Anda di halaman 1dari 61

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

HABILIDADES PARA LA LECTURA


1CV05
CHACON SERGIO OLGUIN REYES GERMAN ANTONIO BETO JORGE NAFTALI

INDICE

INTRODUCCION

LA LECTURA DE COMPRENSION. EJERCICIOS


HABILIDADES DE COMPRENSION DE LECTURA ANALISIS Y SINTESIS DE TEXTOS VARIOS COMPRENSION DE IDEAS BASICAS DE TEXTO HABILIDADES PARA EVALUAR Y DEFINIR TEXTOS DE DIFERENTE NATURALEZA

INTRODUCCION
Braille Braille es una escritura tctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La leccin de esta escritura es mucho ms secuencial y despacio que la de lectura visual.

Notacin musical

INTRODUCCION

Notacin musical es la escritura para anotar msica. Aunque es posible cantar una meloda por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultneamente. En general el lector no convierte notas en habla pero s en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del texto: si la meloda domina hay ms sacadas horizontales, si la armona domina hay ms sacadas verticales

INTRODUCCION
Frmulas matemticas La lectura de frmulas matemticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son ledas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la frmula contiene fracciones o matrices. La lectura de frmulas matemticas es mucho ms abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una frmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido. La comprensin de frmulas es terreno interesante pero hay pocos experimentos en este mbito.

INTRODUCCION
Frmulas qumicas La lectura de frmulas qumicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o reglas de formulacin qumica, de las que existen diversas variantes. As por ejemplo, el compuesto cuya frmula qumica es H2SO4 puede ser ledo o nombrado de las siguientes formas, todas ellas aceptadas por la IUPAC:

- cido sulfrico. (Nomenclatura tradicional) - cido tetraoxosulfrico (VI). (Nomenclatura de Stock anterior a 2005) - Tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno. ([[Nomenclatura sistemtica Recomendaciones IUPAC anterior a 2005]]) - Dihidrxidodixidoazufre. (Nomenclatura de adicin Recomendaciones IUPAC 2005). - Dihidrogeno(tetraoxidosulfato). (Nomenclatura de hidrgeno Recomend

INTRODUCCION
Tcnicas de lectura Hay distintas tcnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones ms comunes al leer son la maximizacin de la velocidad y la maximizacin de comprensin del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos. Lectura secuencial La lectura secuencial es la forma comn de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones Lectura intensiva El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de tcnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentacin del autor neutralmente. Lectura puntual Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta tcnica sirve para absorber mucha informacin en poco tiempo.

5.1

LA LECTURA DE COMPRENCION. EJERCICIOS

5.1
LA LECTURA DE COMPRENCION EJERCICIOS

La comprensin de lectura es el objetivo principal de ella, donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo.

5.1

Saber leer no es slo poder decodificar un conjunto de grafas y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea ncleo que quiere comunicarnos el autor, el propsito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etctera; en resumen, podemos decir que implica una accin intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.

5.1
En la comprensin se han establecido tres modelos El primer modelo es abajo-arriba donde el texto es ms importante que el lector, pero este modelo no es aceptado por muchos lectores. El segundo es el modelo arriba-abajo donde el lector es ms importante que el texto ya que este tiene conocimientos previos sobre la lectura y lo que hace es ampliar y reafirmar sus conocimientos; o contrastar sus ideas con las del autor. Y un tercer modelo de interaccin donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva informacin que el texto le suministra; este ltimo es el ms aceptado por expertos ya que la comprensin es un proceso de construccin del significado por medio de la interaccin con el texto.

5.1
Ejercicios. - Ordenar las palabras de una frase. - Ordenar una secuencia de fraces. - Responder a palabras de una lectura. - Relacionar una palabra con su sinnimo. - Relacionar una palabra con su antonimo. - Encontrar una palabra que no tenga relacin con las dems.

5.1

En los niveles avanzados. - Sealar el significado de una frase echa. - Sealar la idea principal de un texto. - Frases con deferentes sentidos de las palabras polismicas. - Sealar el significado de un refrn.

5.2

HABILIDADES DE COMPRENSION DE LECTURA

5.2
HABILIDADES DE COMPRENSION DE LECTURA

COMPRENSIN DE LECTURA

La comprensin de lectura es el objetivo de la lectura donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo. En la comprensin se han establecido tres modelos: el primer modelo es abajo-arriba donde el texto es ms importante que el lector, pero este modelo no es aceptado por muchos lectores; el segundo es el modelo arriba-abajo donde el lector es ms importante que el texto ya que este tiene conocimientos previos sobre la lectura y lo que hace es ampliar y reafirmar sus conocimientos; o contrastar sus ideas con las del autor. Y un tercer modelo de interaccion donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva informacin que el texto le suministra; este ltimo es el ms aceptado por expertos ya que la comprensin es un proceso de construccin del significado por medio de la interaccin con el texto.

5.2
PLANIFICACION: esta habilidad involucra la seleccin de estrategias apropiadas y la el uso de recursos para su ejecucin. MONITOREO: observaci n y apreciacin de la eficacia de la estrategia utilizada o la modificacin del proceso con relacin a los resultados obtenidos. CONTROL: verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una auto evaluacin de cuando estamos comprendiendo

Habilidades de comprension de lectura

EVALUACION: se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensin y nuestro aprendizaje

5.2

ESTRATEGIAS LECTORAS
. Consiste en leer superficialmente el texto
PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA
para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la pre lectura es despertar la atencin a travs de la creacin de expectativas

-LECTURA RPIDA

trata de analizar un texto muy rpidamente y en forma global para tomar de l algunos elementos. Tambin resulta til para buscar informaciones especficas en un texto que trata de varios temas
para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado.

-ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO

5.2
LECTURA CRITICA
consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de informacin es decir hacer una critica al autor

POST-LECTURA

donde se revisa y evala lo ledo. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la informacin o fichas bibliogrficas

LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA

Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos

5.2

LECTURA ORGANIZATIVA

Consiste en hacer una organizacin de las relaciones entre las ideas y hacer una localizacin jerrquica o ubicacin de la informacin en orden de importancia para aprender primero lo que es ms importante.

5.3

ANALISIS Y SINTESIS DE TEXTOS VARIOS

5.3
ANALISIS Y SINTESIS DE TEXTOS VARIOS

Qu es un anlisis? El anlisis es la identificacin y separacin de los elementos fundamentales, se descomponen, se desintegran las ideas. Es un proceso que lo iniciamos con la pre lectura. Seguiremos con la lectura reflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. En caso de algunas dudas las escribiremos aparte, buscaremos su significado y de esta manera iremos confeccionando un pequeo vocabulario. Finalizaremos con subrayado.

5.3

Antes de comenzar el subrayado se marcaran los objetivos:


- Seala las ideas mas importantes. - Facilitar la lectura - Facilitar la sntesis.(Repaso) - Facilita la memorizacin y fijar los conceptos.

5.3

Mtodo de subrayar
-

Se debe hacer sin prisa. Se buscan las ideas generales. Antes de subrayar, leer el texto. Buscar las palabras clave. Buscar nuestro criterio, nunca fijarnos en como lo hacen los demas.

5.3

Qu es un sntesis?
La sntesis de un texto conduce a su interpretacin holstica. Esto es a tener una idea precisa del texto como un todo. Reducir el contenido del texto a base de palabras clave.

5.3

Cmo se hace?
- Analiza el texto - Ordena las ideas mas sencillas hasta llegara a la mas compleja.

-Interpreta el texto.

5.3

Que es un resumen?
Es expresar de madera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto.

Cmo se hace?

5.3

- Lee el texto dos o tres veces, o escchalo si es una exposicin oral. - E n la primera columna subraya las palabras desconocidas e investgalas y despus determina de que trata el tema. - En la segunda lectura escribe la idea central de cada prrafo o subtema. - Despus de esto de una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.

5.3

- El resumen no debe exceder en extensin al 25% del original. - Si es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Sies extenso, redacta un parrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido este integrado.

5.4

COMPRENSION DE IDEAS BASICAS DE TEXTO

COMPRENSION DE IDEAS BASICAS DE TEXTO

5.4

Comprensin
Se refiere a la accin de comprender y a la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. La comprensin es, a su vez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.

5.4

Qu es comprender un texto? Comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de la situacin tratada en l.

5.4

LA CONSTRUCCIN DE UNA REPRESENTACIN TEXTUAL, SUPONE A SU VEZ TRES NIVELES: MACROESTRUCTURA, MICROESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.

5.4

La macroestructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la informacin referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir extensos fragmentos a un nmero de ideas manejables.

5.4

La macroestructura permite individualizar la informacin y diferenciar el grado de importancia de unas ideas respecto de otras. Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma medida su comprensin.

5.4

La microestructura

a) Las ideas elementales del texto b) La continuidad temtica entre esas ideas (progresin temtica/hilo conductor) c) Las relacionar entre las ideas en trminos causales, motivacionales o descriptivos

5.4

Superestructura Alude a la forma o a la organizacin de los textos. En lo que se refiere a los textos expositivos las formas de organizacin pueden ser:

5.4 a) como problema solucin (superestructura de respuesta); b) como causas o efectos (superestructura causal); c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa); d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva); e) como fases o estadios (superestructura secuencial).

5.4 Hasta aqu, comprender un texto es: desentraar las ideas que encierran las palabras del texto; conectar las ideas entre s; asumir y / o construir la jerarqua que hay o podemos concebir entre esas ideas; reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales. Hasta aqu entonces comprender es duplicar de alguna manera en nuestra mente la semntica del texto.

5.4

La segunda dimensin de la comprensin es construir un modelo sobre el mundo o situacin que el texto describe. Comprender entonces no es nicamente tener un duplicado proporcional del texto sino tambin tener la situacin o mundo descripto en l. El modelo de la situacin puede y debe relacionarse e integrarse con el resto de nuestras estructuras de conocimiento.

5.4

Implica trascender al texto y lograr conocimientos abstractos que permitan abordar con stos y otros ya existentes, situaciones nuevas.

5.4

Cuando se alcanza un grado muy bajo de representacin textual del texto es difcil ir ms all del texto.

5.4

Pautas bsicas para leer textos 1.-Realizar una primera lectura exploratoria. ESTO IMPLICA: a) Leer el ttulo y subttulos. Anotarlos. Leerlos en forma conjunta y buscar una lgica. b) Leer el primer prrafo y el ltimo. Subrayar lo considerado esencial. c) Mirar los grficos e imgenes, as como sus ttulos y notas.

5.4

2.-Subrayar la informacin que se retoma prrafo a prrafo, puesto que constituye la informacin ms importante, llamada tambin frase temtica. Esto permite reconocer EL TEMA DEL TEXTO. 3.-Colocar entre parntesis en cada prrafo, la informacin que puede omitirse por ser accesoria.

5.4

4.-Relacionar los ttulos de todos los prrafos y escribir a partir de la expansin de ellos, utilizando conectores, el tema o macroestructura del texto. 5.-Identificadas la macroestructura, la microestructura y la superestructura, identificar conocimientos ms abstractos que pudieran ser usados en el futuro.

5.4

Resumir un texto Omisin: consiste en quitar u omitir de un texto la informacin que se considera poco relevante o accesoria. Seleccin: es tambin una operacin de omisin pero en este caso el procedimiento consiste en elegir, seleccionar o subrayar la informacin relevante o ms importante.

5.4

Generalizacin: se sustituyen una serie de conceptos o ideas por un concepto generalizador o inclusor que los abarque. Construccin: consiste en reemplazar una serie de ideas o conceptos referidos a un tema o aspectos de un tema, por ideas similares PERO EXPRESADAS de manera totalmente distinta, es decir se realiza una elaboracin personal del texto ledo.

5.4

El resumen es una estrategia que permite presentar los elementos esenciales de un texto o situacin. Puede realizarse mediante cuatro operaciones o macroestrategias llamadas de: omisin, seleccin, generalizacin y construccin.

5.5

HABILIDADES PARA EVALUAR Y DEFINIR TEXTOS DE DIFERENTE NATURALEZA

HABILIDADES PARA EVALUAR Y DEFINIR TEXTOS DE DIFERENTE NATURALEZA

5.5

Evaluacin de la lectura Dado que la lectura interviene en la adquisicin de mltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varan de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en nios o en adultos. Las pruebas estndar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es tpico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora depende de muchos factores, adems de la inteligencia

5.5
Los tipos comunes de prueba de lectura son: Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o slabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fontico-fonolgicas complejas.

otorrinolaringlogo

5.5
Lectura de "no palabras". Se emplean listas de slabas pronunciables pero sin sentido que deben ser ledas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias ms largas.

5.5
Lectura de comprensin. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser ledo en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qu se ha comprendido.

5.5
Fluidez de lectura. Se evala la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm): - Para memorizacin, menos de 100 ppm - Lectura para aprendizaje (100200 ppm) - Lectura de comprensin (200400 ppm)

Lectura veloz:
- Informativa (400700 ppm) - De exploracin (ms de 700 ppm)

5.5

Precisin de lectura. Se evala la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una pgina.

5.5

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado

5.5

Los textos descriptivos nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

5.5

El dilogo es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de Los personajes.

5.5
La exposicin consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. Tiene que ser: - clara: lenguaje sencillo - ordenada: exposicin lgica - objetiva: el emisor no da su opinin

5.5
TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO NARRATIVO

TEXTO DESCRIPTIVO

TEXTO DIALOGADO

Intencin comunicativa

Relata hechos que suceden a unos personajes.

Cuenta cmo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...

Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

Explica de forma objetiva unos hechos.

Defiende ideas y expresa opiniones.

Responden a:

Qu pasa?

Cmo es?

Qu dicen?

Por qu es as?

Qu pienso? Qu te parece?

Modelos

Novelas, cuentos, noticias...

Guas de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...

Libros de Piezas teatrales, texto,artculos de Artculos de opinin, dilogos en cuentos y divulgacin, crticas de prensa... novelas, entrevistas... enciclopedias...

Tipo de lenguaje

Verbos de accin.

Abundancia de adjetivos.

Acotaciones, guiones, Lenguaje claro y Verbos que expresan comillas... directo. opinin.

Anda mungkin juga menyukai