Anda di halaman 1dari 81

II CURSO TALLER: DISCIPLINA POSITIVA: EL ARTE DE EDUCAR SIN VIOLENCIA

I Sesin

Comprensin del comportamiento adecuado e inadecuado en nios

Nuestro comportamiento es el resultado de los propsitos del individuo. Nuestro comportamiento es el resultado de nuestras propias interpretaciones sesgadas del mundo. Nosotros no actuamos de acuerdo a la realidad que nos rodea, sino ms bien de acuerdo a nuestra propia evaluacin subjetiva de la misma.

Los nios que se portan mal son nios frustrados, desalentados. No creen que pueden pertenecer al seno familiar comportndose de una manera positiva, por lo tanto buscan esa pertenencia portndose inadecuadamente.

Estrategias:

Observe su propia reaccin ante el comportamiento inadecuado de su hijo (os) o hija (as) Observe la respuesta del nio a sus intentos de correccin. La respuesta del nio al comportamiento de usted tambin le har saber lo que busca el nio

Cuatro objetivos del comportamiento inadecuado

Atencin Poder Revancha Demostracin de insuficiencia

Atencin El deseo que se les preste atencin es casi universal en los nios pequeos

Poder Slo se siente importante cuando considera que l es el jefe Ellos piensan: Nadie me puede obligar a hacer algo Mejor haces lo que yo quiero

Revancha Los nios que persiguen el deseo de revancha estn convencidos de que no son dignos de ser queridos. Se sienten importantes slo cuando pueden molestar a otros tanto como creen haber sido ellos mismos molestados

Demostracin de insuficiencia Los nios que muestran insuficiencia o incapacidad estn extremadamente descorazonados. Habiendo ya perdido las esperanzas de tener xito por otros medios, tratan de que nadie espere nada de ellos

Cuatro elementos bsicos para construir relaciones positivas


Ninguna tcnica de entrenamiento infantil ser eficaz a menos que usted desee tomar el tiempo necesario y el esfuerzo indispensable para crear una relacin positiva con su hijo (a).

Respeto mutuo: Para establecer respeto mutuo hay que empezar por mostrar respeto por nuestros hijos. Una buena manera de comenzar es minimizando las crticas negativas: hable con sus hijos cuando reine una atmsfera familiar agradable.

Dedicacin de tiempo para diversiones: Una hora relativa de relaciones positivas vale mucho ms que muchas horas de situaciones conflictivas. Es bueno pasar un momento al da con cada uno de sus hijos e hijas. Adicionalmente la familia deber divertirse en conjunto , por lo menos una vez a la semana.

Estimulacin Debemos creer en nuestros hijos si queremos que ellos crean en si mismos

Demostracin de amor Es extremadamente importante que les diga a sus hijos que usted los quiere, especialmente cuando ellos no esperan ese comentario, as como hacerles manifestaciones no verbales, tales como caricias, carios, besos, etc

Mayor comprensin acerca de su hijo y usted mismo como padre

Las emociones Estilo de vida Buen padre

Las emociones

Responsabilidad de las emociones No hay necesidad de controlar a los nios Los nios pueden aprender a usar las emociones para alcanzar los objetivos

Responsabilizarnos de nuestras propias emociones en un paso para crecer

Atmsfera familiar y valores Est referido al patrn de relaciones humanas fijado por los padres Oscila de una actitud cooperativa a una competitiva, de la amigable, a la hostil, de la autocrtica a la permisiva, de la ordenada a la catica. La atmsfera familiar le ofrece a los hijos un modelo de relaciones humanas

El papel del sexo Basan sus actitudes hacia su propio sexo o hacia el sexo opuesto, en lo que se han observado en sus padres. Pueden aceptar o rechazar esos modelos que los padres les presenten.

La constelacin familiar La posicin psicolgica de un nio en una familia, a menudo con la situacin que uno ocupa entre hermanos primognito, segundo, tercero, hijo nico, etc. La competencia entre hermanos influye significativamente en la personalidad.

El primognito: es por un tiempo, un hijo nico. Recibe una atencin considerable hasta que nace el siguiente hijo/a, cuando es repentinamente destronado. El nio sigue queriendo ser el primero, y lucha por mantener esa posicin. Cuando ve que no puede mantener su supremaca a travs de un comportamiento positivo, tratar de ser reconocido de otra manera

El segundo hijo: siempre est confrontado con alguien que lo precede. Este nio puede sentirse inadecuado porque es incapaz de mantenerse a la altura de su hermano mayor, puede tratar de lograr un lugar especial, volvindose ms de lo que su hermano mayor es: ms agresivo, ms pasivo, ms dependiente o ms independiente, ms social o ms autosuficiente

Si nace un tercer hijo: el segundo tiene una posicin intermedia. El hijo del medio frecuentemente se siente excluido, privado de derechos. Puede llegar a pensar que la vida es injusta o puede decidir superar la posicin de desventaja. Este nio tiende a preocuparse mucho, por la justicia y la adhesin a las reglas.

El hermano menor como el ms pequeo puede parecer estar en desventaja, pero puede volverse un tirano, se inclina a tomar ventajas de su situacin: el ms gracioso, el ms agradable, el ms dbil, etc., posiciones todas desde las cuales puede exigir ser atendido.

El nico hijo: vive sus aos de formacin entre personas que son mayores que l y ms capaces. Los hijos nicos tienden a desarrollar un estilo caracterstico que les asegure un lugar con los adultos: pueden volverse muy habladores, encantadores e inteligentes. Tambin pueden pensar que son especiales y que pueden exigir que las cosas se hagan a su manera.

Mtodo de educacin Los padres pueden considerarse: Permisivos, autocrticos o democrticos Pueden ser consistentes o inconsistentes Buen padre

Sanando nuestro nio interior


Por qu a veces no podemos dar afecto?
Causas

Biolgicas

Psicolgicas

Causas Biolgicas

Causas Psicolgicas
Psicolgicas

Pasado

Presente

Vivencias traumticas

Relacin con la figura de apego

Dificultad en las habilidades sociales

Figura de Apego

El apego es el vnculo emocional que desarrolla el nio con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teora del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un nio es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vnculo). El apego proporciona la seguridad emocional del nio: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Est planteamiento tambin puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la proteccin y la continuidad de la especie.

COMUNICACIN
Cmo escuchar a su hijo/a?

Para mantener una comunicacin eficaz con su hijo(a), sta tiene que ser satisfactoria. Habla Ud. con su hijo(s) o hija (s)?

Diferentes maneras de reaccionar cuando nuestros hijos manifiestan sus sentimientos


Comandante en jefe
Esta interesado en mantener las cosas bajo su control y exige que el nio se libere inmediatamente de sus sentimientos negativos y que los pula

El moralista

Dice constantemente deberas. Esta muy preocupado porque sus hijos tengan los sentimientos apropiados

El sabelotodo

Trata de mostrarle que los adultos han acumulado la mayora de las respuestas. Este padre sermonea, aconseja, hace llamado a la razn del hijo y trata de demostrar cun superior es.

El juez

Este padre ha culpado a su hijo sin averiguar que fue lo que pas. Trata de probar que l tiene la razn y que su hijo est constantemente equivocado.

El crtico

El padre est interesado en demostrar que tiene la razn, y lo hace a travs de burlas, ironas, sarcasmo, apodos, chistes que consiguen ridiculizar al nio.

El psiclogo

Trata de analizar el problema, quiere saber todos los detalles, para estar en mejor posicin para resolver el problema.

El consolador
No se involucra y trata los sentimientos de sus hijos a la ligera. El simplemente lo alienta, le da una palmadita en la espalda y espera que todo est bien cuando en realidad no lo est.

Cmo volverse un oyente eficaz


La comunicacin debe estar basada en el respeto mutuo. Lo que significa que hijos y padres pueden expresarse libremente sin temor a ser rechazados.

Escuchar reflexivamente
Significa hacer saber a los hijos que reconocemos los sentimientos que estn detrs de lo que dicen y lo que no dicen Ejemplo: Nio: Esa maestra es injusta! Nunca hago bien los deberes Padre: Te sientes molesto y desilusionado y parece que te haz rendido.

El escuchar reflexivamente les brinda a los nios un espejo para que los nios se vean a s mismos con ms claridad.

La comunicacin de las personas puede estar descrito en trminos de respuestas abiertas y cerradas. Ejemplo: Nio: Estoy decepcionado de Guillermo y de los otros nios que no vinieron a jugar conmigo Respuesta cerrada: Bueno, las cosas no siempre funcionan como quisiramos que funcione. Esto forma de parte de la vida
Indica que el oyente no ha escuchado lo que el nio ha dicho, no acepta los sentimientos del nio: lo que el nio siente no importa

Respuesta abierta: parece que crees que no le importaras a nadie y sientes que te abandonan
Reconoce lo que el nio esta sintiendo, muestra aceptacin y preocupacin. Es probable que el nio le cuente ms

Expresin del nio

Respuesta cerrada

Respuesta abierta

Ms nunca voy a jugar Porqu no olvida eso? Realmente con ella! Probablemente ella no molesto con ella quiso hacerlo
No puedo hacerlo!

ests

Vamos! No hables as, Te parece demasiado acabas de empezar difcil para ti que es

Quisiera poder ir Ya discutimos eso Te parece tambin, el siempre antes, deja de fastidiar injusto logra ir a todas partes Mira mi dibujo!

Est bonito. Ahora, me Ests satisfecho con el haras el favor de irte de trabajo que hiciste aqu?

No quiero ir al colegio Todo el mundo tiene Tienes miedo de que hoy! Guillermo, es muy que ir al colegio, es la Guillermo te vaya a malo ley. molestar T eres la peor madre No me vuelvas a Ests muy del mundo! hablar jams de esa conmigo manera! molesto

Lo que responden los nios cuando los padres responden reflexivamenrte

Decir eso es verdad y luego irse (usted puede hacer una pregunta abierta: Deseas hablar algo ms acerca del eso?

Al inicio la reaccin es de sorpresa. Es importante no obligar al nio a compartir sus sentimientos. No se preocupe por escuchar reflexivamente de forma correcta inmediatamente. Prctica ms paciencia es igual a progreso. Tampoco se rinda si el escucharlo reflexivamente no funciona enseguida, ellos pueden no estar dispuestos a cambiar simplemente su comportamiento porque usted haya cambiado el suyo. Les tomara tiempo darse cuenta que los viejos patrones de comportamiento no funcionan.

Lista de palabras que reflejan sentimientos


Sentimientos de disgusto

Enojado Desanimado Vencido Difcil Injusto Miedoso desilusionado

ansioso infeliz Con ganas de rendirte culpable Herido con ganas de vengarte humillado rechazado triste

Lista de palabras que reflejan sentimientos

Sentimientos de alegra

apreciado cmodo contento feliz agradecido respetado premiado

mejor estimulado alegre querido orgulloso preparado magnifico capaz

Como construir una respuesta despus de haber escuchado reflexivamente

Cuando su hijo le exprese un mensaje du sus sentimientos, piense: Que est sintiendo? Busque una palabra o un reflejo de la emocin que el nio le ha manifestado: Ejemplo: su hijo le dice: Voy a estar muy contento cuando acabe el colegio, es aburrido Que est sintiendo? Posible respuesta: Fastidio Luego introduce esta respuesta en una frase: Pareces estar diciendo que el colegio te fastidia

Algunas precauciones
Utilice tentativamente estas frases, porque Ud. No puede estar seguro de saber exactamente lo que l est sintiendo. El escucha reflexivamente puede ser usado para llamar la atencin. Evite usarse de manera exagerada, hay que ser sensibles para saber en qu momento el nio o nia desea hablar.

caso
Los padres de Tomas le han asignado una cantidad de dinero semanal, para que aprenda a tener su propio presupuesto. Un da Toms vio un juguete nuevo anunciado en la TV y corri a hablarle a su madre sobre l. Pregunt si poda comprarlo y la madre le contest que l poda decidir qu hacer con su dinero. Toms replic que no tena lo suficiente para comprar el juguete, y la madre le sugiri que lo guardara por dos semanas, pero Toms no quera esperar. El le pidi un prstamo y la madre le respondi que a ella no le agradaba el sistema de prestar dinero. Toms se puso bravo y trat de provocar a la madre discutiendo con ella.

Cul seria el objetivo de Toms? Cul sera la tpica reaccin de la madre? Segn el sistema de escucha reflexiva, Qu debera decir?

Por qu no dar consejos?

El dar consejos no ayuda a que los nios y nias aprendan a resolver sus propios problemas, los invita a depender de ud. Muchos nios se resisten a seguir el consejo, ya sea porque son escpticos a los resultados o porque no quieren hacer lo que usted les diga. Si su consejo no funciona adivine quin es el culpable.

Ayudar al nio a explorar las alternativas de una situacin, significa ayudarle a identificar y a considerar las posibilidades existentes para resolver el problema.

Los pasos son: 1. ESCUCHE REFLEXIVAMENTE PARA COMPRENDER Y CLARIFICAR LOS SENTIMIENTOS DEL NIO.

Ests molesto Me parece que te sientes culpable

TRAVS DEL TORBELLINO DE IDEAS:


Quisieras revisar algunas cosas que pudiramos hacer con respecto a eso? Si ests interesado en llevarte mejor con tu maestra, cules son algunas de las cosas que pudieras hacer Obtenga del nio tantas respuestas como sea posible

3. AYDELO A ESCOGER UNA SOLUCIN


Aydelo a evaluar varias posibilidades: Cul idea crees que sea la mejor?

4. DISCUTA LOS PROBABLES RESULTADOS DE LA DECISIN


que crees que t que suceder si haces eso?

5. OBTENGA UN COMPROMISO
Qu has decidido hacer? Cundo vas a hacer eso?

6. PLANIFIQUE UN TIEMPO DE EVALUACIN


Durante cuanto tiempo hars esto? Cuando podemos discutirlo nuevamente?

Cuidados

Tenga cuidado con no explorar alternativas rpidamente. Si se apresura, el nio puede no estar listo En algunos casos ser necesario retroceder a la escucha reflexiva, hasta que est listo para proseguir. Habr momentos en que su hijo o hija no podr generar soluciones debido a su falta de experiencia, entonces usted podr ofrecer sugerencias: has considerado que pasara si t.?, reduzca las sugerencias al mnimo de tal manera que el nio no dependa de las opiniones de usted.

De quin es el problema?

La escucha y exploracin de alternativas, funciona a la perfeccin cuando el problema lo tiene el nio con otras personas. Pero, qu pasa cuando el nio tiene un problema con usted?. En ese caso hay que analizar la situacin y saber de quin es el problema?

1. El nio tiene un problema porque se siente contrariado al no satisfacer una necesidad. El comportamiento del nio no interfiere de ninguna manera con los padres, por lo tanto el problema es del nio. 2. El nio al satisfacer sus propias necesidades no est contrariado y su comportamiento no est interferido con los padres: por lo tanto, no existe ningn problema 3. El nio est satisfaciendo sus necesidades no est contrariado, pero su comportamiento es un problema para sus padres porque est interfiriendo con ellos, ahora el problema lo tienen los padres.

Para influir sobre su hijo usted debe ser capaz de comunicarse de manera tal que l entienda sus sentimientos, ideas e indicaciones. Principales errores: - Hablar con los hijos sin esperar a ser escuchados - Decirles: Ahora, estoy hablando en serio. - Si la relacin es buena, se le puede llamar la atencin con enojo.

Si el problema es su hijo, usted puede decidir (dependiendo de la situacin) escuchar, explorar alternativas, o permitir al nio enfrentarse a las consecuencias con independencia. Si el problema es usted, existen diversos caminos a seguir.

Mensajes t

El mensaje acusa, lleva crticas al nio, sugiere que l es culpable

Mensajes yo
1. Describa el comportamiento que interfiere con usted. (Simplemente describa; no acuse). cuando no llamas, o no regresas a casa despus del colegio 2. Establezca sus sentimientos con respecto a las consecuencias que el comportamiento produzca me preocupa que algo te pueda haber pasado 3. Establezca la consecuencia: porque no s donde ests.

En resumen, un mensaje-yo generalmente se refiere a tres elementos de una situacin: 1. Comportamiento 2. Sentimiento 3. Consecuencia

Una simple frmula, o procedimiento, es til para construir muchos mensajes-yo. Piense en cmo formar un mensaje-yo usando las siguientes frases: 1. Cuando t (establezca el comportamiento). 2. Yo siento (establezca el sentimiento). 3. Porque (establezca la consecuencia).

Condiciones adversas (actitudes parentales dainas)


El siguiente conjunto de actitudes paternas (familiares) tienen como denominador comn la falta de apoyo (contencin) y la ausencia de calidez o sensibilidad. La repeticin constante de las mismas contribuye al desarrollo de inseguridad, falta de autoestima y trastornos de personalidad.

Alianzas Utilizar al hijo en contra del otro progenitor en conflictos de pareja.

Actitudes autorreferenciales Por ejemplo, un nio se queja de que le duele la rodilla y la madre se centra en hablarle de todos sus achaques fsicos.

Actitudes autorreferenciales Por ejemplo, un nio se queja de que le duele la rodilla y la madre se centra en hablarle de todos sus achaques fsicos.

Castigos La expresin violenta de desaprobacin da lugar a rebeldes. Si los castigos son muy severos, puede originar delincuentes.

Censura emocional No permitir que los hijos expresen emociones, especialmente negativas, o presionarlos para que expresen emociones positivas. Culpabilizar Mostrarle lo ingrato y desagradecido que es, da lugar a neurticos cargados de sentimientos de ansiedad y culpa.

Chantaje emocional
Manipular emocionalmente al nio, comnmente con amenazas (coacciones), para conseguir algo de l, impidiendo que acte libremente. Se moldea la conducta del nio a costa de insidiosas consecuencias emocionales. Celos: Si te sigues portando tan mal, vamos a querer a tu hermano ms que a ti Culpa: Me hace sentir muy mal que hagas eso, hasta se me encoje el

Envidia: Mira que fantstico coche le han comprado a tu amigo, slo por ser obediente con sus padres Miedo: Si no te acuestas, voy a sacar la correa Vergenza: Cario, ponte a recoger los juguetes, o ven aqu y nos cantas a todos esa cancin que te sabes tan bien del colegio Culpa y miedo: Como sigas as, voy a caer enferma, Si no dejas de llorar, me voy de la casa y te dejo solo Comparaciones desfavorables Tu hermano hace los deberes solo.

Desatencin No responder a las necesidades del hijo, expresadas por l o no. Por ejemplo, invalidando la peticin infantil de apoyo y comprensin: Pero no ves que no pasa nada? (un padre a un nio asustado)

Exigencia excesiva Por ejemplo, presin para el xito.

Inestabilidad Proximidad y alejamiento en funcin del estado de nimo de los padres.

Maltrato emocional Agredir emocionalmente al nio, generalmente desde una motivacin inconsciente (o consciente) de causar sufrimiento. Desde el punto de vista de la crianza y el bienestar emocional del nio, se trata de una actitud estril (ni siquiera moldea intencionalmente la conducta, como en el caso del chantaje emocional), daina y enfermiza.

Adulacin daina (generalmente para humillar) Crticas hirientes o improductivas: Pareces tonto, todos los nios jugando a la pelota menos tu Degradar (apodar, imitar, infantilizar, ridiculizar): Es mi ratita complaciente Despreciar (ofender): Nio, hueles ms tiempo a caca que a limpio Etiquetar al nio como estpido: Es tontito, es tontito... Gritar (de forma emocionalmente injustificada para el nio) Dejar de hablar (Ley del hielo) Humillar (pblicamente, de forma tpica): Fijaros como Carlitos no dice dos palabras seguidas sin tartamudear Indiferencia emocional (ignorar)

Mentir
Infundir miedo Este barrio es muy muy peligroso, ten siempre mucho cuidado.

Negacin de la individualidad (personalidad) Por ejemplo, opinin o iniciativa del nio.

Negacin de la percepcin del nio No ramos nosotros los que discutamos, eran los vecinos".

Comunicacin paradjica S, estoy contento contigo (dicho con voz irritada)

Rechazo Expresado manifiestamente o no.

Delegacin de roles Imposicin de un rol parental al nio, presionndolo para que sea un adulto prematuro.

Invertir los roles de padre e hijo Presionar al hijo (por lo general la madre) para actuar como figura a la cual apegarse, invirtiendo as la relacin normal: por ejemplo, utilizar al hijo como pao de lgrimas.

Anda mungkin juga menyukai