Anda di halaman 1dari 11

QUIMICA APLICADA V

Estrutura de Lewis: Se denominan asi aquellas estructuras electronicas que representan en las cuales cada atomo adquiere la configuracion electronica de un gas noble (Regla del octeto). Con el proposito de facilitar la elaboracion de las estructuras de Lewis deben teberse en cuenta las reglas siguientes: 1. Debe establecerse un esqueleto estructurallo mas simetrico posible con los atomos que indica la formula molecular. Ej: para el N2O4 y N2O5 los esqueletos estructurales mas simetricos son los que a continuacion se muestran:

O N N O N2O4

O NON O N2O5

2- El elemento que sirve de atomo central para realizar la distribucion o union de los otros con simetria debe ser el menor electronegativo cuando sea posible. Para el CO2 , SO3 y NH3 sus esqueletos basicos y atomos centrales se muestran a continuacion.

OCO OSO HNH O H EL H nunca puede ser el atomo central. 3- Cuando en la formula del compuesto inorganico existen hidrogenos y oxigenos ellos siempre van unidos formando grupos OH. Ej. Observese la estructura del acido nitrico (NHO3) y del acido sulfurico (H2SO4). O HONO HOSOH O O NHO3 H2SO4

4- Debe eviterse el enlace OO a no ser que se especifique que se trata de un peroxido. Ej. H2O2 (peroxido de hidrogeno, agua oxigenada). H H OO H2O2 5- Los elementos del grupo VIIA que poseen 7 electrones de valencia deben formar solo un enlace covalente normal, si forman otros enlaces adicionales los mismos deben ser dativos. Veamos:

Enlace covalentes normal.

Enlace covalente dativo.

O O ClOCl O ClOClO O O En el enlace covalente dativo los 7 electrones del cloro (Cl) se comparten con los 6 electrones del oxigeno (O) para formar una configuracion electronica que cumple con la Regla del Octeto

e
6- El oxigeno puede presentar tres tipos de enlaces, a saber: a) Dos enlaces simples. b) Uno doble. c) Un enlace covalente dativo. Veamos: O O S=O / H \ H

Los demas elementos del grupo VIA se comportan tambien como el oxigeno pero se presentan mas de dos enlaces, los adicionales seran dativos. Ej. En el SO3 y en el H2Se. OS =O H Se \ O H 7 Los elementos del grupo VA tienen 5 electrones de valencia y por lo tanto pueden formar tres enlaces simples o uno simple y uno doble o uno triple. Si existen mas de tres elementos, los adicionales seran dativos. Veamos:

HNH \ H

H \ C=NH / H

NN
O

\\ NN

8 El carbono y demas elementos de grupo IVA forman cuatro enlaces simples o uno doble y dos simples o uno triple y uno simple o dos dobles. Ej. H H \ HCH C=O HCN O=C=O / H H Los elementos de este grupo no forman enlaces dativos.

Anda mungkin juga menyukai