Anda di halaman 1dari 52

Consejera en ITS

ROLANDO VELASQUEZ VASQUEZ Coord.ESPCITS,VIHySIDA-HepB DISA V LC

LA CONSEJERIA: INTRODUCCION
ESTADOS UNIDOS
Inicio siglo XX

EUROPA

MOVIMIENTOS SOCIALES

Contextos:

- Polticos
PERSPECTIVAS Y ENFOQUES EN EL EJERCICIO DE LA CONSEJERIA:

VERTIENTES TEORICAS Y TECNICAS:

- Sociales - Legales

- Psicometra

- Salud mental
- Terapia centrada en el cliente

Cognitivo conductual

Psicoanaltica

Existencialista

Centrada en la persona

La consejera, que comienza con Rogers, se ocupa especficamente de la exploracin y resolucin de la ambivalencia. A travs de una relacin de aceptacin, respeto y empata, el paciente es ayudado a usar sus propios recursos para afrontar los problemas.
Carkuff, aade un cierto directivismo, para reforzar a la persona del ayudado. Dietrich, es la forma de relacin auxiliante, interventiva y preventiva, en la que un asesor, a travs de la comunicacin, intenta, en un lapso de tiempo relativamente corto, provocar en una persona desorientada o sobrecargada, un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo emocional, en el curso del cual se pueden mejorar su disposicin de autoayuda, su capacidad de autodireccin y su competencia operativa.

LA CONSEJERIA
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las ITS/VIH/SIDA
RMN 264-2009/MINSA

Documento Tcnico: Consejera en ITS/VIH y SIDA

LA CONSEJERIA: DEFINICION Expresin y compresin del problema Proceso breve

Cara a cara

Motivar la identificacin de soluciones


Utilizacin de sus propios recursos

Informacin

Ideas
Sentimientos Emociones

Toma de decisiones

Incorporar conductas sexuales saludables.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CONSEJERIA


Facilitar la comprensin y solucin de problemas emocionales y fsicos en relacin con ITS, VIH y SIDA. Lograr la adopcin de conductas sexuales saludables en personas que se exponen al riesgo de adquirir ITS y VIH.

Reducir el impacto psicolgico

Brindar Orientacin sobre dudas y temores

Proporcionar Educacin para la Salud

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA CONSEJERA

Brindar Soporte Psicosocial

Producir cambios en la conducta

FUNCIONES DE LA CONSEJERA
Tcnicas consejera motivacional

Escucha activa
Resonancia, identificar contenidos y parafrasear

Identificar y reflejar sentimientos, empata


Formular preguntas significativas y sondeo Proveer informacin Resumir y llegar a un acuerdo

PERFIL DEL CONSEJERO

PERFIL DEL CONSEJERO


Capacidad para establecer empata y escucha Habilidades para la comunicacin

Actitud Abierta Confidencialidad

Calidez y sensibilidad

Liderazgo

tica

Capacitados

SENSIBILIZADOS

Estar Capacitado en aspectos de Conserjera Estar Actualizado en temas de ITS y VIH/SIDA

Conocer los Derechos en Salud


Conocer la Implicancia del enfoque en genero y la interculturalidad en salud

HABILIDADES
Habilidad para comunicarse empticamente Saber escuchar y comprender Manejo de comunicacin no verbal

ACTITUDES
Tener una actitud no prejuiciosa ni juzgadora. Respeto a los derechos fundamentales de la persona, salud y sexuales. Respeto por las diferencias socioculturales (edad, raza, religin, educacin y orientacin sexual. Tener conciencia y manejo de sus propias ansiedades

Sensibilidad a los enfoques de derechos e interculturalidad

Crea un clima de confianza

Saludo Cordial

Indaga motivo de visita

Ofrece alternativas Identifica necesidades

Identifica problema central

Informacin y 4c

LA CONSEJERIA PARA ITS


Incluye: Proceso de INFORMACIN que se brinda a una persona que presenta una ITS. La Regla de las 4C Consejera,

Cumplimiento de tratamiento,
Notificacin de Contactos, y

uso adecuado del Condn

Informacin y Educacin al paciente con ITS


Importancia de la informacin y educacin del paciente con ITS:

Los pacientes con ITS necesitan ser informados acerca de estas infecciones, sus causas y sus consecuencias, y siempre que sea posible proporcionar educacin orientada a cambiar sus conductas sexuales, motivndolos a adoptar prcticas sexuales seguras.

16

Informacin y Educacin al paciente con ITS


Los objetivos que se buscan al informar y/o educar al paciente con ITS son:
Busca prevenir infeccin en pacientes no

infectados Prevenir complicaciones y la re-infeccin del paciente con una ITS. Prevenir la transmisin y diseminacin de la infeccin en la comunidad. Asegurar curacin del paciente cuando tiene una ITS promoviendo el cumplimiento del tratamiento.

17

CONDUCTAS DE RIESGO

TABLA DE EVALUACION DEL RIESGO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL


Riesgo alto Sexo receptivo: vaginal o anal sin condn Sexo penetrativo: vaginal o anal sin condn Sexo oral sin barrera de ltex Compartir juguetes sexuales (dildos, pene de goma, vibradores, etc.) sin condn Relaciones sexuales bajo el efecto del uso de drogas y/o el alcohol Relaciones sexuales con mas de una pareja sexual Uso consistente y adecuado del condn en las relaciones sexuales: vaginales, orales y anales (con lubricantes) Tener una sola pareja sexual y ser mutuamente fieles Abstinencia sexual Sexo sin penetracin, sexo interfemoral (entre los muslos), abrazos, masajes, frotacin cuerpo a cuerpo, masturbar a la pareja evitando el contacto con fluidos corporales.

Riesgo bajo Sin riesgo

PRCTICAS SEXUALES SEGURAS


Son actividades que disminuyen la transmisin de las ITS y el VIH: Limitar el nmero de parejas Uso de condones de manera correcta y consistente. Retraso del inicio sexual en adolescentes. Alternativas al sexo penetrativo Discutir habilidades de negociacin con la(s) pareja(s).
20

Sexo Seguro
El sexo seguro es cualquier actividad sexual que reduce el riesgo de transmitir ITS y VIH de una persona a otra.
El sexo seguro no permite que el semen, el fluido vaginal o sangre ingrese en el cuerpo a travs de la vagina, ano o una herida abierta o cortada.

21

OBJETIVOS DE LA CONSEJERA EN MANEJO DE LAS ITS.

Proporcionar informacin sobre ITS y su Prevencin


Identificar conductas y practicas sexuales que aumentan el riesgo de adquirir ITS o posible re-infeccin Asegurar la completa curacin de una ITS, s desarrolla adherencia al tratamiento. Identificar causas de resistencia al tratamiento.

Cortar cadena de transmisin de las ITS, prevenir su diseminacin y la re-infeccin, mediante el uso del condn y la notificacin de la (s) pareja (s) o contactos sexuales. Prevenir y tratar oportunamente las ITS para reducir el riesgo de adquirir el VIH-SIDA.

CONSEJERIA EN ITS
Actividades Especficas

1. Ensearle a reconocer la presencia de una ITS 2. Inducir la adopcin de practicas sexuales seguras y saludables 3. Promover uso del condn 4. Cumplimiento del tratamiento. 5. Referir a su(s) contacto(s) sexual (es) 6. Orientada a la modificacin de comportamiento sexual de riesgo.

REGLA DE LAS 4 C
La regla de las 4C es una forma muy sencilla para que usted recuerde los principales componentes que ayudan a consolidar el manejo sindrmico de un caso de ITS, y que deben ejecutarse paso a paso:
Consejera Cumplimiento del tratamiento Manejo de Contactos Condones

CONSEJERIA EN EL MANEJO SINDROMICO DE LAS ITS


El MS de las ITS se basa en la identificacin y el

tratamiento de los sntomas y signos que son causados por uno o ms agentes etiolgicos.

Se debe explorar en forma conjunta aspectos

relacionados a los sntomas de la ITS, como prevenirlas y tratarlas, promoviendo conductas sexuales adecuadas para disminuir el riesgo de adquirirlas, de re-infeccin y de las complicaciones asociadas a las mismas.

CONSEJERIA EN EL MANEJO SINDROMICO DE LAS ITS

1.Momento para motivar la toma de conciencia. 2.Informar y orientar acerca de las ITS. 3.Resaltar los beneficios del manejo sindrmico.

CONSEJERIA Y DIAGNOSTICO DE MANEJO SINDROMICO

DIAGNOSTICO
Sndrome de descarga uretral:

CARACTERSTICAS
Comn entre los varones Requiere de abstenerse de las R.S. por 7 das El contacto debe recibir el mismo tratamiento La mejora es rpida. Heridas o llagas, pueden ser dolorosas o no Alto riesgo para contraer la infeccin del VIH Tener conocimiento de la causa que la genera para orientar si tiene o no cura. Los contactos debe recibir el mismo tratamiento. La curacin puede durar varias semanas aunque la mejora se evidencia desde la primera semana. Pueden presentarse flujos que son normales Existen flujos que no son ITS: Son endgenos ( Candidiasis, Vaginosis Bacteriana) Seguimiento estricto del tto para una recuperacin rpida.

Sndrome de lcera genital:

Sndrome de flujo vaginal:

CONSEJERIA Y DIAGNOSTICO DE MANEJO SINDROMICO

DIAGNOSTICO
Sndrome de dolor abdominal bajo:

CARACTERSTICAS
Puede deberse a diferentes entidades Necesario manejar las conductas de riesgo. Estricto cumplimiento del tratamiento y uso de condn Contacto debe cumplir con el tratamiento (Similar al sndrome de descarga uretral). Tratamiento es de larga duracin El tratamiento es ms rpido para el contacto. Se recomienda consultas peridicas Contacto asintomtico recibe tratamiento como linfagranuloma venreo

Sndrome de bubn inguinal:

CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO


RAZONES PARA EL NO CUMPLIMIENTO ADECUADO DEL TRATAMIENTO No comprensin de las instrucciones: Uso de tecnicismos, exceso de informacin, barrera idiomtica, etc. Esquema de tratamiento complicado para el cumplimiento. Costo de los medicamentos. Efectos indeseables. No se conocen las complicaciones o secuelas de la ITS. Se abandona el tratamiento al sentir una pronta mejora No se cumpli con la abstinencia No se trata a los contactos

Manejo de Contactos
Pareja o parejas sexuales de un usuario (a) diagnosticado con un sndrome de ITS 1. El consultante lleva a la consulta a su o sus parejas 2. El MINSA slo autoriza la bsqueda domiciliaria de contactos de las parejas sexuales de mujeres gestantes con serologa reactiva para sfilis. 3. Manejo de una o ms tarjetas de referencia de contactos. 4. Debe cumplir con tratamiento indicado.

MANEJO DE CONTACTOS
Sndrome de paciente (caso ndice) Descarga Uretral Tratamiento de la pareja (contacto) Tratar a la(s) pareja (s) que hayan tenido R.S. en los ltimos 60 das (2 meses) con el caso ndice. Tratamiento de la pareja, el mismo que el caso ndice Tratar a la(s) pareja (s) que hayan tenido R.S. en los ltimos 90 das (3 meses) con el caso ndice. El tratamiento de contactos es el mismo que el caso ndice No es necesario que la pareja sea tratada a menos que el descenso sea recurrente o se tenga el diagnstico de Tricomoniasis. Tratar a la(s) pareja (s) que hayan tenido R.S. en los ltimos 60 das (2 meses) con el caso ndice. Tratamiento es igual al de una descarga uretral Tratar a la(s) pareja(s) que hayan tenido R.S. en los ltimos 90 das (3 meses) con el caso ndice. Tratamiento como linfagranuloma venreo.

lcera Genital

Flujo vaginal

Dolor abdominal bajo (Enfermedad Inflamatoria Plvica)

Bubn Inguinal

FUENTE: Gua Nacional de Consejera en ITS/VIH y el SIDA-2006 MINSA

N __________ Establecimiento ______________________________________


Fecha _______ Diagnstico DU UG Cx DAB BI SL TR GC CL

Usted se ha expuesto a una Infeccin de Transmisin Sexual o Venrea. Le recomendamos ir a un establecimiento de salud, en la direccin y en el horario abajo indicado, donde se le proporcionar informacin, tratamiento confidencial y gratuito. Establecimiento ______________________________________________________ Direccin ___________________________________________________________ Horario_____________________________________________________________

Establecimiento_______________________________________________________
Direccin____________________________________________________________ Horario_____________________________________________________________

(DU) Descarga Uretral (Cx) Cervicitis (DAB) Dolor Abdominal Bajo (TR) Tricomoniasis (CL) Infeccin por Clamidia (UG) Ulcera Genital (BI) Bubn Inguinal (SL) Sfilis Latente

(GC) Gonorrea

Ser confidencial

Ser voluntario

PRINCIPIOS DE UN BUEN MANEJO DE CONTACTOS

Ofertar servicios de diagnstico y tratamiento

Proteger de la discriminacin y estigmatizacin a los usuarios

CONDONES

1. La consejera debe lograr el cambio de conductas hacia comportamientos de menor riesgo, esto incluye la practica del uso del condn 2. Enfatizar que el condn brinda doble proteccin. 3. En cada sesin se instruir a todos los usuarios sobre el uso de los condones 4. Este procedimiento tambin se efectuar en consultantes que no tuviesen evidencia clnica de una ITS.

MITOS E IDEAS ERRNEAS

Condones

Existe mucha resistencia al uso del condn


REALIDAD
La irritacin se presenta por falta de lubricacin natural. Se recomienda una mayor estimulacin que aumente la excitacin, y con ello la lubricacin, o utilizar lubricantes a base de agua Los condones estn fabricados con ltex el cual es un material que no produce dao, viene lubricado por lo que hace mas fcil su utilizacin y est envuelto en un empaque al vaco protegido contra cualquier microbio La ruptura del condn es infrecuente. Si ello sucede se debe mayormente a una mala prctica en la colocacin, al uso de lubricantes oleosos, exposicin al sol, calor y humedad, rasguos con dientes o uas y por comprarlo en lugares inadecuados La confianza es importante pero no es sinnimo de no proteccin. No se demuestra ms amor si se deja de usarlo. Se debe conversar con la pareja sobre los riesgos existentes La satisfaccin depende del erotismo y la afectividad. El uso del condn no disminuye el placer. Usando el condn dentro del juego sexual y utilizando fantasas se incrementa el placer sexual.

MITOS E IDEAS ERRNEAS

El condn irrita

Produce heridas y hongos

No sirve, se rompe

Con mi pareja estable no uso condn porque confo en ella El condn reduce el placer y la satisfaccin

Condones Existe mucha resistencia al uso del condn


MITOS E IDEAS ERRNEAS REALIDAD
En el lquido preseminal tambin se encuentran agentes causales de ITS. La friccin del pene puede ocasionar inflamaciones y sangrado los cuales facilitan el ingreso de estos agentes. En muchos casos no es posible evitar la eyaculacin. Esta prctica tambin produce embarazos no deseados. El uso de espermicidas aumenta la permeabilidad de la vagina y los hormonales combinados la presencia de ectropion en el cuello uterino, lo que facilita el ingreso de agentes patgenos. Se recomienda la doble proteccin: El uso de algn mtodo anticonceptivo y el uso del condn..Los anticonceptivos protegen de los embarazos no deseados mas no de las ITS y el VIH.

Si no se eyacula adentro no se necesita condn

Uso anticonceptivos, eso me protege

Se puede quedar adentro


Si ambos estamos infectados no es necesario usar el condn

Estos accidentes son infrecuentes si se sigue los pasos adecuados, sobre todo al retirar el pene luego de la eyaculacin
Hay que recordar que existe la reinfeccin por diferentes subtipos de VIH que complicaran el curso de la enfermedad. Adems puede aumentar la carga viral.

El condn aprieta

Los condones son de ltex y por ello son elsticos y pueden alargarse y ensancharse segn sea necesario.

USO ADECUADO DEL CONDN

Recomendaciones para el uso adecuado del condn


1. Adquirir en establecimientos que garanticen su buen estado 2. No debe exponerlo al calor 3. Verificar que la envoltura no est daada 4. Observar la fecha de manufacturacin o la fecha de vencimiento 5. Si es necesario usar lubricantes que deben ser de base acuosa. 6. Usar un condn para cada relacin y prctica sexual 7. Para el sexo oral tambin se recomienda usar (Condn) una barrera de ltex

CONSEJERA PRCTICAS SEXUALES NO PROTEGIDAS


1. Sealar que es indispensable el uso de medidas de prevencin, independientemente del estilo de vida u orientacin sexual. 2. Sealar que existen diferentes prcticas sexuales como contacto: pene-ano, penevagina, pene-boca, boca-genitales externos, mano-genitales, boca-ano, uso de juguetes sexuales (que se pueden intercambiar) 3. Prcticas sexuales no protegidas persistentes deben ser referidas a psicologa.

Que adquiri la Infeccin a travs de una relacin sexual no protegida

CONSEJERA PARA VIH y SIDA

CONSEJERA PARA VIH y SIDA


Es aquella que permitir al consejero realizar una intervencin que ayudar a disminuir el impacto psicosocial del diagnstico de VIH y SIDA en los pacientes o usuarios as como brindar educacin para la salud y fomentar la adopcin de comportamientos sexuales saludables y de menor riesgo para la transmisin del VIH y SIDA.

Fomentar el diagnstico precoz


Prevenir la transmisin de la infeccin por VIH Brindar soporte emocional (auto cuidado)

OBJETIVOS DE LA CONSEJERIA EN VIH Y/O SIDA

Disminuir el impacto psicosocial

Adherencia al TARGA

Educacin para la salud Apoyar el tratamiento oportuno

TIPOS DE CONSEJERA EN VIH


Consejera Pre Test. Consejera Post Test.

Consejera de Soporte.
Consejera Familiar.

CONSEJERA PRE-TEST VIH OBJETIVOS 1. Identificar motivo de consulta (motivaciones) 2. Ayudar a analizar el riesgo de haber estado expuesto al VIH 3. Identificar creencias y valores en relacin al VIH; 4. Evaluar si el consultante esta emocionalmente preparado para recibir un resultado positivo; 5. Identificar barreras para cambios hacia conductas de menor riesgo

PASOS DE LA CONSEJERA PRE-TEST VIH

1. Recepcin del consultante 2. Motivo de la consulta 3. Evaluacin de riesgo 4. Informacin sobre la Historia Natural del VIH 5. Informacin sobre la prueba de VIH 6. Evaluacin del impacto psicosocial:
Preparar a la persona para recibir un posible resultado positivo

7. Medidas de prevencin

PERIODO DE VENTANA
El periodo de ventana es la etapa en la cual el paciente esta infectado por el VIH pero el resultado de su prueba de ELISA es negativo (NO REACTIVO), dura generalmente entre 3 a 4 semanas hasta 3 a 6 meses despus de producida la infeccin.

CONSEJERA POST-TEST
RESULTADO NEGATIVO (NO REACTIVO)

1. Hacer entrega inmediata del resultado. 2. Explicar el significado del resultado negativo. 3. Realizar reforzamiento de la informacin sobre el VIH y el SIDA. 4. Incrementar el conocimiento sobre formas de transmisin y medidas preventivas. 5. Identificacin de los factores y conductas de riesgo que facilitan la transmisin del VIH. 6. Explicar la conveniencia de repetir la prueba si se considera un probable periodo de ventana.

CONSEJERA POST-TEST
RESULTADO REACTIVO

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

Recepcin clida y entrega de resultado. Brindar el soporte emocional. Recordarle el significado del resultado positivo. Recalcar la diferencia entre ser VIH positivo y estar en la etapa de SIDA. Reforzar informacin sobre las pruebas confirmatorias: Wester Blot (WB), Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Reforzamiento de la informacin sobre el VIH y el SIDA Evaluar la conveniencia de comunicar el resultado a la(s) pareja(s) sexual(es). Convenir las acciones de seguimiento.

CONSEJERA POST-TEST
RESULTADO REACTIVO CONFIRMADO

1. Identificar respuestas emocionales del consultante. 2. Entregar el resultado confirmatorio. 3. Explicar el significado de un resultado positivo confirmado. 4. Informar y orientar sobre pautas de autocuidado. 5. Explicar importancia de comunicar el resultado a la(s) pareja(s) sexual(es) y ofrecer servicio de consejera para ello. 6. Explicar importancia del control mdico y promover su participacin en grupos teraputicos y/o de ayuda mutua. 7. Informar sobre la forma de evitar la transmisin del VIH a otras personas.

AGRADECEMOS SU CALIDA ATENCION

Anda mungkin juga menyukai