Anda di halaman 1dari 21

NB1: 1 Bsico

Segundo Semestre:
Aprendizaje esperado
Indicador

Utilizan trminos propios del lenguaje escrito (metalenguaje) y del conocimiento de la lengua.

Reconocen que hay palabras que sealan caractersticas de personas, objetos y animales; y que se denominan adjetivos.

NB1: 2 Bsico
Segundo semestre:
Aprendizaje esperado Indicador

Utilizan en sus producciones orales y escritas, un vocabulario progresivamente ms rico y variado y organizan comprensivamente sus ideas.

Reconocen en las lecturas la concordancia de gnero y nmero entre sustantivos con artculos y adjetivos, y de los verbos con su sujeto.

NB2: 3 Bsico
Primer semestre:
Aprendizaje esperado Indicadores

Manejan la concordancia en los textos orales y escritos que producen, especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.

Escriben, cuando corresponde las eses de los plurales de sustantivos, adjetivos y artculos. Hacer concordar sustantivos con artculos y adjetivos.

NB2: 3 Bsico
Segundo semestre:
Aprendizajes esperados Indicadores

Respetan la concordancia entre sustantivos y adjetivos y de los verbos con su sujeto en los textos orales y escritos que producen. Usan adecuadamente los pronombres personales y demostrativos y los adverbios de tiempo, lugar y modo.

Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de los sustantivos y adjetivos que usan, haciendo las necesarias concordancias.

Utilizan adecuadamente los adjetivos y pronombres demostrativos.

NB2: 4 Bsico
Primer semestre:
Aprendizajes esperados Indicadores

Manejan la concordancia, en textos orales y escritos que producen, de sustantivos con su sujeto y de los tiempos verbales con su sujeto y de los tiempos verbales con su contexto. Reconocen el nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo.

Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de sustantivos, adjetivos y artculos. Conocen las formas masculina y femenina, singular y plural de los adjetivos.

NB2: 4 Bsico
Primer semestre:
Aprendizajes esperados Indicadores

Utilizan, en su expresin oral y escrita, un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos nuevos, empleando sinnimos y antnimos para demostrar su comprensin de las palabras.

Incorporan a los textos orales y escritos que producen un vocabulario ms matizado para describir objetos y lugares, caracterizar personas y exponer ideas.

NB2: 4 Bsico
Primer semestre:
Aprendizajes esperados Indicadores

Manejan la concordancia, en textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y los tiempos verbales con su contexto.

Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de sustantivos, adjetivos y artculos. Utilizan bien las concordancias en casos de un adjetivo referido a dos o ms sustantivos.

Unidad 1 Bsico: Cmo se comunican los animales?


Actividad 32: (Texto: La danza de las abejas) Los nios copiarn dos oraciones que mencionan cualidades de las abejas (trabajadoras) y de las hormigas (apuronas). Despus, los nios deben imaginarse cmo es la abeja reina. El ejemplo, considera adjetivos o cualidades.

Sugerencia:
Escribe cmo es esta abeja reina:

Las palabras que nos dicen cmo son las personas, animales o cosas se llaman adjetivos.

Unidad 1 Bsico: Cmo se comunican los animales?


Actividad 77: Texto informativo que los nios escribirn luego de haber investigado sobre un animal.

El nio debe referirse a las caractersticas del animal que eligi para exponerlo en el muro de la sala, por lo tanto, trabaja con el adjetivo calificativo.
El andamiaje entregado al nio para que describa las caractersticas del animal es la pregunta cmo es? que aparece en la ficha de investigacin.

Unidad 2 Bsico: Todos somos importantes


Actividad 7 (Texto: Todos somos importantes)
El nio busca un sinnimo del adjetivo destacado en negrita, que debe concordar en gnero y nmero con el sustantivo y pronombre.

1. 2.

Todos somos importantes Somos de varios colores

adjetivo neutro, plural. adjetivo masculino, plural.

Extensin de la actividad:
3. Tenemos comidas preferidas
adjetivo femenino, plural Tenemos comidas _____________

4.

Tenemos gustos diferentes

adjetivo neutro, plural.

Tenemos gustos _____________

Actividad 12 (Texto: Lautaro y sus familia) El nio intenta explicar lo que significan algunas claves contextuales. En la definicin debe considerar el gnero y nmero del adjetivo. Sugerencia: Se podra solicitar al nio que d ejemplos de otras palabras u objetos que tienen esas cualidades. Qu otra cosa se caracteriza por ser...? a) Milenaria b) Apreciado c) Entretenido

Actividad 40 (Texto El len y el ratn)


Los nios tienen que encontrar el sinnimo de algunas palabras entre las que se encuentran adjetivos, que concuerdan en gnero y nmero.

enorme pequeo terribles atrapado

inmenso diminuto feroces aprisionado

Sugerencias de actividades complementarias


Extensin de la actividad 12:
Traza una lnea sealando el camino correcto para formar la frase que indica la caracterstica de la imagen que est en el extremo del laberinto.

el

cop

una

r he

e s a s mo

ihu

araucarias

rojo
felices

pi las cha ng
los

ab ue los
a

entretenida

Completa las oraciones, escribiendo sobre lneas el adjetivo que corresponda: Las ________ araucarias rodean la ruca. (hermoso- hermosas- hermosa) El copihue ________ es nuestra flor nacional. (rojo- rojos- roja)
Los artculos, los sustantivos y los adjetivos deben concordar en gnero (masculino o femenino) y en nmero (singular y plural)

Lautaro y sus amigos juegan una ________ pichanga. (entretenidas- entretenido- entretenida) Los abuelos de Lautaro viven _____en el campo. (feliz - felices)

- Extensin de la actividad 4:

Cmo es tu compaero o compaera?


Elige las tarjetas que sealan la cualidad de l o ella.

on p s re

able

es tu

dio so
g

o s o r ene

solidario

punt
risueo

ual

al r eg e

o d i t r dive

Unidad 3 Bsico: Explorando el espacio y las palabras


No aparecen actividades donde tengan que reconocer o concordar adjetivos.

Lee lo que est contando Pedro acerca de la fotografa. Fjate en lo que se indica con las palabras destacadas. Luego comenta con tu compaero. Este astronauta fue el primer hombre en llegar a la luna en esa nave, que est delante de aquel crter

Usamos adjetivos demostrativos para distinguir objetos, animales o personas de acuerdo a si estn cerca o lejos de nosotros. Este astronauta: el astronauta est cerca de la persona que habla. Esa nave: La nave est cerca de la persona que escucha. Aquel crter: el crter est lejos del que habla y el que escucha Los plurales de estos adjetivos se forma agregando la s

Unidad 4 Bsico: Palabras, palabras y ms palabras


Clase 4, actividad 3 (Texto: Palabras, palabras y ms palabras)

El nio atribuye a las palabras, cualidades. Por lo tanto, se trabaja con los adjetivos calificativos. Potencia el desarrollo del pensamiento divergente.

Sugerencias:
Extensin de la clase 4

A quin pertenece? Completa con los adjetivos posesivos del cuadro


para aclarar a quin pertenecen: nuestro tu 1. La higuera tiene __________ ramos grises. sus 2. Yo tengo en __________ quinta cien rboles bellos. mi 3. Mi familia y yo tenemos en _________ huerto limoneros y naranjos que en primavera se cubren de flores. 4. Le digo a la higuera: - ________ hermosura no se compara con la de otros rboles -.
Usamos adjetivos posesivos para expresar que un ser u objeto pertenece a una o varias personas. Mi- mo- ma; su- suyo- suya; tu- tuyo- tuya;nuestro- nuestra. El plural se forma agregando una s al final de la palabra

Sugerencia:
El adjetivo en el diccionario:

Al igual que los sustantivos, los adjetivos aparecen en el diccionario en forma singular. Los adjetivos que tienen forma masculina y forma femenina aparecen en el diccionario solo en masculino. Aparecen en el diccionario dulce, sabroso.
No aparecen en el diccionario dulces, sabrosos sabrosa.

Anda mungkin juga menyukai