Anda di halaman 1dari 23

PSICOSIS

El trmino "psicosis" se utiliza para describir ciertos estados clnicos en los que la persona afectada pierde el contacto con la realidad. La psicosis altera funciones fundamentales del ser humano, como son los pensamientos, los sentimientos, la percepcin y la conducta. La psicosis no siempre es una condicin clnica estable, sino que vara considerablemente en la persona que la padece. Cuando aparecen o se reactivan los sntomas de psicosis se describe dicho estado como un "episodio o brote psictico". Las psicosis ms frecuentes son la Esquizofrenia y las Psicosis Afectivas. Otras manifestaciones de psicosis son los Trastornos Paranoides, el Trastorno Esquizoafectivo, el Trastorno Esquizofreniforme, el Trastorno Psictico Breve o las Psicosis Orgnicas.

Trastorno psictico breve: El DSM-IV denomina as al cuadro cuando se dan uno o ms de los siguientes sntomas: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatnico o desorganizado durante episodios inferiores a un mes. Desde esta perspectiva se distingue cuando tiene o no desencadenamiento/s grave/s . Psicosis orgnica Las psicosis orgnicas se puede tomar como un resultado de un desorden fisiolgico, determinado por una lesin irreversible del sistema nervioso. Esta lesin puede provocarse por mala nutricin, deficiencias glandulares o de reacciones qumicas e infecciones que pueden ser poco conocidas. La psicosis orgnicas incluyen condiciones mentales como: Parepsia funcional, Delirium tremens, Psicosis senil, Psicosis por drogas, Depresin psictica, Mana, Parafrenia, Trastorno delirante, Melancola involucional, Psictico breve y compartido.

Melancola involucional Se trata de un trastorno psictico que ocurre en el periodo en que el sujeto sufre diversos cambios fisiolgicos relacionados con la decadencia fsica y mental, generalmente durante la ancianidad o los ltimos aos de la vida. Psicosis senil La psicosis senil es un desorden orgnico producido por la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) cerebral, a la edad y a ciertos efectos de carcter txico. Psicosis alcohlica Esta enfermedad es un tipo de psicosis que ocurre cuando el sujeto se siente impulsado a beber excesivamente por muchas y variadas razones. Trastorno psictico compartido: El DSM-IV se refiere a este trastorno cuando se da entre dos personas con una estrecha relacin.

SNTOMAS COMUNES
1. Confusin del pensamiento: Dificultades para concentrarse, seguir una conversacin o recordar cosas. El pensamiento puede acelerarse o volverse excesivamente lento. 2. Ideas delirantes: Interpretaciones errneas de la realidad, que pueden manifestarse, por ej., como conviccin de ser observado o perseguido. 3. Cambios en los sentimientos: Acusadas oscilaciones en el estado de nimo (exitacin y depresin), sensacin de extraeza y de estar alejado del mundo, disminucin de las respuestas afectivas. 4. Cambios en la conducta: Comportamientos inusuales o extraos, hiperactividad o periodos de letargo, risas inapropiadas, agitacin o preocupacin sin motivo aparente. Alucinaciones: Percepcin de cosas o estmulos inexistentes, a travs de cualquier sentido (vista, odo, olfato, gusto, tacto o sensaciones corporales).

CARACTERISTICAS DE LOS SINTOMAS

La conducta desorganizada normalmente consiste en un abandono extremo de las actividades y deberes cotidianos, y en alguna gente se combina con todos los signos de una depresin, mientras que en otra, con un nivel de actividad extremadamente elevado. Ambos tipos de psicosis, la depresiva y la manaca, tienen en comn un aumento de todo tipo de sentimientos, lo cual afecta negativamente la percepcin y el pensamiento de la persona. Las alucinaciones, un tipo de falsa percepcin, pueden afectar todos los canales sensoriales y hacer que la persona, por ejemplo, vea fantasmas, oiga voces, huela cadveres o siente araas recorrindole la piel. Las alucinaciones elaboradas son aquellas en las que el paciente no tiene conciencia sobre su condicin patolgica y existen tambin aquellas en las que, quien las sufre, las reconoce como tales. Las formas de delirio ms importante son los de grandeza, amor, celos, persecucin y aqullas relacionadas con el cuerpo. La definicin ms estricta de psicosis la limita a las fantasas delirantes.

EXPLICACIONES PSIQUITRICAS Y PSICOLGICAS

La psiquiatra orientada mdicamente afirma que tanto la psicosis como otras enfermedades relacionadas son desrdenes del metabolismo neurolgico. Se han presentado multitud de explicaciones sobre los orgenes fisiolgicos de la psicosis durante los ltimos cien aos, entre otras la mala calidad de la sangre, genes defectuosos, alteraciones del metabolismo cerebral, y ms recientemente, los virus.

Las teoras psicodinmicas y psicoanalticas consideran a la psicosis la consecuencia de algn trauma durante la infancia temprana, o bien de los impulsos agresivos y sexuales que el paciente no pudo manejar bien o integrar en la estructura de su personalidad. Sin embargo, este modelo no explica el hecho de que pacientes psicticos, entre los episodios psicticos, se comporten con normalidad y sean capaces de pensar racionalmente y de sentir apropiadamente durante largos perodos de sus vidas.
Otro tipo de explicacin es la teora de la comunicacin dentro de las familias en la cual se contemplan varios factores como causas posibles, o que por lo menos pueden contribuir significativamente al desarrollo de la psicosis: padres que no se comunican con sentido (Bateson 1999); madres que dan mensajes confusos (la madre esquizofrenizante); o una atmsfera familiar en la cual la sobreproteccin o el control excesivo son la norma. Sin embargo, no se menciona con claridad qu causa el comportamiento de los padres, por qu se crea una atmsfera psicotizante, y de dnde proviene esa comunicacin tan confusa entre miembros de la familia.

PSICOSIS Y CONSTELACIONES FAMILIARES (Franz Ruppert 1999)

Los representantes de pacientes psicticos tienen de repente una serie de sntomas: les tiemblan las piernas; una sensacin como si fueran a flotar por encima del suelo, o bien como si su cuerpo estuviera siendo dividido en pedazos; o bien un ataque de rabia abrumador. Algunos representantes sienten como si estuvieran envueltos en una bruma que les impide ver qu ocurre a su alrededor. En opinin de Ruppert, la psicosis se desarrolla en la familia de origen, donde los miembros de la familia estn ntimamente relacionados y vinculados entre s a travs de sus sentimientos, y comparten algo que podemos llamar alma comn. Las almas de los hijos y nietos son receptivas a los traumas irresueltos de sus padres y abuelos, al igual que a sus pensamientos y sentimientos reprimidos. Los incorporan a sus propias psiques. Los hijos y nietos internalizan estos pensamientos y sentimientos que los padres no fueron capaces de integrar, los sienten en sus almas como si fueran propios, y con el tiempo stos acaban mezclados con sus propias experiencias.

Segn la teora del trauma, se puede ver la psicosis como una erupcin de recuerdos reprimidos relativos a hechos traumticos acaecidos en el sistema familiar. Afectan a aquellos descendientes de generaciones posteriores cuyos sistemas de defensa psicolgica son ms frgiles, por lo cual los recuerdos reprimidos logran introducirse en sus psiques. Los hechos desencadenantes pueden ser una muerte, una separacin de los padres o de un amante, un compromiso o boda, el nacimiento de un beb, o el aniversario del hecho original. Lo que llamamos alucinacin es la certeza que tiene un hijo en la generacin que sigue al hecho traumtico de que hay ms en el campo de percepcin de lo que sus padres querran que l creyese. Las alucinaciones son tambin su intento de desenterrar algo escondido. Lo que llamamos un sistema alucinatorio es, de hecho, la elaboracin lgica de su sospecha de que hay algo escondido en su familia.

PATRONES EN SITUACIONES FAMILIARES PSICTICAS

Secretos acerca de los padres. Relaciones incestuosas La consecuencia de muertes misteriosas o asesinatos en el sistema familiar. Cuando los sntomas de psicosis se manifiestan como una compulsin manaca a actuar, hablar, o tener muchos los amorosos, esto apunta normalmente a sentimientos reprimidos de mucho amor en el sistema familiar.

GUNTHARD WEBER (colaborador y coterapeuta de Hellinger)

EL PSICTICO EST PRETENDIENDO RESOLVER EN SI MISMO UN DILEMA FAMILIAR, O QUIERE INMOLARSE POR ALGN FAMILIAR, EXCLUIDO, MUERTO, ETC.

EDVARD MUNCH
BIOGRAFA:Nace en Lten (Noruega) en 1863(66). Hijo de un mdico, cirujano militar, la familia se traslada en 1864 a Cristiana (conocida como Oslo desde 1924). En 1880 abandona sus estudios de Ingeniera y decide ser pintor. Reside en Cristiana hasta 1889, cuando realiza su primer viaje a Pars (1889-91) al ganar una beca estatal. Despus de varias estancias en Pars y Alemania, desde 1908 reside en Noruega. Muere en Ekely en 1944, a los 81 aos de edad.

MUNCH Y LA ENFERMEDAD

Desde muy nio Munch sufre la experiencia de la enfermedad y la muerte: En 1868, cuando slo tiene 5 aos, muere su madre de tuberculosis. A los 14 aos de edad (1877), muere de tuberculosis su hermana Sophie, de 15 aos. Su padre muere en 1889 mientras l est en Pars. Munch se siente muy afectado, al sufrir una probable reaccin patolgica de duelo, al no haber podido despedirse adecuadamente de su padre, con quien mantuvo siempre unas relaciones difciles. Desde entonces presenta una gran preocupacin por el mantenimiento econmico de su familia.

HISTORIAL MDICO DE MUNCH

Se conocen varios ingresos en sanatorios de Munch: Le Havre (1890), Suiza (1900), Bad Elgersburg (Turingia, 1905) o Copenhague (1909). A lo largo de su vida, recibe diferentes diagnsticos: 1889 - Sufre una "grave enfermedad" que le obliga a internarse dos meses en Le Havre (Francia). Durante la convalecencia pinta La Primavera, repeticin del tema de La nia enferma. 1891 - Se traslada dos meses a Niza "por enfermedad". 1904 - Consumo de alcohol a raz de discrepancias con su mecenas, el Dr. Max Linde, de Lubeck. 1905 - En Bad Elgersburg (Turingia) trata de curarse de "neurastenia y alcoholismo". 1908 - "Colapso nervioso". Podemos considerar esta fecha como el punto que divide la obra de Munch en dos periodos. 1909 - Seis meses en un sanatorio de Copenhague (donde pinta La enfermera, cuadro conservado actualmente en Bergen). 1930 - Enfermedad de los ojos.

FRASES DE MUNCH SOBRE LA ENFERMEDAD

"La enfermedad, la locura y la muerte son los ngeles negros que custodiaron mi cuna y me acompaaron durante toda la vida" "Sin el miedo y la enfermedad mi vida sera como un bote sin remos" "Me daba miedo mi propia sombra a la luz de la luna" "Me hallaba al borde de la locura- no falt mucho"

LA PINTURA DE EDVARD MUNCH

En su pintura se pueden distinguir varios temas repetitivos como la enfermedad, la muerte, la soledad, la melancola, la ansiedad, la locura o la desconfianza y el conflicto entre los dos sexos.

La nia enferma (1885-86)

Primavera (1889)

Pubertad (1894-95)

La madre muerta (1897-99)

El Grito (1893)

Muerte en la habitacin del enfermo (1893),

Cenizas (1894)

Anda mungkin juga menyukai