Anda di halaman 1dari 108

ANDRES ELIAS JUAREZ

Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones.

As, se puede considerar que una definicin de uso comn en crculos comerciales es la siguiente: Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin. La Comisin de la Unin Europea sugiere la siguiente definicin: Se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Finalidades econmicas y sociales de las empresas


Finalidad econmica externa.

Finalidad econmica interna.

Finalidad social externa.

Finalidad social interna.

MARCOS FLORES DOMINGUEZ

RELACIN: EMPRESA-SOCIEDAD PLURAL


Existen distintas sociedades, las homogneas, las heterogneas y las plurales. Una Sociedad Plural se define como Aquella que contienen varias poblaciones tnicas dentro de una economa compartida y un orden poltico centralizado dominado por un grupo 1; se encuentran en los pases de tercer mundo.

1.- Mc. Donald T. Sociedades Plurales, en Barfield T (ed), Diccionario de Antropologa, Mxico, 2000, Pg 40.

Una empresa evoluciona segn la sociedad evolucione, el contexto de ella influye en el crecimiento, principalmente cuando la poltica de la empresa sea abierta.

La Empresa

Caractersticas de un empresa actual


Incremento de la separacin entre propiedad y direccin de la empresa Mantenimiento de la competencia como elemento fundamental de la economa

Influencias de la Sociedad en una Empresa la estructura organizativa los procesos de toma de decisiones sus estructuras de poder.

Bsqueda de un equilibrio entre los intereses propios y los de diferentes grupos de la sociedad.

Papel de la Empresa: Responsabilidad Social


Cmo operar en una sociedad plural? Los administradores al operar en una sociedad plural toman en cuenta factores como el tecnolgico, cientfico, cultural, ecolgico, y entiende al mismo tiempo la existencia de otros intereses con poder en los distintos sectores de la sociedad pero sin el control total de la misma.

Actualmente la responsabilidad de una empresa ya no es nicamente econmica, la responsabilidad social, se ha convertido en un punto a cumplir. Satisfacer las necesidades de la sociedad actual es fundamental para estar al da en la competencia econmica y en la calidad de vida de la poblacin Segn el crecimiento de una empresa, es el crecimiento de la sociedad; un bajo crecimiento indica la baja produccin que puede desarrollarse en esa sociedad.

Admn. de Empresas Constructoras

3AM46

Flores Domnguez Marcos

ECHEVERRA PEREYRA YAEL YAMIR

Tecnologa
tecnologa.
(Del gr. , de , de , arte, y , tratado). 1. f. Conjunto de teoras y de tcnicas que aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. 2. f. Tratado de los trminos tcnicos. 3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. permiten el

Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

Ambiente tecnolgico
a) Influencia de las nuevas tecnologas sobre la empresa b) Velocidad de modificacin del ambiente tecnolgico.

Tecnologa Blanda

Tecnologa Dura

Ventajas de el uso de tecnologas


Mayor capacidad para dominar el tiempo y la distancia para el moviendo de carga y pasajeros. Ej. ferrocarriles, autos, aeroplanos. Mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir energa. Ejs.rayo lser, electricidad. Mayor capacidad para disear nuevos materiales y cambiar las propiedades de otros para satisfacer mejor las necesidades. Ej. Aleaciones de acero, fibras sintticas, nuevas medicinas, plsticos. Mecanizacin o automatizacin de ciertos procesos mentales. Ej. computadoras. Ampliacin de la capacidad humana para percibir cosas. Ej. : radar, microscopio electrnico. Una mayor comprensin del comportamiento individual y de grupo y de cmo hacerle frente. Ej. bases psicolgicas de la motivacin, mejores tcnicas administrativas. Mayor comprensin de las enfermedades y de su tratamiento. Ej. vacunas, transplantes, tratamiento de infecciones con antibiticos.

JIMNEZ VERA MERCEDES

Entorno Ecologico A Nivel Empresa


Hoy en da, se entiende que la gestin ambiental en el mbito de la gestin empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, en el costo de la comercializacin y a lo sumo en la competitividad. La gestin ambiental ha pasado de ser un sueo a un hecho, las empresas cada vez ms enfocan su gestin a la satisfaccin de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.

La empresa, como agente determinante del proceso productivo, adquiere un activo protagonismo a la hora de hablar de las actuaciones ambientales, en este marco es necesario que los gestores empresariales cuenten con una serie de tcnicas precisas que les permitan determinar tanto el valor de los impactos derivados de su actividad productiva, como los costes que tendran que asumir para eludir tales impactos o, al menos, reducirlos a la expresin mnima que la tecnologa existente permita.

Por tanto, se puede decir que invertir en prevencin del impacto medioambiental (costos de calidad medioambiental) puede compensar la existencia de unos costos de no calidad medioambiental (multas y sanciones, impuestos, costos de restauracin del dao o de limpieza, seguros de cobertura de riesgos medioambientales).

Para algunos autores el factor medioambiental se incorpora a los cuatro factores tradicionales. As, de un modo u otro, sea hace necesario tener presente que el medio ambiente debe introducirse en el pensamiento estratgico al constituirse este como una parte fundamental del entorno empresarial.

ORTIZ JIMNEZ ITZEL J.

La responsabilidad social de la empresa

El termino sale a flote en los 60s cuando un movimiento activista comenz a cuestionar si el objetivo econmico era el nico de las organizaciones.

Peter Drucker: la responsabilidad social puede conducir a las empresas y empresario a un autentico inters por la sociedad. La calidad de vida debe incumbir a las organizaciones, se anticipen a los problemas sociales, sobremanera aquellos que surgen por las actividades que realizan.

Milton Friedman: las empresas por si solas no tienen ninguna responsabilidad social, sino que este es un termino aplicado a los colaboradores de las mismas. Todos los empleados son responsables desde el nivel mas alto al bajo; debe de comprometerse con su personal y los intereses del empleador: es responsable de maximizar las utilidades en forma legal y tica. Todo gasto aplicado por la empresa en pos de las necesidades de la sociedad se convierte en un despilfarro.

Temas de responsabilidad social actual

Obligacin de la gerencia de tomar decisiones y emprender acciones, de modo que la organizacin contribuya al bienestar e inters de la sociedad, y de s misma.

Los referentes al mbito interno de la empresa Evaluacin de todos los procesos de decisin y sus implicaciones sobre el ambiente organizacional interno; empleados, trabajadores, accionistas y staff

Los referentes al mbito externo de la empresa Proveedores, distribuidores, comunidad en general, gobierno, competencia, sindicatos, confederaciones, etc. REALIDAD: condiciones polticas, econmicas, sociales.
Cdigo de tica: documento formal que contiene los valores bsicos de la organizacin y las reglas ticas que se espera que sigan los gerentes y los empleados operativos.

Reconocimiento de que las organizaciones tienen influencia significativa en el sistema social, lo cual debe ser considerado y tomado en cuenta en todas las acciones organizacionales.

Obligacin mas all de lo que exigen la ley y la economa para que una empresa alcance metas a largo plazo en beneficio para la sociedad.

tica: conjunto de reglas o principios que definen la conducta buena y mala.

Obligacin social: obligaciones de una empresa de cumplir con sus responsabilidades econmicas y legales, pero nada mas.

Respuesta a la sociedad: capacidad de una empresa para adaptarse a las condiciones cambiantes de la sociedad.

Proceso de implementacin de la RS

Respuesta a un escenario cambiante

PEDRO GARCIA GUTIERREZ

Primero que nada tenemos que entender brevemente que es la tica. Es el conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas, de tal manera que es la primera entre todas las ciencias practicas y mas que verlo como una reglamentacin ser la fuente de las cualidades, la disposicin al habito moral y la adecuacin personal al ideal humano. El comportamiento tico dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.

Un aspecto importante en que influye la tica es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfn de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benfico o perjudicial que pueda tener la decisin en otras personas, ya que generalmente se atiende slo a los objetivos de la empresa.

Para que exista una motivacin plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral. Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posicin jerrquica, puede experimentar insatisfaccin cuando algunas actividades, polticas o toma de decisiones las perciben como poco ticas.

DAMIAN NAVARRETE ARACELI

El concepto de planeacin en la empresa

Qu voy hacer?
Qu quiero? Qu puedo?

La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin Agustn Reyes Ponce

Concepto

Caractersticas de la planeacin
Qu? para que? Por qu? Quin (es)? Cmo? Cundo? Dnde? Con quin?

Pasos de la planeacin
Estar consiente de las oportunidades Desarrollar premisas Determinar cursos alternativos
fuerzas y debilidades

Principios de la planeacin
1. 2. 3. 4. Principio de precisin Principio de flexibilidad Principio de la unidad Principio de factibilidad.

Formular planes
Actividades clave y secundarios

Etapas de la planeacin
Propsitos Investigacin Polticas Programas

Premisas
Objetivos Estrategias

Presupuestos
Procedimientos

Su importancia planear es tan importante como hacer, porque:

a) Si administrar es hacer a travs de otros se necesita primero hacer planes sobre la forma como esa accin habr de coordinarse.
b) Sin planes se trabaja a ciegas c) Permite enfrentarse a las contingencias que se presenten con las mayores posibilidades de xito, eliminando la improvisacin.

MINERVA GALICIA

TIPOS DE PLANES EN LA EMPRESA


1.1 Segn su amplitud Estratgica. Operativa. 1.2 Segn el nivel en que Formulan Corporativos.

Directivos.
Funcionales.

1.3 Segn el Perodo Planes a corto plazo. Planes a mediano plazo. Planes a largo plazo. 1.4 Segn su contenido

Visin Misin.
Metas Objetivos. Estrategias Tcticas. Programas Proyectos. Polticas. Reglas Normas. Procedimientos.

Presupuestos.

MORENO NAVARRO ANGEL

Qu son los objetivos empresariales?

La definicin de objetivos es una de las bases de la calidad total, y de la mejora continua. Tener objetivos generales te permitir definir objetivos especficos, que te permitirn medir, y sobre estas mediciones, mejorar de forma objetiva. Recuerda que slo se puede mejorar aquello que se puede medir.

Cmo deben ser los objetivos especficos? 4 principios.


Coherentes. Pueden incluir tareas concretas a realizar y tienen que garantizar el cumplimiento del objetivo general al que pertenecen. Comunicables. Se deben comunicar de la forma ms clara posible y asegurarse de que han sido entendidos a la perfeccin. Cuanto ms y mejor se expliquen estos objetivos, su relacin con los objetivos generales y la misin y visin, mayor ser el grado de cumplimiento. Realistas. De nada sirve ponerse extraordinarios objetivos con el fin de involucrar y motivar a la plantilla si luego estos no se cumplen. Medibles. Deben estar limitados a un periodo de tiempo.

ALONSO ESQUIVEL

La poltica empresarial es una de las vas para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a travs de los niveles jerrquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participacin del personal.

La poltica empresarial suele afectar a ms de un rea funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organizacin para el cumplimiento de los objetivos estratgicos.

Al igual que la estrategia, la poltica empresarial proporciona la orientacin precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de accin que permitan alcanzar los objetivos.

La poltica empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La poltica empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a :
a) Un gran objetivo (satisfaccin del cliente, competitividad, etc.). b) La va o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad. c) Los recursos necesarios (formacin, participacin, organizacin formal). d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfaccin).

RAMOS HERNANDEZ ANA KAREN

ELEGIR CRITERIOS DE EVALUACIN


La evaluacion debe medir el desempeo mostrado para alcanzar metas y desarrollar planes, asi como el desempeo en las funciones generales.

DESEMPEO COMO ADMINISTRADORES


El sistema para medir el desempeo con base en objetivos prestablecidos debe complementarse con una evaluacion del gerente en sus funciones como tal

EVALUACION DE LOS ADMINISTRADORES COMO GERENTES


Los estndares mas apropiados para evaluar a los gerentes respecto a sus funciones son los mismos fundamentos de la administracin El mejor enfoque es utilizar como estndares las tcnicas y los principio bsicos de la administracin VENTAJAS til para identificar las reas en las que existen debilidades Da un significado operacional a lo que en realidad es la administracin Acta como complemento y punto de verificacin de los gerentes DESVENTAJAS Solo se aplica a puestos gerenciales Complejidad de los 73 puntos de verificacion Subjetividad

Un mtodo para la evaluacin de equipos


PASOS PARA LA EVALUACION DE EQUIPOS Seleccin de los criterios relacionados con el puesto Desarrollo de ejemplo de comportamiento Seleccin de cuatro a ocho calificadores Preparacion de las formas de calificacion aplicables al puesto Llenado de las formas por los calificadores Integracion de las diversas calificaciones

REYES SOLANO JESS IVN

Corresponden a una serie de actividades o eventos, debidamente coordinados y organizado para alcanzar un fin determinado Es cualquier actividad ordenada que debe lleva a cabo una empresa para poder satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes Podemos encontrar tres tipos de procesos: procesos estratgicos, procesos clave y procesos de apoyo o de soporte

Reyes solano Jess Ivn

Los procesos estratgicos permiten otorgar orientacin a los dems procesos y son realizados por la direccin empresarial o por cualquier ente de carcter superior que est a cargo o al mando Estos procesos permiten definir y controlar las metas de la organizacin, as como sus polticas y estrategias Reyes solano Jess Ivn

Los procesos clave se encargan de distintas reas del sistema empresarial o negocio y tienen un rol fundamental en el hecho de aportar valor al cliente. Son acciones esenciales de la organizacin, la razn por la que existe. Los procesos de apoyo o de soporte se encargan de dar apoyo a los procesos claves del negocio. Se suelen referir a procesos relacionados con recursos y mediciones.

Reyes solano Jess Ivn

MARITZA OLIVARES RUBIO

PROGRAMAS EMPRESARIALES
Los programas Empresariales hacen un anlisis detallado de las diferentes reas dentro de una empresa, con el fin de explicar las normas y procedimientos, que este contiene. Obteniendo un conjunto de instrucciones, en orden secuencial, que conducen a la solucin de un cierto objetivo.

Elabor Maritza Olivares Rubio

Algunos de estos objetivos pueden ser:


Solucin de un problema Optimizar la produccin Optimizar el rendimiento Optimizar las ventas Produccin de una informacin.

Elabor Maritza Olivares Rubio

Este programa es necesario, para saber que se tiene que hacer dentro de la empresa.

Todo esto es con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Elabor Maritza Olivares Rubio

CRUZ HERNANDEZ IVONNE

PRESUPUESTO Al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica durante un perodo, por lo general en forma anual. Permite a las empresas, establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos).

CLASIFICACION
Rgidos: consiste en un solo plan y no hace reservas para los

cambios que puedan ocurrir durante el perodo para el cual se ha confeccionado.

Estticos,

Fijos o asignados
Flexibles o variables: se elabora para distintos niveles de

operacin

A corto plazo

A largo plazo

Sistema Presupuestal
1. Presupuesto de ventas 2. Presupuesto de cobros (de cuentas por cobrar) 3. Presupuesto de compras 4. Presupuesto de pagos (de cuentas por pagar) 5. Presupuestos de gastos administrativos 6. Presupuestos de gastos de ventas 7. Depreciacin 8. Presupuesto de efectivo (flujo de caja proyectado) 9. Presupuesto operativo (estado de resultados proyectado)

SALAS SOTRES ARTURO

PROCESOS DE PLANEACIN EMPRESARIAL


El proceso de planeacin presentado se aplica principalmente a empresas de ramo nico y a empresas de ramas muy afines, y se divide en ocho fases. FASE 1: Desarrollo de la misin y objetivos La misin y los objetivos toman una direccin cuando se consideran preguntas como, en qu negocios estamos?, cul es nuestro compromiso?, y qu resultados deseamos? Los objetivos generales generan una sensacin de rumbo en la toma de decisiones y tal vez no cambien de un ao a otro. La misin y los objetivos no se conciben por separado. Se ven influidos por las evaluaciones de las amenazas y oportunidades del entorno y de las fortalezas debilidades. FASE 2: Diagnstico de amenazas y oportunidades Las fuerzas del entorno internas y externas, nacionales y globales representan oportunidades y amenazas para una organizacin.

Salas Sotres Arturo 5am7

60

FASE 3: Diagnstico de fortaleza y debilidades. Permite identificar las fuerzas centrales de una organizacin y determinar lo que debe mejorarse Las fuerzas centrales son las fortalezas que hacen distinta y ms competitiva a una empresa cuado proporciona bienes o presta servicios que cuentan con un valor nico para sus clientes. Un proceso confiable comprende dar el resultado esperado, con rapidez, eficacia, sin interrupciones y con el menos inconveniente para los clientes.

FASE 4: Desarrollo de estrategias El desarrollo de estrategias debe evaluarse en trminos de 1. oportunidades y amenazas externas, 2. fortalezas y debilidades internas, 3. la probabilidad de que las estrategias ayuden a que la organizacin logre su misin y objetivos. La planeacin y la estrategia a nivel de negocios posee tres estrategias bsicas en comn. La estrategia de penetracin de mercado: Estrategia de desarrollo de mercado: Estrategia de desarrollo de productos:

Salas Sotres Arturo 5am7

61

FASE 5: Preparacin del plan estratgico Luego de crear estrategias opcionales y elegir entre stas, la gerencia est preparada para redactar el plan estratgico contemplando: Misin y objetivos organizacionales. FASE 6: Preparacin de planes tcticos. El propsito de los planes tcticos es ayudar a instrumentar los planes estratgicos. Los gerentes de primer nivel y de mandos intermedios, as como los quipos de empleados, basan sus planes tcticos en el plan estratgico de a organizacin. FASE 7: Control y diagnstico de resultados Se necesitan controles para asegurar que la instrumentacin de los planes se realice conforme a lo establecido y evaluar los resultados conseguidos mediante tales planes. Si stos no generan los resultados deseados, gerentes y equipos tienen que modificar la misin y los objetivos, revisar las estrategias, idear nuevos planes tcticos o cambiar los consoladores utilizados. Una evaluacin minuciosa revelas los cambios especficos que hay que incorporar en el siguiente ciclo de planeacin. FASE 8: Planeacin continua La planeacin es un proceso ininterrumpido. El entorno externo y el interno cambian constantemente, algunos de estos cambios son graduales y previsibles; otros, abruptos e impredecibles.

62 Salas Sotres Arturo 5am7

ANDREA AGUAYO HERRERA

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
By: Andrea Aguayo Herrera

El termino estrategia, literalmente significa: Arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo.
Aplicando este concepto al mbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia, y la vida de le empresa en si.

Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:


1. Determinacin de los cursos de acciones o alternativas.

Las estrategias son transcendentales ya que:

Automotrices Fabricacin Maquinaria Industrial

2.
3.

Evaluacin
Seleccin de alternativas
Penetracin de mercado

Originales Refaccionarias Otras

LINEAMINETOS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS

CARACTERISTICAS

Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logo del objetivo. Determinarlas con claridad No confundir las estrategias con las tcticas, ya que estas ultimas combinan la accin con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitir sugerir un mayor numero de cursos de accin. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas

a)

Se avienen al concepto tradicional militar, al incluir consideraciones competitivas. Su vigencia esta estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para los que fueron diseadas. Debido a la dinmica del medio, una estrategia que en cierto momento fue util, puede ser, en otro tiempo, la menor indicada para lograr el mismo objetivo. Para cada rea clave es necesario establecer una estrategia especifica.

b)

c)

Al establecerlas, auxiliarse de tcnicas de investigacin y de planeacin.

d)

ERICKA HERNANDEZ RICO

TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA


La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, as los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones. Como tomar una decisin supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita informacin sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo

PROCESO DE LA TOMA DE DESICIONES


IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SELECCIN DE UNA ALTERNATIVA IMPLANTACIN DE LA ALTERNATIVA

IDENTIFICACIN DE LOS CRITERIOS DE DESICIN

ANLISIS DE ALTERNATIVAS

EVALUACIN DE LA EFICACIA DE LA DECISIN

ASIGNACIN DE PESOS A LOS CRITERIOS

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

Formular la estrategia, entendida como el producto creado por un proceso que permite, finalmente, implementarla.

EDSON OTONIEL HERNANDEZ GARCIA

La planificacin estratgica.
La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin interna y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos. La planeacin estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. Sobre la base de la planeacin estratgica es que se elaboran los dems planes de la empresa, tantos los planes tcticos como los operativos, por lo que un plan estratgico no se puede considerar como la suma de stos.

Como todo planeamiento, la planeacin estratgica es mvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Etapas del proceso de planeacin estratgica.

1. Declaracin de la visin La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse. La visin responde a la pregunta: qu queremos ser?.

2. Declaracin de la misin y establecimiento de valores La misin es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la empresa. La misin responde a la pregunta: cul es nuestra razn de ser?. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la bsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misin como los valores le dan identidad a la organizacin.

3. Anlisis externo de la empresa El anlisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situacin del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. Para el anlisis externo se evalan las fuerzas econmicas, sociales, gubernamentales, tecnolgicas; as como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa. Se evalan aspectos que ya existen, as como aspectos que podran existir (tendencias).

4. Anlisis interno de la empresa El anlisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que sta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el anlisis interno se evalan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnolgicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo. Una vez realizado los anlisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misin, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.

6. Diseo, evaluacin y seleccin de estrategias Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a disear, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos. Para este proceso se evala informacin sobre el anlisis externo (la situacin del entorno), el anlisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), el enunciado de la misin y los valores, los objetivos, y las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados. Se disea una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la informacin analizada en el punto anterior. Se evalan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una y se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

7. Diseo de planes estratgicos Finalmente, determinadas las estrategias a utilizar, se procede a disear los planes estratgicos, que consisten en documentos donde se especifica cmo se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cmo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas. En el plan estratgico se debe sealar: Cules sern los objetivos especficos que permitan alcanzar los objetivos generales. Cules sern las estrategias especficas o cursos de accin que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos especficos. Qu recursos se van a utilizar, y cmo es que se van a distribuir. Quines sern los encargados o responsables de la implementacin o ejecucin de las estrategias. Cundo se implementarn o ejecutarn las estrategias, y en qu tiempo se obtendrn los resultados. Cunto ser la inversin requerida para la implementacin o ejecucin de las estrategias.

TORIZ DIAZ JESSICA ANAHI

La creacin de una empresa conlleva una serie responsabilidad, pues tienen una funcin o tarea bsica que la sociedad les asigna por medio de objetivos o metas que persigue por medio de una actividad u otra ndole, representa no solo el punto terminal de la planeacin sino el fin que persigue mediante la organizacin, integracin de personal, direccin y control.
Hay una serie de elementos a considerar para que su creacin sea razonadamente factible y su continuidad, razonadamente posible.

Indentificacin de Necesidades (Demanda)

En toda sociedad existen necesidades que pueden satisfacerse, por tanto debe investigarse en qu rea existe la mayor carencia.

Identificadas las necesidades procedemos a definir los satisfactores de las mismas.

Definicin de satisfactor (Producto o Servicio)

Anlisis de Competencia (Oferta)

Ausencia de competencia= permanencia de la empresa Moderada= mejora en el servicio

El factor de innovacin puede ser decisivo para establecer una empresa y en constante crecimiento.

Acrecentada= optimizacin mxima

Definicin de Especializacin o Innovacin


Las acciones de administracin obliga a replantear en funcin de recursos reales. Conocer las reas en que somos mejores que las dems. Cultivar las cualidades acrecentarlas. para

nfasis competitivo de una Empresa

Necesidad Habitacional

Satisfactor Fraccionamientos,casas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, etc. Brechas, terraceras, carreteras vecinales, autopistas, helipuertos, etc. Presas de almacenamiento, canales de riego, desmontes, pozos. Fbricas, bodegas, plantas qumicas, etc. Escuelas, universidades, comercios,cines, auditorios, etc. Proyectos de factibilidad, arquitectnicos, estructurales de cimentaciones, de topografa, etc.

nfasis Competitivo Posicin preferencial en: Oportunidad Costos de adquisicin de materia prima Costos de mano de obra Tecnologa constructiva Tecnologa administrativa Disponibilidad de equipo Financiamiento Recursos Humanos Relaciones Cobranzas Mercado

Comunicaciones Infraestructura Industrializacin Servicios Alternativas

MORALES OLIVARES SILVIA MONSERRAT

La diferencia bsica te la da la definicin del nombre, es el nmero de trabajadores en ella. Por lo tanto se determina su participacin en el mercado y el alcance de sus productos. De acuerdo al INEGI, la clasificacin por nmero de empleados es como sigue:
0 a 10 Micro 11 a 50 Pequea 51 a 100 Mediana Ms de 100 Grande

La empresa constructora bajo enfoque de sistema

Empresa es toda aquella organizacin o grupo que realiza actividades comerciales e industriales y que provee bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas

La empresa constructora es un sistema social pues est formada bsicamente por personas, y es abierto pues interacta con su entorno al satisfacer las necesidades de sus clientes

La meta principal de una empresa constructora es entregar sus productos o servicios de acuerdo con lo estipulado en un proyecto y su respectivo contrato
Dentro de la administracin de las empresas constructoras hay tres funciones fundamentales que deben ser realizadas para poder producir equilibradamente y subsistir, estas son: Finanzas: se encarga de asegurar a precios favorables los recursos. Tambin se encarga de la evaluacin de los proyectos que se pretenden ejecutar, analizando su factibilidad econmica antes de invertir. Operaciones : son la parte medular de las funciones de la empresa, pues mediante ellas se crean los productos y servicios que suministran al entorno. Mercadeo: se promueven los productos y servicios de la empresa, as como su venta a los clientes del ramo. De esta funcin depende en gran parte la subsistencia de la empresa.

Organigramas de obras
Gerencia de obras Indirecto de operacin Indirecto de campo Jefe de obra Perso nal limpie za Almacen ista general vela dor Ing. topogrfi co Caden ero Estadal ero Cho fer Jefe administra tivo Ay. Administr. Almacenis ta general velad or Gerencia de obras Indirecto de operacin Indirecto de campo Jefe de obra Ing. laborator io Ing. topogrfi co Caden ero Estadal ero

Gerencia de obras Indirecto de operacin Indirecto de campo Jefe de obra Ing. laborator io Ay. Laborat orio

Mo zo
Ay. Reside nte Ay. Reside nte Ay. Reside nte Ay. Admini str. Residen te 1 Residen te 2

Secreta ria

Residen te 3 Jefe administra tivo

OBRA

Personal limpieza

OBRA

OBRA

ORGANIZACIN
CHVEZ ROSAS VALENTN

NATURALEZA
Se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones individuales imprescindibles en un organismo social para mejorar la eficiencia.

PROPSITO
Establecer la autoridad y responsabilidades que correspondan en cada nivel
Determinar de cmo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin comn. Las obligaciones que tiene cada unidad de trabajo para ser desempeada por una persona

MENDOZA GONZALEZ CYNTHIA KAREN

Organizacin
Aquel sistema diseado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas en tanto estos sistemas puedes a su vez, estar conformados por otros subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especificas

Organizacin Formal
Esta basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciaciones integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio Es generalmente aprobada por la direccin y la comunicacin a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, organigramas reglas y procedimientos

Organizacin informal
Esta emerge espontnea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal a partir de las relaciones que establecen entre si como ocupantes de cargos

Constituye interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones.

Coordinacin
Es la sincronizacin de los recursos de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidades, unidad, armona y rapidez en el desarrollo y consecucin de los objetivos

Divisin del trabajo


Separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento en el trabajo

Jerarquizacin
Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la funcin que realizan La estructura de la empresa por medio de los centros de autoridad que se relacionan entre si con precisin.

Departamentalizacin
Divisin y agrupamiento de funciones y actividades en unidades especficas con base a su similitud: Listado de funciones de empresa Clasificacin Agrupamiento en orden jerrquico Asignacin de actividades de cada rea Tipos de departamentalizacin mas usuales Funcional Por producto Geogrfica o por territorios Por clientes Por proceso o equipo Por secuencia

Relaciones de autoridad, responsabilidad y obligacin de funciones y puestos


Lneas de comunicacin e interrelacin entre departamentos Tamao de necesidades especificas de la empresa y las funciones involucradas

Organigramas
Son representaciones graficas de la estructura formal de la organizacin, que muestran interrelaciones, las funciones, los niveles, jerarquas. Obligaciones y autoridad existente dentro de ellas

Organizacin lineal o militar


Organizacin funcional o de taylor Organizacin lneo o funcional Organizacin staff Organizacin por comits Organizacin matricial

GUTIERREZ ALATORRE FELIPE

Concepto: La coordinacin de varias personas para lograr un objetivo es conformada por una organizacin, esto con la finalidad de lograr realizar las metas establecidas de una manera rpida, con ms fcil. El xito o fracaso de la organizacin depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y a la vez utilice sus recursos. El trabajo implicado en la combinacin y direccin de uso de los recursos para lograr propsitos se denomina Administracin.(Hampton, 1984).

EFICIENCIA

EFICACIA

ORGANIZACION

Funciones: Evaluacin.- para saber en que estado esta la organizacin Planeacin.- las metas propuestas Organizacin. como se logran los objetivos Direccin.- definir la forma de hacerse Control.- evaluar si se esta realizando correctamente.

Planeacin estratgica en las cuales intervienen el gerente general, director general o coordinador administrativo. El control operativo ocupa el plano base de los tres planos administrativos, los gerentes operacionales apoyan sus decisiones en una serie de reglas preestablecidas, las cuales al implantarse de manera correcta, otorga resultados predecibles. Los gerentes de operaciones supervisan los detalles operativos de la organizacin, verificando que las tareas se ejecuten. Administracin intermedia Constituye el segundo plano o intermedio de los tres niveles del sistema administrativo. Los gerentes de mandos medios toman decisiones sobre la planeacin y control a corto plazo y de la manera de asignar los recursos al cumplir con las metas de la organizacin. El dominio de toma de decisiones se caracteriza por tener el control operativo y estratgico con fluctuaciones constantes. Administracin estratgica Constituye el tercer nivel de la estructura administrativa los gerentes de logstica, se ubican ms all de las fronteras de la organizacin en el tiempo o en el espacio, en toma de decisiones y har a los gerentes de mandos intermedios o prximos gerentes. Actan bajo un clima de gran incertidumbre en la toma de decisiones, los gerentes de logstica definen a la organizacin como un todo, para ello la amplia imagen es donde la empresa decide el desarrollo de nuevas lneas de productos, la separacin de negocios no redituables, las adquisicin de otras compaas compatibles o simplemente la decisin de venta de la empresa.

RESENDIZ BARRAGAN RAUL

QU ES UN DEPARTAMENTO?
SE REFIERE A LA AGRUPACIN DE ACTIVIDADES Y PERSONAS QUE PERMITE UN CRECIMIENTO INDETERMINADO DE LA EMPRESA. LOS PATRONES BSICOS NECESARIOS PARA SU AGRUPACIN DIFIEREN DE LOS PATRONES PARA AGRUPAR ACTIVIDADES, POR LO QUE REQUIERE DE UNA CLASIFICACIN SEGN SU NATURALEZA.

CMO SE CREA UN DEPARTAMENTO?

COMIENZO POR ENTENDER LA INEXISTENCIA DE UN MDELO NICO DE DEPARTAMENTALIZACIN. LA ELECCIN DE PATRN A UTILIZAR DEPENDE DE LA SITUACIN DADA, AS COMO LA PERCEPCIN DE RESULTADO DE LOS ADMINISTRADORES. LA ELECCIN DEL PATRN PUEDE BASARSE EN LOS CONCEPTOS DE REINGENIERA (RECOMIENZO, O REINICIO).

CLASIFICACIN DE DEPARTAMENTOS SEGN SU NATURALEZA


FUNCIN EMPRESARIAL TERRITORIAL O GEOGRFICA TIPO DE CLIENTES PRODUCTOS ORGANIZACIN MATRICIAL

AGRUPACIN DE ACTIVIDADES DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES DE UNA EMPRESA

BASADA EN FACTORES TERRITORIALES. APROPIADA PARA COMPAAS DE GRAN ESCALA O EMPRESAS CON ACTIVIDADES DISPERSAS.

RESPONDE A UN INTERS PRIMORDIAL POR CLIENTES CLARAMENTE DEFINIDOS.

PROCESO EVOLUTIVO DE LA FUNCIN EMPRESARIAL. DE CRECIENTE IMPORTANCIA EN EMPRESAS DE GRAN ESCALA.

COMBINACIN DE LOS PATRONES DE DEPARTAMENTALIZACI N FUNCIONAL Y DE PROYECTOS O PRODUCTOS EN LA MISMA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

JAN VAN HERCK DELGADO

Poder
Concepto mucho ms amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

Autoridad
En una organizacin es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

DURAN CARREON NELY ANDREA

DEFINICIONES
PODER: Concepto mucho ms amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. AUTORIDAD: En una organizacin es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

AUTORIDAD DE LINEA: Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relacin de autoridad superior - subordinado que se extiende de la cima de la organizacin al escaln mas bajo siguiendo la llamada cadena de mano. Algunas veces l termino lnea se usa para diferenciar a los administradores de lnea con los de personal. En este contexto, lnea pone en relieve a aquellos administradores cuya funcin organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos de la organizacin.
AUTORIDAD DE PERSONAL: Conforme las organizaciones se hacen ms grandes y complejas, los administradores de lnea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen.

LINEA Y STAFF
Las relaciones de lnea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organizacin afectan necesariamente a la operacin de la empresa. Las funciones de lnea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de lnea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos. Quienes sostienen esta visin clasifican invariablemente a produccin y ventas (y en ocasiones a finanzas) como funciones de lnea, y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento y control de calidad como funciones de staff. Beneficios del staff: La asesora staff es actualmente mucho ms decisiva que antes para las empresas, el gobierno y otras instituciones. Los gerentes de operaciones enfrentan hoy decisiones para las que se requiere de conocimientos especializados en cuestiones econmicas, tcnicas, polticas, legales y sociales. En muchos casos en los que se requiere de conocimiento altamente especializado quiz sea necesario otorgar a los especialistas cierta autoridad funcional para la toma de decisiones a nombre de su jefe.

EJEMPLO

Anda mungkin juga menyukai