Anda di halaman 1dari 14

Alumno: CHARLIE ARTURO CARRERA LOPEZ Facilitador: Jess ngel Rendn Ordoez

PROTECCION DIRECCIONAL DE SOBRECORRIENTE DE TIEMPO INVERSO

La proteccin de sobrecorriente direccional es usada cuando es necesario proteger el sistema contra corrientes de falla que pueden circular en ambas direcciones a travs de un elemento del sistema , y cuando la proteccin de sobrecorriente bidireccional puede producir desconexin innecesaria de circuitos. Esto puede suceder en sistemas en anillo o enmallados y en sistemas con una variedad de puntos de alimentacin.

Los relevadores que tienen esta caracterstica son importantes en la proteccin de circuitos enmallados, o donde existen varias fuentes de generacin, cuando las corrientes de falla pueden circular en ambas direcciones en torno a la malla. En estos casos, la proteccin direccional previene la apertura innecesaria del equipo de interrupcin y as mejora la seguridad del suministro de electricidad

El relevador direccional opera cuando la corriente va en su direccin de calibracin sin importar la magnitud de la corriente. La unidad direccional requiere que se le alimente con tensin y corriente o corriente y corriente, pero necesita que una de esas cantidades sea de referencia o polarizacin

Los rels direccionales deben detener las siguientes caractersticas: Alta velocidad de operacin. Alta sensibilidad. Capacidad de operar con valores de voltajes bajos. ndice o capacidad trmica de tiempo corto. La carga no debe ser excesiva. No debe de existir cadas de voltaje o fugas de corriente.

Tipos de Rels direccionales(induccin)

Tipo wattmetro. Este rel direccional es alimentado como una unidad wattmtrica, es decir, con tensin y corriente.

Relevador de sobrecorriente con magneto de fase partida, puede tener una unidad direccional adicional y consiste de una capacitancia o resistencia en el circuito de trabajo.

La unidad direccional requiere que se le alimente con tensin y corriente o corriente y corriente, pero necesita que una de esas cantidades sea de referencia o polarizacin. Esta cantidad de referencia no debe cambiar de polaridad cualquiera sea la direccin del flujo de la corriente sensada.

Protecciones de sobrecorriente de tiempo inverso


Relevadores de tiempo inverso. La propiedad fundamental de los relevadores de tiempo inverso es que operan en un tiempo que es inversamente proporcional a la corriente de falla como se ilustra en la figura 5.1 c). Su ventaja sobre los relevadores de tiempo definido es que para corrientes muy altas, se pueden obtener tiempos de disparo mucho ms cortos sin riesgo para la selectividad de la proteccin. Los relevadores de tiempo inverso estn clasificados de acuerdo con su curva caracterstica que indica la velocidad de operacin (moderadamente inverso, inverso, muy inverso y extremadamente inverso).

Existen varios tipos de curvas de tiempo

inverso las cuales, por lo general, se modelan mediante ecuaciones exponenciales, como por ejemplo: T operacin= a*DIAL/(Mn-1) [segundos]
Donde a y n son constantes de forma, M es la relacin entre corriente observada por el rel y la corriente de arranque (I/I arranque) y DIAL es el factor de escala para un tipo de curva dado.

Estos rels tienen los dos siguientes parmetros de ajuste:

Corriente de Arranque Es el valor a partir del cual comienza la operacin temporizada del rel. En rels modernos, los valores de ajuste se expresan como mltiplos y submltiplos de la corriente nominal (1 5 dependiendo del CT). Por ejemplo 0.4 a 4.0 veces I nom en pasos de 0.01. En rels antiguos se utilizaba el concepto de TAPS o valores discretos de corriente (5, 6, 8, 10A).

Dial Permite obtener diferentes tiempos de operacin para un


mismo tipo de curva y una corriente dada.

Una vez se seleccionan el tipo de curva de operacin del rel y la corriente nominal se procede a determinar los mejores valores de I arranque y dial aplicando los criterios y procedimientos de coordinacin de protecciones.

Un rel con perillas de ajuste tiene la forma

que se presenta en la figura 4. Adems, puede existir otra perilla para seleccionar el tipo de curva de operacin.

Anda mungkin juga menyukai