Anda di halaman 1dari 6

La independencia de las colonias americanas

Espaa pierde su imperio


La independencia de las colonias americanas

Independencia del Ro de la Plata


Comprenda aproximadamente las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia*. En 1810 se crea la Junta de Buenos Aires, que busca la independencia. Se producen importantes victorias militares de San Martn y Belgrano sobre las tropas espaolas. En 1820 se firma el Tratado del Pilar: las provincias del Ro de la Plata (Argentina y Uruguay) se convierten en Repblica Federal. En 1828, Uruguay se convierte en Estado independiente. En Paraguay se instaura la dictadura del doctor Francia.
* Bolivia la incluiremos en el apartado del Virreinato del Per porque su independencia est ms relacionada con esta zona

Encuentro de Belgrano y San Martn en la Posta de Yastato

La independencia de las colonias americanas

Independencia de Nueva Granada


Comprenda aproximadamente las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. Todo el proceso emancipador de esta zona estuvo liderado por Simn Bolvar. Tras algunos intentos fallidos en Venezuela, Bolvar logra hacerse con la zona colombiana en 1819 tras la victoria en Boyac. Es una derrota clave para el ejrcito espaol: pierde a uno de sus mejores cuerpos y los regimientos de Venezuela quedan aislados. Bolvar tiene el camino libre para hacerse con Venezuela (batalla de Carabobo, 1821). Sucre, un lugarteniente de Bolvar, se hace con Ecuador tras la victoria en Pichincha (1822).

Simn Bolvar.

La independencia de las colonias americanas

Independencia del Per


Comprenda aproximadamente las actuales Per y Chile, aunque incluiremos aqu el proceso de Bolivia. En 1817, San Martn sale de Argentina, atraviesa los Andes y logra entrar en Santiago de Chile, proclamando la independencia chilena. En 1821, forma una marina de guerra y logra entrar en Lima (Per), aunque algunos puertos y las zonas de interior estn an en manos espaolas. Tras ello, San Martn acude a Ecuador donde se produce el famoso abrazo de Guayaquil con Simn Bolvar. Bolvar y San Martn acuerdan que sea el primero el que complete la independencia del Per; San Martn se retira de la vida poltica. Bolvar y Sucre derrotan definitivamente a los espaoles en Ayacucho (1824). Un ao despus, Sucre logra la independencia de Bolivia.

Monumento en Guayaquil (Ecuador) que conmemora el encuentro entre San Martn y Bolvar.

La independencia de las colonias americanas

Independencia de Nueva Espaa


Comprenda casi toda Centroamrica, Mxico y el suroeste de los Estados Unidos. Fue un proceso totalmente diferente al de las otras zonas. La independencia comenz como una revuelta de mestizos e indios liderada por los sacerdotes Hidalgo y Morelos. Sin embargo, aniquiladas estas primera insurrecciones, a partir de 1820 tomar el mando la burguesa criolla. Iturbide se convierte en lder independentista y en 1822 se autoproclama emperador. Posteriormente, Iturbide renuncia al Imperio y en 1824 se proclama la Repblica federal de Mxico. Agustn de Iturbide, retratado como Centroamrica se agrupar en emperador. torno a las Provincias Unidas de Centroamrica. La independencia de las colonias americanas

La independencia de las colonias americanas

Anda mungkin juga menyukai