Anda di halaman 1dari 54

LA IGLESIA PRIMITIVA COMO MODELO A IMITAR

Hechos 2:41-47

INTRODUCCION
Hoy la Iglesia sufre ataques del

modernismo y liberalismo. Los modernistas expresan que no quieren destruir la fe bblica, sino que buscan que el cristianismo sea ms apetecible a un mundo lleno de cinismo. El liberal busca que aprueben un comportamiento desinhibido, no condicionado a la moral.

El hombre tiene que decidir si se desea

vivir conforme principios del mundanos, o de acuerdo a la Palabra de Dios. Los que viven bajo son principios mundanos son la mayora. Algunos, lejos de mirar el mundo como un lugar para trasmitir el verdadero evangelio, lo ven como un lugar para captar la atencin y el afecto de las personas.

Pero la iglesia tiene que trasmitir el

evangelio. Esa es su razn de ser, pero algunos como luchan con sus fuerzas, lo ven como un producto difcil de promocionar, ante un mundo que exige cambios. Por tanto introducen cambios en el evangelio, por que lo miran como un producto que necesita de mercadeo para ser aceptado, tratando al evangelio de la misma manera que todos los negocios modernos que venden sus productos.

La meta en todo esfuerzo de mercadeo es

dejar satisfechos tanto al productor como al consumidor, de modo que se tiende a dejar de lado todo lo que tiende a dejar insatisfecho al consumidor. Entonces la predicacin, y en particular la predicacin acerca del pecado, la justicia y el juicio, crea demasiada confrontacin como para ser aceptada.

Lo que algunos buscan es que la iglesia

aprenda a acolchar la verdad para que pueda cumplir su funcin de divertir y entretener. La pericia mercantilista demanda que la ofensa de la cruz pase a segundo plano, porque la estrategia de ventas requiere que los temas negativos como la ira divina, la santidad, etc. sean evitados por completo. La satisfaccin del consumidor significa que la norma de justicia (santidad) no pueda ser demasiado elevada.

Lamentablemente la Iglesia ha cado

en la filosofa contempornea envanecindose por su apego a normas mundanas del xito. Las iglesias se consideran exitosas por el nmero de asistentes, por el tamao de su infraestructura, por las ltimas y costosas instalaciones, por el buen servicio del cuidado de nios, etc. etc.

El presente mensaje es llamar a la

reflexin a la iglesia, para que descubramos y redescubramos su misin. Por ello es importante que demos un vistazo a los primeros cristianos cuando empezaban a entrever las grandes dificultades que tenan que afrontar en su relacin con la sociedad de su tiempo y como iban creciendo.

El mensaje de hoy lo hemos titulado la iglesia primitiva como modelo a imitar.

Hechos 2:42-47 42Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles. 44Todos los que haban credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; 45y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. 46Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos.

1.- LA IGLESIA PERSEVERABA EN LA DOCTRINA DE LOS APOSTOLES.


Qu es doctrina? Gr. Didakh = instruccin,

enseanza. Cuando Jess estuvo en la tierra la gente se admiraba de su doctrina. Mc. 1:21-22 Y entraron en Capernaum; y los das de reposo, entrando en la sinagoga, enseaba. 22Y se admiraban de su doctrina; porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Y Jess dijo: Jn. 7:16 16Jess les respondi y dijo: Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi. 17El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta

Los apstoles enseaban la revelacin

de las Escrituras: que Jess era el Mesas, el Cordero de Dios que quit los pecados del mundo, que con su muerte reconcilio a los hombres con Dios, que resucit entre los muertos, que Jesucristo es el Seor, que es el Hijo de Dios, (v/. 22-36)

La iglesia se constituy sobre la base de

la enseanza apostlica. La enseanza tena autoridad porque era la enseanza del Seor comunicada a travs de los apstoles en el poder del Espritu. Los discpulos perseveraban. La traduccin de la Biblia de las Amricas de este versculo dice que los que los que se arrepintieron, se bautizaron y recibieron el Espritu Santo,: Se dedicaban continuamente a las enseanzas de los apstoles.

Quiere decir que

perseveraban en la prctica de aprender de los apstoles, que eran asiduos estudiantes o discpulos bajo los apstoles.

Los apstoles haban sido torpes para

comprender muchas cosas acerca de Jess y sus enseanzas, pero gracias a la obra sobrenatural del Espritu Santo, que imparti su poder en sus corazones y sus mentes, llegaron a entender con precisin e infalibilidad a nuestro Seor Jesucristo y su obra. Ellos saban que esa verdad revelada constituan el fundamento para el crecimiento y la madurez del creyente.

APLICACIN:

El esqueleto de la iglesia debe ser la sana

doctrina. Hoy el Espritu Santo est en la iglesia y nos conduce a leer y escudriar las Escrituras. Existen cristianos que ignoran muchas enseanzas de la Escrituras acerca de Dios, de la vida, de la muerte, el cielo, el infierno, el hombre, el pecado, Cristo, los ngeles, El Espritu Santo, la posicin creyente, la carne o el mundo.

La iglesia (t eres la iglesia) de Cristo se

gua nicamente por la doctrina de los apstoles, la cual recibieron de Cristo, y esta doctrina era de su Padre. Cuando nos guiamos por ella: Los perdidos se convierten a Cristo; los desviados se restauran; los salvos se mantienen firmes. Ejemplo la iglesia de Tesalnica.

2.- LA IGLESIA TENIA COMUNION


Comunin (griego Konona). Casi la

mayora de cristianos se precian de saber lo que quiere decir: konona, se afirma que quiere decir compaerismo. Esta es una interpretacin harto parcial e incompleta del sentido de la palabra. Tambin quiere decir sociedad, corporacin o compaa

Kononia es compartir,

es unidad, es una estrecha asociacin, es participacin; es una sociedad, es comunin, es compaerismo, es ayuda de contribucin, es hermandad. Konona es una unidad producida por el Espritu Santo.

Comunin involucra

estar junto, amarse, escuchar a alguien que tiene una preocupacin, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que est en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bblico o incluso cantar un himno con alguien con quien no lo has visto antes.

APLICACIN: La iglesia tiene una misma esperanza, el mismo Seor, la misma fe, un mismo bautismo, un Dios y un Padre que est en los cielos. El Espritu Santo nos motiva a andar en compaerismo, amor y unidad. Debemos tener comunin porque tenemos los mismos temas de conversacin, de sentimiento y de la oracin, los mismos peligros, las mismas alegras, el mismo odio por el pecado, y los mismos enemigos que lidiar. Esa comunin evidenciaba la iglesia primitiva.

3.- LA IGLESIA TENIA UNIDAD


Jess or para que todos los cristianos fueran

uno, as como el Padre y El eran uno, a fin de que el mundo pudiera creer que El haba sido enviado por el Padre. Pidi que todos nosotros furamos uno. Jn. 10:3111Y ya no estoy en el mundo; mas stos estn en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, gurdalos en tu nombre, para que sean uno, as como nosotros. Jn. 17:21 21para que todos sean uno; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste.

Esta oracin bsicamente se refiere a la

unidad de los creyentes como resultado de la salvacin, pero Jess tambin quera que tengamos unidad en la vida y en el propsito de la Iglesia. El apstol Pablo les dijo a los efesios que se esforzaran en guardar la unidad Ef. 4:3 3solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; No les dice que generen la unidad, pues ya la tenan. Ellos tenan que mantener la unidad que Dios ya les haba dado.

La unidad es una parte importante de la

iglesia. Es la razn por la que Satans la ataca constantemente. La unidad glorifica a Dios. Honra su Santo nombre. Satans esta incansablemente tratando de dividir a las iglesias. Nadie es perfecto. No hay iglesia perfecta. Deberamos siempre hincarnos de rodillas juntos y buscar mantener la unidad del Espritu en el vinculo de la paz (Ef. 4:3)

APLICACIN: Los cristianos somos un grupo de

hermanos, y que , por mucho que estuvimos separados antes de que furamos cristianos , ahora tenemos importantes cosas en comn , unidos en un mismo sentir, en sentimientos , en los intereses , en peligros, en conflictos, y en la esperanza de una inmortalidad bienaventurada , por eso seamos unidos.

4.- LA IGLESIA RECUERDA LA OBRA DE CRISTO.


El partimiento del pan denota ms que el

acto de comer juntos en forma regular, se trata de la observacin regular de lo que se lleg a llamar la Cena del Seor, que por largos siglos fue el centro del culto cristiano. Segn las Escrituras la Cena del Seor tiene 4 propsitos:

a. La comunin de los salvos en la sangre

y el cuerpo de Cristo. 1Cor. 10:15-21


b. La Cena del Seor es conmemoracin

del sacrifico de Cristo en la Cruz.1Cor. 11:24


c.

La Cena del Seor proclama la muerte de Cristo. 1Cor. 1:26 que Jess vendr otra vez. 1Cor. 1:26

d. La Cena del Seor proclama el hecho de

Participando en la Cena del Seor

expresamos nuestra relacin ntima con Cristo, recordamos su sacrificio, la significacin de ello, recordamos que El muri por nuestros pecados y los eventos que sucedieron despus, y proclamamos por fe nuestra creencia en que El volver, a base de Su resurreccin.

5.- LA IGLESIA ORA


PRINCIPIO La Palabra de Dios

es para nuestra vida espiritual como el alimento para nuestro cuerpo. De igual manera la oracin es para nuestro espritu como el aire que respiramos es para nuestro cuerpo.

Por eso es importante que hagamos de la

oracin una disciplina, porque el Enemigo har todo lo posible para impedir nuestro avance espiritual, y con toda seguridad atacar tu vida de oracin. Jess nos dio el mejor ejemplo, siendo el hijo de Dios, paso mucho tiempo orando, y en muchas ocasiones aun durante toda la noche.

Muchos dicen yo oro todos los das. El

Padre nuestro nos ensea que: La oracin verdadera tiene que ver con el reino de Dios. (Mat. 6:9-10) La verdadera oracin tiene que ver con el pueblo de Dios (Mat. 6:11-13) No encontramos un yo en la Oracin de los discpulos. Es trabajo duro orar a favor de Dios, de su voluntad, y de su pueblo.

APLICACIN: Nos resulta mas fcil orar cuando estamos enfermos, perdemos a un ser querido, cuando somos pillados cuando hacemos algo malo o estamos preocupados por causa de un hijo que se desva del Seor, entonces notamos que orar por nosotros es mas fcil. El que ora solo en tiempos de necesidad personal tiene una vida de oracin dbil. La persona que es capaz de entregarse a la oracin sin cesar a favor del reino eterno de Dios y las necesidades de su pueblo redimido glorifica a Dios

Debemos anhelar ser hombres de oracin

para ver a Dios hacer su obra y darle toda la honra y gloria que solo El se merece. Debemos ser creyentes dedicados a la oracin. Pablo dijo: Orad sin cesar (1Tes. 5:17) Orar sin cesar significa vivir la vida como si estuviramos mirando a travs de la mente y el corazn de Dios. La oracin es un estilo de vida siendo consientes de Dios.

6.- LA IGLESIA ACTUA EN EL PODER DE DIOS.


Las Escrituras ensean con claridad que

Cristo quiere que sus seguidores hagan seales milagrosas mientras anuncian el evangelio del reino de Dios. Estas seales que hacen los discpulos verdaderos confirman que: Es genuino el mensaje del evangelio, Ha venido a la tierra con poder el reino de Dios, Que Cristo vivo y resucitado acompaa a su pueblo y obra por medio del El. Mr. 16:17-18

APLICACIN: Los seguidores de Cristo no solo tienen que predicar el evangelio del reino y llevar la salvacin a los que creyeran, sino tambin hacer realidad el reino, como lo hizo Jess, echando fuera demonios y sanando enfermos.

Si no experimentamos seales y prodigios

es momento de revisar si estamos viviendo la Palabra de Dios, si estamos viviendo segn la verdadera doctrina, si nos estamos guiando por sentimientos o emociones, si el es realmente es nuestro fundamento, si estamos comprendiendo el mensaje de la cruz, si tenemos comunin unos con otros, si estamos en unidad, llevamos una vida de oracin sin cesar, etc.

7.- LA IGLESIA ES SOLIDARIA


Los creyentes reconocan que todo le

perteneca a Dios. Por tanto de una manera espontnea y voluntaria, todo lo compartan entre ellos, ayudando de esa manera tan especial a los pobres y necesitados del grupo de creyentes. Las Escrituras nos dan ha entender que cuando iba surgiendo una necesidad era la oportunidad para poder suplirla.

El amor no es una emocin. El

amor es un acto de servicio y sacrificio. No es una actitud es un accin. El amor siempre hace algo. Las palabras que se emplean en 1Cor. 13:4-7 para describir el amor son todas verbos. (el verbo es accin).

APLICACIN: Luc. 10:27 7Aqul, respondiendo, dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo. A una pregunta Jess respondi con la parbola del Samaritano. ENTONCES: Quien es tu prjimo? Todo aquel que tenga una necesidad que usted pueda satisfacer. A quien tiene que amar? A toda aquel que tenga una necesidad. Cmo tiene que amarle? Atendiendo a sus necesidades, aun cuando no se sienta emocionalmente vinculado o atrado hacia esa persona.

8.- LA IGLESIA CONGREGABA

Jess nos dio el ejemplo; es necesario ir a la iglesia desde nio para conocer las sagradas escrituras y colaborar en la obra o en los negocios de nuestro padre para alcanzar a otros Eclesiasts 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acrcate ms para or que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.

En la Casa de Jehov

escuchamos su palabra y le adoramos. Jer. 7:2 2Ponte a la puerta de la casa de Jehov, y proclama all esta palabra, y di: Od palabra de Jehov, todo Jud, los que entris por estas puertas para adorar a Jehov.

Los creyentes deben reunirse con

regularidad a fin de animarse mutuamente a mantenerse firmes en Cristo y en la fe apostlica del nuevo pacto. Heb. 10:25 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. La exhortacin se manifiesta de diversas modalidades como nimo, consuelo, advertencia y fortalecimiento.

9.- LA IGLESIA EN LAS CASAS.


La familia es la unidad designada por

Dios para pasar el camino de rectitud de una generacin a la siguiente (Dt. 6:7, 2025). Satans, sin embargo, ataca todo aquello que Dios ha establecido para preservar la rectitud. Satans ataca las tres fuerzas preservadoras de la sociedad: El gobierno, la iglesia y la familia.

Cada vez que Dios ha ordenado un

gobierno para castigar a los que hacen el mal y apoyar a los que hacen el bien, Satans lo asaltar. Siempre que hay una iglesia que exalta a Cristo y proclama la Palabra, Satans la atacar.

Satans esta usando la sociedad

inmoral y lujuriosa en la que vivimos para atacar a la familia. Ha hecho que a la familia le resulte difcil sobrevivir. La Iglesia tiene que ayudar a preservar a la familia. QUE MEJOR PROTECCION SI SE ENSEA LAS ESCRITURAS EN LAS CASAS.

10.- LA IGLESIA ES ALEGRE


La alegra es una euforia exterior. Es tambin la

respuesta del corazn del alma y de la mente en la relacin que el cristiano tiene con Cristo. Dt. 12:6-7 6Y all llevaris vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; 7y comeris all delante de Jehov vuestro Dios, y os alegraris, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehov tu Dios te hubiere bendecido.

Alegrarse por todo.

Las Escrituras nos muestran como

acercarnos para servir y acercarnos a Dios. Salm. 100:2 2 Servid a Jehov con alegra; Venid ante su presencia con regocijo.

APLICACIN: Cuando las personas se involucran en servir y usar los dones que Dios les ha dado, experimentan gozo, alegra. Los que son excesivamente introspectivos estn siempre tratando de satisfacer y resolver sus propios problemas. Como resultado se convierten en seres humanos que crecen hacia adentro, siempre contemplndose a si mismos considerndose poco afortunados.

11.- LA IGLESIA ES HUMILDE


Hoy las personas dicen: Que humilde

que soy! Pero la verdad es que esta siendo orgulloso. Jess dijo: Mat. 5:3 3Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Cuando entramos en el reino de Dios, lo

hacemos como pobres mendigos, estbamos en bancarrota espiritual. Si tenemos algo ahora, no es porque nosotros lo hayamos ganado, sino que Dios nos lo dio. Lo nico que tenemos para ofrecerle a Dios es lo que nos dio mediante el don de la salvacin y de su Espritu. No podemos recibir reconocimiento de algo, debemos darle la gloria a Dios. No tenemos razn para enorgullecernos.

12.- LA IGLESIA ALABA A DIOS


Dios exige alabanza y es digno de ella,

porque es nico, bueno, grande, poderoso, misericordioso y justo. Merece alabanza por lo que es, por sus obras. por sus milagros, por sus dones, y su ayuda. Alaban a Dios los siervos celestiales y terrenales, de toda condicin y edad. Alabanza con un estilo de vida que glorifique su santo nombre.

11.- LA IGLESIA TIENE BUEN TESTIMONIO.


Los creyentes de la iglesia primitiva acusaban

buen testimonio. Vivian lo que predicaban, los azotaban para silenciar sus enseanzas, moran por lo que crean. Hoy en cambio, por nuestro testimonio muchas veces en vez de atraer a mas personas a los pies del Seor, por el modo como reaccionamos frente a las dificultades o por la doblez de animo (un comportamiento en la iglesia y otro en la casa) muchos se alejan de su bsqueda de Jess.

La mejor manera de evangelizar es

nuestro testimonio. Si en la Iglesia exaltamos a Cristo y los creyentes viven en obediencia a Dios, entonces vamos a lograr establecer credibilidad para nuestro testimonio corporativo. Es muy importante la manera que vivamos en el mundo. Somos luz y sal. Por eso somos llamados a vivir una vida pura.

13.- LA IGLESIA EVANGELIZA.


El evangelismo era un estilo de vida.
Todos los das evangelizaban y el seor

aada ms a la congregacin. Debemos tener tanto deseo de hablar de las cosas del Seor como lo tenemos de hablar de asuntos mundanos. Hoy queremos realizar campaas evangelsticas para evangelizar, cuando debe ser una caracterstica.

Anda mungkin juga menyukai