Anda di halaman 1dari 26

El Consejo Tcnico Escolar:

Una ocasin para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela

Materiales a utilizar

Propsito:
Fortalecer
el desarrollo profesional de los Auxiliares de Supervisin, Asesores Metodolgicos de las zonas escolares, Promotores, Directivos y Docentes para incidir en la Supervisin Escolar de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos, a travs de la replica del taller denominado Un Nuevo Enfoque de y trabajo para la Educacin Bsica: Consejos Tcnicos Escolares a fin de que durante el ciclo escolar 2013-2014 las instituciones escolares fortalezcan el trabajo y quehacer educativo.

Especificaciones del Trabajo

Se solicita apagar celulares. El uso de Lap top es slo por indicacin del conductor del grupo. Es necesario permanecer durante toda la jornada. Can, Lap Top, Papel Bond, Marcadores, Peridico y Tijeras. Visita de las autoridades de la UAEJA.

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

UN NUEVO MODELO DE ESCUELA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

ANTECEDENTES

Temtica transversal propuesta para el ciclo 2013-2014

Construyendo la normalidad mnima escolar.

Guas de trabajo para este ciclo 2013 - 2014


1)Educacin Bsica. Preescolar, Primaria y Secundaria 2)Primaria. Tiempo completo
3) Educacin para los Adultos. Escolarizado, MEVyT y FTP.

CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES. RUTA CRTICA Y COMPROMISOS.

Programas con Reglas de Operacin



Programas de Escuelas de Calidad. Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa Becas de Apoyo a la Educacin Bsica de Madres Jvenes y Jvenes Embarazadas. Programa Nacional de Lectura y Escritura. Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa. Programa Escuela Segura. Programa para el Fortalecimiento del Servicio de Educacin Telesecundaria. Programa Asesor Tcnico Pedaggico y para la Atencin Educativa a la Diversidad Social, Lingstica y Cultural. Programa de Educacin Bsica para Nios y Nias de Familias Jornaleras Agrcolas Migrantes.

GUIA DE TRABAJO Y LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES

ESTRUCTURA DE LA GUA DE TRABAJO

PRESENTACIN TRES SESIONES

DE TRABAJO (CADA UNA DE 4HRS. DE TRABAJO, PARA LLEVARSE A CABO EN LA FASE INTENSIVA)

SESIONES DE LA GUA DE TRABAJO


N.P. SESION PROPSITO PRODUCTOS TIEMPO ESTIMADO

Por qu dar nueva vida al Consejo Tcnico Escolar?

Que los participantes conozcan y se familiaricen con los Lineamientos para la Organizacin y Funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares. Educacin Bsica. Que los participantes revisen en qu medida se cumplen en su escuela los ocho rasgos de la normalidad mnima escolar e indaguen las causas por las cuales no se alcanzan en su totalidad. Que los participantes establezcan las acciones que garanticen la normalidad mnima en su escuela, as como las formas para su cumplimiento y evaluacin a lo largo del ciclo escolar.

Registro de tareas para la organizacin y funcionamiento de nuestro CTE. Lista de preguntas para atender el primer propsito del CTE. Lista de rasgos de la normalidad mnima escolar a fortalecer en su escuela en este ciclo escolar. Lista de temas a abordar en las sesiones de CTE durante el ciclo escolar. Ruta de mejora desde y para la escuela.

4 hrs.

Mejoremos nuestra escuela desde sus cimientos.

4 hrs.

Con qu nos comprometemos?

4 hrs.

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES

INTRODUCCIN, TRES APARTADOS


(CONTENIENDO 15 ARTICULOS ENTRE LOS TRES)

TRANSITORIO (UNO SLO) PROGRAMAS CON REGLAS DE


OPERACIN.

APARTADO APARTADO I DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO (S) ART. 1. DEL OBJETO DE LOS LINEAMIENTOS. ART. 2. DE LA DEFINICIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR. ART. 3. DE LOS PARTICIPANTES. ART. 4. DE LA PRESIDENCIA. ART. 5. DE LA PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES. ART. 6. DEL NMERO DE SESIONES EN EL CICLO ESCOLAR. ART. 7. DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICIPACIN. ART. 8. DE LOS MBITOS DE ACCIN. ART. 9. DE LOS PROCESOS QUE ATIENDE

APARTADO II DE LA ORGANIZACIN DE LOS CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES.

ART. 10. DE LA ORGANIZACIN DE LAS SESIONES DE TRABAJO


ART. 11. DE LA MISIN. APARTADO III DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES. ART. 12. DE LOS PROPSITOS GENERALES DEL CTE. ART. 13. DE SUS ATRIBUCIONES. ART. 14. DE LOS ESTILOS DE TRABAJO. ART. 15. DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

El Consejo Tcnico Escolar (CTE)

Es

Es el rgano colegiado ms importante, por su colaboracin en la


toma de decisiones para la organizacin y funcionamiento de la escuela.

una instancia de planeacin, intercambio y promocin del trabajo colegiado de los docentes, el cual tiene el propsito de desarrollar estrategias para impulsar y favorecer el proceso educativo.

MISIN DE LOS CTE :

Asegurar

la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela; promoviendo una normalidad mnima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

OBJETIVO:

Optimizar

la enseanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a travs del intercambio de experiencias relacionadas con la prctica docente.

PROPSITOS

Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de


los alumnos.

Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la


escuela.

Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y


directivos.

FUNCIONES:

Conformar

con la direccin del plantel un rgano colegiado de participacin y colaboracin en toma de decisiones pedaggicas. curricular y pedaggica diseadas de manera colegiada para que favorezcan el funcionamiento cotidiano de la escuela.

Implementar estrategias de planeacin, organizacin y evaluacin Detectar y atender las necesidades de enseanza y aprendizaje de
los alumnos derivados de la evaluacin y observacin de los alumnos en el grupo. servicio, as como para el intercambio de experiencias que apoyen y fortalezcan el desarrollo profesional dentro de la escuela.

Constituir estrategias para la formacin del personal docente y de

FUNCIONES: (Continuacin)


Conocer y opinar sobre la implementacin curricular y pedaggica as como estar informado, emitir informacin y dar seguimiento a las decisiones con respecto a la organizacin y funcionamiento cotidiano de la escuela.
Participar en el desarrollo de estrategias que impulsen y favorezcan el desarrollo educativo para el logro de objetivos y la optimizacin de la enseanza en el aula y todo lo general en el trabajo educativo de la escuela. Conocer las decisiones del equipo directivo para opinar en las asignaturas y/o reas de su competencia, recomendar innovaciones que faciliten la gestin escolar, participar, conocer y emitir su opinin sobre la planeacin del desarrollo de la escuela, su programa anual de trabajo, la organizacin, monitoreo y evaluacin de los procesos pedaggicos y administrativos en correspondencia con los que se establezcan con la planeacin y el programa anual de trabajo. Coadyuvar en la definicin de las polticas para la implementacin del currculo, la organizacin de la vida cotidiana de la escuela y la administracin de los recursos materiales y financieros; as como el seguimiento de su consecucin. Participar en las actividades que tengan relacin con la rendicin de cuentas a padres de familia o tutores, as como con la comunidad en general a fin de fortalecer su participacin en la educacin de los alumnos.

Quin preside?

Supervisores

o Directores de escuela en caso de escuelas unitarias o multigrado podrn realizar el Consejo Tcnico por zona.

Quines participan?

Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros


de educacin especial, promotores de educacin fsica, artstica, de salud que laboran en el plantel, zona o regin, segn sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrn establecer redes de


trabajo con otros CTE.

Qu modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

Trabajo colaborativo Observacin y aprendizaje entre pares


Responsables:

Los supervisores escolares sern los responsables directos de


garantizar la operacin regular de los CTE. No los ATP Seguimiento y apoyo :

A cargo de la estructura educativa, los Centros de Maestros y


equipos tcnicos de los programas federales sujetos a reglas de operacin

Propuesta para ciclo escolar 2013-2014.


Sesiones del Consejo. Dos fases:

Intensiva. 3 das en agosto Ordinaria. 8 Sesiones a lo largo del ciclo escolar. De acuerdo
a las disposiciones de la autoridad educativa Contenidos

Una temtica transversal a lo largo del ciclo escolar. 60 %


del tiempo del Consejo.

Atencin a necesidades especficas de cada escuela 40 %


del tiempo del Consejo

Por su atencin muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai