Anda di halaman 1dari 30

Bloque VIII Entiende los procesos asociados con el calor y la velocidad de las reacciones qumicas.

Cuando ocurre una reaccin qumica, los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos se rompen, para que, posteriormente, los tomos se combinen de manera diferente al formarse otros enlaces qumicos entre ellos.

Para que esto ocurra, se debe absorber o liberar energa en forma de calor en la mayora de las reacciones qumicas, dependiendo de los tomos que se unen o separan. Este calor puede medirse

Termoqumica
Estudia los cambios de calor asociados con las reacciones qumicas.

Calor
Es la transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro que posee menor temperatura hasta que ambos alcanzan el equilibrio trmico, es decir tienen la misma temperatura.

Sistema
Es una parte especifica del universo en el que se encuentra la reaccin o proceso en estudio.

Tipo de sistemas

Sistema abierto.- Es aquel que intercambia materia y energa con los alrededores durante un proceso.

Ejemplo: Puede ser un recipiente abierto que contiene gasolina que se quema.

Sistema cerrado.- Es aquel que solamente intercambia energa con los alrededores durante un proceso. Ejemplo: Puede ser una olla de presin que contiene agua y carne durante la coccin.

Sistema aislado.- Es aquel que no intercambia materia ni energa con los alrededores durante un proceso. Ejemplo: Puede ser un termo con agua fra o caliente, que se encuentre cerrado.

Las reacciones qumicas son procesos que experimenta la materia y en los cuales hay un intercambio de energa asociado. Cuando la energa de intercambio es energa trmica hay flujo de calor y se tiene una reaccin termoqumica.

De acuerdo con la absorcin o liberacin de energa trmica, las reacciones termoqumicas se clasifican: Reacciones endotrmicas.- Son aquellas que absorben calor de los alrededores cuando se llevan a cabo. Reacciones exotrmicas.- Son las que liberan calor a los alrededores cuando se llevan a cabo.

La mayor parte de las reacciones qumicas, de inters para el ser humano, que se realizan en el laboratorio, en los seres vivos y en la superficie terrestre ocurren a una presin constante, para medir el calor involucrado en estos procesos se utiliza una propiedad llamada Entalpia.

Entalpia.- Es el calor transferido o absorbido por un sistema cuando este experimenta un proceso a presin constante.
= Del griego enthalpein (calentar).

Expresin matemtica de la Entalpia


H R = HP - HR
H= Variacin del calor de reaccin. HP= Calor de formacin de los productos. HR = Calor de formacin de los reactivos.

El calor de una reaccin qumica es igual a la suma de los calores de formacin de los productos, menos la suma de los calores de formacin de los reactivos

Entalpia de formacin Es la variacin de entalpia(calor) que acompaa a la formacin de un mol de un compuesto en su estado normal (1 atm y 298 K), a partir de sus elementos en sus estados normales.

Con la informacin registrada, elabora individualmente:


Mapa conceptual. Mapa semntico. Cuadro sinptico. Organizador grafico.

Redactar ensayo
Tema: Velocidad de las reacciones qumicas.
Puntos que debe tener: + Energa de activacin. + Cintica qumica. + Factores que afectan la velocidad de la reaccin (6).

DESARROLLO SOSTENIBLE

Puede ser definido como:


Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras, para atender sus propias necesidades".

Esta definicin fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisin Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.

Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes ms lejanos.

En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocndose inicialmente en el estudio y la utilizacin de los recursos naturales y en la lucha porque los pases - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

Estrategias del desarrollo sostenible

Historia Del Desarrollo sostenible

Principios del desarrollo sustentable. Estos son algunos de los principios de los que han sido trabajados para ayudar a guiar los esfuerzos en desarrollo sustentable.

Anda mungkin juga menyukai