Anda di halaman 1dari 32

SINDROME DISPEPTICO

Dr. Alberto Zolezzi Francis Hospital Mara Auxiliadora

SINDROME DISPEPTICO
DEFINICIN: Es un dolor o malestar abdominal, persistente o recurrente, centrado en el abdomen alto. Sntomas asociados: Llenura, Saciedad temprana, Distensin, Nusea, arcadas, vmito

DISPEPSIA
La dispepsia es quizs el problema digestivo ms comn en gastroenterologa. Estudios poblacionales encuentran que entre 7 al 60% de la poblacin la puede padecer. Estudios nacionales encuentran la dispepsia entre 25-40%

DISPEPSIA
60% de los pacientes con dispepsia no tienen alteraciones estructurales (organicas). Este grupo de pacientes forman parte de los Disppticos Funcionales.

DISPEPSIA
ORGNICA FUNCIONAL

DISPEPSIA ROMA III


DISPEPSIA FUNCIONAL ROMA III

CRITERIOS
LLENURA POSTPRANDIAL SACIACIN TEMPRANA DOLOR EPIGASTRICO QUEMAZN EPIGASTRICA (1 ms de ellos) AUSENCIA DE ENFERMEDAD ESTRUCTURAL (incluida evaluacin endoscpica) MOLESTIAS AL MENOS LOS LTIMOS 3 MESES CON UNA HISTORIA DE INICIO DE AL MENOS 6 MESES

DISPEPSIA ROMA III


DISPEPSIA FUNCIONAL ROMA III

SUBTIPOS
SINDROME DE DISTRS POSTPRANDIAL LLENURA POSTPRANDIAL a comidas regulares que ocurre varias veces en una semana SACIACIN TEMPRANA que impide finalizar una comida regular varias veces en una semana (1 ms de ellos) MOLESTIAS AL MENOS LOS LTIMOS 3 MESES CON UNA HISTORIA DE INICIO DE AL MENOS 6 MESES Balonamiento abdominal alto, nausea postprandial o excesivos eructos pueden estar presentes Sndrome de dolor epigstrico puede coexistir DOLOR EPIGASTRICO QUEMAZN EPIGASTRICA AUSENCIA DE ENFERMEDAD ESTRUCTURAL (incluida evaluacin endoscpica)

DISPEPSIA ROMA III


DISPEPSIA FUNCIONAL ROMA III SUBTIPOS SINDROME DE DOLOR EPIGSTRICO (Cumplir todos los criterios) DOLOR O ARDOR EPIGASTRICO DE MODERADA SEVERIDAD AL MENOS 1 VEZ POR SEMANA DOLOR ES INTERMITENTE DOLOR NO ES GENERALIZADO O LOCALIZADO EN OTRAS REGIONES ABDOMINALES O TORCICAS DOLOR NO CALMA AL DEFECAR O ELIMINAR FLATOS DOLOR NO CUMPLE CRITERIOS DE MOLESTIAS VESICULARES DEL ESFINTER DE ODDI Molestias al menos los ltimos 3 meses con una historia de inicio de al menos 6 meses Dolor puede ser tipo quemazn pero sin un componente retroesternal El dolor es comnmente inducido o aliviado por la comida pero puede ocurrir en ayunas. Sndrome de distres postprandial puede coexistir.

DISPEPSIA EN LA POBLACIN GENERAL:


10 A 45% DE LA POBLACIN PRESENTAN SNTOMAS DISPEPTICOS. EN UN AO.
SOLO UN 10 A 25% DE ESTAS PERSONAS TIENEN SNTOMAS QUE MOTIVAN LA CONSULTA MEDICA.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
QU ES LO FUNCIONA MAL EN LA DISPEPSIA FUNCIONAL

La funcin del tubo digestivo alto, tiene como funciones primordiales,


el transporte, almacenamiento, digestin y asimilacin de los alimentos.

; por lo que la alteracin de su funcionamiento se traducir en


los sntomas disppticos. TODO ESTO PARECE LGICO PERO QUE ES LO QUE OCURRE?

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Acido: Desde el descubrimiento que estmago produce cido clorhdrico; esta sustancia a sido incriminada en los trastornos digestivos del tubo digestivo alto. Los disppticos no son hipersecretores de cido, su produccin de cido es similar a el de la poblacin general; y, el control del cido ya sea neutralizandolo, inhibiendolo bloqueandolo, no modifica sostenidamente la sintomatologa. Hay un pequeo subgrupo de disppticos en los que el cido si presenta asociacin entre su presencia y los sntomas. La persistencia exagerada de cido en el bulbo duodenal aumenta la mecanosensibilidad duodenal, afecta la motilidad antroduodenoyeyunal, resultando en la presencia de sntomas de dispepsia.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Gastritis y Duodenitis: La presencia de hallazgos histolgicos de inflamacin de mucosa gstrica y duodenal, no muestra diferencias con la poblacin general por lo que el control de esta inflamacin no ha mostrado una mejora significativa de los sntomas. Helicobacter pylori: as como el cido fue el gran acusado de todos los problemas digestivos altos; el descubrimiento del H.p. como factor etiolgico de la enfermedad ulcerosa pptica y la gastritis astral, determin que su accin inflamatoria y gastrolesiva se considere como factor en la aparicin y perpetuacin de los snto-mas disppticos. La experiencia teraputica de eliminacin del Hp sin desaparicin de los sntomas disppticos aleja de un rol protagnico del hp en la dispepsia funcional. Sin embargo no podemos descartar un factor adicional a este sndrome.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Vaciamiento gstrico demorado: Entre 25 a 40% de las personas con dispepsia presenta retardo del vaciamiento gstrico. Esto se asocia a la presencia de sntomas como la sensacin de llenura e inclusive el vmito. Acomodacin alterada: En pacientes con dispepsia funcional el alimento se acumula en el antro, quedando el fondo mal acomodado. Estos pacientes presentan sntomas como la saciedad temprana y baja de peso. Motilidad antroduodenoyeyunal alterada: Un grupo de disppticos presenta hipomotilidad antral, hipermotilidad yeyunal y un patrn de motilidad retrgrada duodenal. No hay alteracin muscular especfica, ni sntomas relacionados especficamente a esta patologa.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Sensibilidad aumentada a los nutrientes: La historia de sntomas disppticos relacionados a la ingesta de alimentos es conocida. Las molestias empezaron luego del chifa y no han desaparecido. La relacin de dispepsia y alimentos esta relacionada a alimentos con gran contenido graso o de gran carga energtica. Estudios han encontrado que la grasa en el lumen duodenal, produce distensin gstrica secundaria a una accin de la colecistoquinina A (CCK-A). Receptores tipo 3 de 5 hidroxitriptamina tambin juegan un rol importante en la presencia de sntomas disppticos postprandiales.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Por qu de cada 100 pacientes con dispepsia menos del 25% requieren atencin mdica?. Por qu en pacientes normales hay inflamacin de la mucosa, Hp, y hasta algn problema de acomodacin gstrica y no hay sntomas disppticos?. Es probable que la Hipersensibilidad gstrica en la que hay una reaccin exagerada a estmulos promedio que despiertan sntomas disppticos en 34% de los pacientes con dispepsia funcional. Sntomas que se perciben ms son dolor epigstrico postprandial, eructos y disminucin de peso. La causa de esta hipersensibilidad esta en relacin a una via sensorial aferente anormal.

Causas de dispepsia funcional


Comportamiento enfermo Factores psicosociales

Percepcin de Sntomas

Predisposicin gentica

Hiperalgesia espinal

Estmulos Intraluminal Nocivos (Alergia alimentaria? H. pylori?)

Motilidad Alterada
Hipersensibilidad visceral Inflamacin de la pared intestinal

Dispepsia: mecanismos patognicos


Dismotilidad
inflamacin/ infeccin H. pylori
Secrecin gstrica alterada

Mecanismos de la dispepsia

Factores Psicosociales

Hipersensibilidad intestinal
Witteman & Tytgat, Netherlands J Med 1995; 46: 20511. Talley et al., BMJ 2001; 323:12947. Tack et al., Curr Gastroenterol Rep 2001; 3: 5038.

FISIOPATOLOGA DE LA DISPEPSIA
Desregulacin del sistema nervioso central y autnomo : Una disfuncin eferente vagal es el mecanismo de fondo detrs de la acomodacin alterada del alimento y la hipomotilidad antral. Y tambin la explicacin como problemas emocionales pueden intervenir en el funcionamiento gstrico.

PATOGENESIS DE LA DISPEPSIA
Tras un proceso infeccioso entrico aparecen los sntomas disppticos en 17% de las dispepsias funcionales.
Factores sicolgicos: -Estrs, -Personalidad, -Historia de abuso (Sexual, emocional o verbal).

SINDROME DISPEPTICO ORGNICO: Causas

Intestinales
Intolerancia alimentaria

Pancreticobiliares

Clico biliar (Coleliteasis, coledocoliteasis, etc) lcera pptica Pancreatitis ERGE (Reflujo gastroesofagico) Cncer pancretico Neoplasia gstrica esofgica Infecciones gastrointestinales Parsitos intestinales Desrdenes malaabsortivos Enfermedades gstricas infiltrativas Gastroparesias SII

SINDROME DISPEPTICO ORGNICO: Causas

Medicamentosas Sistmicas
Alcohol Aines Antibiticos Digitalicos Hierro, potasio Diurticos de asa Inhibidores ECA Etc Diabetes Enfermedad tiroidea Hiperparatiroidismo Insuficiencia adrenal Enfermedades del colgeno Insuficiencia renal Isquemia cardiaca, ICC Gestacin

Funcional

Estmago: Funcinamiento
1. Digestin de protenas, 2. Almacenamiento, 3. Esterilizacin, 4. Absorcin de vitamina B12, Fe

Estmago: Estructura
Regiones: 1. Cardias, 2. Fondo, 3. Cuerpo, 4. Antro. Capas: 1. Mucosa, 2. Submucosa, 3. Muscular 4. Serosa

Estructura histolgica del estmago


Mucosa: Glandula Fundica o gstrica, 1. Clulas mucinosas 2. Clulas del cuello 3. Clulas enterocromafines 4. Clulas D, 5. Clulas parietales oxinticas, 6. Clulas principales Glandula antral o G 1. Clulas mucinosas 2. Clulas del cuello 3. Clulas enterocromafines 4. Clulas D, 5. Clulas G

ACIDO: Produccin
Interdigestiva: Ritmo circadiano: Sistema nervioso autnomo Mayor produccin: 0.00 a.m. Menor produccin: 7.00 a.m.

Digestiva
Fase ceflica o humoral Fase gstrica Fase Intestinal 40% 55% 5%

ACIDO: Produccin
Estimulos: Neurocrino: Vagal; Paracrino:ECL; Endocrino:Clula G Inhibidores Endocrino:Clula D

Mensajero: Acetilcolina Histamina Gstrina Somastotatina Prostaglandina

OTROS SNTOMAS DIGESTIVOS


Nusea: Es una sensacin de malestar, asco y deseos de vomitar. Deriva del trmino griego nautia , refiriendose a molestias al navegar. Vmito: Es la eliminacin forzada del contenido gstrico por la boca. Deriva del trmino latino vomere que significa expulsar o eliminar. Arcada: Son los mismos eventos vigorosos que ocurren en el vmito, pero sin eliminar el contenido gstrico.

Mecanismo del vmito


Va neural vagal y/o simptica activada por estmulo luminal (irritante, taquigastria,etc) Aumenta de epinefrina y vasopresina (nucleo tracto solitario)# Conexin area postrema* Conexin hipotlamo (nucleo paraventricular y supraoptico Regin lmbica Corteza cerebral (percepcin de los eventos electromecnicos como sntomas.
# Centro de la Nasea * Centro disparador

Mecanismo del vmito


Es la resultante de un estmulo nauseoso continuo y recurrente. La secuencia es en resumen: -Apertura de la boca, -Salivacin, -Inhibicin de la motilidad gstrica, -Retroperistalsis, -Contraccin de la musculatura intestino delgado, duodeno y estmago -Taquicardia, -Se sostiene la respiracin, -Contraccin de los msculos de la pared abdominal y eliminacin del contenido gstrico por la boca. Estas acciones estn coordinadas en la zona medular reticular que incluye El complejo vagal dorsal.

ASPECTOS CLNICOS DE LA NUSEA Y EL VMITO


Vmito sin nusea: Enfermedades del esfago, Estmago retencionista, Vmito de origen en el SNC, Divertculo faringeo (Zenker). Vmito sin dolor abdominal: Sicgeno Hepatitis Alcoholismo Neoplasia hep Gestacin Ca. Pancreas Enf. Respirato. Ca. Gstrico Sind. Pilrico Alergia alimentaria Vmito con dolor abdominal: lcera gstrica Piloroespasmo Colecistitis Pancreatitis Obstr. Intest. Neop. Pancreat. Crec. Sbito Hgado Causas Extra G.I. Medicinas que inducen al vmito: Irritacin GI Accin SNC Prep. de Fe Opiaceos Expectorantes Digitalicos Aines/Salicilat. Estrgenos Antibiticos B bloqueadores Digitlicos Adrenalina Diurticos Histamina Aminofilina Levodopa

DOLOR ABDOMINAL EN LA DISPEPSIA


La causa exacta del dolor dispptico, aun no ha sido claramente aclarado; Motilidad gastroduodenal, Sensibilidad visceral, Acidez gstrica.

El cido como responsable del dolor ulceroso es el concepto ms antiguo.

Acido y Dolor
Dolor relacionado al cido; si el pH es <2 y hay una mucosa inflamada. Datos orientadores de dolor en paciente ulceroso: ardor nocturno y signo del pointing. Dolor de la gastritis es postprandial y post alimentos irritantes. Pepsina, pptido activo producido por las clulas principales, tiene accin proteoltica sobre las protenas, activo a pH hasta 3; reversiblemente inactivo entre 3.5 a 5 y irreversiblemente inactivo en un pH de ms de 6.0

Anda mungkin juga menyukai