Anda di halaman 1dari 11

PROCESOS DEL CONTROL El control, considerado como parte final del proceso administrativo ayuda a verificar el cumplimiento de objetivos

y resultados. Al aplicarse deben considerarse los factores siguientes:

Cuantitativos
Cantidad.- El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. Tiempo.- A travs del factor tiempo se controlan las fechas programadas. Costo.- El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de l se determinan las erogaciones de ciertas actividades.

Cualitativos
Calidad.- La calidad se refiere a las especificaciones que deben reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS O ESTANDARES DE EJECUCIN


Debido a que los planes son los criterios con los que los gerentes crean controles, el primer paso en el PROCESO DE CONTROL, por lgica, sera establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varan en cuanto a detalle y complejidad, y debido a que los gerentes normalmente no pueden vigilar todo, se establecen estndares especiales. Estndar: Es una unidad de medida que sirve como modelo, gua o patrn con base en la cual se efecta el control. Representa el estado de ejecucin deseado. Consiste en fijar las unidades de medida que sirven como puntos de referencia y que estn basados en los objetivos: los estndares fijados estn relacionados, por ejemplo con: - ----. -Niveles de produccin -Cuotas de ventas - ndices de productividad - Posicin en el mercado Cargas de trabajo Utilidades, etc.

MEDICIN DEL DESEMPEO


La medicin del desempeo contra estndares se debe hacer, idealmente, sobre una base adelantada con el fin de que se puedan detectar las desviaciones antes de que ocurran y evitarlas mediante las acciones apropiadas. El gerente en ocasiones puede predecir las probables desviaciones (antes de que ocurran) de los estndares. Sin embargo, si no se tiene esta capacidad, las desviaciones se deben descubrir lo ms pronto que sea posible

ORRECIN DE LAS DESVIACIONES


La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. El tomar accin correctiva es funcin de carcter netamente ejecutivo; no obstante, antes de iniciarla, es de vital importancia reconocer si la desviacin es un sntoma o una causa.

La correccin de las desviaciones es el punto en el cual se puede contemplar el control como una parte de todo el sistema de administracin y se puede relacionar con las otras funciones gerenciales.

ACCIONES CORRECTIVAS:
Revisin de objetivos Modificacin de polticas y reglas Proporcionar entrenamiento al personal para mejorar el desempeo en el trabajo Utilizar la autoridad para motivar cambios de comportamiento en las personas; en este caso la funcin de direccin se convierte en parte integral del control.

RETROALIMENTACIN
El establecimiento de las medidas correctivas da lugar a la retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control. Por ello, la retroalimentacin es bsica en el proceso de control, ya que a travs de ella, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. De la calidad de la informacin, depender el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema.

TIPOS DE CONTROL
En toda organizacin, pueden establecerse controles para el seguimiento de las actividades. La autoridad determina si desea ejercer el control durante la actividad, antes de llevarla o acabo o al finalizarla. Control de Fomento al Avance (Preventivo).

Control Concurrente (Correctivo).


Control de Retroalimentacin (Posterior).

CONTROL DE FOMENTO AL AVANCE (CONTROL PREVENTIVO)


Es aquel que se efecta antes de realizar las actividades. Es el tipo ms deseable de control, dado que previene los problemas por anticipado. A este control se le llama control para fomentar el avance debido a que se lleva a cabo antes de la actividad real (se dirige al futuro).

CONTROL CONCURRENTE (Control Correctivo)


El control concurrente, como su nombre lo indica, se lleva a cabo mientras una actividad est en proceso. El control se establece mientras el trabajo se realiza, la administracin puede corregir los problemas antes de que se vuelvan demasiado costosos.

CONTROL DE RETROALIMENTACIN (Control posterior)


El control se impone despus de que se ha llevado a cabo una accin. Su objetivo es suministrar informacin para comparar los resultados obtenidos, en relacin con lo pre-establecido. El principal inconveniente de este tipo de control es que, en el momento en que el administrador tiene la informacin, el dao ya est hecho.

Anda mungkin juga menyukai