Anda di halaman 1dari 62

EN QU CONSISTE LA LEY DE PENSIONES ACTUAL?

Caractersticas, alcances y problemas


Junio de 2013
Bruno Rojas Callejas. Investigador del CEDLA brojas@cedla.org

UN POCO DE HISTORIA
En

1955 comenz a implementarse en Bolivia un sistema de seguridad social para los trabajadores asalariados del pas. Este ao (14/12 55) se promulg el Cdigo de Seguridad Social que contempl un conjunto de normas contra las privaciones econmicas y sociales que puedan afrontar los trabajadores y sus familias.

UN POCO DE HISTORIA

Su propsito fue dar continuidad a los medios de subsistencia en caso de contingencias, la aplicacin de procedimientos para la rehabilitacin de las personas inutilizadas y la concesin de los medios necesarios en especie y en dinero para el asegurado y su familia, en los casos de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez y muerte.

UN POCO DE HISTORIA

Con relacin a la jubilacin, entre 1955 y 1996 estuvo en vigencia el Sistema de Reparto basado en la solidaridad de los trabajadores y el mayor aporte del empresario y del Estado. La jubilacin era a los 55 aos para los hombres y a los 50 para las mujeres. La renta de jubilacin equivala al 70% del referente salarial. La jubilacin era posible con 180 aportes mensuales (15 aos).

UN POCO DE HISTORIA

15 de abril de 1987, se promulga la Ley N 924, conocida como Ley de Racionalizacin de la Seguridad Social Boliviana. Establece la creacin del Seguro Social de Corto Plazo financiado totalmente con el aporte patronal Crea el Seguro Social de Largo Plazo para invalidez, vejez, muerte y riesgo profesionales financiado por el aporte laboral y estableci el aporte estatal.

CRISIS DELSISTEMA DE REPARTO

Baja la relacin entre activos y pasivos de 3 a 1. (ideal 10 a 1). Causas: Disminucin de la cobertura - Hiperinflacin - Crisis industrial - Achicamiento del sector estatal como generador de empleo. -Privatizacin de empresas pblicas -Despidos masivos de trabajadores del sector pblico, industria y de la minera -Crecimiento de la desocupacin, del subempleo y del sector informal de la economa.

UN POCO DE HISTORIA

El ao 1997 entr en vigencia el Seguro Social Obligatorio (Ley de Reforma de Pensiones 1732) en remplazo del Sistema de Reparto. Una reforma financiera y bancaria que privatiza la administracin de las pensiones (AFP). Redujo el aporte patronal de 6 a 3.71% y a 0 el aporte para la jubilacin del trabajador Anula el aporte estatal Anul la solidaridad e impuso el ahorro individual de los trabajadores (cuenta individual previsional). Crea el Fondo de Capitalizacin individual.

UN POCO DE HISTORIA

Disminuy la pensin de jubilacin debido a su clculo sobre el saldo acumulado y un cdigo de esperanza de vida y no sobre el porcentaje fijado (70%): PCA= Saldo acumulado CNU Las pensiones de invalidez de riesgo comn, profesional, por muerte y gastos funerarios fueron sometidos a escalas y clculos financieros

QU ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Es la proteccin social que brinda la sociedad y el Estado a favor del trabajador y su familia con relacin a la salud, accidentes temporales y de gravedad, maternidad, invalidez, muerte y la jubilacin. Segn la Constitucin Poltica del Estado: Cubre la atencin por enfermedad, epidemias y enfermedades catastrficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y prdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.

QU ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
Se garantiza el derecho a la jubilacin con carcter universal, solidario y equitativo. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, teniendo especial atencin durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal. Los servicios de seguridad social pblica no podrn ser privatizados ni concesionados (Art. 45.I, II, III, IV y V). IMPORTANTE: Es un derecho laboral de los trabajadores: irrenunciable, de cumplimiento obligatorio, inviolable y con intervencin del Estado.

QU ES UN SISTEMA DE PENSIONES?

Es el rgimen que gestiona y administra la seguridad social de largo plazo. Otorga las siguientes prestaciones sociales: 1) jubilacin, otorgando una renta o pensin vitalicia. 2) invalidez por riesgo comn (enfermedad), cobro de renta 3) invalidez por riesgo profesional, cobro de una renta 4) renta por muerte del afiliado titular a los derecho habientes 5) gastos funerarios, pago por nica vez de un monto (actualmente Bs.1.800). Quines aportan? Trabajadores, empleadores y el Estado.

EN QU CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL?

Cambia algunas cosas del anterior sistema (Seguro Social Obligatorio, Ley de Reforma de Pensiones N 1732), manteniendo su orientacin neoliberal: 1. Composicin: Comprende 3 Regmenes sociales: 1) Contributivo: Para jubilarse o tener otra prestacin social, el trabajador debe aportar si o si. Es igual al rgimen del sistema anterior. 2) Semicontributivo: Para jubilarse el trabajador tambin debe aportar para cobrar una Pensin Solidaria que tiene un aumento proveniente de un Fondo Solidario. Se debe contar con un mnimo de 120 aportes mensuales.

EN QU CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL?

3) No contributivo: Las personas no aportan nada. Beneficia a las personas mayores de 60 aos con el pago de la Renta Dignidad (Bs. 200) y de gastos funerarios con recursos pblicos (parte del IDH). 2. Al igual que el sistema anterior se sostiene en el ahorro individual de los trabajadores. Aument el aporte laboral en un 0.5% 3. La edad de jubilacin disminuye de 60 aos a 58 para hombres y mujeres. Para las mujeres, por cada hijo vivo menos un ao hasta los 55 aos. En el caso de los trabajadores mineros hasta los 50 aos.

BENEFICIARIOS RENTA DIGNIDAD: 16.8% son jubilados

EN QU CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL?

4. Cubre el pago de las pensiones vitalicias de vejez y por muerte del titular a favor de los derechos habientes, de invalidez por accidentes y enfermedades de trabajo y gastos funerarios. 5. La nueva Administradora es la Gestora pblica de seguridad social de largo plazo en remplazo de las AFP (Futuro y Previsin). Pasa de manos privadas a manos del Estado. 6. Entre algunos cambios: afiliacin de los consultores en lnea y de otros prestadores de servicios cuyos ingresos superen Bs.1.000

PARA EL DEBATE

ALCANCES Y PROBLEMAS EN LA NUEVA LEY DE PENSIONES 65

PROBLEMA 1: El financiamiento de la jubilacin recae en los trabajadores

La actual ley de pensiones mantiene el Ahorro individual de los aportantes y el Rgimen Contributivo, donde los trabajadores son la nica fuente principal de financiamiento. El Estado no aporta para la jubilacin. Su aporte se restringe al rgimen no contributivo (pago de la Renta Dignidad a los mayores de 60 aos). Los empleadores tampoco aportan para el ahorro de jubilacin de los trabajadores. Su aporte es para el Fondo solidario (3%), post jubilacin.

NUEVA ESTRUCTURA DE APORTES

Aporte laboral: Trabajador dependiente Para cuenta individual: 10% Prima seguro de invalidez y muerte por riesgo comn: 1.71% Aporte a Fondo Solidario: 0.5% Comisin para Gestora: 0.5 % TOTAL APORTE: 12.71%. Aporte patronal: (Empleador) Prima de riesgos profesionales del trabajador: 1.71% Provivienda: 2% (sin relacin con jubilacin) Aporte a Fondo Solidario: 3% TOTAL APORTE: 4.71% Aporte estatal: Bs. 150 de la Renta Dignidad agregada a las pensiones de jubilacin (temporal).

PROBLEMA 2: Baja la edad de jubilacin y bajan las rentas de jubilacin

La edad de jubilacin baja de 60 a 58 aos, pero la posibilidad de contar con mayor ahorro y tener mayor renta, disminuye. Menos tiempo y monto de ahorro, menos renta En general, cuenta poco la edad, lo decisivo es tener mayor ahorro para tener una buena renta. En el rgimen contributivo, el trabajador puede jubilarse en los siguientes casos : 1) independientemente de su edad siempre y cuando su saldo acumulado financie su renta y no haya realizado aportes al Sistema antiguo. Obtiene una pensin igual o superior al 60% de su referente salarial y accede al pago de gastos funerarios y pensin por muerte.

PROBLEMA 2: Baja la edad de jubilacin y bajan las rentas de jubilacin

2) A los 55 aos, los hombres y a los 50, las mujeres, siempre y cuando haya realizado aportes al sistema de reparto y acceda a la compensacin de cotizaciones. Obtiene una pensin igual o superior al 60% de su referente salarial y accede al pago de gastos funerarios y la pensin por muerte. 3) A partir de los 58 aos independientemente del monto acumulado en la cuenta personal, siempre y cuando tenga una densidad de aportes de al menos 120 aportes y financie una pensin mayor al monto de la Pensin Solidaria de vejez. El aportante puede incrementar sus aportes con cotizaciones adicionales voluntarias, pero, se puede realmente?

PROBLEMA 2: Baja la edad de jubilacin y bajan las rentas de jubilacin

Para la pensin solidaria, se requiere contar con 58 aos, pero la edad no garantiza tener una renta equivalente al 60% del referente salarial. El monto de la renta lo define el monto del saldo acumulado. Si un trabajador aporta mensualmente Bs. 150 (sobre un salario de Bs. 1.500), en 30 aos habra ahorrado Bs. 54 mil, ms la rentabilidad de 8% anual, tendra un saldo acumulado aproximado de Bs. 125.000. De acuerdo a la ley, la pensin debera corresponder a Bs. 900 (60% del referente salarial de Bs. 1.500). Sin embargo, en la AFP, le calculan su renta en Bs. 635. Los 125 mil no alcanzan para pagar una pensin del 60%. Para aspirar a una renta de Bs. 900 debera tener alrededor de 270 mil bolivianos.

PROBLEMA 3: Baja el porcentaje de pago de la renta (60%), baja la renta

La ley de pensiones 065 determina la disminucin del porcentaje de clculo de la renta de 70% a 60%, es decir, menos rentas para los trabajadores. El porcentaje se calcula sobre el referente salarial que es equivalente al promedio de los salarios de los 24 ltimos meses de trabajo. Oficiales de alto rango de la Polica y la Fuerzas Armadas se jubilan con el 100% sobre su referente salarial. Cul es el secreto? Cuentan con el respaldo econmico del Ministerio de Gobierno. Las luchas de los trabajadores demandaron y demandan jubilarse con el 100% sobre su referente salarial

CALCULO DE LA PENSIN DE JUBILACIN

Se realiza con base en informacin de las edades del asegurado y su ncleo familiar y por clculos actuariales: 1. Determinar el capital acumulado reunido por el trabajador por todos los aos de aportes ms la rentabilidad ganada. 2. Se toma en cuenta la edad del trabajador y datos de su esposa y su familia, cuya informacin forma parte de una Tabla de vida (CNU).

CALCULO DE LA PENSIN DE JUBILACIN

3. Se divide el Capital acumulado (saldo) entre el CNU. Ejemplo: un asegurado de 58 aos de edad, con una cnyuge de 53 aos, un salario referencial de 1.500, Saldo en su Cuenta Individual de Bs. 45.000 y 25 aos aportados a las AFPs. Tomando estos datos se tiene: Pensin CBP: 45.000 = 224.83 200.15

TABLA DE VIDA
EDAD 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 CNU 178.92 182.92 1 85.42 1 88.54 1 91.58 1 94.52 1 97.38 2 00.15 2 02.61 2 05.22 2 07.73 2 10.16 2 12.50 2 14.76 2 16.94 2 19.04 2 21.06 2 23.01 2 24.87 2 26.67 2 28.39

PROBLEMA 4: La pensin solidaria nivela las pensiones hacia abajo

Si bien se beneficia con un incremento significativo a los trabajadores con rentas bajas, la tendencia es a nivelar las rentas hacia abajo (Bs. 2.600 como tope). Es discriminatoria. No se benefician los trabajadores que tengan una pensin referencial superior a Bs. 2.600, es decir con ingresos superiores a 6 mil bolivianos, pero aportan al Fondo solidario. En 2011, en el eje central urbano, 5.6% de los asalariados ganaba ms de 4.891 bolivianos. GRAVE: Los trabajadores que no cuentan con aportes al Sistema de reparto o antiguo, tendrn pensiones referenciales menores, por tanto, pese al incremento solidario lograran rentas bajas.

ESCALAS DE PENSIN SOLIDARIA


4,000 3,700 3,500 3,200 3,000 2,700 2,500 2,200 2,000 2,400 3,700

2,600

1,500

1,540 1,300

1,000
890 679 500 476

1,100

1,200

0 10 aos 15 aos General Piso 20 aos General Techo 25 aos 30 aos 35 aos Mineros Techo

PENSIN SOLIDARIA DE VEJEZ


Cubre el pago de una pensin solidaria de vejez, por muerte a derecho habientes y los gastos funerarios. Condiciones: 1) Tener 58 aos 2) Contar con una densidad de aportes de al menos 120 cotizaciones mensuales = 10 aos 3) Cumplir con las dems determinaciones fijadas por ley. Se llama solidaria porque recibe una Fraccin solidaria variable que se financia con recursos del Fondo Solidario Se compone de: fraccin del saldo acumulado, la Compensacin de Cotizaciones cuando corresponda y la fraccin solidaria.

PENSIN SOLIDARIA

A cuanto asciende? Se fija un mnimo de 476 bolivianos y Bs. 2.600 como mximo, luego de 35 aos y ms de aportes. En el caso de los mineros, se extiende hasta un mximo de 3.400 bolivianos luego de 30 y ms aos de aportes. Se fijan los siguientes porcentajes referenciales que sern actualizados cada 5 aos: 10 aos de aportes: Bs. 476. Sin incremento solidario 12 aos: Bs. 557. Ambos por debajo del mnimo nacional 15 aos: 679. Hasta aqu se nivela al SMN 16 aos: Sube de Bs. 721 a 851= 18% de incremento 20 aos: Sube de Bs. 890 a 1.540= 73% incremento 25 aos: Sube de Bs. 1.100 a Bs. 2.200 = 100%. Desde los 25 aos hasta 35 y ms, 100% de incremento.

PORCENTAJE POR AOS DE APORTE

LIMITES DE LA PENSI{ON SOLIDARIA

EJEMPLO DE CLCULO

Asegurado con 25 aos de aportes (En el Sistema de reparto y las AFPs) y un referente salarial de vejez (Promedio de las 24 ltimas cotizaciones) de Bs. 2000. Bs. 2.000 * 65% = Bs. 1.300 Segn la tabla 65%, corresponde a 25 aos de aporte y como el resultado es 1.300, se lo ubica entre 1.100 a 2.200, en la tabla de porcentajes. Por tanto, el monto final de la Pensin Solidaria ser de Bs. 1.300.

LOS TOPES DE LA PENSIN SOLIDARIA

PENSIN SOLIDARIA

Quines se beneficiarn con una pensin solidaria? i) Los que tengan una pensin referencial inferior al lmite fijado con una densidad entre 10 y 15 aos de aportes, por lo cual reciben una fraccin solidaria hasta alcanzar dicho lmite (equivalente al SMN como mximo). Ejemplo 1: Trabajador con 10 aos de aportes

Promedio salario ltimos 24 meses: Bs.1.000. Pensin referencial con 10 aos de aportes AFP: 350 Pensin solidaria: Bs. 476
Promedio salario ltimos 24 meses: 2.000 Pensin referencial con 15 aos de aportes: Bs. 670 Pensin solidaria: Bs. 679.5 (en 2011 a Bs. 815)

Ejemplo 2: Trabajador con 15 aos de aportes


PENSIN SOLIDARIA

ii) Los que tengan 16 aos o ms de aportes, con un monto salarial referencial por encima del lmite solidario mximo definido por sus aos de aportes, pero con una pensin base referencial menor a ese lmite. En este caso, el monto de la pensin ser igual al lmite solidario mximo. Ejemplo: Trabajador fabril con 20 aos de aportes

Salario referencial ltimos 24 meses: Bs. 2.000 Pensin referencial: Bs. 800 Pensin solidaria: Bs.1.540 Incremento: 48%

PENSIN SOLIDARIA

iii) Los que tengan un monto salarial referencial que queda entre los lmites solidarios superior e inferior, pero la pensin base referencial est por debajo del monto salarial referencial. En este caso, la cuanta de la pensin se nivela hasta el monto del salario referencial. Ejemplo: Trabajador fabril con 25 aos de aportes Salario referencial ltimos 24 meses: Bs. 1.800 Pensin referencial: Bs. 900 Pensin solidaria: Bs. 1.800 Incremento: 100%

PENSIN SOLIDARIA

iv) Los que tengan un monto salarial y una pensin base referenciales por debajo del lmite solidario inferior correspondiente a los aos de aporte, en cuyo caso el monto de pensin ser igual a ese lmite inferior. Ejemplo: Trabajador fabril con 20 aos de aportes

Salario referencial ltimos 24 meses: Bs. 850 Pensin referencial: Bs. 300 Pensin solidaria: Bs. 890

CUNTO MEJORAN LAS RENTAS CON LA PENSIN SOLIDARIA?


Detalle ltimo total ganado Promedio ltimas 24 cot. Pensin Ley 1732 % de pensin por 30 aos Pensin en Bs. Pensin Final Fraccin solidaria A B C D E F G Caso 1 1.500 1.425 486 70% 998 1.200 714 Personas que tienen 30 aos de aportes Caso 4 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Caso 9 Caso 10 3000 4000 4.500 5.000 6.000 6.812 2.850 3.800 4.275 4.750 5.700 6.471 963 1.284 1.449 1.615 1.938 2.200 70% 70% 70% 70% 70% 70% 1.995 2.660 2.993 3.325 3.990 4.530 1.995 2.200 2.200 2.200 2.200 2.200 1.032 916 751 585 262 0 Personas que tienen 30 aos de aportes Caso 4 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Caso 9 Caso 10 3000 4000 4.500 5.000 6.000 6.812 0,95 0,95 0,95 0,95 0,95 0,95 0,34 0,34 0,34 0,34 0,34 0,34 70% 70% 70% 70% 70% 70% 1.995 2.660 2.993 3.325 3.990 4.530 0,70 0,58 0,51 0,46 0,39 0,34 0,52 0,42 0,34 0,27 0,12 0,00

Detalle ltimo total ganado Promedio ltimas 24 cot. Pensin Ley 1732 % de pensin por 30 aos Pensin en Bs. Pensin Final Fraccin solidaria

Caso 1 A 1.500 B/A 0,95 C/B 0,34 D 70% B*D 998 F/B 0,84 G/F 0,60

CALCULO DE LA PENSIN DE JUBILACIN

CALCULO DE LA PENSIN

CLCULO DE LA PENSIN

CLCULO DE LA PENSIN

LTIMA PROPUESTA DEL GOBIERNO

PROPUESTAS DE JUBILACIN

PROPUESTA GOBIERNO

PROBLEMA 5: El financiamiento de la pensin solidaria recae en los trabajadores

Una buena parte del financiamiento proviene de fondos del trabajador y de un nuevo aporte mensual obligatorio: Fondo Previsional Integral o Fondo solidario (25%) 1) 20% de primas de riesgo comn, y riesgo profesional con carcter mensual. Son recursos de los trabajadores/as. 2) 0.5% de aporte mensual obligatorio de todos los trabajadores dependientes asegurados al sistema.

El financiamiento de la pensin solidaria recae en los trabajadores

Los otros aportes al Fondo solidario son: 3) 3% de aporte patronal sobre el total ganado de sus trabajadores que figuran planilla. Los mineros lograron un aporte adicional de 3% adicional por parte de los empleadores mineros (Aporte minero solidario). 4) Aporte Nacional Solidario: 1, 5 y 10% de la diferencia de ingresos de trabajadores dependientes y personas naturales, que ganen ms de 20 salarios mnimos (13.590) hasta 60 SMN. Si una persona gana Bs. 14.000, la diferencia con relacin a 13,590 es de 410, sobre este porcentaje aportar el 1% = 4 bolivianos.

El financiamiento de la pensin solidaria recae en los trabajadores

Estos aportantes son pocos. En el caso de los aportantes regulares, representan slo 2%. Adems, difcil calcular los ingresos de las personas naturales. 5) otras fuentes establecidas en el proyecto de ley y normadas por el rgano Ejecutivo, sin comprometer recursos del Tesoro General de la Nacin. 6) Rentas prescritas y masa hereditaria - Los rangos y porcentajes sern revisados cada 5 aos por el rgano Ejecutivo, pudiendo ser modificados en funcin de las necesidades.

EL APORTE NACIONAL SOLIDARIO NO SE APLICA A LOS RICOS

La ley establece recaudar de: i) honorarios y dietas de directores de sociedades annimas, sueldos de socios de otras sociedades y sueldo del dueo de empresas unipersonales, ii) ingresos por alquiler u otra forma de explotacin de inmuebles urbanos y rurales, y de muebles, derechos y concesiones, iii) ingresos provenientes de colocacin de capitales, como intereses, rendimientos, dividendos, distribucin de utilidades de sociedades y empresas unipersonales, e intereses de valores de deuda y iv) ingresos por servicios de consultora y todo ingreso ordinario o extraordinario. Sin embargo, se viene aplicando slo a los asalariados aportantes (incluidos los mineros) y no a los capitalistas y a los ricos que por ley les corresponde.

PROBLEMA 6: Baja la rentabilidad, aumenta el tiempo de aporte

Histricamente, la rentabilidad del sistema de pensiones fue del 8% y 11%. En enero 2012, la rentabilidad disminuy a 7.32%. A marzo de 2013 baj a 4.1% (AFP Previsin a 3.55%) La rentabilidad baj debido a la excesiva liquidez que provoc la disminucin de las tasas de inters de los bonos y valores, particularmente del Estado que es el principal deudor del sistema. Si baja la rentabilidad del sistema, el tiempo de aportes sera mayor: Ms de 40 aos. GRAVE: La ley de pensiones 065 establece una rentabilidad mnima de 3%

Baja la rentabilidad y los trabajadores deben aportar y trabajar ms

PROBLEMA 7: La administracin pasa al Estado, sin control de los trabajadores

Desaparecen las AFP y se reemplaza por una entidad pblica: Gestora pblica de seguridad social de largo plazo. La nueva CPE establece que los servicios de seguridad social no pueden ser privatizados. Pero, se prev que las Entidades Aseguradoras (sean las encargadas del pago de prestaciones por Invalidez y/o Muerte, tanto comn como profesional. Funciones y atribuciones similares a las AFP. Administraran tambin fondos del Rgimen No contributivo (Renta Dignidad y gastos funerarios). Ser controlado por un ente llamado Organismo de Fiscalizacin Previsional donde los asegurados no participan, es decir, los trabajadores afiliados no tienen control del manejo de la administracin del sistema.

GESTORA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO

Directorio: 5 directores designados por el Presidente del pas con base en ternas propuestas en la Asamblea Plurinacional (profesionales del rea). Gestin por cinco aos y son destituibles si incurren en faltas normadas en el proyecto de ley. Cobran comisiones al igual que las AFP: 0.5% a aportantes y otras comisiones a jubilados y por inversiones (por servicio de administracin de portafolio, servicio de aseguramiento, procesamiento de datos, administracin de prestaciones y servicio de pago de prestaciones). OJO: No es inadecuado que el Estado administre un sistema de pensiones. Lo inadecuado es que administre un sistema de orientacin neoliberal.

GESTORA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO

Manejo de fondos: Las AFP traspasaran a la Gestora la cartera que actualmente administra. A fines de 2012, el monto ascenda a 6.369 millones de dlares. Empero, ms de la mitad de estos fondos (59% en 2010 ) se encontraba en manos del Estado en forma de bonos y valores que pagaban una rentabilidad baja y en funcin de lo que rige en el mercado. Las inversiones se hicieron en actividades improductivas y sobretodo en gasto corriente. 41% en sector privado Siendo el Estado el principal deudor actual, la pregunta es cmo puede ser juez y parte del nuevo sistema?.

PROBLEMA 8: Buena parte de las inversiones de los fondos seguir en manos del Estado

Por lo menos la mitad del Fondo de Capitalizacin individual continuar invertido en bonos y valores del Estado, donde la rentabilidad fue disminuyendo paulatinamente (de 8% a 6.7%). A menos rentabilidad, menor monto de renta para los trabajadores. El Estado invierte ms en actividades improductivas (gasto corriente). En este sentido se incumple el objetivo de fortalecer las actividades econmicas y productivas en el pas.

PROBLEMA 9: El pago de la pensin solidaria no es sostenible

En perspectiva, el pago de la pensin solidaria no es sostenible: a mayor nmero de jubilados, menor sostenibilidad. A febrero 2013 se jubilaron 20.452 trabajadores con pensin solidaria. Si esta cantidad sube, tal como ocurrir, el fondo solidario ser insuficiente para cancelar las rentas, lo que podra provocar cambios en los porcentajes de aportes para el fondo (por ejemplo el aporte de los trabajadores). En marzo de 2010, los afiliados al SSO con poco menos o ms de 58 aos eran 168.540. El gobierno NO tiene clculos reales: refiri 30.000 con edad y 25.000 para renta solidaria y despus 38.000 y 28.000.

PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas

Mientras los empleos continen siendo precarios y los salarios bajos, las rentas de jubilacin tendern siempre a ser bajas, as tengan aportes de un Fondo solidario. Segn datos del CEDLA, en 2011, 86 de cada 100 ocupados tenan empleos precarios (inestables, salarios bajos y sin aportes al sistema de pensiones). 92 de 100 obreros contaban con empleos precarios. 65 trabajaban en el sector informal donde los empleos son generalmente precarios.

PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas

El nuevo sistema mantiene la exclusin de muchos trabajadores: Segn el CEDLA, en 2011 78% de los ocupados en el eje central urbano y El Alto no aportaba a las AFP. La mayor parte pertenecen a los sectores semiempresarial y familiar. Al diciembre de 2011 estaban afiliados 1.460.000 personas. Alrededor del 45% aportaba regularmente. Slo el 38% de los trabajadores asalariados aportaban a las AFP. - Con contrato indefinido = 59.7% - Con contrato fijo = 21.6% - Eventuales = 6.1%

PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas

El 51% de los trabajadores asalariados tiene un empleo estable. El 49% cuenta con empleos eventuales o a contrato fijo. Cerca de la mitad tarda ms de 6 meses en conseguir una fuente de trabajo. Uno de cada tres asalariados gana menos del Salario mnimo (35%). Mas mujeres (45%). 60.4% gana menos de 2 salarios mnimos. Las mujeres,72.4%.

PROBLEMA PRINCIPAL: La jubilacin debe ser financiada por los empresarios

El sistema de pensiones debe ser financiado por los empresarios y el Estado, no por los trabajadores. El aporte patronal forma parte del salario diferido de los trabajadores. Un primer paso es lograr el aporte tripartito (Estado empresarios y trabajadores).

EVOLUCIN DEL APORTE TRIPARTITO

AO IVM 1956 1972 1987 3.5% 1990 3.5% 1996 2011 3%

PATRONAL RP TOTAL 21% 4% 1.5% 5% 0.5% 6% 1.7% 1.71% 1.71% 4.71

LABORAL IVM RC TOTAL 5% 10% 1.5% 3.5% 6% 5% 5% 6% 10.5% 1.71% 12.21 1% 1.71% 12.71%

ESTADO TOTAL 1 a 5% 0 1% 1.5% 0 0 32 a 36% 7.5% 11% 13.5% 13.91% 17.42%

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai