Anda di halaman 1dari 54

UNA APROXIMACIN A LA DIDCTICA POR COMPETENCIAS

Por: Claudia Patricia Parra Arboleda

Hay una tcnica de construir barcos... y otra de hacerlos navegar. Hay una tcnica de fabricar violines ... y otra de hacerlos sonar. Conviene no olvidar la diferencia.

(Oswald Spengler)

El trmino Didctica proviene del griego Didaskein ensear y teckne arte. Segn Comenio Didctica magna, esto es, un artificio universal, para ensear todo a todos (...) arte de ensear y aprender. [1]

Para Comenio es un artificio, para Alves de Mattos es una disciplina pedaggica de carcter instrumental y normativo, cuyo objeto especfico es la tcnica de la enseanza, para motivar eficazmente el aprendizaje de los alumnos.

[1] Juan Amos Comenio, Didctica Magna, pgina 7

(del gr. Didaktiks, didastikein, didastein ensear)

La didctica es la ciencia de la educacin - rama de la pedagoga Tiene por objeto el estudio integral del proceso instructivo - educativo que se da en la escuela (en la clase) Conjunto de tcnicas y principios para instrumentar la enseanza Mtodos racionales que actan ordenada y eficientemente sobre el formando Tiene como fin la direccin del proceso del aprendizaje.

La Didctica es la disciplina cientficopedaggica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseanzaaprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teoras pedaggicas.

Muy vinculada con otras ciencias pedaggicas (como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa), la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje.

Ciencias de la Educacin
PEDAGOGIA

Currculum Biologa H. Psicologa de Sociologa de Teologa de Filosofa de EDUCACION


Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

Didctica Evaluacin Orientacin Administracin Gestin

El objeto de estudio de la didctica son los fenmenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento.

El arte de ensear, describe y estudia la actividad de enseanza en el marco de la disciplina cientfica.

La didctica es la disciplina de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

El nombre de la didctica proviene del verbo Didasco(enseo) y Didascalos(maestro). El que ensea.

El acto didctico es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultneos y correlativos que es de ensear y el de aprender. La didctica constituye aquella parte de la teora pedaggica que investiga los mtodos ms eficaces en la practica dirigida de la enseanza y del aprendizaje

Objeto de la Didctica:
La enseanza

El aprendizaje La instruccin la comunicacin de conocimientos El sistema de comunicacin Los procesos de enseanza-aprendizaje

Aspectos Descriptores en la definicin de Didctica

Carcter: disciplina subordinada a la Pedagoga, teora, prctica, ciencia, arte, tecnologa


Objeto proceso de enseanza-aprendizaje, enseanza, aprendizaje, instruccin, formacin, Contenido Contenido: normativa, profesorado, metodologa comunicacin, alumnado,

Finalidad: formacin intelectual, optimizacin del aprendizaje, integracin de la cultura, desarrollo personal

Intereses de la didctica
La enseanza, como concepto clave La planificacin y el desarrollo curricular El anlisis en profundidad de los procesos de aprendizaje El diseo, seguimiento y control de innovaciones El diseo y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologas educativas El proceso de formacin y desarrollo del profesorado Programas especiales de instruccin.

LA DIDCTICA ES UN FIN: EL SABER POR EL SABER

RESPONDE A CMO APRENDER PERO

SABER POR QU?

SABER PARA QU?

EN LTIMAS, EN FAVOR DE QUIN?

Para que ensear Para que aprender Qu ensear y aprender? Cmo ensear y aprender? Cmo organizar el ensear y el aprender? En que medida se logran los objetivos?

Dimensiones de la didctica
ARTESANO ARTISTA TECNLOGO Prctica emprica Praxis : Inspiracin y belleza : Sabe el porqu de su actuacin Busca conocer para hacer Busca conocer por conocer Teoriza: genera abstracciones HACE HACE

SABE HACER

CIENTFICO

SABE

DIDACTA Ensea, instruye, comunica, hace aprender HACE SABER

Enfoque de la Didctica tradicional

A quin se ensea?

Quin ensea? Por qu se ensea? Qu se ensea? Cmo se ensea?

Enfoque de la Didctica moderna


Quin aprende?
Con quin aprende el alumno? Para qu aprende el alumno? Qu aprende el alumno? Cmo aprende el alumno? Con qu material didctico? Desde qu condiciones? En qu ambiente?

Qu, cmo y por qu evaluar?

Elementos del acto didctico como acto de comunicacin

Alumno Maestro Objetivos Contenidos

Metodologa
Recursos didcticos Prerrequisitos Vida del aula Evaluacin formativa

Evolucin de la Didctica de las Ciencias


Etapa predisciplinar
Adecuacin al desarrollo Tecnolgico

Deformacin Ausencia No reconocimiento

Etapa tecnolgica

Positivismo Simplificacin Vinculacin a reforma curricular Lgica cientfica Relativismo Complejidad Criticismo Interdisciplinariedad Constructivismo Concepciones alumnos y profesores

Crisis de modelo desarrollista Cuestionamiento del positivismo

Etapa actual

ACTO PEDAGGICO Saber especfico

Enseanza

Alumno

Maestro

La Didctica es la disciplina cientficopedaggica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseanzaaprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teoras pedaggicas.

Muy vinculada con otras ciencias pedaggicas (como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa), la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje.

Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

Los componentes que actan en el acto didctico son:


El docente o profesor, El discente o alumno, El contenido o materia, El contexto del aprendizaje y Las estrategias metodolgicas.

La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teora o ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos).

La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos didcticos que han existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

Hoy en da, la aplicacin de las ciencias cognitivas a la didctica ha permitido que los nuevos modelos didcticos sean ms flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseanza-aprendizaje. Cabe distinguir: Didctica general, aplicable a cualquier individuo. Didctica diferencial, que tiene en cuenta la evolucin y caractersticas del individuo. Didctica especial, que estudia los mtodos especficos de cada materia o asignatura.

Un colectivo de autores cubanos en la dcada de los 80 que consider que la Didctica o Teora de enseanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseanza de una forma integral. Actualmente tiene como objeto: la instruccin, la enseanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.

Ms reciente, otro autor cubano asume diferente objeto de estudio para la Didctica, al reconocer que la misma se plantea dirigir el desarrollo del proceso docente educativo, para as dar solucin a la problemtica planteada por la sociedad a la escuela, de formar un egresado que este preparado para la vida social y su tarea en la sociedad. (C. Alvarez, 1988)

TRES POSICIONES EN LA DIDCTICA Y LA PEDAGOGA:


En la dcada de los cuarenta se consider la Didctica como una de las ramas de la Pedagoga (Beltrn 1985, Nassif, 1985), reduciendo esta ltima a una ciencia emprica. Para autores ms recientes, la Didctica sustituye a la Pedagoga, restndole a la Pedagoga su carcter de ciencia, (Crdenas 1991, Zuluaga 1992). Asumimos una tercera posicin al incluir a la Didctica como una de las Ciencias de la Educacin, en la que la Pedagoga es la ciencia integradora de todas ellas. El objeto de estudio de la Didctica lo constituye el proceso de enseanza aprendizaje, en su carcter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas.

Actualmente en la Didctica, existe una insuficiente sistematizacin, con respecto a las categoras que deber asumir, lo que ha trado como consecuencia que no siempre se ofrezca a los docentes una posicin terica-metodolgica que los oriente en su trabajo diario.

Una definicin contempornea de la Didctica deber reconocer su aporte a una teora cientfica del ensear y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instruccin y la educacin; la importancia del diagnstico integral; el papel de la actividad, la comunicacin y la socializacin en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en funcin de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-histricas concretas.

CONTEXTO SOCIO HISTRICO CONCRETO


FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN
OBJETIVOS Para qu ensear Para qu aprender?

Contenidos

Mtodos y procedimientos

Medios o recursos

Formas de organizacin

Evaluacin

Qu ensear y aprender?

Cmo ensear y Aprender?

Cmo que ensear y aprender?

Cmo
organizar el ensear y aprender?

En qu medida se logran objetivos?

El objetivo (para qu ensear y para qu aprender?)

Es la categora rectora del proceso de enseanza aprendizaje, define el encargo que la sociedad le plantea a la educacin institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didctico, la modelacin del resultado esperado, sin desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseanza, en un grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases).

Sus elementos constitutivos son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los conocimientos, las acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrir la apropiacin (nivel de asimilacin, medios a utilizar, entre otros).

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS

DIRIGIDA A DETERMINAR EL CONTENIDO DE ENSEANZA Y EDUCACIN

QU CONTENIDO SELECCIONAR PARA ENSEAR? (PROFESOR)

ORIENTADORA

CMO ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE? (PROFESOR) CMO Y HACIA DONDE DIRIGIR MI ACCIN? (ALUMNO)

VALORATIVA

EN QU MEDIDA LOGRAMOS LO QUE NOS PROPUSIMOS? (PROFESOR Y ALUMNO)

El contenido (qu ensear y aprender?)

expresa lo que se debe apropiar el estudiante, esta formado por los conocimientos, habilidades, hbitos, mtodos de las ciencias, normas de relacin con el mundo y valores que responden a un medio socio-histrico concreto. El contenido cumple funciones instructivas, educativas y desarrolladoras, tal como expresara Jos Mart No hay buena educacin sin instruccin, las cualidades morales suben de precio cuando estn realizadas por las cualidades inteligentes [1]
[1] Mart, J, citado por C. lvarez, en Fundamentos tericos de la direccin del proceso de formacin del profesional de perfil amplio, pgina 14.

En cada momento del proceso de enseanza aprendizaje se deben precisar los objetivos a lograr y en funcin de estos el contenido, o la parte de este que se trabajar por el profesor y los alumnos.

CONCEPTOS, LEYES, TEORAS

MTODOS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

CONTENIDO DE ENSEANZA HABILIDADES, HBITOS

NORMAS DE RELACIN CON EL MUNDO


VALORES

Prof. Claudia Patricia Parra

El mtodo (cmo ensear y cmo aprender?) Constituye el sistema de acciones que regula la actividad del profesor y los alumnos, en funcin del logro de los objetivos. Teniendo en cuenta las exigencias actuales, se debe vincular la utilizacin de mtodos reproductivos con productivos, procurando siempre que sea posible, el predominio de estos ltimos.

Los medios de enseanza (con qu ensear y aprender?)

Estn constituidos por objetos naturales o conservados o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad de docentes y alumnos en funcin del cumplimiento del objetivo.

La evaluacin (en qu medida se cumplen los objetivos?)

Es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la direccin didctica de la enseanza y el aprendizaje en sus momentos de orientacin y ejecucin. Se debern propiciar actividades que estimulen la autoevaluacin por los estudiantes, as como las acciones de control y valoracin del trabajo de los otros.

Las formas de organizacin (cmo organizar el ensear y el aprender?)

Son el soporte en el cual se desarrolla el proceso de enseanza aprendizaje, en ellas intervienen todos los implicados: alumno, profesor, escuela, familia y comunidad. La clase es la forma de organizacin fundamental, aunque en la actualidad se conciben otras que adquieren un papel determinante en el ensear a aprender

Tcnicas de enseanza

Formulacin de objetivos claros Establecer la relevancia del curso Balancear la informacin concreta y abstracta Promover aprendizaje activo en clase Facilitar el aprendizaje cooperativo Comunicar un sentido de preocupacin por sus estudiantes

ORIENTACIONES DIDACTICAS

Partir de lo que el alumno ya sabe, experimenta Tener en cuenta la naturaleza, estructura y evolucin de las disciplinas cientficas La organizacin social del sistema educativo

Las caractersticas sociales y destrezas cognitivas de los alumnos


Las relaciones psicosociales en el aula

Los factores motivacionales


Los recursos y medios disponibles

MODELO CENTRADO EN LA CONSTRUCCIN DEL SABER DEL ALUMNO

Se basa en los intereses de los alumnos, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno. El docente escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus preguntas, lo remite a herramientas de aprendizaje.

El alumno busca, experimenta organiza, luego estudia, aprende.


El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia del saber pasa a un segundo plano).

MODELO CENTRADO EN LA CONSTRUCCIN DEL SABER DEL ALUMNO


Parte de los conocimientos previos de los alumnos, cuestionarlos para mejorarlos, modificarlos o construir nuevos. El docente propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstculos.

Organiza la comunicacin, propone, en el momento adecuado, los elementos convencionales del saber.
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es considerado con su propia lgica, es construido o re-construido por los alumnos.

PAPEL DEL DOCENTE

Conocer la temtica que se va a tratar. Cuestionarse sobre lo que ya cree que conoce. Utilizar aplicaciones prcticas siempre que se pueda. Reconocer el sentido del lenguaje cientfico.

Identificar las dificultades y potencialidades de los estudiantes.


Valorar la crtica constructiva y el valor pedaggico del error. Identificar las posibilidades de investigacin e innovacin.

TRES MIRADAS SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR

Conocimiento escolar
conocimiento a ensear

Conocimiento
cotidiano

Conocimiento Cientfico ( saber sabio)

Categoras de la didctica
Objetivo.
Determinar el contenido, los mtodos y las formas de organizacin de la enseanza, al expresar la transformacin planificada que se desea lograr en el alumno en funcin de la formacin del hombre a que aspira la sociedad.

Expresa el para qu se ensea y se educa al alumno.


Los componentes de la estructura de los objetivos: - Labor instructiva: conocimientos hbitos , habilidades, capacidades - Labor educativa:

Categoras de la didctica
Contenido.
Qu se ensea. Sistema de conocimientos que son: conceptos, hechos, da Procedimentales: habilidades, hbitos, operaciones, procedimiento Actitudinales, que tienen en su base la formacin de los valores. Un mismo contenido tiene potencialidades para expresarse de uno o de otro tipo, de acuerdo a los objetivos que se formulen. Principios para su estructuracin : carcter cientfico, sistematizacin, carcter nico y diverso y el de la relacin intermateria.

Categoras de la didctica
El mtodo
Formas de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes, que aseguran el dominio de los conocimientos, de los propios mtodos del conocimiento y de la actividad prctica, como de la educacin de los estudiantes en el proceso docente (Lerner).
Sistema de acciones del maestro, dirigido a un objetivo, que organiza la actividad cognoscitiva y prctica del alumno, con lo que asegura que ste asimile el contenido de la enseanza. (Danilov).

Constituye un sistema de acciones del maestro, dirigido a un objetivo, que organiza la actividad cognoscitiva y prctica del alumno, con lo que asegura que ste asimile el contenido de la enseanza. (Danilov).

Categoras de la didctica
Los medios de enseanza.
Permiten crear las condiciones materiales- objetivas- favorab1es para cumplir con las exigencias cientficas del mundo contemporneo, durante el proceso de enseanza- aprendizaje.
Son los componentes del proceso de enseanza que sirven de sostn material a los mtodos. El uso de los medios tiene sus requerimientos didcticos, y pueden emplearse en diferentes momentos del proceso de enseanza aprendizaje Deben ser bien seleccionados de acuerdo al objetivo, deben expresar claramente lo que se quiere decir o expresar, y adems, no se debe olvidar la parte esttica de los mismos

Categoras de la didctica
La evaluacin.
Permite establecer en diferentes momentos del proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de las asignaturas y determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez ms los resultados a las exigencias de los objetivos.

Es un componente esencial del proceso de enseanza que parte de la definicin misma de los objetivos y concluye con la determinacin del grado de eficiencia del proceso, su carcter de continuidad permite la constante comprobacin del resultado del proceso de enseanza y la convierte en gua orientadora de este.
Cumple varias funciones:instructiva, educativa, de diagnstico, de desarrollo y por ltimo de control.

Principios didcticos

Carcter cientfico Sistematicidad Vinculacin de la teora con la prctica, de lo individual con lo colectivo Vinculacin de lo concreto y lo abstracto Asequibilidad Solidez de los conocimientos Carcter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes

ORIENTACIONES DESDE EL ACTO PEDAGOGICO

El educador debe mostrar una gran confianza en su trabajo educativo y en las posibilidades que ofrecen sus alumnos de ser educados e incluso reeducados. La labor educativa debe ser sistemtica, adecuadamente organizada en un colectivo escolar fuertemente estructurado y apoyado en su ejemplo.

Tener confianza en los alumnos, pues esto crea compromisos en los educandos.

ORIENTACIONES DESDE EL ACTO PEDAGOGICO

El maestro tiene que sentir un gran respeto por los alumnos, para as ganarse su confianza. Los maestros tienen que apoyarse en la familia y en las otras instituciones educativas para buscar su apoyo y poder as influir de una manera integral en los educandos.

El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye. Ningn hombre os puede revelar nada, fuera de lo que yace medio dormido en el alba de vuestro conocimiento. El maestro que pasea a la sombra del templo entre sus discpulos, no les da parte de su sabidura, sino ms bien de su fe y de su amor. Si realmente es sabio, no os pedir que entris en la mansin de su sabidura, sino que os conducir hasta el umbral de vuestra propia mente... Porque la visin que tiene un hombre no facilita sus alas a ningn otro hombre (Khalil Gibran, El profeta)

Anda mungkin juga menyukai