Anda di halaman 1dari 16

Aspectos legales en el Manejo del personal

La constitucin
Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija los limites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos.

Ley Federal del Trabajo

Regular las relaciones obreropatronales, donde ambos debern cumplir con sus obligaciones y hacer valer sus derechos.

Relacin de trabajo: Es la prestacin de un servicio personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. Duracin: Tiempo indeterminado: se sabe cuando empieza pero no cuando termina. Tiempo determinado: se sabe cuando empieza y cuando termina.

Por obra: cuando as lo exija su naturaleza.

Suspensin de las relaciones de trabajo


Se suspendern temporalmente las obligaciones de prestar un servicio y pagar el salario sin responsabilidad para el patrn o trabajador en los siguientes casos:

Por enfermedad contagiosa del trabajador, mismo que producir la incapacidad por parte del IMSS.
La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.

La prisin preventiva del trabajador seguida de la sentencia absolutoria.


La designacin del trabajador como representante de los organismos estatales, hasta por un perodo de 6 aos.

La falta de documentos necesarios para la prestacin del servicio para el que fue contratado.

Rescisin de las relaciones de trabajo: El trabajador o patrn podr rescindir en cualquier tiempo la relacin de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Terminacin de las relaciones de trabajo

Por mutuo consentimiento


Por muerte del trabajador

Terminacin de la obra o vencimiento del trmino o inversin de capital.


Incapacidad fsica o mental o inhabilidad manifiesta que haga imposible la relacin de trabajo.

Derechos y obligaciones de los patrones


Cumplir con las normas de trabajo Pagar salarios e indemnizaciones Proporcionar los necesario al trabajador para que realice su trabajo No maltratar a los trabajadores Expedir al trabajador que retire de la empresa constancia de trabajo en tres das. Conceder tiempo para votar Permitir al trabajador faltar a su trabajo para desempear una comisin sindical. Poner en conocimiento del sindicato los puestos de nueva creacin y vacantes. Organizar cursos de capacitacin y adiestramiento Instalar los principios de seguridad e higiene Observar las medidas para prevenir accidentes de trabajo en uso de maquinaria, instrumentos o material de trabajo. Proporcionar medicamentos que determine la autoridad sanitaria cuando haya peligro de epidemia. Proporcionar al sindicato un lugar para que instalen sus oficinas. Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales.

Derechos y obligaciones de los trabajadores


Cumplir con las normas de trabajo. Observar las medidas de seguridad e higiene. Desempear el servicio bajo la direccin del patrn. Hacer su trabajo en el lugar y forma convenidos. Justificar sus faltas. Restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los dems instrumentos. Observar buenas costumbres durante el servicio. Prestar auxilio cuando as se necesite, para siniestros o peligro de las personas. Someterse a reconocimientos mdicos Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padeciera. Comunicar al patrn las deficiencias a fin de evitar daos a sus compaeros e intereses del patrn. Guardar los secretos tcnicos comerciales y de fabricacin de los productos.

Das de descanso obligatorio


Los das de descanso obligatorio sealados en el artculo 74 y 75 de la Ley Federal del Trabajo son: 1 de Enero 5 de Febrero mismo que se cambiara para el primer Lunes de Febrero 21 de Marzo mismo que se cambiara para el tercer Lunes de Marzo 1 de Mayo 16 de Septiembre 20 de Noviembre mismo que se habr de cambiar para el tercer Lunes Noviembre 1 de Diciembre de cada 6 aos cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal 25 de Diciembre

Jornadas de trabajo Es el tiempo durante el cual el trabajador disposicin del patrn para prestar un trabajo. est a

Diurna: es de 8 horas, comprende desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.
Nocturna: es de 7 hrs, comprende entre las 20:00 y 06:00 horas. Mixta: es de 7 horas, comprende perodos de la diurna y nocturna, siempre que la nocturna sea menor de 3 horas.

Conceptos laborales
Prima dominical Los que trabajen el da domingo se les pagar el 25% sobre el salario ordinario, s es su da de descanso se pagar al doble. Prima vacacional

Los trabajadores tendrn derecho a una prima vacacional no menor a 25% sobre los salarios que correspondan al perodo de vacaciones.

Vacaciones
Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicio disfrutarn de un perodo de vacaciones pagadas que se manejan de la siguiente manera:
Tiempo laborado Primer ao Segundo ao Tercer ao Cuarto ao Del quinto y al noveno ao De diez a catorce aos De quince a diecinueve aos De veinte a veinticuatro aos De veinticinco a veintinueve aos De treinta a treinta y cuatro aos Das que corresponden 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

Aguinaldo: Es anual equivalente a 15 das de salario y se debe entregar antes del 20 de Diciembre, si se trabajo solo parte del ao se pagara la parte proporcional. Horas extras

Se trabajan despus de la jornada de trabajo. Sin exceder de 3 hrs diarias ni de tres veces por semana, si excede de 9 horas a la semana se pagarn al doble, si son ms de 9 se pagarn al triple.

Aspectos legales de las mujeres en el trabajo


Trabajar en lugares insalubres. Trabajo nocturno industrial. Trabajar en establecimientos comerciales despus de las 10 de la noche.

En el embarazo no podrn realizar trabajos peligrosos para su salud o la de su hijo.


Disfrutaran de un descanso de 6 semanas antes y 6 semanas despus del parto. Tendrn un perodo de lactancia de hora cada uno en el da. Recibir el salario integro durante el reposo.

Al regresar ocupara el puesto que desempeaba siempre y cuando no haya transcurrido ms de un ao despus de la fecha de parto.

Aspectos legales de los menores en el trabajo


Utilizar el trabajo de los menores de 14 aos y menores de 16 que no hayan terminado su educacin secundaria. Utilizar menores de 18 aos para prestar servicios fuera de la Repblica, salvo que se trate de artistas, deportistas, etc.

Utilizar menores en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, trabajos que afecten la moral, trabajos ambulantes, labores peligrosas e insalubres.
Que trabajen horas extras das domingo y de descanso obligatorio. Los mayores de 16 aos pueden prestar libremente sus servicios, los mayores de 14 y menores de 16 necesitan la autorizacin de sus padres por escrito. La jornada de trabajo no debe exceder de 6 horas.

Reparto de utilidades
Los trabajadores participarn en las utilidades de las empresas El porcentaje ser determina por una Comisin Nacional practicar las investigaciones y realizar los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economa nacional. El patrn, dentro de un trmino de diez das contado a partir de la fecha de la presentacin de su declaracin anual, entregar a los trabajadores copia de la misma. El reparto de utilidades entre los trabajadores deber efectuarse dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando est en trmite objecin de los trabajadores. El importe de las utilidades no reclamadas en el ao en que sean exigibles, se agregar a la utilidad repartible del ao siguiente. La utilidad repartible se dividir en dos partes iguales: la primera se repartir por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideracin el nmero de das trabajados por cada uno en el ao, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartir en proporcin al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el ao. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarn en las utilidades

Anda mungkin juga menyukai