Anda di halaman 1dari 18

1.

OBJETIVOS
Detectar discontinuidades en materiales y estructura sin destruccin de los mismos (detencin). Determinar la ubicacin, orientacin, forma tamao, y tipo de discontinuidades( evaluacin). Establecer la calidad del material, basndose en el estudio de los resultados y en la severidad de las discontinuidades y/o defectos de acuerdo a las normas de calidad y los objetivos del diseo (clasificacin)

La sigla END define el conjunto de medidas de inspeccin que permite examinar materiales sin alterarlos o destruirlos estos se pueden aplicar en: La recepcin de materiales. El proceso de fabricacin. La verificacin final de productos para entrega. La comprobacin de partes y componentes que se encuentren aun en servicio.

Mtodos de inspeccin superficial: Inspeccin Visual Lquidos Penetrantes Partculas Magnticas Mtodos de inspeccin volumtrica: Pruebas Ultrasnicas-Emisiones Acsticas Radiografas

La inspeccin visual es la primera lneas de defensa contra la aparicin de defectos, por cuanto se aplica del mismo instante de recepcin del material, como tambin del proceso mismo de fabricacin/ construccin del elemento

Falta de fusin Falta de penetracin Mordeduras Falta de material de aportacin Escorias xidos Cascarillas Grietas Cebados del arco Deformaciones.

Aplicaciones: Deteccin de daos superficiales, discontinuidades o daos estructurales en todos los materiales

Ventajas: * Simple de usar en reas donde otros mtodos son impracticables. * Ayudas pticas mejoran el mtodo

Desventajas: * Fiabilidad dependiente de la habilidad y la experiencia del Operario. * Requiere accesibilidad para visibilidad directa de la zona

Estas sirven para localizar fallas con salida a la superficie, o sea fallas cutneas. Su observacin se hace a ojo desnudo, sin recurrir a dispositivos de ninguna naturaleza por lo que constituye un simple mtodo para detectar fallas superficiales sin poder definir su abertura ni profundidad.

Pasos a seguir para realizar el ensayo:


1.Las piezas a examinar deben ser limpias y de superficie seca. 2.Se pintan o impregnan con un lquido fuertemente coloreado o fluorescente. 3.Pasados unos minutos de la operacin anterior, se limpia el excedente del lquido colorante o fluorescente, con lo cual ste habr quedado retenido tan slo en la grieta o falla.

4.Se cubre la superficie examinada con revelador, generalmente blanco.


5.El revelador absorbe el colorante de la grieta, sealndola ntidamente.

Grietas (de fatiga, de contraccin, de temple) Falta de fusin Rechupes Sopladuras internas Porosidades

Desventajas:

Aplicaciones:
Deteccin de grietas superficiales

Ventajas:
*Muy econmico *Inspeccin a simple vista *Se obtiene resultados inmediatos.

*Solo detecta fallas superficiales *La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos *No se puede inspeccionar mate riales demasiado porosos

en todos los metales

Se basa en que toda partcula ferrosa susceptible de se magnetizada al entrar en contacto con un imn se orienta de acuerdo con su respectiva polaridad y sigue las lneas de fuerza del campo magntico.

Grietas superficiales Discontinuidades superficiales Heterogeneidades Cavidades Poros

Desventajas:

Aplicaciones:
Deteccin de discontinuidades

Las piezas deben ser limpiadas Ventajas: Mtodo simple, fcil, portable y rpido antes y desmagnetizadas

en materiales ferromagnticos
de cualquier tipo, en

despus
El flujo magntico debe ser

la superficie o cerca de sta.

normal al plano del defecto

El ensayo de ultrasonido constituye un mtodo de control de aquellos materiales que poseen conductividad acstica, tales como metales, cermica, plsticos, etc. Esto se mayormente el tuberias y tanques.

Desventajas: Aplicaciones: Deteccin de discontinuidades en la superficie y cerca Ventajas: Rpido y fcil de operar Resultados inmediatos

Se requiere operadores bien capacitados


La orientacin de la grieta debe ser conocida para seleccionar

de la superficie mediante tcnicas


de pulsos y ecos

Alta precisin, transportable y


alta sensibilidad

el tipo de onda usada.

Atraviesan fcilmente espesores considerables, aunque pierde en la penetracin parte de su energa conserva lo suficiente para impresionar pelculas fotogrficas.

El uso de los rayos X est limitado a 9 pulg de espesor de acero, mientras que los rayos gamma pueden usarse para espesores de hasta 10 pulg.

Los rayos X son mejores que los gamma para la deteccin de pequeos defectos en secciones menores a 2 pulg de espesor, los dos poseen igual sensibilidad para secciones de unas 2 a 4 pulg.
El mtodo de rayos X es mucho ms rpido que el de los rayos gamma y requiere de segundos o minutos en ves de horas. Debido a su menor dispersin, los rayos gammas son ms satisfactorios que los rayos X para examinar objetos de espesores variables. Para un espesor de material uniforme los rayos X parecen proporcionar negativos mas claros que los gammas.

Aplicaciones: Deteccin de flujos internos y discontinuidad es como grietas, corrosin, variaciones de espesor o inclusiones

Ventajas:

Desventajas:
Peligro de radiacin Se necesita personal entrenado. Requiere de corriente externa Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la pelcula

No requiere de desarmado de
piezas Es muy sensible y proporciona

una impresin en pelcula

Anda mungkin juga menyukai