Anda di halaman 1dari 14

Monitoreo al Financiamiento a la actividad poltica en Bolivia

Contexto y Marco Legal


Marn Abad Gutirrez Lpez
Tarija, Noviembre 2013

El Estado Plurinacional y la poltica


El Estado como reflejo de la realidad histrica, social, econmica y poltica de las bolivianas y bolivianos

Los principios del Estado (art. 8) Los principios tico-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrn), suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble).
Los valores: unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

Fines del Estado y la poltica


(Art. 9 y 10 de la C.P.E.)

1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonizacin, sin discriminacin ni explotacin, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales. 2. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la proteccin e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el dilogo intracultural, intercultural y plurilinge. 3. Reafirmar y consolidar la unidad del pas, y preservar como patrimonio histrico y humano la diversidad plurinacional.

Fines del Estado y la poltica


(Art. 9 y 10 de la C.P.E.)

4. Garantizar el cumplimiento de los principios, valores,

derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. 6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrializacin, a travs del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, as como la conservacin del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Artculo 10. I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, as como la cooperacin entre los pueblos de la regin y del mundo,

La Constitucin Poltica del Estado


Artculo 1 de la Constitucin Poltica del Estado Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, dentro del proceso integrador del pas.
Soberano y democrtico para disponer de nuestra organizacin interna Con autonomas porque parte de su naturaleza es la potestad de regular actividades polticas (v. art. 297.3 compartida / Competencia compartida - 299 Rgimen electoral departamental y municipal) Pluralismo poltico, lo que implica no solo las ideologas programticas de las organizaciones, sino la oportunidad de que stas acten y participen.

DOS CONCEPTOS CLAVES


POLITICA.- El arte servir al pueblo, recogido de la experiencia y practica en los pueblos originarios. Todo poltico que se precie de tal, ha elegido esta carrera porque tiene la vocacin de SERVIR a su pueblo, por tanto las organizaciones polticas, en su esencia deben ser CIUDADANAS Y CIUDANOS CON VOCACION DE SERVICIO A SU PUEBLO, no de polticos profesionales, que viven de la politica. TRANSPARENCIA.- para las y los polticos un VALOR. Para el Estado, un deber de poner al alcance de la propia administracin pblica y ms an del pueblo, del CMO se accede a las esferas de Gobierno (control institucional) y ESPECIALMENTE, transparentar de DONDE PROVIENEN Y COMO SE GASTAN LOS RECURSOS QUE MANEJAN LAS ORGANIZACIONES POLITICAS.

ACTORES DE LA DEMOCRACIA
Las organizaciones polticas reconocidas por el Estado que estan autorizada a participar en actividades polticas para la conformacin de los poderes pblicos.

- Partidos polticos (L. 1983 de 25. 06. 1999)


- Agrupaciones Ciudadanas (L. 2771 17.07.2004) - Pueblos Indgenas (L. 2771 17.07.2004)
Deberes ciudadanos:
Artculo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes 3. Promover y difundir la prctica de los valores y principios que proclama la Constitucin 8. Denunciar y combatir todos los actos de corrupcin

Individuos, grupos informales y formales

El control social instituido: Ley de participacin y control social

Estado ideal de los actores de la democracia boliviana


En relacin a las organizaciones polticas:

- Slidas, institucionalizadas, sostenibles en el tiempo, que constituyan referentes para la ciudadana con programas estructurados. - Que puedan articularse con la ciudadana y generar procesos de compromiso ciudadano con la democracia. - Con capacidad para competir en elecciones en situacin de transparencia y equidad
La ciudadana:

Informada y consciente de sus derechos y obligaciones Analtica y proactiva.

Fases al financiamiento estatal a los partidos polticos en la democracia boliviana


Dbil regulacin: Ley Electoral y ajustes al rgimen electoral (1982-1999). Financiamiento regulado: Ley de Partidos Polticos (1999) y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas (2004). Eliminacin del financiamiento pblico (Ley 3925 del 31 de agosto de 2008)
ART. 1.- Se elimina el financiamiento estatal a los partidos polticos. Agrupaciones ciudadanas y Pueblos Indgenas, en los actos electorales y no electorales, derogndose todas las disposiciones contrarias al presente articulo.

Legislacin boliviana
Ley de Partidos Polticos
Se reconoce el patrimonio de los partidos (Art.50): contribuciones y donaciones de afiliados y simpatizantes, bienes muebles e inmuebles, autofinanciamiento mediante actividades lcitas, financiamiento estatal Restricciones: aportes de gobiernos o personas extranjeras, ONGs, agrupaciones religiosas, entidades pblicas, annimas Figurar aportes permitidos en contabilidad, no sobrepasar el 10% del presupuesto anual del partido

Ley Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas


Ninguna donacin puede exceder el 10% del financiamiento estatal Sancin cancelacin de registro

El control financiero estatal en la Ley de Partidos


Condiciones (art. 52): Tener personera jurdica vigente (Haber
obtenido en elecciones mnimo 3% de votos; Requisitos administrativos; Plan de actividades para aos no electorales)

Destino del Financiamiento (art. 53) : Cumplir normas de administracin y contabilidad Aos no electorales: medio por mil del presupuesto general destinado a programas partidarios de educacin ciudadana y difusin de programas (proporcional al No. de votos obtenidos en ultima eleccin). En elecciones: asciende al dos y medio por mil del presupuesto general (dos para municipales). Fiscalizacin al patrimonio (art. 55) Informacin, estados financieros, presupuestos, Rendicin de cuentas documentada (plazos y sanciones)

Ley 018 del rgano Electoral Plurinacional


Fiscaliza el patrimonio y origen de los recursos econmicos de las organizaciones polticas de alcance nacional. (Art. 29.6) Establece la creacin de la Unidad Tcnica de Fiscalizacin (UTF) para la regulacin, fiscalizacin del patrimonio, origen y manejo de los recursos econmicos de las organizaciones polticas y del financiamiento de la propaganda electoral de todas las organizaciones participantes en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, para efectos de transparencia y rendicin de cuentas documentada, en coordinacin con la Contralora General del Estado (art. 85)

Reglamento de fiscalizacin a Organizaciones Polticas


(Res. TSE-RSP N0263/2012 de 17.12.2012) Objeto del Reglamento:

Facilitar la elaboracin y presentacin, uniforme y calificada, a cada organizacin poltica, para que presente informacin sobre fuentes y aplicacin de recursos.
Facilitar la rendicin de cuentas de los responsables de las organizaciones polticas. Definir los lineamientos de fiscalizacin que permita una efectiva y oportuna verificacin de las afirmaciones de las organizaciones polticas incorporadas en la informacin que presentan. Fiscalizar los recursos que cubren gastos de campana y propaganda electoral de las organizaciones de la sociedad civil y de pueblos y naciones indgenas, en procesos de referendo y revocatorios de mandato.

Anda mungkin juga menyukai