. Vegetacin de Desiertos Arenosos 33. Vegetacin Halfila 34. Vegetacin Gipsfila 35. Matorral Desrtico Micrfilo 36. Matorral Desrtico Rosetfilo 37. Matorral Crasicaule 38. Matorral Sarcocrasicaule 39. Matorral Sarcocrasicaule de Neblina 40. Matorral Rosetfilo Costero 41. Matorral Espinoso Tamaulipeco 42. Matorral Submontano 43. Mezquital Xerfilo 44. Chaparral 45. Selva de Galera 46. Vegetacin de Galera 47. Manglar 48. Popal 49. Tular 50. Bosque de Mezquite 51. Vegetacin de Petn 52. Vegetacin Halfila 53. Vegetacin de Dunas Costeras 54. Palmar Natural 55. Palmar Inducido 56. Bosque Inducido 57. reas sin Vegetacin aparente

Datos Complementarios.

TIPOS DE AGROECOSISTEMA: 1. Agricultura de Temporal 2. Agricultura de Riego 3. Agricultura de Humedad 4. Pastizal Cultivado 5. Bosque Cultivado 6. Acucola

Desarrollo de la vegetacin: Este concepto se refiere a los distintos estados sucesionales de la vegetacin natural y considera los siguientes:

Vegetacin primaria: Es aquella en la que la vegetacin no presenta alteracin. Vegetacin secundaria: Es el estado sucesional de la vegetacin en el que hay indicios de que ha sido eliminada o perturbada a un grado que ha sido modificada sustancialmente.

20

10 Sept - 2013

CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIN

Anda mungkin juga menyukai