Anda di halaman 1dari 16

Por: Diego Flores Hernndez No Arturo mendaz ramos Misael Montoya charnichart Edgardo moreno fajardo Andrs palomo

alomo Fernndez

Definicin:
Toda aquella agrupacin que se hace por medio de las cualidades del la poblacin que se esta estudiando. Que no tiene nada que ver con las medidas de tendencia central o con datos cuantitativos.

Se necesita
Cuando en la poblacin las frecuencias son muy grandes y que adems son muchas las tablas que se obtienen.

Por ejemplo al querer clasificar todas las clases


de animales que hay en cierto ecosistema:

Esta tabla se usa para saber que tantos metros cuadrados abarca cada poblacinde especies en ciertos metros cuadrados. Obviamente son muchas mas especies las que hay en un ecosistema pero como ejemplo tenemos esto. Ahora la pregunta es:

De que manera podemos aplicar la distribucin categrica?


Si analizamos la tabla nos damos cuenta que la podemos dividir en aves y felinos.

As quedo distribuida por categora y es mas fcil sacar promedios, desviaciones, etc.

Gracias a la Distribuciones categricas


Obtenemos de : ESTO a ESTO

Variable categrica
Organizacin de los datos. Los datos se pueden organizar en una tabla que muestre las frecuencias absolutas de cada categora de la variable, esto es la cantidad de veces que se presenta cada una de stas. Esta tabla se conoce como una Distribucin de Frecuencias Absolutas y tiene un formato como el siguiente:

Organizacin de datos.
Variable categrica. Si la variable categrica se mide con una escala ordinal, entonces tiene sentido obtener las frecuencias acumuladas

Ejemplo : Variable categrica.

Representaciones grficas.
Variable categrica. Grafico de barras En el eje horizontal se representan las categoras de la variable y sobre el eje vertical las frecuencias respectivas de cada categora.

Representaciones graficas.
Variable categrica. Grafico de pastel (Pie Chart) Consta de un circulo que se divide en tantos sectores circulares como categoras tenga la variable, cuyas reas son proporcionales a las correspondientes

Medidas estadsticas descriptivas


VARIABLE CATEGRICA. Con escalas nominales: la nica medida descriptiva que puede considerarse en el caso de variables categricas es la categora modal. Categora modal: se define como aquella que tiene asociada la frecuencia de ocurrencia mas alta. En el ejemplo anterior se trata de la categora COMPLETAMETE SATISFECHO, mencionada por 13 encuestados de un total de 30.

Medidas estadsticas descriptivas


VARIABLE CATEGRICA Con escalas ordinales: Adems de la categora modal se puede obtener la categora mediana.

Categora mediana: es aquella que se sita en el centro de la serie al ordenar los datos, es decir en la posicin dada por O(Me)=(n+1)/2

GRACIAS!!

Anda mungkin juga menyukai