Anda di halaman 1dari 75

Si un recipiente cerrado, en el que previamente se ha hecho vaco, se llena parcialmente con una sustancia lquida A, sta se evaporar parcialmente,

(si est en cantidad suficiente para que el proceso no sea total), de modo que se alcanzar finalmente un estado de equilibrio en el que la presin reinante en el recipiente es la presin de vapor de la sustancia a la temperatura considerada,

Existen tablas en las que se pueden encontrar directamente las presiones de vapor de sustancias puras a diversas temperaturas. Tambin puede estimarse mediante frmulas empricas, como la de Antoine: , estando tabulados los coeficientes A, B, y C para muchas sustancias.

La ley de Raoult establece que, en el equilibrio, la presin parcial de una sustancia es igual a su presin de vapor por la fraccin molar en la fase lquida, es decir:

Y tambin

Si se introduce una mezcla de A y B en un recipiente en el que se ha hecho el vaco y en el que se mantiene una temperatura constante, se vaporizarn A y B hasta alcanzar un estado de equilibrio en el que la presin reinante ser la presin total de vapor de la mezcla, P, que de acuerdo con la ley de Raoult, tendr el valor:

siendo XA la composicin de la fase lquida en el equilibrio, diferente de la composicin inicial de la mezcla. La presin total es menor que , la presin de vapor del ms voltil, y mayor que , la presin de vapor del componente pesado.

Fig. 13.1. Equilibrio L-V a T cte. Mezclas ideales (Fuente: Treybal, 1993, pp.385).

Fig. 13.2. Equilibrio L-V a P cte. Mezclas ideales (Fuente: Treybal, 1993, pp.381).

Ecuacin de Margules :

Ecuacin de Van Laar :

La composicin del recipiente vara con el tiempo. Para determinar la ecuacin de este proceso, se supone que se vaporiza una cantidad pequea dL. La composicin del lquido vara de x a x - dx y la cantidad de lquido de L a L - dL. Se hace un balance de materiales con respecto a A, donde la cantidad original = cantidad remanente en el lquido + cantidad de vapor. XL =(x-dx)(L-dL)+ydL

Efectuando la multiplicacin del lado derecho,

Despreciando el trmino dx dL y reordenando,

DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR

Supngase que se desea recuperar un hidrocarburo pesado, C18 H38, que impregna un residuo slido. Como la volatilidad de este compuesto es muy baja, habr que elevar mucho su temperatura para alcanzar una velocidad de vaporizacin y, por tanto, de recuperacin apreciable. A veces, por diversas razones, no es deseable alcanzar estas elevadas temperaturas, (descomposicin trmica de los productos, cambio en sus propiedades, etc). En estos casos, una solucin tcnica viable puede ser la destilacin por arrastre de vapor.
Esta operacin se puede llevara a cabo de varias formas: Modalidad 1: Se inyecta vapor saturado a travs del residuo que contiene la sustancia a recuperar, mientras se mantiene una presin de operacin de 1 bar. Parte del vapor condensar para calentar y vaporizar el hidrocarburo, formndose dos fases lquidas inmiscibles que alcanzan el equilibrio a una temperatura muy prxima a los : = 0,9993 + 0,0007.

La cantidad de vapor de arrastre necesaria por cada mol de hidrocarburos a recuperar es:

mol de vapor/ mol de HC.

El consumo de vapor es, sin embargo, superior, ya que hay que contabilizar el vapor que condensa para calentar y vaporizar el hidrocarburo. Modalidad 2: Supngase ahora que se inyecta vapor sobrecalentado y que, gracias al aporte de una fuente externa de calor, el vapor no condensa. En estas condiciones, la relacin de equilibrio es:

P = Pagua + PHC , y la temperatura de operacin se puede fijar independientemente para cualquier presin de operacin. Asumiendo que sta es de 1 bar y que la temperatura se fija en 204 C gracias a la fuente externa de calor, la presin parcial de vapor de agua ser:
Pagua = 1 - PHC (204 C) = 1 - 0,0442 = 0,9558. Las necesidades de vapor sern ahora: mol de vapor/ mol de HC

Puede observarse cmo al operar a mayor temperatura se reducen las cantidades de vapor de arrastre. En contrapartida, hay que aportar calor mediante una fuente externa que evita la condensacin de parte del vapor. Modalidad 3: Es posible ahorrar ms vapor an, si se opera a presin reducida. En efecto, si se mantiene como temperatura de operacin 204 C, pero la presin de operacin se reduce a 0,2721 bar, la presin parcial que debe aportar el vapor de agua es:

El consumo de vapor de arrastre es ahora:


mol de vapor/ mol de HC

En este caso sigue siendo necesario aportar energa mediante una fuente externa para calentar y vaporizar el hidrocarburo y, adems, emplear un sistema de vaco, que tambin consumir energa.

El dispositivo de rectificacin consta de:

Caldern: donde se aporta el calor necesario para la ebullicin de la mezcla, y del cual se extrae la corriente de residuo. La ebullicin de la mezcla en el caldern da lugar a una corriente de vapor ascendente.

Columna: donde se ponen en contacto la fase vapor generada en el caldern con el reflujo procedente del condensador.

Condensador: situado en cabeza de la columna, condensa todo el vapor que ha ascendido por la columna y suministra as una corriente lquida que se puede devolver ntegramente a la columna (reflujo), o separar parcialmente como corriente de destilado.

a) Balances de materia

En rectificacin existen dos balances de materia bsicos: 1) Balance general que relaciona los caudales de alimentacin, destilado y residuo de la columna, Ec. 1. Este balance indica que la carga inicial suministrada al caldern (F) se separa en una corriente de destilado (D) rica en el componente voltil y en otra corriente de residuo (R).

F=D+R

[1]

2) Balance al componente ms voltil, Ec. 2. Donde xF, xD y xR representan las concentraciones de este componente en la alimentacin, destilado y residuo de la columna respectivamente.

F xF = D xD + R xR

[2]

b) Piso terico
El clculo de las columnas de platos se basa en el concepto de PLATO TERICO que es aquel donde se alcanza el equilibrio entre el lquido y el vapor, de modo que el lquido que desciende al plato inferior, est en equilibrio con el vapor que asciende al superior.

c) Relacin de reflujo
Se llama as a la relacin entre el caudal del lquido que se devuelve a la columna como reflujo y el que se extrae como destilado. Se expresa por la razn L/V (razn de reflujo interna) o como L/D (razn de reflujo externa). La columna rectifica gracias al reflujo que permite el enriquecimiento del vapor que asciende. Es lgico que al aumentar la relacin de reflujo sea mayor el contacto y ms fcil la separacin.

d) Reflujo total
Cuando todos los vapores desprendidos en la cabeza de la columna se condensan y se devuelven a la misma como reflujo, de modo que no se extrae destilado, se dice que la columna opera bajo REFLUJO TOTAL, en estas condiciones la relacin de reflujo tiene por valor:

L/V = 1/1 = 1
Con lo que la relacin re flujo externa ser: L/D = 1/0 =

Es un mtodo grafico basado en el mtodo de Lewis, mediante el cual se puede determinar el numero de platos o etapas tericas necesarias para la separacin de una mezcla binaria, usa balances de materia con respecto a ciertas partes de la torre, para obtener las lneas de operacin y la curva de equilibrio y-x para el sistema. Es adecuado en aquellos casos donde los componentes de la mezcla binaria a separar son de tal naturaleza que sus mezclas tienen un comportamiento cercano a la idealidad.

El modelo matemtico fue desarrollado bajo el supuesto:


Caudales molares de vapor y liquido constantes en cada sector

Calor de mezcla despreciable

Columna es perfectamente adiabtica

Igualdad de calores latentes molares de los componentes de la mezcla. Calor latente molar de vaporizacin de la mezcla independiente de la composicin

Variacin de las entalpias la mezcla especificas de ambas fases es despreciable frente al calor latente de vaporizacin

Qu influye sobre las desviaciones de esta condicin?

1. Para series homologas, el calor molar de vaporizacin generalmente aumenta con el peso molecular. Para condiciones prximas a las isotrmicas, esto da lugar a una disminucin del flujo molar de vapor a medida que se desciende en las etapas.

2. La temperatura disminuye al ascender en las etapas. Esto da lugar a un aumento del calor molar de vaporizacin, pero a una disminucin del calor sensible tanto del liquido como del vapor para una especie dada.

Solo es aplicable a mezclas binarias

Cuando se necesitan mas de 25 etapas tericas

LIMITACIONES DEL MTODO MCCABE THIELE

Cuando las relaciones de reflujos son menores a 1,1Rmin

No es recomendable hay cuando diferencias de temperaturas importantes entre plato y plato.

No da informacin directa de los Cuando las relaciones de reflujos son Requerimientos energticos

Para aplicar este mtodo es necesario conocer : -La fase de la alimentacin(el porcentaje de vaporizacin ). -La naturaleza del condensador ,si es parcial o total . -Relacin del reflujo a reflujo mnimo . -La composicin del destilado y del fondo . -Se considera que la presin es constante a lo largo de la columna.

Gracias a este mtodo se puede determinar :


-Numero de etapas de equilibrio :N -Numero mnimo de etapas necesarias : N min

-Reflujo mnimo :R min


-Plato de alimentacin ptica

Los problemas de destilacin binaria pueden resolverse grficamente por medio del uso de los diagramas de entalpa composicin, a este mtodo se le llama tambin mtodo de Ponchon-Savarit. El uso de estos diagramas se adicionan a los balances de masa, y de energa. Cuando existen calores de mezcla o cuando se trabaja con mezclas no ideales que presentan puntos azeotrpicos, el mtodo de Ponchon-Savarit presenta muchas ventajas sobre el de Mc.Cabe-Thiele. El mtodo grfico de Ponchon-Savarit para sistemas de destilacin binaria no requiere las simplificaciones del mtodo de Mc.Cabe-Thiele ya que incorpora las variaciones en la entalpa de los vapores y los lquidos en funcin de la composicin.

Ponchon-Savarit: Es un mtodo mas exacto ya que no toma en cuenta el calor como constante; relaciona las entalpas con las composiciones.

El mtodo de Ponchon-Savarit, utilizando un diagrama de entalpiacomposicin puede ser utilizado tambin para tratar corrientes laterales y alimentaciones mltiples, pero nicamente para sistemas binarios .

Destilacin por rectificacin de mesclas multicomponentes:

Una secuencia normal de pasos para el calculo es : 1. Especificar la separacin deseada. 2. Fijar la presin de la columna . 3. Pre diseo : a) Determinacin del reflujo mnimo. b) Etapa de alimentacin ptica . c) Optimizacin del reflujo . 4. Calculo riguroso de la columna.

1. Especificar la separacin deseada. Lo normal es que se disponga de especificaciones para el producto final. En una columna simple y sin extracciones laterales ,se tiene el balance de materia ya conocido:

En el caso de una destilacin multicomponente se tiene el balance global y ecuaciones de balance por componentes ,tantas como componentes menos uno tenga la mezcla . En este sistema resulta indeterminado debido a que aparecen mas incgnitas que ecuaciones normalmente una de ellas suele ser la alimentacin.

Lo mas frecuente es dar 2 especificaciones de composicin : la de un componente en el destilado y la de otro en el fondo .


El componente clave ligero es el mas voltil de ambos y el otro componente ser el clave Pesado. Los dems componentes se clasifican en ligeros y pesados segn su relacin con los componentes clave los que tienen un grado medio de volatilidad se llaman intermedios o distribuidos .

2. Fijar la presin de la columna . Una columna puede trabajar a presin a vaco o a presin atmosfrica . Se va a operar al vaco si :

-La temperatura produce descomposicin de los componentes, ensuciamiento o polimerizacin .


-La alta temperatura en el hervidos complica el aporte de calor . En el caso de que tenga que trabajar a vaco se debe elegir la mayor presin posible, pues a medida Que aumenta el vaco aumenta el dimetro y por lo tanto su coste . La presin a elegir ser la mnima posible ya que el aumento de la presin produce la disminucin de la volatilidad y Dificultad de separacin . Lo mas conveniente es k la presin sea de 2.86 MPA y una temperatura de 50 C.

3. Pre diseo
Pada esta etapa del diseo se utilizan una serie de mtodos aproximados entre ellos Se encuentre el mtodo de Fenske-Underwood-Gilliland.

4. Calculo riguroso de la columna El calculo de la columna supone el empleo de programas de simulacin destinados a tal efecto.

El mtodo FUG ,consta de las ecuaciones /correlaciones de :


-Fenske,para el calculo del numero etapas mnimas de reflujo total. -Underwood ,para el calculo de reflujo mnimo con etapas infinitas. -Gilliland ,para el calculo de etapas reales de reflujo de operacin . -Kirkbride, para el calculo de nmeros de platos en la seccin de agotamiento y la seccin de rectificacin .

Ecuacin de Fenske Las ecuaciones de Fenske suponen que todo el vapor que sale de la etapa N es condensado y regresado a la etapa N como reflujo, as como todo el lquido que sale de la etapa 1 es vaporizado y regresado a la etapa 1 como boilup. Con esto se plantean los balances de materia por plato, obteniendo la expresin:

Ec. 1

O bien :

Ec. 2

Donde :
N min: Es el nmero de etapas mnimas. d : El flujo de destilado. b: El flujo de fondos. x : La composicin. D: El destilado. B : Los fondos. LK: El componente clave ligero. HK: El componente clave pesado. : La volatilidad relativa.

Una vez calculadas las etapas mnimas se puede proceder a calcular la distribucin de los componentes no clave mediante:

Para la corriente de fondos o bien :

para la corriente de destilado, donde f es el flujo de alimentacin, i el componente i.

Ecuacin de Underwood

Las ecuaciones de Underwood calculan el reflujo mnimo si se tiene una columna con etapas infinitas para lograr la separacin. Como todos los componentes se encuentran presentes en la etapa de alimentacin y se requieren varias etapas para reducir la composicin de los componentes ms pesados que el clave pesado, el pinch para estos componentes se encuentra unas etapas arriba que la etapa de alimentacin. De forma similar, se requieren varias etapas para reducir la composicin de los componentes ms ligeros que el ligero, por lo que el pinch para estos componentes se localiza unas etapas abajo de la etapa de alimentacin. En la figura 3 se pueden observar diversos casos de las distribuciones de los puntos pinch en una columna de destilacin.

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantean las ecuaciones para estas zonas en trminos de la volatilidad combinndolas con los balances de materia y la ecuacin de condicin trmica de la alimentacin se obtiene:

Donde:
q: Es la condicin trmica de la alimentacin. F: La alimentacin. Estas ecuaciones se resuelven V min: El flujo de vapor mnimo: simultneamente para encontrar el valor R min: La relacin de reflujo mnima, de . La raz correcta de debe : Parmetro ajustable.

encontrarse entre los valores de de los componentes clave. Con este valor se calcula el relujo mnimo.

Anda mungkin juga menyukai