Anda di halaman 1dari 51

SENSACION Y PERCEPCION

Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la informacin recibida a travs de nuestros rganos sensoriales. La sensacin se origina cuando el rgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energa fsica (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la informacin que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones.

Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, odo, tacto, olfato y vista). Tambin contamos con otros que reciben informacin de nuestro organismo (interoceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores).

Todos hemos odo hablar de los cinco sentidos: vista, odo, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los nicos ya que poseemos otros, como puede ser: el vestibular y el cinestsico.

UN ESTIMULO: Es un cuerpo capaz de estimular a un rgano sensorial. UN RGANO SENSORIAL: es una estructura especializada de una o ms clulas receptoras. UNA RELACION SENSORIAL: Es aquella que se establece entre los rganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estmulos recibidos.

Sensacin consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades El ojo de los seres humanos ve energa electromagntica en forma de ondas luminosas. La parte mas importante y compleja del ojo es la retina, formada por neuronas, clulas gliales y fotorreceptores, llamados patrono y cono. Cada retina contiene aproximadamente 12 millones de bastones y 6 millones de conos.

El umbral absoluto.- el umbral absoluto es la intensidad ms pequea de un estimulo que puede percibirse. El umbral diferencial.- tambien conocida como diferencia minima perceptible. Es la diferencia mas pequea en intensidad requerida para que se pueda percibir un adiferencia entre dos estimulos.

A lo que nosotros le llamamos sabor, es en realidad una sensacin global e incluye tambin el olfato. El sentido del olfato y del gusto se hallan muy estrechamente relacionados.

El gusto se refiere slo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la boca. En psicologa, el gusto se refiere a una porcin muy, limitada de las percepciones involucradas en el uso cotidiano de la palabra gusto.

Nos previene Comunica Atrae nuestra atencin Alerta a nuestro organismo

El Tacto Es el equipo sensorial ms grande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara, protegen del dao cuando se siente dolor; adems, defienden de temperaturas extremadamente elevadas o bajas.

PROPIOCEPCION: Nos proporciona informacin sobre el movimiento de las distintas partes del cuerpo y de su posicin en el espacio.

Los receptores sensoriales se localizan en las articulaciones y los msculos. Es el sentido que nos permite cerrar los ojos y saber, sin embargo, si nuestros brazos estn extendidos delante de nosotros o hacia los lados.

Equilibrio Sistema Vestibular: Es una combinacin compleja de canales dentro del odo interno que nos ayuda a mantener el sentido del equilibrio. Dentro de este laberinto hay clulas receptoras que perciben el movimiento de la cabeza en cualquier.

La sensacin es un fenmeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensacin para que sea captado el estmulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. Duracin: Tiempo de permanencia de la sensacin, es decir, de la estimulacin a los receptores. Tono afectivo o estado de nimo del sujeto, determinado. Contenido de las sensaciones

El umbral absoluto.- el umbral absoluto es la intensidad ms pequea de un estimulo que puede percibirse. El umbral diferencial.- tambien conocida como diferencia minima perceptible. Es la diferencia mas pequea en intensidad requerida para que se pueda percibir un adiferencia entre dos estimulos.

Es el reflejo del conjunto de cualidades y parte de los objetos y fenmenos de la realidad que actan directamente sobre los rganos de los sentidos.

La percepcin de algo, como objeto o fenmeno determinado de la realidad, seria imposible sin el apoyo de la experiencia pasada. La percepcin siendo reflejo o representacin del mundo real depende las caractersticas del sujeto que percibe, de sus conocimientos, de sus necesidades, de sus intereses. La actividad practica de los hombres es el fundamento de las percepciones.

Carcter Selectivo de la percepcin :


La selectividad de la percepcin est determinada por causas objetivas y subjetivas.
Es muy importante por que se encuentra incluida en su ejecucin de cualquier actividad (de la produccin cientfica, de enseanza, etc.). La selectividad de la temporal o permanente. percepcin puede ser

Las

actitudes :

Las actitudes es un ejemplo para probar

entre grupos los logros de uno sobre otro, la motivacin o necesidades influyen en la percepcin en la direccin de los estmulos relacionados con los motivos.

Damos significado

Al conjunto de sensaciones

Diferencia entre objetos

Biolgico

Madurez mental

Ambiental

Influencia social

Personal

Procesos afectivos y conativos

Ley del Cierre

Ley de la Continuidad

Principio del Agrupamiento Ley de la Semejanza Ley de la Proximidad

3.1 Percepcin del Movimiento


Cualquier percepcin con los movimientos da lugar a las sensaciones cinticas significa la exactitud y financiera de las percepciones sobre todo de las visuales, que gracias al movimiento de las manos y ojos se consigue una percepcin completa de los objetos y con la ayuda de su aparato motor, los ojos efectan un reconocimiento de parte del objeto.

PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO

Fenmeno phi

El fenmeno Estroboscspico

La ilusin autocintica

Percepcin del Espacio y Tiempo:


Son formas fundamentales de la materia. Todos los objetos existen de acuerdo al estudio, la percepcin del espacio aparece con la experiencia (ejemplo hombre que nace ciego).

Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a travs de los sentidos, pero nuestra percepcin depende tambin de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estmulos.
Un estmulo es la energa fsica que produce una excitacin en un rgano sensorial

La sensacin consiste en detectar algo a travs de los sentidos y los receptores de sensacin internos sin que an haya sido elaborado o tenga un significado. La percepcin no es slo una mera suma de los estmulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la informacin recibida, segn sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma

Percepcin objetos

de

las

formas

de

los

La forma se percibe por medio de la vista y el tacto, la percepcin visual se forma determinadamente los contornos o lmites del objeto, que depende la distancia, la magnitud que dirige su agudeza visual del observador.

Constancia de forma

Constancia de tamao

Constancia de color

Constancia de La forma

Percibir que los objetos , pese al cambio de distancia .

Percibir objetos pese a las variaciones de intensidad de luz, conservan su color.

Las diferencias de experiencia de conocimientos, de puntos de vista, de inters y de actitud emocional hacia los objetos y los fenmenos reales que motivan grandes diferencias individuales de la percepcin. Los distintos tipos de percepcin se forman segn los Hbitos y costumbres adquiridas en la experiencia. En otras se distingue su carcter analtico, finalmente las percepciones son concretas, integras y al mismo tiempo analticas.

La ilusin.- Es una percepcin equivocada, que consiste en alterar o modificar la verdadera imagen de un objeto, confirindole una que no le corresponden.
La alucinacin.- Es una falsa percepcin, que consiste en captar algo donde en la realidad no hay objeto. En este caso, pues, no hay objeto presente ante la conciencia.

Lo nico que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como percibimos el "todo" que nos rodea. Lo que sigue en adelante es considerar la medida en que dichas influencias operan para jugar con nuestra capacidad de juicio sobre los estmulos que procesamos

Telepata Clarividencia Precognicin Psicocinesis

Busque los siguientes trminos: Daltnicos, teora tricomtica, clulas bipolares, adaptacin sensorial. 2. Investigue acerca de las percepciones de movimiento: fenmeno phi, el fenmeno estroboscpico y la ilusin autocintica. 3. Investigue: Telepata, clarividencia, precognicin y psicocinesis.
1.

Anda mungkin juga menyukai