Anda di halaman 1dari 26

HERRAMIENTAS

PARA EL MANTENIMIENTO

Recomendaciones de seguridad para el uso de herramientas manuales

Para trabajar con herramientas manuales se deben tener en cuenta las siguientes precauciones y medidas generales de seguridad: 1. Utilizar tiles de buena calidad, correctamente diseados, que tengan la dureza apropiada y los mangos o asas bien fijos. Hay que seleccionar las herramientas correctas para cada trabajo y no usarlas para otros fines que no sean los suyos especficos, ni sobrepasar las prestaciones para las que tcnicamente han sido concebidas. Por ejemplo, no se deben emplear los cuchillos como palancas, los destornilladores como cinceles, los alicates como martillos, etc. 2. Verificar el buen estado de conservacin de las herramientas antes de usarlas (los mangos sin astillas, que no estn rotas ni oxidadas, etc.). Si presentan cualquier deficiencia, deben retirarse inmediatamente para su reparacin o sustituirse por otra. Es importante realizar revisiones peridicas de las herramientas.

3. Transportar las herramientas de forma segura. Se deben llevar en cajas, maletas o bolsas, con los filos y las puntas protegidos. Para subir a una escalera, hay que transportarlas en una cartera, en una cartuchera fijada en la cintura o en una bolsa de bandolera y nunca colocarlas en los bolsillos.

4. Guardar las herramientas ordenadas, limpias y en un lugar seguro. El desorden dificulta la seleccin del utensilio preciso y conduce a que se usen otros menos adecuados. Se deben guardar en un lugar especfico (cajones, cajas, maleta de compartimentos, armarios, paneles de pared o cuarto de herramientas) y no dejarlas en sitios altos porque pueden deslizarse y caer. En todos los casos, deben almacenarse con la punta y el filo protegidos.

HERRAMIENTAS
Martillos y Maza de goma. : En el mercado existen infinidad de modelos de martillos, lo normal seria tener uno de tamao medio y otro mas pequeo. En lo concerniente a la maza de goma, hoy existen en el mercado un tipo denominado sin rebote, los mas normales son los de mango de madera.

Juego de Destornilladores. : Esta es una de las herramientas que mas vamos a utilizar, por lo que es de suma importancia, que estos sean de buena calidad. Debemos tener por lo menos tres de cabeza plana y otros tres de cabeza phillips y de distintos tamaos.

Martillos y mazas. Un accidente de especial gravedad asociado a estas herramientas es el que se produce cuando se desprende la cabeza del martillo al golpear. Antes de usarlo, es bsico asegurarse de que la cabeza y el mango estn slidamente encajados por medio de su correspondiente cua de fijacin y no utilizar aquellos que refuercen esta unin con cuerdas o alambres. Hay que sujetar el martillo por el extremo y golpear de modo que la cara de la cabeza quede paralela a la superficie que se golpea. De este modo, las acciones son ms seguras y certeras.

Destornilladores. Su espesor, anchura y forma tienen que ajustarse perfectamente a lacabeza de los tornillos. Un encaje defectuoso estropea tanto la ranura del mismo, comola punta del destornillador y favorece que se produzcan accidentes. Hay que utilizarlo siempre haciendo el esfuerzo de forma vertical sobre el tornillo para evitar que resbale. La pieza sobre la que hay que trabajar debe poyarse sobre una superficie plana y firme no sujetarla con las manos, sobre todo si es pequea. Los destornilladores no se deben usar como palancas, como cincel, ni para perforar.

HERRAMIENTAS

Destornillador Buscapolos. : Este pequeo destornillador nos servir para saber si un enchufe tiene corriente.

Pinza Universal. La podemos encontrar en distintas medidas de Largo 160m.m, 180m.m 200m.m.

Tenaza de Carpintero. : Esta especialmente indicada para sacar y cortar clavos.

Tenazas. Las tenazas corrientes solamente deben emplearse para arrancar clavos y para cortar alambres o piezas metlicas de seccin y resistencia media. No deben usarse las tenazas para sujetar o sostener piezas sometidas a esfuerzos que puedan provocar proyecciones violentas, ya que no aseguran una buena sujecin. No se deben utilizar como martillos, ya que es fcil que produzcan lesiones en las manos debido a la curvatura de su superficie de choque.

Pinzas de Corte. : Se utiliza para el corte de cables o alambres, es por esto que vienen forradas de goma, para aislar de la corriente.

Pinzas Multiagarre. : O de pico de loro, se utiliza principalmente en fontanera.

Llave inglesa. : Utilizada para apretar y aflojar tuercas, existen en barias medidas y las mismas se especifican en pulgadas, 8, 10, 12, etc.

Estn diseados para sujetar, doblar o cortar y hay que utilizarlos slo para estas funciones. Nunca hay que emplearlos para aflojar tuercas o tornillos (para ello se usan llaves o destornilladores), puesto que se corre el peligro de que resbalen y se produzcan lesiones en las manos, ni tampoco para golpear objetos.

Tenaza de Fijacin. : Se utiliza principalmente en copistera, para unin de piezas.

Juego llaves Hallen. : Hoy en da la totalidad de muebles en kit utilizan tornillos con cabeza hallen, aunque la llave viene incluida en el kit, siempre es conveniente tener un juego.

Grapadora de Mano. : Se utiliza principalmente en tapicera, pero tambin para otros usos, como la colocacin de cables, para el fijado de traseras de los muebles...etc. Con esta herramienta tendremos sumo cuidado a la hora de elegirla, sobre todo en lo concerniente a la clase y tipos de grapa que utiliza, por lo que es importante, que en un futuro podamos encontrar grapas para esta maquina, ya que, no todas las grapas sirven para una maquina.

Remachadora. : Principalmente esta herramienta se utiliza en chapistera para la unin de chapas finas. Incorpora unas boquillas intercambiables para distintos dimetros de remaches.

Cuter. : Sirve para cortar y se utiliza principalmente en trabajos de manualidades, existen gran variedad de tipos y modelos. Hay que tener sumo cuidado con esta herramienta, ya que van provistas de hojas muy afiladas.

Sierra para metales. : Las podemos encontrar de muchos tipos y tamaos, pero lo mas importante es que sea ergonmica. Sus sierras intercambiables son de distintas calidades dependiendo del material que vamos a cortar.

Sierras para madera. :Tambin existe una gran variedad de sierras para madera, de costilla, jet cut, serruchos. La diferencia entre unas y otras suele venir dada por el tipo de diente de la sierra y por el largo de la hoja.

Dentado universal. : El dentado esta inclinado hacia adelante, permite los cortes a travs y a lo largo. Dentado derecho. : Destinado especialmente para los cortes trasversales.

Dentado Jet Cut. : Permite un serrado limpio y preciso y un corte mas rpido.

Dentado XT. : Permite un serrado limpio y preciso y un corte mas rpido, su revestimiento de proteccin multiplica por 5 su vida til.

Sierras. La hoja de las sierras es una cinta de acero afilada y dentada y el contacto accidental con ella puede producir graves cortes y heridas. Deben transportarse y guardarse siempre con fundas de proteccin. Antes de empezar a trabajar, hay que fijar firmemente la pieza de trabajo para evitar que se mueva. La herramienta debe estar ligeramente inclinada al empezar a serrar y los primeros cortes se harn tirando de ella hacia atrs, nunca empujando, para facilitar el inicio de la hendidura que actuar como gua de la sierra.

Formones y Gubias. : Los Formones, de distintas medidas, al igual que las gubias estn indicados para el cajeado de bisagras y pernios, as como para la talla de madera. Podemos encontrarlos con el mango de madera o de plstico, as como en juegos completos o podemos adquirirlos por separado, mi consejo es que adquieras el que vais a necesitar, y a ser posible que el mango sea de madera. Juego de Brocas. : Con las brocas ay que tener mucho cuidado, es preferible tener la que nos haga falta en ese momento, pero que esta sea de calidad, sobre todo en las de pared. Pero no esta de mas tener un juego mixto de brocas, para pared, metal y madera . Cepillo de Carpintero. : Existen en barias medidas y usos distintos, su principal misin es la de el rebajado de la madera. Los podemos encontrar en madera o en metal, provistos de una cuchilla regulable manualmente o mediante una rosca.

Sargentos.: Herramienta fundamental en carpintera, los sargentos, de distintos tamaos, nos sirven para sujetar piezas mientras las trabajamos as como para el encolado de piezas mientras se secan. Aplaca Cantos.: Esta accesorio para el sargento nos permite sujetar una pieza por tres lados, lleva un tornillo con el cual podemos sujetarla al sargento en la posicin que mas nos interese. Mordaza de ensamblar.: Nos permite la sujecin de dos piezas en 45 para poder unirlas mas tarde con tornillos de ensamblar o con tirafondos. Fundamental si queremos que nuestros trabajos queden a la perfeccin. Tambin las podemos encontrar de ngulo variable de entre 70 y 120.

Brocas de Pala.: Son unas brocas con una cabeza mas ancha de lo normal, se utilizan para realizar agujeros de gran tamao, que con la broca para madera tradicional no podramos hacer. Se le puede acoplar una varilla de prolongacin.

Banco de Trabajo.: Uno de los grandes aliados del bricolador casero ya que se puede recoger ocupando poco espacio. Existen de muchos tipos y precios, unos con mas posibilidades que otros.

Limas.: Se utilizan para trabajar metales, plsticos y madera. Se diferencian por su forma, seccin, tamao, tipo de cuchilla y numero de dientes (por centmetro) y en la forma de la hoja. A la hora de guardar las limas es conveniente que estas no se rocen entre si. Hay limas con tres con tres grados de finura: basta, media y fina. Pueden fabricarse por estampacin (calidad estndar) o fresado (calidad extra).

Limas. Las limas siempre deben llevar su correspondiente mango, y ste debe tener una abrazadera metlica. La lima debe introducirse lo suficientemente en el mango y debe estar bien recta con respecto a l. La lima se ajusta al mango y no el mango a la lima. Es muy peligroso golpear o apalancar con una lima, ya que es frgil y puede romperse, proyectndose los trozos con gran fuerza, ocasionando lesiones graves.

La pistola de Encolar. : Para pegar todo tipo de materiales, mediante esta pistola y la barra de pegamento adecuada podremos unir cualquier tipo de material en segundos, que al enfriarse, la unin permanecer muy slida. El material adhesivo se calienta asta alcanzar los 210 C. Para el pegado de materiales blandos o sensibles, el adhesivo se aplica a la base. En el caso del poli estireno, se recomienda dar varios puntos. En los tejidos, se aplica la cola en lneas curvas. El Nivel. : Herramienta imprescindible si queremos que nuestros trabajos estn bien nivelados. Su utilizacin es recomendable en la colocacin de todo tipo de elementos que tengan que estar perfectamente nivelados, como la colocacin de los mdulos de una cocina. etc. Los podemos encontrar de varios tamaos, as como de distintos materiales, siendo recomendable una medida de 50 cm. y de aluminio. Tendremos que tener cuidado con esta herramienta para que no sufra golpes que puedan desequilibrar la burbuja.

Atornillar con dados. Este tipo de llave nos permite el apretado o aflojado de las tuercas sin necesidad de colocar la llave de nuevo. Se coloca la llave con el vaso correspondiente sobre la tuerca, se ajusta la posicin de giro en la carraca y se aprieta. En el mercado existen tres tipos de cuadrado de cabeza, indicados en pulgadas: 1/2", 3/8", y 1/4".

Las llaves especiales. Este tipo de llaves estn pensadas para procesos especficos de apretado de tuercas, la mayora de estas llaves son especificas el automvil, . Por ejemplo la llave de par de apriete, la fuerza aplicada se limita con un dispositivo controlado por un tornillo montado sobre una escala. Una vez que se a alcanzado la fuerza mxima, salta un gatillo que acta sobre la cabeza y la llave ya no funciona, deja de apretar.

Llaves de boca fija. La mayora de accidentes relacionados con estas herramientas, golpes y cadas, se producen cuando se escapa la llave del punto de sujecin y el esfuerzo aplicado queda fuera de control. Para evitar que resbale, es muy importante que la llave quede completamente abrazada o encajada a la tuerca y formando ngulo recto con el eje de ella. Hay que efectuar la torsin girando hacia la persona que la est utilizando, nunca empujando, teniendo especial cuidado de que los nudillos no golpeen contra ningn objeto. No se utilizarn tubos a modo de palanca en las llaves. Cuando no cedan las tuercas atascadas, se emplearn llaves de golpeo o productos desbloqueadores.

El Taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar, atornillar y un sin fin de tareas mas, gracias a los muchos accesorios que existen en el mercado para acoplar a esta maquina. Las partes o caractersticas que debemos tener en cuenta sobre esta herramienta deben ser las siguientes.: Potencia. : Expresada en vatios, de 400 600 mas. Cuanto mayor sea esta mas variedad de trabajos podremos realizar. Tipo de portabrocas. : Su numeracin 10 13 mm. Nos dice el dimetro mximo que admiten sus mordazas. El apriete se realiza mediante una llave especial incorporada en todos los taladros. Hoy en da dicha llave se suprime en algunos modelos de taladros por un sistema de auto cierre manual.

Taladros

Velocidades. : Normalmente dos o tres, integradas en el gatillo o en la carcasa del mismo. Nos permite trabajar con diversos materiales.

Reversibles. : Nos permite cambiar el sentido de giro del portabrocas, si es electrnico ( que la regulacin de la velocidad se determina mediante una pequea ruedecilla, incorporada en el gatillo o en la carcasa del taladro) nos servir como atornillador. Velocidades lentas. : Para materiales duros como acero, vidrio, hormign. Velocidades altas. : Para madera y materiales blandos.

Taladros

Anda mungkin juga menyukai