Anda di halaman 1dari 28

Media ambiente Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo

Impacto ambiental Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente

La finalidad de la evaluacin de impacto ambiental es considerar los impactos ambientales antes de tomar cualquier decisin que pueda implicar una significativa degradacin de la calidad de medio ambiente. Para cumplir este papel, la evaluacin del impacto ambiental esta organizada en una serie de actividades secuenciales, conectadas de manera lgica. A ese conjunto de actividades y procedimientos se le da el nombre de procesos de evaluacin de impacto ambiental. En general, dicho proceso es objeto de reglamentacin que define detalladamente los procedimientos a seguir.

Solicitud Documentacin Determinacin de la necesidad de someter a evaluacin de impacto ambiental consultas previas y notificaciones Estudio de impacto ambiental Anlisis del estudio de impacto medio ambiental Informacin publica Declaracin de impacto ambiental Publicidad Plan de vigilancia y seguimiento

En una primea aproximacin, es posible sealar las siguientes caractersticas del proceso de evaluacin del impacto ambiental:
a)

Es un conjunto estructurado de procedimientos Esta regido por una ley o reglamentacin especifica Esta documentado Incluye diversos participantes Esta dedicado a analizar la viabilidad ambiental de una propuesta

b)

c) d) e)

Para que sirve la evaluacin de impacto ambiental

La pregunta para que sirve la evaluacin de impacto ambiental? Se viene debatiendo desde su origen. Este debate ha crecido a medida que florece el campo de aplicacin de la evaluacin del impacto ambiental. Si al comienzo la evaluacin del impacto ambiental estaba orientada casi exclusivamente a los proyectos de ingeniera, ahora abarca muchas otras reas mas.

El objetivo de la evaluacin del impacto ambiental no es forzar a aquellos que toman decisiones a adoptar la alternativa del menor dao ambiental. Si as fuese, se implementaran pocos proyectos.
1. 2. 3.

4. 5.

Retirar los proyectos inviables. Legitimar los proyectos viales. Hacer seleccin de mejores alternativas de emplazamiento Reformular planes y proyectos. Hacer redefinicin de objetivos y responsabilidades de los proponentes de proyectos.

Funcin del proceso de la evaluacin de impacto ambiental


La

funcin del proceso de la evaluacin del impacto ambiental no es la de juzgar si los impactos de cada proyecto son aceptables o no, sino la de iniciar a concebir proyectos ambientalmente menos agresivos. que tradicionalmente hacen los ingenieros es reproducir ante cada nuevo problema, manera de solucionarlos. Mientras que lo que pretende la evaluacin del impacto ambiental es introducir el concepto de viabilidad ambiental y ponerlo en pie de igualdad con los criterios tradicionales de anlisis de proyectos.

Lo

El

concepto de viabilidad ambiental no es univoco, como por otra parte tampoco lo es el de viabilidad econmica. Para el anlisis, un proyecto es viable si se cuadra dentro de determinadas condiciones.
decir puede ser econmicamente viable si el beneficio a obtener cobre toda la inversin y las expectativas deseadas por los inversionistas. Pero en sentido de ambiente puede ser que sea conveniente para determinada cantidad de habitantes pero para otra no.

Es

Los objetivos de la evaluacin del impacto ambiental, segn la asociacin internacional de evaluacin de impactos (IAIA).
1.

2.

3.

4.

Asegurar que la consideraciones ambientales sean explcitamente consideradas e incorporadas al proceso. Anticipar, evitar, minimizar o compensar los efectos negativos mas importantes: biofsicos, sociales y otros. Proteger la productividad y la capacidad de los sistemas naturales, as como los procesos ecolgicos que mantienen sus funciones. Promover el desarrollo sustentable y optimizar el uso y la s oportunidades de la gestin de recursos.

Para Glasson, Therivel y Chadwick (1999), En esencia, la EIA es un proceso sistemtico que examina, previamente, las consecuencias ambientales de acciones de desarrollo.

Este proceso de EIA se puede dividir en tres etapas principales, cada una de las cuales agrupa diferentes actividades:
La

etapa inicial La etapa de anlisis detallado La etapa post aprobacin.

Presentacin

de la propuesta:

El proceso tiene comienzo cuando una determinada iniciativa, como un proyecto o un plan, programa o poltica se presenta para la aprobacin o anlisis de una instancia decisoria.
Tamizado

El tamizado da como resultado un encuadramiento del proyecto, normalmente en una de las siguientes categoras.
-

Son necesarios estudios ms profundos No son necesarios estudios ms profundos Hay dudas acerca de la potencialidad de causar impactos significativos.

Focalizacin

del estudio de impacto

ambiental
Antes de comenzar el EIA imprescindible establecer su focalizacin, o sea, el alcance o profundidad de los estudios a realizarse. En funcin de los impactos que pueden sobrevenir con cada emprendimiento debera definirse un plan de trabajo para la realizacin de estudios que, una vez concluidos, mostraran como se manifestaron, su magnitud, intensidad, y los medios disponibles para mitigarlos o compensarlos.
Elaboracin

del estudio de impacto

ambiental
El estudio lo debe preparar un equipo compuesto por profesionales de diferentes reas, cuyo objetivo ser determinar la extensin e intensidad de los impactos ambientales que podr causar y, si es necesario, proponer modificaciones al proyecto, de manera de reducir o, dentro de lo posible, eliminar los impactos negativos.

Anlisis

tcnico del estudio de impacto ambiental

Se busca tambin verificar si el estudio describe adecuadamente el proyecto propuesto, si analiza debidamente los impactos y si propone medidas mitigadoras capaces de atenuar suficientemente los impactos negativos.
Consulta

publica

Hay diferentes procedimientos de consulta, de los cuales la audiencia pblica es uno de los ms conocidos. Tambin hay diferentes momentos en el proceso de EIA en los cuales se puede proceder a la consulta de la cual la mas tpica y necesaria es luego de finalizado el estudio, ya que solo en ese momento se contara con el cuadro ms completo posible sobre las implicaciones de la decisin a tomar.

Decisin
En lneas generales, la decisin final puede estar en manos de: - La autoridad ambiental - La autoridad del rea tutelar a la cual se subordina el emprendimiento. - Al gobierno
Son posibles tres decisiones: - No autorizar el emprendimiento - Aprobar incondicionalmente - Aprobar con condiciones.

Monitoreo

y gestin ambiental

La gestin ambiental corresponde a todas las actividades que le siguen a la planificacin ambiental y que tienden a asegurar la implementacin satisfactoria del plan. El monitoreo es una parte esencial de las actividades de gestin ambiental, debe permitir confirmar o no las previsiones hechas en el estudio de impacto ambiental, constatar si el emprendimiento cumple con los requisitos aplicables y por consiguiente alertar acerca de la necesidad de ajuste y correcciones.

Seguimiento

Las actividades de seguimiento incluyen fiscalizacin, supervisin y/o auditoria, observndose que el monitoreo es tambin esencial para esta etapa. La funcin de supervisin es primariamente la de asegurar que las condiciones establecidas en la autorizacin se cumplan de manera efectiva.
Documentacin

La complejidad del proceso de EIA y sus mltiples actividades hacen necesaria la preparacin de un gran nmero de documentos. El gran nmero de documentos da una idea del tiempo necesario hasta la obtencin de una licencia ambiental, y tambin permite inferir que los costos no son despreciables, tanto para el emprendedor como para el agente pblico gestor del proceso.

Carcter Intensidad Causa-efecto Extensin Momento

Positivo/ Negativo Alta / Baja / Media Directo / Indirecto Puntual / Extensa / Parcial Corto plazo / Mediano / . plazo Largo plazo Persistencia Fugaz / Temporal /.. Permanente Periodicidad Irregular / Peridico/ .. Continuo Acciones y Efectos Simple / Acumulativo Suma de efectos Sinrgico / No sinrgico Relevancia Reversible / Irreversible Recuperabilidad Mitigable/Recuperable/ . Irrecuperable

Los mtodos a presentar se dividen en las siguientes categoras:


Listas

matrices
diagramas

y redes superposicin de capas mtodos cuantitativos / semicuantitativos

Listas
De la misma forma que en nuestra vida diaria hacemos listas a manera de recordatorios, en la evaluacin ambiental las llamadas listas de chequeo o verificacin constituyen el enfoque ms simple de acercamiento a la identificacin de los impactos. Aunque estn presentes, con diferentes nombres y variantes, complejidad y propsitos, en todos los manuales sobre el tema, en realidad la lista es algo bastante personal que cambia segn el tipo de proyecto y el medio de actuacin, y no existe ningn conjunto de reglas prcticas para su confeccin.

Matrices
Las matrices son tablas de dos entradas, donde los factores ambientales ocupan las filas y las acciones impactantes, las columnas. Si consideramos probable que una accin del proyecto tenga un impacto en un factor dado, ello se identifica colocando una cruz en la celda apropiada. Las matrices permiten el anlisis de un cierto nmero de interacciones que viene dado por el producto entre el nmero de filas y columnas.

La matriz simple
Indica la interaccin real o potencial de un factor dado con una accin determinada. En principio, la matriz es totalmente cualitativa pues en los espacios correspondientes a cada interaccin accin-factor colocamos solo una cruz para indicar la relacin, o un signo ms (+) o menos (-) para indicar un efecto positivo o negativo, respectivamente.

Diagrama de flujos
Trata de una representacin grfica con una base conceptual en la relacin lineal de causalidad entre una accin propuesta y el factor del ambiente afectado. Esta representacin es til cuando hay cierta simplicidad en los impactos involucrados y se trata con impactos directos.

Redes
Las redes consideran una parte mucho ms amplia de la cadena de relaciones, involucrando as un mayor nmero de acciones y factores, con lo cual se acercan ms a la realidad de los sistemas ambientales que forman una compleja trama de interconexiones. Para elaborar la red se utilizan, en orden jerrquico, los impactos primarios, los secundarios y terciarios, y as sucesivamente hasta obtener las interacciones respectivas.

Superposicin de capas
Consiste, bsicamente, en utilizar como capa base el plano de conjunto del proyecto y superponer sobre l otras capas (planos, mapas o fotos areas) representativas de diferentes caractersticas del ambiente fsico-natural o socio econmico-cultural.

Mtodos Cuantitativos / semicuantitativos


Como su nombre indica incorporan variables cuantitativas en el anlisis en un intento de ganar objetividad en el anlisis y hacer ms comparables sus resultados.

Existen otros mtodos que si bien manejan nmeros, no son cuantitativos en sentido estricto y aparecen en la literatura como mtodos cualitativos o semicuantitativos basados en puntajes o rangos.

Anda mungkin juga menyukai