Anda di halaman 1dari 37

CUELLO PARIETAL

LMITES DEL CUELLO


Limite superior: - Punto Medio en el borde Inferior de la Mandbula. - Borde Inferior de la Mandbula. - Angulo de la Mandbula y Lnea entre el ngulo de la mandbula y apfisis mastoides. - Apfisis Mastoides. - Lnea Curva occipital superior. Limite Inferior: - Punto Medio en el borde superior de la horquilla del esternn (Escotadura Yugular). - Borde superior de la articulacin esternoclavicular. - Borde superior de la clavcula, de la articulacin acromioclavicular. - Lnea virtual desde el acromion hasta la apfisis espinosa de C7.

Lmites del Cuello

Limite Superior

Limite Inferior

FASCIAS DEL CUELLO


FASCIA CERVICAL SUPERFICIAL. FASCIA CERVICAL PROFUNDO. - Hoja de Revestimiento. - Hoja muscular. - Hoja visceral o Pretraqueal. - Hoja Prevertebral. FASCIA CAROTIDEA.

FASCIA CERVICAL PROFUNDA

Hoja de Revestimiento

Hoja Muscular
Hoja Visceral Hoja Pre-vertebral

FASCIA CAROTIDEA

FASCIA CERVICAL SUPERFICIAL

Corte Transversal a nivel de vertebra C7.

Msculo Platysma Mioides o Platysma del cuello

Es un msculo delgado ligeramente rectangular, localizado entre la fascia

cervical superficial y la hoja de revestimiento de la fascia cervical profunda. Este msculo se inserta en el
borde inferior de la mandbula y en la parte inferior en la clavcula y parte de la fascia pectoral. Es inervado por la rama cervical del nervio facial.

Accin.-

Es un msculo que desciende el labio inferior y es considerado como un msculo de la mmica, expresa el estado de tristeza.

Msculos laterales del Cuello


CUTANEO DEL CUELLO ECM, este msculo, cruza en forma oblicua la cara lateral del cuello,
dividindole en dos tringulos: lateral y anterior, cuyos contenidos ya lo hemos mencionado. Insercin: Superior apfisis mastoides, inferior: clavcula y esternn. Inervacin: XI. Irrigacin por 3 arterias: ECM superior, media e inferior, que son ramas de las siguientes arterias: occipital, t. superior y supraescapular Accin: Si actan simultneamente los dos, flexiona la cabeza sobre el trax. Inclinacin hacia el msculo que se contrae. Movimiento de rotacin, el mentn se dirige hacia el lado opuesto. Forman una masa irregularmente triangular, que se extienden desde las apfisis transversas de las vrtebras cervicales hasta las dos primeras costillas.

ESCALENOS:

Inserciones:
Escaleno anterior: Tuberosidades anteriores de las vrtebras C. IV, V y VI. Abajo. Tubrculo de la I costilla o de Lisfranc Escaleno medio: Tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las vrtebras C. II a VIII. Insercin: I costilla o a veces la II costilla Escaleno posterior: Tubrculos posteriores de apfisis transversas de vrtebras C. VI - VIII. Borde superior de la II costilla.
Irrigacin: Arteria escalnica, rama de la subclavia o de la cervicointercostal

Inervacin: Escaleno anterior, nervios C. III, IV, V y VI y escaleno medio y posterior, rama de los nervios C. III y IV.
Accin: Tomando punto fijo la columna vertebral, elevan la costilla.

*HUESO HIOIDES
Hueso impar, mediano y simtrico, esta situado transversalmente en la parte anterior y superior del cuello, por arriba de la laringe, debajo de la lengua, por abajo y atrs de la mandbula. Muy mvil y aislado no posee articulacin con otros huesos. Esta unido a la laringe por ligamentos y msculos y en particular se une tambin a la apfisis estiloides del hueso temporal. Presenta un Cuerpo que a su vez tiene: Cara anterior y posterior ; borde superior e inferior. Asta Mayores (2) y Asta menores (2).

Regin del hueso hioides, la regin del hueso


hioides contiene 8 msculos y se divide en: Suprahioideo: M. Milohioideo. M. Genihioideo. M. Digstrico. M. Estilohioideo. *M. Hiogloso. Infrahioideo: M. Esternohioideo (Esternocleidohioideo). M. Omohioideo. M. Tirohioideo. M. Esternotiroideo.

* Se describe con los msculos de la lengua.

Msculos Infrahioideos
Esternocleidohioideo. Inserciones: Clavcula y ligamento externo clavicular; y cara posterior del esternn, arriba borde inferior del hueso hioides. Irrigacin: Parte superior por la tiroidea superior y parte inferior por colaterales de la tiroidea inferior. Accin: baja el hueso hioides.
Omohioideo: es un msculo largo acintado que mide aproximadamente entre 18 y 20 cm, presenta en su parte media un tendn aplanado llamado tendn intermedio que lo divide en 2 porciones. Inserciones: Inferior, borde superior de la escpula, medial a la escotadura coracoidea, cerca del angular del omoplato y arriba borde inferior y lateral del cuerpo y asta mayor del hueso hioides. Accin: Desciende el hioides. Vascularizacin: El vientre inferior por ramas de la supraescapular y en forma secundaria por ramas de la cervical transversa. Esternotiroideo: esta situado por dentro del esternocleidohoideo. Inserciones: Abajo: Cara posterior del esternn (manubrio). Arriba: labio inferior de la lnea oblicua de la lmina del cartlago tiroides.

Irrigacin: Irrigado por las tiroideas: superior e inferior. Accin: baja la laringe y el hueso hioides. Tirohioideo: Inserciones. Abajo: labio superior de la lnea oblicua de la lmina del cartlago tiroides. Arriba: borde inferior del cuerpo y del asta mayor del hioides. Vascularizacin. Esta irrigado por ramas de la arteria lingual y de la arteria tiroidea superior Accin: baja al hueso hioides o tambin eleva la laringe. Inervacin: Todos los infrahioideos son inervados por el asa cervical sin excepcin.

Rombo de la Traqueotoma: M. Esternocleidohioideo (2) M. Esternotiroideo (2)

Todos los msculos Infrahioideos estn inervados por el asa cervical, formado por las races anteriores de c1 c4. Races C2-C3: Cervical descendente interno. Raz C1: Cervical Descendente Externo.

Msculos Suprahioideos
M. Milohioideo:
Insercin:
Lnea Milohioidea de la mandbula. Cuerpo del hueso hioides y rafe milohioideo. Nervio del Milohioideo (Rama del N. Dentario Inferior que se origina a su vez del Nervio Mandibular o V3.) Soporta y eleva el suelo de la boca en la deglucin; elevacin del hioides.

Inervacin:

Funcin:

M. Digstrico:
Insercin:
Vientre Anterior: borde inferior de la snfisis mandibular; en la fvea o fosita digstrica. Tendn Intermedio unido al cuerpo del hioides mediante una polea fibrosa. Vientre Posterior: ranura digstrica medial a la apfisis mastoides. V. Anterior: N. milohioideo rama del N. Dentario Inferior. V. Posterior: N. para el vientre posterior del digastrico del N. Facial (VII).

Inervacin:

M. Genihioideo: Insercin:
Apfisis Geni o espina mentoniana inferior en la cara interna y anterior de la mandbula. Superficie anterior del cuerpo del hioides.

Inervacin:
Rama de la rama anterior de C1 que va a lo largo del hipogloso.
Eleva la mandbula, tira y fija del hueso hioides hacia delante; con el hueso hioides fijo, tira y fija de la mandbula hacia atrs y abajo.

Funcin:

M. Estilohioideo: Insercin:
Base de la Apfisis Estiloides. Zona Lateral del Cuerpo del Hueso Hioides.

Inervacin:
Rama para el musculo Estilohioideo del N. Facial (VII).

Funcin:
Tira del hueso hioides hacia arriba en direccin posterosuperior.

Borde anterior del Trapecio.

Borde Inferior de la Mandbula.

Borde Posterior del ECM.

Lnea Media Anterior del Cuello.

Borde superior del 1/3 medio de la clavcula.

Borde Anterior del ECM.

Triangulo Carotideo
Limites:

Borde Anterior del ECM. Borde Superior del Vientre superior del Omohioideo. Vientre Posterior del Musculo Digastrico.
M. Tirohioideo. M. hiogloso. M. Constrictor de la Faringe.

Piso:

Contenido: Divisin de la A.Carotida Comn. V. Yugular Interna. Cartida Externa: A. Lingual, Facial, Tiroidea superior, occipital, N. Hipogloso (XII). Correspondientes Tributarias de la V. Yugular Interna. Raz superior del Asa Cervical.

Triangulo Muscular
Limites: Lnea Media Anterior del cuello. Borde Anterior del ECM. Borde Inferior del M. Omohioideo.
Contenido: Msculos Esternocleido hioideo, Esternotiroideo. Glndula Tiroides. Trquea Cervical. Esfago Cervical.

Triangulo Supraclavicular
Limites: Piso: I Costilla. Insercin del M. Escaleno 1er Fascculo del M. Serrato Mayor. Contenido: V y A. Subclavia. Plexo Braquial. 3era porcin de la A. Subclavia. N. Supraclavivular Escalenos anterior y medio. Vena Yugular Externa.(Desembocadura de la Vena Supraescapular y Cervical Transversa.) Nervio para el Subclavio. Borde Superior del 1/3 medio de la clavcula. Borde Inferior del Omohioideo. Borde Posterior del ECM.

Triangulo Occipital
Limites: Borde Posterior del ECM. Borde Anterior del Trapecio. Borde Superior del Vientre Superior del M. Omohioideo. Contenido: Msculos escalenos posterior y medio. N. Supraescapular. A. Supraescapular. A. Cervical Transversa. Grupo Ganglionar VB. A. Dorsal de la escapula. Emergencia de los nervios superficiales del plexo cervical (Punto Z). N. Occipital Menor. N. Auricular Mayor. N. Cervical Transverso. N. Supraclavicular. N. Espinal o Accesorio (XI).

Triangulo Submentoniano o suprahioideo.


Limites:
Vientre del M. Digastrico (2). Borde Superior del Hioides. Msculos Milohioideos.

Piso:

Contenido:
Venas suprahioideas o Submentonianas. Grupo Ganglionar (Linfonodal) Cervical IA. * En algunas fuentes bibliogrficas no se mencionan venas suprahioideas sino simplemente un plexo venoso submentoniano.

Triangulo Digstrico o Submaxilar.


Limites:
Piso: M. Milohioideo e Hiogloso. Contenido: Glndula Submaxilar y su conducto submaxilar, tambin llamado conducto de Warthon. Arteria Facial (profunda a la glndula). Vena Facial (superficial a la glndula). Nervio Hipogloso (XII). Art. Y Nervio Milohioideo. Art. Submentoniana. *Detrs podremos encontrar la porcin inferior de la glndula partida, arteria cartida externa, vena yugular interna y nervios Glosofaringeo y Vago profundamente.* Vientre Anterior del M. Digastrico. Vientre Posterior del M. Digastrico. Borde Inferior de la Mandbula.

* En algunas ocasiones se obvian las estructuras en color verde, sin embargo tener en cuenta que deacuerdo a fuentes bibliogrficas SI FORMAN PARTE DEL TRIANGULO.

PRINCIPALES ARTERIAS DEL CUELLO

Cayado Artico

ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA Y SUS RAMAS


A. CERVICAL PROFUNDA
RAMA SUPERFICIAL RAMA PROFUNDA (ESCAPULAR POSTERIOR)

A. CERVICAL TRANSVERSA
MUSC. ESCALENO ANTERIOR

A. CERVICAL ASCENDENTE A. TIROIDEA INFERIOR A. VERTEBRAL A. CARTIDA COMN

C6 A. SUPRAESCAPULAR
RETROESCALENICA

PREESCALNICA

1era COSTILLA
TR. INTERCOSTO CERVICAL

A. SUBCLAVIA

A. ESCAPULAR POSTERIOR(*)

A. INTERCOSTAL SUPERIOR

TRONCO TIROCERVICAL

TR. ART. BRAQUIOCEFLICO

A. MAMARIA INTERNA

VENAS BRAQUIOCEFLICAS Y SUS TRIBUTARIAS


V. YUG INT DER GRAN VENA LINFATICA V. SUBCLAVIA DER 1 VENA INTERCOSTAL POST DER VENA BRAQUIOCEFLICA DERECHA
V. TIROIDEA INF
V. VERTEBRAL DER

V. YUG INT IZQ


V. VERTEBRAL IZQ

CONDUCTO TORCICO

V. SUBCLAVIA IZQ
1 V IC 2 V IC

VENA CAVA SUP

3 V IC

V. INTERCOSTAL SUP IZQ VENA BRAQUIOCEFLICA IZQ (INNOMINADA)

V. MAMARIA INTERNA DER

V. MAMARIA INTERNA IZQ

Anda mungkin juga menyukai