Anda di halaman 1dari 25

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin Departamento de Educacin General Bsica

Mencin Ciencias Naturales

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

QU SON LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Son aquellos mtodos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual.

Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales. Tambin se llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

MTODOS NATURALES

Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos.

MTODO DE ABSTINENCIA
Es una renuncia voluntaria a tener relaciones sexuales. 100% de eficacia. No hay riesgos de contacto de ETS.

MTODO DE TEMPERATURA BASAL


Se basa en la determinacin de la ovulacin por el aumento de la temperatura basal ( 0,5C). Modo de uso: registro de temperatura matutina antes de realizar cualquier actividad.

MTODO DEL RITMO,OGINO-KNAUSS O DEL CALENDARIO


Utiliza el ciclo menstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes y evitar el coito. Se debe tener un ciclo regular. Si los ciclos en su registro varan de 26 a 32 das: 26 - 18 es igual a 8. Comience a evitar las relaciones sexuales sin proteccin el da 8. 32 - 11 es igual a 21. Vuelva a practicar relaciones sexuales sin proteccin despus del da 21. El da 1 es el inicio de la menstruacin.

MTODO DE LACTANCIA AMENORREA

La lactancia natural provoca un periodo de infertilidad transitoria inducida por la prolactina que inhibe la ovulacin.

MTODO DE BILLINGS
Se basa en reconocer el periodo frtil a travs de los cambios que experimenta el patrn mucoso cervical. Modo de uso :identificacin de patrn mucoso.

Frtil: transparente y abundante Infrtil: grumoso ,blanquesino y escaso.

MTODO DE COITUS INTERRUPTUS

Consiste en retirar el pene de la vagina poco antes de la eyaculacin.

MTODOS DE BARRERA

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina, o bien, la inactivacin o destruccin de los espermatozoides.

CONDONES

Masculino: Funda cilndrica de ltex que se coloca sobre el pene erecto y antes del contacto de los rganos sexuales. La mayora viene con lubricantes espermicidas.

Femenino : Es un dispositivo en forma de cilindro de poliuretano que presenta un extremo abierto y otro cerrado. Estos se introducen en la vagina antes del coito.

DIAFRAGMA

Consiste en un aro metlico flexible con una membrana de ltex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el tero.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Son pequeos aparatos flexibles, que se insertan dentro de la cavidad uterina , interfieren con la motilidad de los espermatozoides, aumentan enzimas que destruyen a los espermatozoides y aumenta la motilidad tubaria.

MTODOS QUMICOS Y HORMONALES


Mtodos hormonales son aquellos que en la ovulacin o en la transformacin del mucus cervical. Mtodos qumicos son sustancias que contienen nonoxinol-9 u oxiquinolina que al ser usados 15 minutos antes de un coito , forman una barrera que inmoviliza o destruye los espermatozoides.

ESPERMICIDAS

Son productos qumicos (por lo general, que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles.

Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

PLDORAS

Anticonceptivas: Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva en etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, adems reduce la grasa facial. Tambin puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

De emergencia

Se trata de la administracin de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulacin y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin, incluyendo los casos de violacin.

PARCHES

Es un nuevo mtodo anticonceptivo que se parece a un parche curita cuadrado. Contiene medicina hormonal similar a las pldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Cuando es utilizado correctamente, es tan efectivo para prevenir los embarazos como las pldoras anticonceptivas.

IMPLANTE SUBDRMICO

Implante compuesto por una varilla del tamao de un fsforo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva por tres aos sin ser definitivo, el mdico que ha recibido capacitacin puede retirarlo en cualquier momento retornando la mujer en un tiempo mnimo a la fertilidad.

INYECCIONES
Inyectables mensuales o trimestrales que inhiben la ovulacin Fcil de usar; no interfiere con el coito Requiere de prescripcin mdica; puede producir efectos secundarios.

ANILLO VAGINAL

nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas.

MTODOS QUIRRGICOS

VASECTOMA
Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyacu-lacin.

LIGADURA DE TROMPAS

Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

ACTIVIDAD

Anda mungkin juga menyukai