Anda di halaman 1dari 8

Bomba de Engranajes

Una bomba de engranajes es un tipo de bomba hidrulica que consta de dos engranajes encerrados en un alojamiento muy ceido. Transforma la energa cintica en forma de par motor, generada por un motor, en energa hidrulica a travs del caudal de aceite generado por la bomba. Este caudal de aceite a presin se utiliza para generar, normalmente, el movimiento del actuador instalado en la mquina.

Componentes
El elemento principal de la bomba es el par de engranajes acoplados. El par de engranajes est formado por el eje conductor/motriz (el que es accionado por el eje del motor) y el eje conducido. El eje conductor hace girar al eje conducido bajo el principio del desplazamiento provocado por el contacto entre los dientes de los engranajes de los ejes.

Funcionamiento
Al accionarse la bomba, el aceite entra por el orificio de entrada (aspiracin) de la bomba debido a la depresin creada al separarse los dientes de uno respecto a los del otro engranaje. El aceite es transportado a travs de los flancos de los dientes del engranaje hasta llegar al orificio de salida de la bomba, donde, al juntarse los dientes del eje conductor con los del conducido, el aceite es impulsado hacia el orificio de salida (presin).El uso de las bombas de engranajes externos en el mercado es muy comn debido a que es un producto compacto, potente, robusto y competitivo a nivel de coste.

Enfriador de Aceite

La funcin principal del sistema de enfriamiento es mantener la temperatura correcta del motor sacando el calor excesivo generado por la combustin y la friccin. Aproximadamente, el 33% de la energa trmica que se desarrolla durante la combustin se convierte en potencia utilizable, el 7% se irradia directamente desde las superficies del motor y el 30% se saca por el escape. El 30% restante lo disipa el sistema de enfriamiento. El refrigerante circula por los pasajes del motor llamados camisas de refrigerante o de agua. El refrigerante absorbe el calor de las superficies calientes del motor y lo lleva al radiador, donde se transfiere a la atmsfera. El sistema de enfriamiento tambin ayuda a mantener la temperatura correcta del motor, de la transmisin y del sistema hidrulico mediante el uso de enfriadores de aceite.

La funcin de los enfriadores de aceite es mantener la temperatura del motor, la transmisin y el aceite hidrulico. Hay dos tipos bsicos: de aceite a refrigerante y de aceite a aire. El aceite del motor lubrica y limpia superficies metlicas en movimiento / rotacin. Como las superficies metlicas se frotan, eso causa friccin, y por ende crea calor. El calor es enemigo del aceite del motor. Al calentarse, el aceite del motor pierde su capacidad para lubricar, y las superficies que requieren lubricacin empiezan a gastarse. El uso continuado a elevadas temperaturas puede resultar en desgaste prematuro del motor y en falla eventual.

Enfriadores de aceite del motor, por lo comn, suelen encontrarse en motores de ms desempeo, en vehculos comerciales de servicio pesado, vehculos con aumentada capacidad de remolque de trailer y mxima velocidad de motores a disel.

A medida que los motores se pongan ms eficientes, los enfriadores de aceite de motor se pondrn mas comnmente en la mayora de los vehculos.

Anda mungkin juga menyukai