Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Virginia Ayala Ocrospoma

La Ansiedad es un estado emocional en el que las personas se sienten inquietas, aprensivas o temerosas frente a situaciones que no pueden controlar o predecir, o sobre situaciones que parecen amenazantes o peligrosas.

Una de cada 7 personas va a experimentar a lo largo de su vida un trastorno de ansiedad. Frecuente en Mujeres: superior a los varones (19 % para las mujeres y 8 % para los hombres), excepto el trastorno obsesivo compulsivo y la fobia social, que presentaban tasas de prevalencia muy parecidas en ambos sexos. Entre 25-44 aos. Divorciados y separados Nivel socio- econmico: bajo o medio-bajo La comorbilidad en los trastornos de ansiedad es del 68 %. Dos de cada 3 personas con trastornos de ansiedad, presentan adems otros trastornos. La comorbilidad con la depresin es del 50%.

Inseguridad, Miedo o Temor Pensamientos Negativos (inferioridad, incapacidad) Anticipacin de peligro o amenaza Dificultad de concentracin. Dificultad para tomar decisiones.

Perdida de control sobre el

Hiperactividad Paralizacin Motora. Movimientos torpes y desorganizados. Tartamudeo y otras dificultades de expresin verbal. Conductas de evitacin.

SNTOMAS CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rpido, tensin arterial alta, accesos de calor. SNTOMAS RESPIRATORIOS: Sensacin de sofoco, ahogo, respiracin rpida y superficial opresin torcica. SNTOMAS GASTROINTESTINALES: Nuseas, vmitos, diarrea, molestias digestivas.

SNTOMAS GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, eyaculacin precoz, frigidez, impotencia. SNTOMAS NEUROMUSCULARES: Tensin muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva. SNTOMAS NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoracin excesiva, mareos.

F41.0 - TRASTORNO DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA F40.01 - TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA F40.0 - AGORAFOBIA SIN ANGUSTIA F40.02 - FOBIA ESPECFICA F40.1 - FOBIA SOCIAL F43.1 - TRASTORNO POR ESTRS POSTRAUMTICO F42.8 - TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO F43.0 - TRASTORNO POR ESTRS AGUDO F41.1 - TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO F06.4 - TRASTORNO POR ANSIEDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MDICA

TRASTORNO POR ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS


F41.9 - TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO

ANSIEDAD

ANSIEDAD NORMAL ANSIEDAD PATOLGICA

CARACTERSTICAS GENERALES

Episodios poco Episodios repetidos. frecuentes. Intensidad alta. Intensidad leve o media. Duracin prolongada. Duracin limitada.
Reaccin esperable y comn. Reaccin desproporcionada.

SITUACIN O ESTMULO ESTRESANTE

GRADO DE SUFRIMIENTO
GRADO DE INTERFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

Limitado y transitorio.
Ausente o ligero.

Alto y duradero.
Profundo.

LA ANSIEDAD SERA CONSIDERADA UNA SEAL DE PELIGRO PARA EL YO, LO QUE ESTARA INDICANDO UN CONFLICTO INCONCIENTE, PUDIENDO SER OCASIONADO POR:
PERDIDA DEL OBJETO PERDIDA DEL AMOR DEL OBJETO TEMOR A LA CASTRACIN CULPA O DESAPROBACION DEL SUPER YO

PROPONE A LA ANSIEDAD COMO UNA RESPUESTA APRENDIDA, ANTE ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVIDOS COMO PELIGROSOS, POR LO TANTO ES FACTIBLE DE SER DESAPRENDIDA.
AS SE EXPLICARA LA GNESIS DE LAS FOBIAS Y EL XITO DE LAS TCNICAS DE DESCONDICIONAMIENTO EN ESTOS PACIENTES.

SE ASOCIAN A ANORMALIDADES EN LA FUNCIN DE NEUROTRANSMISORES COMO: SEROTONINA NORADRENALINA

CIDO GAMAAMINOBUTRICO GABA

La ansiedad es una de las emociones humanas bsicas.

Se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carcter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.

Presencia constante de preocupacin o tensin, incluso cuando hay poca o ninguna causa.
Las preocupaciones pasan de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros . Otros sntomas abarcan: Dificultad para concentrarse Fatiga Irritabilidad Problemas para conciliar el sueo y permanecer dormido. Nerviosismo o sentirse agitado o "con los nervios de punta.

Junto con las preocupaciones y las ansiedades, tambin pueden estar presentes muchos sntomas fsicos, incluyendo tensin muscular (temblor, dolor de cabeza).

La depresin y la drogadiccin pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad

Consta bsicamente de :
1. La terapia conductista cognitiva (TCC).

2. Frmacos .

Las personas que sufren TAG pueden desarrollar otros trastornos psiquitricos, como el trastorno de pnico o depresin. Adems, la drogadiccin o la farmacodependencia si usted trata de auto medicarse con frmacos o alcohol para aliviar la ansiedad.

El xito del tratamiento depende de la gravedad del TAG. El trastorno puede continuar y ser difcil de tratar, pero la mayora de los pacientes ve un gran mejoramiento con medicamentos o con psicoterapia conductista.

MEDICIN Y EVALUACIN DE LA ANSIEDAD


1. LA ESCALA DE ANSIEDAD BECK
Medir la gravedad del nivel de ansiedad. personas entre 17 y 80 aos.

21 preguntas autoevaluativas de mltiples opciones, referidas a los sentimientos de ansiedad en la semana anterior.
Las preguntas evalan los sntomas de ansiedad: sudor, aceleracin del ritmo cardaco, irritabilidad y falta de aliento. Cada pregunta tiene 4 opciones de respuestas: para nada, ligeramente, moderadamente o severamente. La exactitud del test depende de la honestidad del paciente para responder.

2. LA ESCALA DE ANSIEDAD DE HAMILTON (HAS)


Escala de clasificacin clnica ms utilizada para medir la gravedad de los sntomas de ansiedad. Realizada por un especialista. Dura de 10 a 15 minutos. Se evala en base a una lista de sntomas y se juzga en una escala de 0 a 4, donde 0 significa que el sntoma no est presente, y 4 que el sntoma est presente fuertemente.

Los sntomas son los siguientes: - Estado de ansiedad y depresin - Quejas somticas musculares y sensoriales - Sntomas. cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios, tensiones, miedos, insomnio. - Deterioro intelectual y cmo el paciente se comporta durante la entrevista.

3. LA LISTA DE SINTOMAS DE HOPKINS (SCL-90)


Autopercepcin de los sntomas de ansiedad o para medir el cambio de los sntomas desde la ltima revisin. Se lleva a cabo en un establecimiento psiquitrico.
La evaluacin lo realiza el paciente y mide los sntomas sentidos durante la semana anterior. Dura aprox. 20 m. La escala mide 90 aspectos: a) 83 entran en 9 subcategoras: somatizacin, depresin, ansiedad, ira, ansiedad fbica, sntomas psicticos, ideacin paranoide, sntomas obsesivo-compulsivos y sensibilidad interpersonal. b) 7 temas: alteraciones del sueo o el apetito.

CUESTIONARIOS EN LA EVALUACIN DE LA ANSIEDAD


Inventario Estado-Rasgo de ansiedad de Spielberger

State Trai Anxiety Inventory STAI (inventario de ansiedad estado y rasgo)


Fear survey schdedule IIIFSSS III (escala de reconocimiento de miedo) Wolpe y Lang. Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad- ISRA de Tobal y Cano.

MEDIDAS DE AUTOINFORME
Auto informe: hace referencia a que el sujeto nos da informacin sobre lo que le est pasando. Instrumentos de medida: Entrevista Autoregistros

Anda mungkin juga menyukai