Anda di halaman 1dari 18

Sensor de temperatura

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en seales elctricas que son procesados por equipo elctrico o electrnico. Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.

El sensor de temperatura, t picamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que est! rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan r!pidamente al elemento sensor y del cable al que se conectar!n el equipo electrnico.

Termistor
Los termistores son sensores de temperatura resistivos donde la el elemento sensor cambia su resistencia de acuerdo con las variaciones de temperatura. E"isten dos tipos de termistor, aquellos cuya resistencia aumenta en funcin de la temperatura, tambin llamados #T$ % #ositive Temperature $oefficient & y aquellos cuya resistencia disminuye conforme aumenta la temperatura, llamados 'T$ % 'e(ative Temperature $oefficient&.

El material base con que est!n fabricados los termistores es un semiconductor % i(ual que los transistores & que de)a pasar parcialmente la corriente.

La venta)a de los termistores frente a otros sensores de temperatura es el ba)o precio de estos, su amplio ran(o de medida y lo e"tendidos que se encuentran, lo que permite encontrar dispositivos a los que se pueden conectar sin mayores problemas.

La desventa)a principal es que no son lineales, lo que dificulta la adquisicin de datos y son complicados de calibrar. De i(ual forma que otros sensores resistivos como la #T*++, los termistores acusan el efecto del auto,calentamiento por el paso de corriente.

$urvas resistencia, temperatura #T$

RTD %resistance temperature detector& -n RTD es un sensor de temperatura basado en la variacin de la resistencia
de un conductor con la temperatura. Los metales empleados normalmente como RTD son platino, cobre, n quel y molibdeno. De entre los anteriores, los sensores de platino son los m!s comunes por tener me)or linealidad, m!s rapide. y mayor mar(en de temperatura /,0++1$, 2++1$3.

4ondas de temperatura #T*++ y #T*+++


La nomenclatura del sensor se compone de material, resistencia en 56mios a +1$ y clase del sensor de temperatura que e"presa la precisin de la misma. $lase Las 7 clases establecidas son las si(uientes 8

$lase 09 $lase 9 $lase ? $lase *A>9 $lase *A@9

:+,7+;$ :+,0< = :+,>+;$ :+,*0 = :+,*@;$ :+,+7 = :+,*+;$ :+,+< = :+,+7;$ :+,+0 =

$lase *A*+9 :+,+>;$ :+,+* =

?s pues una #T*++ clase 9 es una RTD de platino con una resistencia de *++ 56m a +1$ con un mar(en de error de :+,>+;$ o :+,*0 =. Los valores de resistencia a +1$ m!s 6abituales son los de *++ y *+++ 56m.

Termopar
El termopar, tambin llamado termocBpla y que recibe este nombre por estar formado por dos metales, es un instrumento de medida cuyo principio de funcionamiento es el efecto termoelctrico. -n material termoelctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien (enerar fr o cuando se le aplica una corriente elctrica.

El termopar (enera una tensin que est! en funcin de la temperatura que se est! aplicando al sensor. Cidiendo con un volt metro la tensin (enerada, conoceremos la temperatura. Los termopares tienen un amplio ran(o de medida, son econmicos y est!n muy e"tendidos en la industria. El principal inconveniente estriba en su precisin, que es pequea en comparacin con sensores de temperatura RTD o termistores.

Tipos de termopares

Tipo D %$romel %aleacin de 'i,$r& A ?lumel %aleacin de 'i ,?l&&8 con una amplia variedad de aplicaciones, est! disponible a un ba)o costo y en una variedad de sondas. Tienen un ran(o de temperatura de ,0++ ;$ a E*>F0 ;$ y una sensibilidad <*GHA;$ apro"imadamente. #osee buena resistencia a la o"idacin.

#or otro lado, los termopares tipo 9, R y 4 son los m!s estables, pero debido a su ba)a sensibilidad %*+ GHA; $ apro".& (eneralmente son usados para medir altas temperaturas %superiores a >++; $&.
Tipo

9 %#latino %#t&,Rodio %R6&&8 son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a *.2++;$. Los tipo 9 presentan el mismo resultado a +;$ y <0;$ debido a su curva de temperaturaAvolta)e, limitando as su uso a temperaturas por encima de @+;$.

Los termopares con una ba)a sensibilidad, como en el caso de los tipos 9, R y 4, tienen adem!s una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para ase(urarse que cubren el ran(o de temperaturas a determinar.

Anda mungkin juga menyukai