Anda di halaman 1dari 13

Por: Gonzlez Lara Javier

Introduccin:
El anlisis dimensional trata de las relaciones

matemticas de las dimensiones y las magnitudes fsicas, constituye otra herramienta muy til de la mecnica de fluidos. En toda ecuacin que exprese una relacin fsica entre magnitudes debe verificarse la igualdad al sustituir las magnitudes por sus valores numricos y tambin por sus dimensiones. Todas las relaciones fsicas pueden reducirse a una relacin entre las magnitudes fundamentales, fuerza F, longitud L, y tiempo T.

Podemos

comprender que los parmetros adimensionales pueden ser conocidas como dos fuerzas fluidas cuya magnitud Indica la importancia de una fuerza con respecto a otra. Adems que indica que para poder determinar la solucin de los problemas se puede acudir a utilizar procedimientos matemticos y experimentales mas simples sin tener que desarrollar todo un proceso completo.

Anlisis dimensional y semejanza hidrulica.

Para resolver problemas prcticos de diseo en la

mecnica de fluidos se requiere por lo comn desarrollos tericos y resultados experimentales por la agrupacin de cantidades significativas en parmetros adimencionales, es posible reagrupar y hacer el resultado mas pequeo, aplicable a todas las situaciones similares. En toda ecuacin fsica, cada trmino deber tener las mismas dimensiones: la ecuacin debe ser dimensionalmente homognea.

Una ecuacin fsica ha de ser dimensionalmente homognea, pero la inversa no es siempre cierto. La ecuacin v = a^2 *lt^3 es homognea, ya que ambos trminos tienen dimensiones iguales.

En general, el principio de homogeneidad nos indica cundo una ecuacin puede o no representar una situacin fsica real.

la ecuacin v = lt^2 no es homognea, LT^-1


,LT,^-2 por lo que no puede representar un proceso fsico bajo ninguna circunstancia.

Ejemplo:
Por ejemplo, la ley de Newton de gravitacin

F = GMm/d^2 muestra la proporcionalidad (directa o inversa) entre fuerza, masas y distancia, pero no es homognea en tanto G no tenga dimensiones. Cules? Despejando:

Con ello, G ha de tener dimensiones de M^-1L^3T^-2, y unidades de m^3/(kg*s^2) en el S.I.

Anlisis dimensional y semejanza hidrulica.

Principalmente debemos tener en cuenta que las dimensiones de la

mecnica son: fuerza, masa, longitud y tiempo. Y estas estn interrelacionadas una segunda ley de Newton.

F=ma
En forma adimensional la segunda ley de Newton se puede expresar:

F=MLT^-2
Donde:

F=dimensiones de fuerza. M=dimensiones de masa. L=dimensiones de longitud. T =dimensiones de tiempo.


NOTA: Para todos los sistemas fsicos, probablemente sera necesario introducir otras dos dimensiones, una relacionada con el electromagnetismo y la otra con los efectos trmicos. En la mayora de los casos no es necesario incluir una unidad trmica, debido a que las ecuaciones de estado relacionan presin, densidad y temperatura.

Para poder transformar una serie de formulas en forma dimensional tenemos la siguiente tabla.

Anda mungkin juga menyukai