Anda di halaman 1dari 43

DERECHO DE TRANSPORTES

TRANSPORTES EN EL PERU

Company

LOGO

TRANSPORTE
Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

El sistema de transporte
requiere de varios elementos, que interactan entre s, para la prctica del transporte y sus beneficios: La infraestructura, que es la parte fsica de las condiciones que se requieren para dar aplicacin al transporte, es decir se necesitan de vas y carreteras para el transporte terrestre urbano, provincial, regional e internacional, se necesitan aeropuertos y rutas areas para el transporte areo, asimismo se requieren canales y rutas de navegacin para el trasporte naviero ya sean estos por mar o por ros y lagos. Otra parte de la infraestructura son las paradas y los semforos en cuanto al transporte urbano, en el transporte areo son las torres de control y el radar, y en las navales son los puertos y los radares. El vehculo o mvil, es el instrumento que permite el traslado de personas, cosas u objetos, de un lugar a otro. El operador de transporte, es la persona encargada de la conduccin del vehculo mvil, en la cual se van a trasladar personas, cosas u objetos. Las normas y leyes, Es la parte principal del sistema de transportes, es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro, asimismo es la que regula y norma la operacin de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte.

Clasificacin
El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultnea. Transporte de pasajeros, transporte de carga El transporte de carga consiste en llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. Transporte urbano, transporte interurbano Esta clasificacin es muy portante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes. Transporte pblico, transporte privado Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trenes, ferrocarriles, etc. En el transporte interregional o interprovincial tambin coexiste el transporte areo y el tren.

Clasificacin
El transporte pblico se diferencia del transporte privado bsicamente en que: en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte pblico el usuario debe ceirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte pblico el tiempo de viaje est dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operacin. en el transporte pblico el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido tcnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehculo y se hace cargo de sus costos. El ms representativo de los modos de transporte privado es el automvil. Sin embargo, la caminata y la bicicleta tambin estn dentro de esta clasificacin. El taxi, pese a ser un servicio de acceso abierto al pblico, es clasificado como transporte privado.

Modos de transporte
Segn los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin rieles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vas frreas. Transporte por vas navegables: transporte martimo y transporte fluvial. Transporte areo: aeronaves y aeropuertos. Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercanca se agrupa en unidades superiores de carga, como elcontenedor, que permiten el transporte por diferentes vas sin ruptura de carga. Transporte vertical: ascensores y montacargas. Transporte por tuberas: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a travs de tuberas mediante estaciones de bombeo o de compresin.

Medios de transporte
Medio de transporte hace referencia genrica a la forma o al vehculo en el cual se lleva a cabo la accin de transportacin o el transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los diferentes modos de transporte. Acuticos, Terrestres, Areos, Traccin animal

Medios de transporte
Areo Avin Avioneta Cometa Cohete Helicptero Planeador Paramotor Ultraliviano Globo aerosttico

Medios de transporte
Frreo Tren Metro Monorral TRANVIA Tranva Trenes de alta velocidad (AVE) Funicular Ferrocarril de cremallera
MONORRAIL FERROCARRIL

FUNICULAR

Medios de transporte
Carretera Autobs Autocar Automvil Bicicleta o cualquier otro velocpedo Caminata Camin Motocicleta Trolebs

Medios de transporte
Martimo y fluvial Barco Buque Canoa Ferry Kayak Submarino Transatlnticos Lancha acutica

BUQUE

SUBMARINO

VELERO

CANOA

TRANSPORTE EN EL PER
TRANSPORTE TERRESTRE El Per cuenta con un sistema de transporte terrestre bsicamente a travs de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayora de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehculo a los principales centros urbanos de este pas, adonde llegan tambin un sinnmero de lneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables. Las mercaderas son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aislados del territorio. El transporte ferroviario no es muy extenso en cuanto a kilometraje de vas frreas y es bsicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de produccin hasta los centros de exportacin ubicados en diferentes puertos. En algunos casos tambin sirven para el transporte de pasajeros, incluyendo a los trenes tursticos.

RED VIAL
La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetracin y las carreteras de enlace. La categorizacin de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per(MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados va internet. La mayora de las rutas estn a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construccin o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado nmero de aos segn contrato suscrito con el Estado. Por la calidad y el tipo de vehculos que las recorre podemos clasificar las vas peruanas en 3 categoras: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados: Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulacin, separados por una berma y poseen buena sealizacin. En el Per existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a travs de la Carreter Panamericana. Gracias a la concesin a empresas privadas de varias rutas, el nmero de kilmetros superar los 1,000 km en pocos aos. Las carreteras asfaltadas slo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulacin, separadas por un interlineado. En este tipo de va la sealizacin y los servicios bsicos varan en relacin a la cercana de las ciudades principales. La mayor parte de las vas peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Per: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


Los medios de transporte son de importancia fundamental para el desarrollo econmico del pas. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancas, pertenencias, materias primas y productos elaborados, as como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vas de comunicacin y vehculos que transiten por stas, como carreteras para automviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves areas, vas para el ferrocarril, y puertos fluviales y martimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


- El transporte constituye una industria de servicios que hace posible la vida de las ciudades, de los pases y toda comunidad en general - Permite el progreso de las naciones porque est al servicio de la economa y hace posible el intercambio de materias primas y productos desde los centros de produccin hacia los centros de consumo. (Industrias Sector Primario: Extractiva como agricultura, minera, pesca. - Industrias Sector Secundario: Manufacturera o Industrial)
- En cuanto al alimento ocurre algo similar. El trigo de Australia o de Argentina es transportado a Europa y al resto del mundo. El caf de Brasil y Colombia se consume en todos los continentes. El salmn chileno abastece los mercados norteamericanos y la harina de pescado se exporta a Japn, USA, China, Taiwan y UK como base de alimento para aves y animales. - El transporte tambin contribuye a la produccin de la tierra, a la comercializacin de los productos agrcolas y mineros, a las actividades comerciales, a la salud, educacin, etc. Es difcil imaginar alguna actividad de la humana en la cual no intervenga el transporte. Para apreciar la importancia de este servicio en la vida cotidiana, slo hay que pensar en una ciudad sin transporte pblico de personas o sin medios de transporte de combustible, alimentos, etc.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


A mayor desarrollo, mayor intercambio de bienes debido a la dependencia de los productores de las nuevas fuentes de suministro. Por ejemplo: el uso del litio como elemento para la fabricacin de bateras abri una nueva lnea de exportacin para nuestro pas. - El concepto JIT, Just in Time, exige un expedito sistema de transporte para cumplir los compromisos de produccin y entrega. Hoy las empresas mantienen un mnimo de stock de materias primas, con lo cual reducen costos de mantencin de inventario. El acopio lo efectan en las bodegas del proveedor (Cobre, hierro, celulosa y madera chilena). - La globalizacin ha sido posible gracias a las comunicaciones y al transporte. Hoy se pueden ensamblar piezas fabricadas en distintos pases, como el caso de la fabricacin del avin europeo Tornado. Este fenmeno tambin se aprecia en el comercio, ejem. Ropa coreana. Vas y medios de transporte - El sistema ms antiguo es el Transporte Terrestre, en que la carga es transportada en un vehculo que se desplaza por carretera o va frrea. El peso de la carga lo soporta el vehculo y el peso de ambos lo soporta el camino o los rieles, adems de todas las obras construidas por el hombre como parte de la va, tales como puentes, terraplenes, pilares, pasos sobre y bajo nivel, etc.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


- El Transporte Areo es el medio de ms reciente aplicacin y ha tenido un desarrollo muy acelerado desde el 1er. vuelo que realizaron los hermanos Writte a principios del siglo XX. - En 1969 el hombre lleg a la Luna y en la actualidad son normales los vuelos tripulados al espacio con fines cientficos y el establecimiento en distintas rbitas de un sinnmero de satlites artificiales de comunicaciones, navegacin, retransmisores de televisin, meteorolgicos, militares, etc. - El avin no est restringido por la geografa como el transporte terrestre y tambin puede volar sobre el agua. El vuelo le permite desarrollar velocidades inmensamente superiores al resto de los medios de transporte, pero a su vez, presenta limitaciones en la cantidad de carga a transportar.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


- El Transporte Martimo emplea esa va natural que es el mar, la que no necesita mantencin. El 70% de la superficie de la Tierra est ocupada por los ocanos y a travs de ellos se puede arribar a todas las costas que circundan dichos mares. - El buque necesita de un puerto donde recibir o entregar la carga, el que debe contar con facilidades mnimas para la operacin tales como proteccin contra los elementos, sitios de atraque o amarre, elementos para la transferencia y el manipuleo de la carga y rutas de acceso que le conecten con el resto del territorio en que se encuentra ubicado. Las caractersticas hidrogrficas del puerto, tales como profundidad, mareas y corrientes, limitan el porte o tamao de los buques que recalan. El buque posee capacidad para transportar grandes cantidades de carga, comparado con el resto de los medios areos, ferroviarios y camineros y a su vez carece de la velocidad del avin o de la capacidad de internarse en el territorio como el camin o el ferrocarril. - Cada medio de transporte presenta ventajas sobre el resto y son ms adecuados para determinados tipos de carga. Es as como el buque es el medio ms rpido y econmico para transportar grandes volmenes cuando existe la posibilidad que ello se realice por va martima.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


* A modo de ejemplo: 1 buque de 30.000 tons. de carga y 25 nudos de andar, transportar su carga a 10.000 millas en 400 hrs. (16.7 ds.) 1 avin de 100 tons de carga y 500 nudos, demora 20 hrs. por viaje y 6000 hrs. (250 ds.) por la carga total en 300 viajes. Transporte integrado - Por mucho tiempo el transporte martimo se limitaba a trasladar mercancas de un puerto a otro. Actualmente esta concepcin ha cambiado, transformndose en lo que hoy se conoce como transporte integrado, que considera todo el proceso desde la bodega del productor hasta el consumidor y en el que participa ms de un medio de transporte. Se entiende por transporte intermodal aquel proceso de transporte administrado por segmentos separados: terrestre, areo, martimo, seguros, contratos, etc. La responsabilidad del transportista cambia en cada transferencia de mercanca. - Por su parte, transporte multimodal es el que considera la administracin centralizada de todo el proceso en que intervienen dos o ms medios de transporte. Es una sola operacin y una sola responsabilidad en todo el trayecto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprob, mediante una resolucin publicada el 25 de julio de 2011, la actualizacin del inventario de carcter bsico del Estudio de las Rutas de la Red Vial Nacional del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac) ejecutado por la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles, que incluye 26.017,07 kilmetros. La longitud total de rutas nacionales del estudio realizado incluye 12.444,93 kilmetros de carreteras pavimentadas (48%), 11.150,91 kilmetros de carreteras no pavimentadas (43%) y 2.421,23 kilmetros de carreteras proyectadas (9%). La medicin involucr 25 departamentos del pas y los que mayores rutas presentan son Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Junn, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Piura y Puno. El Per tiene una infraestructura vial escasa y de baja calidad, lo que significa que existe una brecha vial que restringe la movilidad de los bienes y de las personas, incrementa los costos de transporte, constituyendo en ltima instancia un cuello de botellas para la competitividad y el crecimiento econmico Una medida usada para hacer comparaciones internacionales de redes viales es la densidad de caminos expresada en Km. De vias por mil habitantes o por Km2. En el Per esta densidad es de 2.9Km. Por mil personas o 0.06Km por Km2, siendo una de las mas bajas de sudamerica, en tanto que la densidad por rea es slo superior a la de Bolivia (0.05)

RED FERROVIARIA
La red ferroviaria del Per es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km de extensin. Est previsto ampliarla considerablemente en los prximos aos debido a iniciativas privadas de inversin. La red ferroviaria peruana est compuesta por los siguientes ferrocarriles: Ferrocarril del Centro: este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovas Central Andina". Es es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del pas ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junn y Lima. Sus puntos de embarque son: estacin de Cerro de Pasco, estacin de La Oroya y estacin de Huancayo. Puede destacarse que la estacin de La Galera, que forma parte de esta lnea frrea, es la ms elevada del mundo, estando a una altitud de 4781 metros. Esta va se encuentra actualmente en proceso de modernizacin tras haber sido concesionada. Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: Esta extensin del Ferrocarril Central tambin se encuentra en proceso de modernizacin. Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail y sirve a importantes ciudades del sur peruano, incluyendo a Cusco.

RED FERROVIARIA

Ferrocarril Toquepala-Ilo: este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la empresa minera Southern Per. Tiene una longitud de 240 km y une las localidades de Ilo, Toquepala y Cuajone. Ferrocarril Tacna-Arica: este es un ferrocarril internacional, con unos 70 km que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramn Castilla y dado en concesin a la empresa privada por 99 aos. En 1954, vencido el plazo, pas a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es tambin el ms antiguo en funciones: Su uso es de pasajeros y de carga.

METRO
Lima es la nica ciudad peruana que est desarrollando un sistema de tren urbano. Se trata de un tren elctrico que circula en superficie, sobre viaducto. Sus obras comenzaron en 1986, pero estando ya muy avanzadas en algunos tramos quedaron 23 aos detenidas hasta el da 2 de marzo de 2010, fecha en que se reiniciaron. La primera lnea (Lnea 1 - etapa 1) estuvo por 1 ao con 4 meses y 14 das en remodelacin y ampliacin.

METRO
Fue inaugurada oficialmente el 13 julio de 2011 pero sus operaciones comenzaron el 02 de Enero de 2012. Sus caractersticas principales son: Enlazar 9 distritos de la ciudad de Lima: Villa El Salvador - Villa Mara del Triunfo - San Juan de Miraflores - Santiago de Surco - Surquillo - San Borja - San Luis - La Victoria - Cercado de Lima Existen 16 estaciones con aforo para 3,000 personas y 1 patio-taller de 15 hectreas para control del sistema y mantenimiento. Los trenes circulan sobre 21,48 km de viaducto en esta Lnea 1 - Etapa 1. Prestar servicio a ms de 3 millones de personas. 80 coches con capacidad para 200 pasajeros cada uno. La velocidad comercial del tren es de 40 km/h, incluyendo el tiempo en las paradas. La velocidad mxima ser de 80 km/h El recorrido entre la Estacin Villa El Salvador y la Estacin Grau demora unos 30 minutos. Este itinerario en auto toma 2 horas y media en la actualidad. Adems, Lima cuenta con un sistema de buses de tipo BTR llamado El Metropolitano

TRANSPORTE AREO
El transporte areo del Per se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades ms importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamao. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aerdromos para la recepcin de avionetas. Aeropuertos Sin duda alguna el principal y ms importante aeropuerto del Per es el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos ms importantes de Amrica del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicacin que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales. El Per cuenta adems de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesin), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Per, especialmente por las fuerzas armadas. Estos son los tipos de aeropuertos que se ubican en territorio peruano: Aeropuertos Internacionales: son los aeropuertos a los que llegan y salen vuelos desde y hacia diferentes pases, especialmente de las tres Amricas.

Actualmente hay cinco aeropuertos funcionando como internacionales y que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la ciudad capital , los de Cusco y Arequipa en el sur y los de Iquitos y Pucallpa en el oriente. Sin embargo hay otros aeropuertos que tienen clasificacin de internacionales: Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. En estos aeropuertos no hay vuelos internacionales programados, pero en caso llegara un vuelo charter internacional se acomoda un counter de migraciones y los pasajeros ingresan al pas por ah. Aeropuertos Principales: son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Per. Estos aeropuertos son 23, pertenecientes a las ciudades de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbot e, Cusco, Hunuco, Huaraz, Iquitos, Jauja, Juliaca, Lima, Pisco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Est previsto que el aeropuerto de Pisco sea convertido prximamente en un aeropuerto internacional dedicado a recibir vuelos de tipo "low cost" que adems sirva de aeropuerto alterno al de Lima. Igualmente existe el proyecto de construir un nuevo aeropuerto internacional en las afueras de Cusco, pues el actual ya va quedando pequeo para el gran trfico que tiene debido al atractivo turstico de la ciudad y la cercana de las ruinas de Machu Picchu. Aerdromos: Son aquellos que se ubican en poblados alejados del pas, as como aquellos que se utilizan para actividades deportivas o de instruccin de pilotos.

TRANSPORTE ACUTICO

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar , ros y lagos. Puertos El total de puertos existentes y activos en el pas es de 24, de los cuales 19 son martimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y segn el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos estn bajo la administracin de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PER), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per. Los puertos se clasifican segn su modo de transporte, que son los que siguen a continuacin: Transporte Martimo: la red de puertos martimos de la costa del Per son las siguientes: En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey. En el centro: Supe , Huacho ,Chancay , Callao y Cerro Azul. En el sur: General San Martn, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo.

El puerto del Callao es el ms importante del pas. Est ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacfico, a la cual las rutas interocenicas acceden cruzando el canal de Panam y el Estrecho de Magallanes. El puerto del Callao est ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km del centro de la capital, Lima. Se interconecta con esta ciudad a travs de diferentes avenidas. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnologa para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros, por lo que parte de la infraestructura ha sido concesionada a la empresa internacional "Dubai Ports", una de las ms grandes del mundo, que est equipando un muelle (muelle sur) para la recepcin de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes gras prtico. Con este avance, a partir del 2010, el puerto del Callao ser el ms moderno hub de la costa oeste de Amrica del Sur y el de mayor capacidad en manejo de carga por contenedores.

Transporte Fluvial: los ros llamados tambin "las carreteras de la amazona Per" son un medio vial importante para la movilizacin fsica, pues en esta regin muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Los principales puertos fluviales de la amazona son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali; Puerto Maldonado en Madre de Dios y Tocache Nuevo, Juanju y Bellavista en San Martn. Son muchos los ros navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Maran, el Urubamba entre otros. Estos ros pueden admitir el trfico de embarcaciones con un tonelaje mximo de 10,000 t. Los ros Huallaga y Amazonas forman parte del corredor interocenico de transporte multimodal que parte en la costa en el puerto de Paita, contina por carretera asfaltada hasta el puerto fluvial de Yurimaguas y desde ah se conecta a Brasil a travs de los ros mencionados.

Las principales embarcaciones que discurren por los ros de la selva son: a) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en un medio de transporte masivo en la zona amaznica(carga y pasajeros). Tiene una capacidad promedio de 30 personas y trasladan cargas menores (no mayores a los 300 kg). b) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace ms rpidas. Su capacidad de carga tambin es mnima. c) Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ros de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad mxima es de 20 tn. Tambin existen embarcaciones modernas para el transporte de turistas que visitan diferentes localidades fluviales tpicas de la zona. Transporte Lacustre: en el Per el transporte lacustre se realiza bsicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, as como los que parten a Copacabana (Bolivia).

DERECHO DE TRANSPORTES Conjunto de normas jurdicas que regulan es desplazamiento de personas y mercancas en medios de transporte areo, acutico o terrestre y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles, comerciales o no. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno, como de origen internacional.

NORMAS LEGALES

I.

NORMAS DE CARCTER GENERAL

1. 2. 3. 4.

NORMAS DE ADMINISTRACIN PBLICA NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL MTC NORMAS PRESUPUESTALES DEL SECTOR ADMINISTRACIN INTERNA

I. SUB SECTOR TRANSPORTES TRANSPORTE Y TRNSITO TERRESTRE


2.CIRCULACIN TERRESTRE - MARCO GENERAL 2.1. NORMAS SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE 2.2.NORMAS SOBRE TRNSITO TERRESTRE 2.3. REGLAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR 2.4. NORMAS SOBRE VEHCULOS 2.5. SOAT 2.6. MARCO GENERAL 2.7. NORMAS SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL 2.8. TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

PRINCIPALES NORMAS LEGALES


Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre - LEY N 27181 , modificado por LEY29559

Reglamento nacional de administracin de transportes


Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito - Cdigo de Trnsito Modifican TUO del Reglamento Nacional de Trnsito - DS 016-2009-MTC Reglamento de Placa nica Nacional de Rodaje Reglamento Nacional de Trnsito - Cdigo de Trnsito - DS 016-2009-MTC

II. TRANSPORTE AREO

2 .1 NORMAS DE CARCTER GENERA 2 .2 CONVENIOS INTERNACIONALES DE AVIACIN CIVIL 2 .3 ACUERDOS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE AREO 2 .4 ORGANIZACIN Y FUNCIONES 2 .5 AEROPUERTOS 2 .6 OPERACIONES 2 .7 SEGURIDAD DE LA AVIACIN CIVIL 2 .8 SEGURIDAD MDICA 2 .9 INSTRUCCIN 2 .10 MANTENIMIENTO AERONUTICO 2 .11 INSPECCIONES Y EVALUACIONES 2 .12 LICENCIAS 2 .13 PERSONAL AERONTICO 2 .14 OTROS

PRINCIPALES NORMAS LEGALES


Ley de Aeronutica Civil del Per- Ley N 27261 Ley de Aeronutica Civil Ley N 27261 Incorporacin de CORPAC S.A. en la relacin de empresas del Estado Reglamento de la Ley de Aeronutica Civil N 27261 Anexos Tcnicos al Reglamento de la Ley N 27261 Decreto Legislativo N 999 Ley de Seguridad de la Aviacin Civil- Ley N 28404 Ley de Promocin de los Servicios de Transporte Areo - Ley N 28525 Reglamento de la Ley de Promocin de los Servicios de Transporte Areo Instrumentos de Gestin Otras Normas Convenios Internacionales Acuerdos de Transporte Areo suscritos por el Per Decretos de Urgencia

III. CAMINOS Y FERROCARRILES

3 .1 CAMINOS 3 .2 FERROCARRILES

IV. TRANSPORTE ACUTICO


4 .1 NORMAS DE CARCTER GENERAL 4 .2 ORGANIZACIN Y FUNCIONES 4 .3 INFRACCIONES Y SANCIONES

4 .4 OPERADORES 4 .4 .1 GARANTAS 4 .4 .2 TRANSPORTE DE MERCANCAS 4 .4 .3 OPERADORES


4 .5 PUERTOS

PRINCIPALES NORMAS LEGALES

Ley 27943 Modifican Ley 26620 Ley28263, Ley que regula el Registro y Certificado de Matrcula de Embarcaciones de Transporte Comercial Martimo, Fluvial y Lacustre. Ley 28583, Ley de Reactivacin y Promocin de la Marina Mercante Nacional. Ley 29475 , que Modifica Ley 28583, Ley de Reactivacin y Promocin de la Marina Mercante Nacional D. Leg. N 683 que Declara de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters nacional el transporte acutico comercial en trfico nacional o cabotaje, sea martimo, fluvial o lacustre. Reglamento de Transporte Fluvial Reglamento de Transporte Turstico Acutico

IV. TRANSPORTE ACUTICO y otro


4 .1 NORMAS DE CARCTER GENERAL 4 .2 ORGANIZACIN Y FUNCIONES 4 .3 INFRACCIONES Y SANCIONES 4 .4 OPERADORES 4 .4 .1 GARANTAS 4 .4 .2 TRANSPORTE DE MERCANCAS 4 .4 .3 OPERADORES 4 .5 PUERTOS

5 AUTORIDAD AUTONOMA TREN ELCTRICO

INFRAESTRUCTURA VIAL
1 NORMAS GENERALES Y TCNICAS 1 .1 NORMAS GENERALES 1 .2 NORMAS TCNICAS 1 .2 .1 NORMAS TCNICAS PROVIAS NACIONAL 1 .2 .2 NORMAS TCNICAS PROVIAS DESCENTRALIZADO

2 RED VIAL NACIONAL


3 PESAJES Y DIMENSIONES 4 PEAJES 5 PROVIAS NACIONAL 5 .1 ORGANIZACIN Y FUNCIONES 5 .3 ADMINISTRACIN INTERNA

E .6 PROVIAS DESCENTRALIZADO E .6 .1 ORGANIZACIN Y FUNCIONES EX PROVIAS DEPARTAMENTAL E .6 .2 ADMINISTRACIN INTERNA EX PROVIAS DEPARTAMENTAL E .6 .3 ORGANIZACIN Y FUNCIONES EX PROVIAS RURAL E .6 .4 ADMINISTRACIN INTERNA EX PROVIAS RURAL E .6 .5 ORGANIZACIN Y FUNCIONES PROVIAS DESCENTRALIZADO

Add your company slogan

Company

LOGO

Anda mungkin juga menyukai