Anda di halaman 1dari 48

REFRIGERANTES El agua fue el primer refrigerante.

El uso histrico y fundamental del hielo ha sido reconocido en una unidad de refrigeracin: la tonelada de refrigeracin (TR), la cual se define como la cantidad de calor que se requiere para FUNDIR 2000 libras de hielo en 24 HORAS. Un primer avance en refrigeracin es la adicin de sal al hielo para disminuir la temperatura.

REFRIGERANTES Un refrigerante es cualquier sustancia capaz de absorber calor de otra Ejemplo: hielo, agua, aire. La refrigeracin mecnica se basa en la evaporacin y la consiguiente condensacin del fluido para absorber y disipar el calor. Un refrigerante debe cumplir con:

Caractersticas fsicas para que pueda repetir el ciclo lquido a gas y gas a lquido. Adecuada temperatura y presin de servicio. Buen efecto refrigerante.
2

CARACTERISTICAS DE LOS REFRIGERANTES

1. Efecto de Refrigeracin

El efecto de refrigeracin de un refrigerante se mide en funcin de la cantidad de calor que es capaz de absorber desde que entra al evaporador como lquido, hasta que sale como vapor. El efecto de refrigeracin se resume como la diferencia entre el calor que contiene el lquido y el calor contenido en el vapor despus de pasar por el evaporador.
3

2. Punto de ebullicin:

El punto de ebullicin de un refrigerante a la temperatura ambiente es fundamental a la hora escoger el equipo requerido y el tipo de servicio en el cual ser utilizado. Clasificacin de Refrigerantes por el punto de ebullicin:

Temperaturas ultrabajas: < -54 C Temperaturas bajas: -54 C a 29 C Temperaturas intermedia: -29 C a -7 C Temperaturas altas: > -7 C

3. Presin El refrigerante debe operar a presiones superiores a la atmosfrica, tanto en el evaporador como en le condensador.

Si la presin en el evaporador es negativa, es decir que se est trabajando a vaco, hay riesgo de que por una fuga entre aire al sistema. Por tanto el refrigerante debe tener una presin de evaporacin lo ms baja posible, pero ligeramente superior a la presin atmosfrica.

La presin de condensacin debe ser lo suficientemente baja, ya que esto determina la robustez del compresor y del condensador. Mientras ms alta sea la presin, se requiere un equipo ms robusto, y por lo tanto ms caro.
4. Densidad:

Si el refrigerante es de alta densidad, al fluir en las tuberas tendr mayor friccin y, por tanto, una cada de presin. Por esto, los refrigerantes de baja densidad tiene ms ventajas y pueden ser un factor importante a la hora de seleccionarlos.

5. Coeficiente de comportamiento

El coeficiente de comportamiento (C.C) de un refrigerante es la medida de su eficiencia en utilizar la energa gastada en el compresor, en relacin con la energa absorbida durante la evaporacin.

Mientras menos energa necesite el refrigerante para comprimirse, mayor ser el coeficiente de comportamiento (C.C) del sistema.

6. Calor especfico del lquido: Mientras ms pequeo sea el calor especfico del refrigerante lquido, mayor ser el efecto de refrigeracin.

7. Temperatura y presin crtica.


El refrigerante debe tener una temperatura crtica mayor que la ms alta temperatura al salir del compresor. De otra manera la condensacin no es posible. La temperatura crtica de la mayora de los refrigerantes est por encima de la temperatura de condensacin. La presin crtica tambin debe estar por arriba de la presin de condensacin.
8

8. Punto de Congelacin.

Mientras que la mayora de los refrigerantes tienen un punto de congelacin menor que el punto de congelacin del agua (-29 C a -12C), cuando se requieren temperaturas extrabajas, se debe tener mucho cuidado al escoger el refrigerante.
El punto de congelacin de un refrigerante debe ser bastante menor que la ms baja temperatura obtenida en el evaporador.

9. Estabilidad qumica y efecto de la humedad

Los refrigerantes deben ser:

Estables ante continuos cambios de presin y temperatura. Estables a la descomposicin por contaminacin con aire, aceite o agua. No deben ser corrosivos. Algunos refrigerantes como el amonaco reaccionan con la humedad formando el hidrxido de amonio que reacciona con las tuberas de Fe, y Cu.

10

10. Relacin refrigerante aceite.


Los refrigerantes deben ser qumicamente estables en presencia de aceites lubricantes, y no afectar las propiedades fisicoqumicas del lubricante. Ejemplo: el cloruro etlico, que en tiempos se utiliz como refrigerante, acta como un disolvente, diluyendo el aceite lubricante. 11. Otras caractersticas

No deben ser txicos. No deben ser inflamables Sean fciles de detectar en caso de fugas Bajo costo y disponibilidad.
11

LOS PRIMEROS REFRIGERANTES Dixido de azufre Cloruro de metilo

El dixido de azufre cuando se disolva en agua formaba cido sulfrico o sulfuroso, el cual ataca rpidamente al acero y al fierro. Podra contaminar los alimentos.
El cloruro de metilo generaba mareos.

12

La nomenclatura tcnica de identificacin de los refrigerantes es la siguiente:

CFC :Cloro-fluoro-carbones. HCFC : Hidro-cloro-fluoro-carbones HFC :Hidro-fluoro-carbones BFC Bromo-fluoro-carbones

13

Clasificacin de Refrigerantes.

14

15

16

DESIGNACIN DE REFRIGERANTES: Los refrigerantes en general se designan tcnicamente, por R seguida de un cdigo numrico R-XXX;
Compuestos por hidrocarburos en los que se han sustituido hidrgenos por flor o cloro.
As para el CCI2F2-difluordicloro metano, su cdigo es:

17

Para el monofluortricloro metano CCl3 F

Para el metano CH4

18

Para los compuestos inorgnicos el cdigo numrico est constituido por tres cifras; la primera es 7 y las otras dos identifican la masa molecular del compuesto. Para el amoniaco NH3 (masa molecular = 14 + 3 = 17)

R-717 Para el agua H2O (Masa molecular 2 + 16 = 18)


R-718 Para el dixido de carbono (CO2) (Masa molecular 44

R-744
19

El Bixido de carbono (CO2) como refrigerante.


Su uso requiere de equipos muy pesados, en virtud de la excesiva presin que se requiere, originando alto costo. Es inodoro, incoloro; por tanto difcil de detectar fugas. No es txico, sin embargo en grandes concentraciones causa muerte por sofocamiento. No es inflamable. Es qumicamente estable (no es corrosivo). Amoniaco (R-717) como refrigerante No debe utilizarse con cobre o cualquier aleacin de cobre como bronce, estao y zinc; ya que el amoniaco se combina rpida y completamente con cualquier humedad presente, provocando la corrosin de esos metales.
20

Refrigerantes y la capa de ozono: Para evaluar el impacto que tienen sobre el ozono los refrigerantes Clorofluorocarbonados (CFCs) se introdujo una nueva magnitud: el Potencial Destructor del Ozono (ODP). Se ha determinado en relacin con el R-12, al que se ha dado arbitrariamente el valor de la unidad.

21

Compromisos de reduccin de sustancias destructoras del ozono (Protocolo de Montreal revisado)

22

USO DE REFRIGERANTES ANTES DE 1987 Refrigeradores y congeladores domsticos: R12

Venta al por menor pequea y supermercados: R12, R22, R502


Aire acondicionado: Aplicacin Industrial: Transporte: R11, R114, R12, R22 R717, R22, R502, R13B1

R12, R502

23

Desarrollo de Refrigerantes alternativos: Estrategias para preservar la capa de ozono.

24

COLORES DE LAS BOTELLAS DE REFRIGERANTES

NOMBRES COMERCIALES DE REFRIGERANTES

Los colores se han estandarizado para reducir confusin y evitar accidentes.


R-11: Naranja R-12 Blanco

Freon
Klixon Thermos

Amprobe
Quimobsicos

R-13 Azul claro


R-500 Amarillo R-113 Morado

R-717 Plata
25

CICLO DE REFRIGERACIN SATURADO SIMPLE


Es un ciclo terico en el que se supone que el vapor refrigerante que sale del evaporador y entra al compresor es vapor saturado a la temperatura y presin vaporizante y el lquido refrigerante que sale del condensador y llega al control del refrigerante es un lquido saturado a la temperatura y presin del condensante.

26

Diagrama tpico de todo refrigerante.

27

28

Identificacin de las propiedades bsicas del refrigerante:

t=temperatura v=volumen especfico s=entropia

29

PROPIEDADES DEL REFRIGERANTE Existen cinco propiedades bsicas del refrigerante: 1.- Presin 2.- Entalpa 3.- Temperatura 4.- Volumen especfico 5.- Entropa.

30

1.- Presin (Psi) La escala vertical del diagrama es la presin en libras absolutas. Las lneas de presin constante corren en forma horizontal a travs de la carta. Para obtener la presin manomtrica, se resta la presin atmosfrica (ordinariamente 14.7 psi) de la presin absoluta. La escala de presin no est graduada en intervalos constantes, sino que sigue una escala logartmica, lo cual permite un amplio rango de cobertura en un diagrama de tamao razonable.

31

2.-ENTALPA (Smbolo h) Btu/lb :


La escala horizontal representa la entalpa. Las lneas de entalpa constante son verticales. En un proceso de flujo constante tal como un ciclo de refrigeracin, la entalpa representa el contenido de energa por cada libra de refrigerante. Los valores absolutos de la entalpa no son un significado particular, pero los cambios de entalpa entre los puntos de un proceso son muy importantes.

32

3.-TEMPERATURA (F) : Por lo general, las lneas de temperatura constante corren en direccin vertical en las zonas de vapor sobrecalentado y de lquido subenfriado. En la zona de mezcla, siguen una trayectoria horizontal entre las lneas de saturacin. El diagrama normalmente simplifica esto, incluye lneas de temperatura slo en la zona de sobrecalentamiento. En la zona mixta, se muestran los puntos de interseccin con las lneas de saturacin.

33

4.-VOLUMEN ESPECFICO (Smbolo v) pie3/lb : Las lneas de volumen constante se extienden desde la lnea de vapor saturado hacia la zona de vapor sobrecalentado y forman un pequeo ngulo con la horizontal. Las lneas de volumen especfico no se incluyen normalmente en la zona de lquido de mezcla, hacia abajo el v crece y hacia arriba el v disminuye.

34

5.-ENTROPA ( Smbolo s) Btu/lb F :

Las lneas de entropa constante se extiende y forman un cierto ngulo con la lnea de vapor saturado y a partir de ella. Estas lneas aparecen slo en la zona de vapor sobrecalentado porque es donde ordinariamente se requieren los datos de entropa, lo cual est relacionada con la disponibilidad de energa.

35

Diagrama presin-entalpa de un ciclo saturado simple

36

Efecto refrigerante: hc-ha Efecto refrigerante: hc-hb Calor latente total de vaporizacin: hc-hx Prdida del efecto refrigerante: hb-hx

Calor sensible rechazado en el condensador: hd-he


Calor latente rechazado en el condensador: he-ha

Calor total rechazado en el condensador: hd-ha


Trabajo especfico de compresin: qw= hd-hc La potencia del compresor: Pc= m (qw) m=caudal msico del fluido frigorfico

Potencia calorfica desprendida en el condensador (Qc)


Qc = m (hd-ha)
37

Produccin frigorfica volumtrica (qv)

qv =

qe Ve

qe= hc-hb

Ve= volumen especfico refrigerante (vapor) en evaporador

del el

Caudal volumtrico o desplazamiento (V)

V=

NF qv

NF =Potencia frigorfica de la instalacin

El COP frigorfico (coeficiente de rendimiento)

COP=

qe qw

qe= Efecto refrigerante: hc-hb qw =Trabajo especfico de compresin: hd-hc


38

Caudal msico del fluido frigorfico (m)

m=

NF
qe

NF =Potencia instalacin

frigorfica

de

la

qe= Efecto refrigerante: hc-hb

Potencia frigorfica especifica (Kf) expresada en Kcal/(h.kw) Kf = 860 (COP) Potencia indicada (Ni) en kW

Ni =

NF Kf
39

Efecto del aumento de la temperatura de succin en la eficiencia del ciclo

P
A B B C C D D

ABCD= ciclo normal ABCD= ciclo modificado

h
Ocasiona un aumento en el efecto refrigerante Ocasiona una disminucin de la energa necesaria para la compresin
Ocasiona una disminucin del calor total rechazado en el condensador
40

Efecto de la disminucin de la temperatura de condensacin en la eficiencia del ciclo

P
A D D

ABCD= ciclo normal ABCD= ciclo modificado

h Aumento sobre el efecto refrigerante Disminucin de la energa necesaria para la compresin La cantidad total de calor rechazado esta por evaluar.
41

Efecto del sobrecalentamiento en el vapor de succin

P
A D

T2>T1

sobrecalentamiento

T1

T2

h El calor de compresin por masa de refrigerante para el ciclo sobrecalentado es ligeramente mayor que para el ciclo saturado.
42

Efecto del sobrecalentamiento en el vapor de succin

P
A D

T2>T1

sobrecalentamiento

T1

T2

h Para la misma temperatura y presin condensante, la temperatura del vapor descargado a la salida del compresor es considerablemente mayor para el ciclo saturado (T2>T1)

43

Efecto del sobrecalentamiento en el vapor de succin


P
A D D

T2>T1

sobrecalentamiento

T1 h

T2

La cantidad de calor por masa eliminada en el condensador es mayor para el ciclo sobrecalentado que para el ciclo saturado.
hD- hA > hD - hA
sobrecalentado Vapor saturado
44

Efecto del subenfriamiento en el lquido


T2 T1

P
A
A

T2<T1
E D

Hay un incremento del efecto refrigerante por unidad de masa.


45

Cambiadores de calor succin - lquido


3
Lquido caliente Condensador

2 1
Vapor sobrecalentado

Un mtodo para subenfriar el lquido consiste en instalar un cambiador de calor entre el lquido y el vapor fro de la succin antes de la entrada al compresor. Debido a que el calor cedido por el lquido en el cambiador de calor para subenfriarse es exactamente igual al calor absorbido por el vapor para sobrecalentarse. h3 - h4 = h1 - h6
46

Lquido 4 subenfri ado

Vapor vivo

Evaporador
5

Cambiadores de calor succin - lquido


3
Lquido caliente Condensador

2 1
Vapor sobrecalentado

P
4 3 2

5
Vapor vivo

Lquido 4 subenfri ado

h
Evaporador
5
47

Diagrama p-h del ciclo real de refrigeracin mostrando los efectos de subenfriamiento, sobrecalentamiento y prdida de presin. P
A A D D

D-D: vlvula de descarga del compresor. D-A: tubera de descarga y condensador

A-A: tubera del liquido


B-C: evaporador C-C: tubera de succin del compresor.

C-C: vlvula de succin del compresor


48

Anda mungkin juga menyukai