Anda di halaman 1dari 33

ANATOMIA DE ABDOMEN

Limites:

Superior: Cara inferior del diafragma Inferior: Limite estrecho superior de la pelvis Paredes: Anterolateral : Msculos largos y anchos Posterior: Msculos psoas pegado a la columna vertebral, cuadrado lumbar.

ABDOMEN AGUDO
Dolor:
Experiencia sensorial y emocional no placentera, coexistente con dao tisular real o posible, o descrito en trminos de tal dao. Es la percepcin consciente del estimulo nociceptivo

Puede ser:

Superficial Profundo

Dolor bien localizado, de rpida aparicin, se produce de la estimulacin de la superficie del cuerpo, es debido a estmulos externos

Este dolor incluye elementos viscerales y esquelticos, es constante, de localizacin muy deficiente e imprecisos en sus limites. Puede ser: visceral o somtico

ABDOMEN AGUDO
Sndrome clnico con signos y sntomas referidos al abdomen, donde el dolor abdominal es predominante y requiera una conducta diagnostica o teraputica rpida. No tiene una duracin exacta puede ser de 6 horas a 7 das de evolucin. El abdomen agudo se resuelve con tratamiento medico alrededor del 60% de los casos; cuando el dolor persiste mas de 6 horas su causa es una patologa quirrgica

TIPOS DE DOLOR ABDOMINAL


VISCERAL Se produce por distensin de las terminaciones nerviosas que rodean a las vsceras. SOMTICO Producido por irritacin, por agentes qumicos o inflamatorios, de las terminaciones nerviosas localizadas en el peritoneo parietal. REFERIDO Suele seguir unos patrones clsicos (supraclavicular por irritacin
diafragmtica).

ABDOMEN AGUDO
CLASIFICACIN DEL DOLOR ABDOMINAL AGUDO: Sndrome que se caracteriza por dolor de comienzo brusco, con gran afectacin general y clnica predominantemente abdominal, es menor de 7 das. CRNICO RECURRENTE: Episodios de dolor que ocurren al menos una vez al mes durante 3 meses consecutivos con una intensidad que interrumpe el quehacer rutinario.

CLASIFICACIN DEL DOLOR ABDOMINAL

INTRAABDOMINAL *Inflamacin peritoneal *Obstruccin de una vscera hueca *Alteraciones vasculares EXTRAABDOMINAL *Lesiones de pared abdominal

CLASIFICACIN
Medico
Padecimientos abdominales que no requieren ciruga: Pancreatitis Aguda Diverticulitis Aguda Enfermedades Inflamatorias Pelvicas Linfadenitis mesentrica Ovulacin Dolorosa Iletis Regional Aguda

Quirrgico
Padecimientos intraabdominales que requieren ciruga inmediata: Apendicitis Aguda Obstruccin Intestinal Perforacin de ulcera pptica u otras vsceras huecas Colecistitis Aguda Embarazo ectpico Roto Torcin de vsceras

CLASIFICACIN
Padecimientos extra-abdominales que simulan abdomen agudo: Cardiovasculares Torcicas Generales CORRESPONDENCIAS DEL DOLOR ABDOMINAL SEGN SU LOCALIZACIN

HIPOCONDRIO DERECHO

EPIGASTRIO Estmago, Lbulo izquierdo del Hgado, Duodeno Tronco celaco, Plexo Solar, Aorta, Vena Cava, Conducto Torcico

HIPOCONDRIO IZQUIERDO Fundus del Estmago, Bazo, Polo del Rin izquierdo, Suprarrenal izquierda, ngulo izquierdo del colon.

Hgado, Vescula biliar, Polo superior del Rin derecho, Suprarrenal derecha, ngulo heptico del colon

FLANCO DERECHO Rin derecho, Colon ascendente, Asas delgadas.

MESOGASTRIO Cuerpo del pncreas, 3 ltimas porciones del duodeno, Epipln Mayor, Intestino delgado, Colon transverso, Aorta, Vena Cava Inferior.

FLANCO IZQUIERDO Rin izquierdo, Colon descendente, Asas delgadas.

FOSA ILIACA DERECHA Ciego, Apndice, leon terminal, extremo inferior Urter derecho, Ovario derecho, cordn espermtico derecho.

HIPOGASTRIO Vejiga urinaria, tero, Yeyuno, leon

FOSA ILIACA IZQUIERDA Colon sigmoides, Urter izquierdo, Ovario izquierdo, Trompa, cordn espermtico izquierdo.

ANAMNESIS
DATOS DE FILIACIN: 1. EDAD
En la primera infancia: la invaginacin intestinal. En jvenes o nios: apendicitis, linfadenitis mesenterica, torsin del ovario, quiste del ovario. La apendicitis aguda predomina en las 3 primeras dcadas de la vida. Colecistitis y pancreatitis entre la 4 y 6 dcada de la vida. Obstruccin intestinal de origen neoplsico, o complicaciones de la enfermedad diverticular del colon, en mayores de 50 aos. En ancianos: tumores, clicos, problemas mesentricos, la apendicitis de los viejos suele ser particularmente grave.

ANAMNESIS
2. SEXO - Mujeres

3. ANTECEDENTES PERSONALES: - Ulcera gstrica o duodenal - Padecimiento biliar previo - Alcoholismo - El uso de cido acetil saliclico, antigripales o antirreumticos, corticoides - Traumatismos abdominales recientes - Ciruga abdominal previa

ANAMNESIS
ENFERMEDAD ACTUAL

- Dolor - Vmitos - Sntomas intestinales - Diuresis - Antecedentes menstruales - Fiebre

DOLOR REPENTINO AGUDO INSOPORTABLE

INICIO RPIDO DE DOLOR GRAVE CONSTANTE

DOLOR GRADUAL CONSTANTE

DOLOR INTERMITENTE, CLICO EN AUMENTO, CON INTERVALOS SIN DOLOR

EXAMEN FISICO
GENERAL: Nivel de conciencia, temperatura, nivel de nutricin e hidratacin, coloracin, perfusin perifrica, respiracin y pulso.

INSPECCIN GENERAL: -La actitud del paciente: Inmovil en cama, ansioso, movedizo. Flexin del muslo derecho sobre la pelvis. Incurvado "en ovillo" con ambos antebrazos cruzados sobre el epigastrio.

- Facies Dolorosa. Palida, Sudorosa, ansiosa. Facies hipocrtica: Afilada, con nariz prominente, ojos hundidos y color terroso.

EXAMEN FISICO
INSPECCIN LOCAL - Distensin abdominal, abdomen globoso. - Masa pulsatil por debajo de xifoides con intenso dolor. - Signo de Cullen. - Cicatrices laparotmicas previas. - Inspeccin de la regin perineal y genital

EXAMEN FISICO
SIGNO DE HALSTED: Mancha equimtica alrededor del ombligo que
aparece en la pancreatitis aguda despus de 30 o ms horas de evolucin. Tambin se observa en otros procesos en los que hay hemorragia peritoneal, como en las rupturas de embarazo extrauterino, llamndose en este caso SIGNO DE CULLEN.

SIGNO DE BEEVER: Consiste en el ascenso del ombligo cuando, estando


el enfermo en decbito dorsal, se le hace elevar la cabeza. Evidencia la parlisis de la X y XI raz dorsal, las cuales inervan la regin inferior de la pared abdominal. El ombligo se presenta descendido en la cirrosis heptica con ascitis y ascendido en el embarazo o en un gran quiste de ovario.

EXAMEN FISICO
SIGNO DE CHUTRO: Es la desviacin del ombligo hacia la derecha y
evidencia en un abdomen agudo el compromiso apendicular (Apendicitis). En ocasiones el enfermo en cama presenta una semiflexin del muslo sobre la pelvis, siendo imposible su extensin completa. Suele ser una traduccin de una contractura del psoas iliaco, provocada por una lesin de vecindad, generalmente de origen inflamatorio como una apendicitis retrocecal o perisigmoiditis diverticular.

SIGNO DE COURVOISIER-TERRIER: Es la distensin vesicular que

permite su visualizacin o palpacin. Se produce cuando se enclava un calculo en el cstico (hidropesa vesicular) o cuando existe una obstruccin maligna a nivel del coledoco. En este ultimo caso se acompaa de ictericia.
permite su visualizacin o palpacin. Se produce cuando se enclava un calculo en el cstico (hidropesa vesicular) o cuando existe una obstruccin maligna a nivel del coledoco. En este ultimo caso se acompaa de ictericia.

SIGNO DE COURVOISIER-TERRIER: Es la distensin vesicular que

EXAMEN FISICO
AUSCULTACIN - Ruidos hidroareos
PERCUSIN - Timpanismo o matidez - Signo de Jobert (desaparicin de la matidez heptica) PALPACIN - Defensa" o "contractura" muscular, localizada o generalizada. - Tumor o plastrn abdominal - Dolor a la descompresin de la pared abdominal es signo de peritonitis o peritonismo - Fosas renales TACTO RECTAL - Dolor provocado, tumefaccin o fluctuacin en el fondo de saco de Douglas. - Al retirar el dedo se controlar el aspecto del contenido rectal que le adhiere.

PUNTOS DOLOROSOS ABDOMINALES


Signo de Mac Burney
Situado en la unin del tercio externo y los dos tercios internos de la lnea que une la espina ilaca anterosuperior y el ombligo.

Signo de Blumberg Signo del psoas

Dolor provocado por la descompresin brusca del abdomen.

La flexin activa del muslo derecho provoca dolor o lo aumenta.

Signo del obturador


Aparicin del dolor con la rotacin interna pasiva del muslo derecho.

Signo de Klein
El punto de mximo dolor se desplaza hacia la lnea media cuando el paciente adopta la posicin de decbito lateral izquierdo.

Signo de Rovsing

La presin en el cuadrante inferior izquierdo provoca dolor en el cuadrante inferior derecho

PUNTOS DOLOROSOS ABDOMINALES


Punto de Lanz
En la unin del tercio externo derecho con el tercio medio de una lnea imaginaria que va de la espina ilaca anterosuperior a espina ilaca anterosuperior.

Signo del taln Se levanta la pierna derecha y se le dan unos 2 o 3 golpes fuertes en el taln con la palma de la mano el paciente refiere dolor en la fosa ilaca derecha. Punto de Morris
Se encuentra en la unin del tercio interno con el tercio medio en una lnea que une al ombligo con la espina ilaca anterosuperior. Localizado en un punto medio entre la punta inferior del esternn (llamada apfisis xifoides) y el ombligo.

Punto Epigstrico :

Punto de Chauffard y Rivet:

Aparece en casos de dolor por litiasis (clculos) del coldoco (el conducto que conecta el pncreas con el duodeno). Se localiza a un centmetro por arriba y a la derecha del ombligo y corresponde con la cabeza del pncreas, as tambin con la segunda porcin del duodeno y con el coldoco. El dolor puede irradiarse en un radio de 2 a 5 cm de este punto.

PUNTOS RENOURETERALES
que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral. Corresponde a la salida, por el agujero de conjuncin, del duodcimo nervio intercostal. Costomuscular. Se explora en la unin del borde inferior de la costilla XII con el borde externo de la masa muscular espinal. Corresponde a la rama perforante posterior del duodcimo intercostal en el punto en que se hace superficial.

Costovertebral. Se busca en el ngulo

PUNTOS RENOURETERALES
Ureteral superior o pelviureteral : Se
busca a la altura de la lnea umbilical, en su interseccin con el borde externo del recto anterior. Corresponde a la unin ureteropilica. Suele ser doloroso en la pielonefritis, la litiasis renoureteral. Ureteral medio: Se busca en la unin de la lnea biiliaca con una vertical levantada desde la espina del pubis. Ureteral inferior. Este punto, que corresponde a la entrada del urter en la vejiga, se explora mediante tacto rectal o vaginal.

PARACLNICOS
Estudios de Laboratorio
Hemograma con recuento y frmula leucocitaria. Determinacin de electrolitos, glucosa, BUN y creatinina. Determinacin de amilasa. Gasometria. Anlisis de orina. Test de embarazo.

Radiografa Paracentesis

COMPLICACIONES DE ABDOMEN AGUDO


Peritonitis, Sepsis, Hipovolemia, Desequilibrio hidroelectroltico, Malnutricin grave, Insuficiencia renal, Alteraciones cardiovasculares, Insuficiencia heptica, Disfuncin orgnica mltiple.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ABDOMEN AGUDO POR SU LOCALIZACIN

CUADRANTE SUPERIOR DERECHO Colecistitis aguda lcera duodenal perforada Pancreatitis aguda Hepatitis aguda Hepatomegalia congestiva aguda Neumona con reaccin pleural Pielonefritis aguda Angina de pecho Hepatitis aguda Absceso heptico

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ABDOMEN AGUDO POR SU LOCALIZACIN CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO Rotura de bazo lcera gstrica o yeyunal perforada Pancreatitis aguda Rotura de aneurisma artico Colon perforado (tumor, cuerpo extrao) Neumona con reaccin pleural Pielonefritis aguda Infarto miocrdico agudo

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ABDOMEN AGUDO POR SU LOCALIZACIN


CENTRAL (PERIUMBILICAL Obstruccin intestinal Apendicitis Pancreatitis aguda Trombosis mesentrica Hernia inguinal estrangulada Aneurisma artico en proceso de diseccin o rotura Diverticulitis (intestino delgado o colon) Uremia

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ABDOMEN AGUDO POR SU LOCALIZACIN


CUADRANTE INFERIOR DERECHO Apendicitis Salpingitis aguda, absceso tuboovrico Embarazo ectpico roto Quiste ovrico torcido Adenitis mesentrica Hernia inguinal estrangulada Diverticulitis de Meckel Diverticulitis cecal

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ABDOMEN AGUDO POR SU LOCALIZACIN


CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO Diverticulitis sigmoidea Salpingitis aguda, absceso tuboovrico Embarazo ectpico roto Quiste ovrico torcido Hernia inguinal estrangulada Colon descendente perforado (tumor, cuerpo extrao) Iletis regional Absceso del psoas Clculo ureteral

Anda mungkin juga menyukai