Anda di halaman 1dari 100

MATERIALES PELIGROSOS MATPEL NIVEL I ADVERTENCIA

Julio, 21012

PRINCIPALES SISTEMAS
ANSI Z129.1 (American National Stndar Institute).

CAS (Chemical Abstract Service)


WHMIS (Workplace Hazardous Materials Information System). ONU/DOT (Department of Transport). NFPA 704. (Sistema Estandarizado para la Identificacin de Riesgo de Incendio de Materiales Peligrosos).

CASO CHOROPAMPA-YANACOCHA

CASO BOPHAL-FUGA DE ISOCIANATO DE METILO

Durante una emergencia, los primeros minutos son vitales en el desenlace de la misma...

...pero si se quiere ayudar, la mejor manera es SABER QUE HACER Y A QUIEN LLAMAR
6

MATERIAL PELIGROSO
Sustancia o mezcla que en cualquier estado fsico, forma o cantidad, al salir de su contenedor, genera o desprende humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa (explosiva, inflamable, txica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante), que puede poner en peligro la salud, el medio ambiente o las propiedades.

Sustancia o mezcla que en cualquier estado fsico es potencialmente capaz de producir un dao a la salud, medio ambiente y propiedades.

SISTEMA DE IDENTIFICACION DE MAT-PEL

Al identificar el Matpel conocemos entonces los riesgos involucrados; la mayora de los casos se realiza a distancia para evitar someter al personal que interviene a riesgos innecesarios hasta que se hayan identificado con seguridad los peligros existentes. Se realiza en 3 etapas: Reconocer el riesgo (Se trata de un Matpel ?) Identificar al Matpel Clasificarlo Procedimientos de Identificacin: Directo: Formas de reconocimiento Estandarizado: Sistemas de Identificacin (placas, etiquetas y rtulos)
8

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIN DIRECTO


Lugar y actividad (produccin - almacenamiento transporte - uso) Tipo y forma de los recipientes Seales y colores. Debemos conocer: Colores de identificacin de tuberas industriales Colores de identificacin de gases industriales

Aparatos de deteccin y medida (explosmetro, sensores electroqumicos de gases, etc.)

Seales no formales (marcas comerciales; color, tamao y material de fabricacin del envase, etc.)
Sentidos (vas)
9

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIN ESTANDARIZADO


ETIQUETAS Sistema ICS (International Classification System): Nombre del Matpel - Nmero ONU

Rombo de riesgos de la NFPA (National Fire Protection Association) - Norma 704


MSDS (Material Safety Data Sheet) HDS (Hoja de Datos de Seguridad)

Sistema HMIS (Hazardous Materials Identification System)


Sistema CEE/MERCOSUR: Panel naranja - Cdigo Europeo. Cdigo HAZCHEM (Reino Unido) Norma DIN (Alemania) Documentos de embarque
10

ETIQUETAS

Dimensiones: 12 x 9 cm

Material : Vinilo auto adhesivo


La informacin mnima que debe identificar es: Nombre del material peligroso Palabra de seal (peligro, advertencia, etc.) Formulacin de los peligros Medidas de precaucin Instrucciones de primeros auxilios en caso de exposicin (inhalacin, ingestin o contacto) Fecha de fabricacin y fecha de expiracin (si corresponde)
11

REQUERIMIENTOS OSHA

Cada etiqueta debe contener:

Identidad del material


Datos del responsable del producto en caso de accidente. Medidas preventivas del peligro.

12

ANSI Z129.1
El etiquetado preventivo para los materiales peligrosos ha sido desarrollado por la asociacin qumica de los fabricantes (CMA) y la conferencia americana sobre el producto qumico que han adoptado como estndares nacionales americanos, la norma Z129.1 por el ANSI (American National Standards Institute).

13

ANSI Z129.1
Este etiquetado preventivo contiene el nombre del producto qumico, de una palabra de seal tal como ADVERTENCIA o PELIGRO VENENO en el caso de materiales altamente txicos. El peligro dominante tal como inflamable o que se vaporiza y, Las recomendaciones de seguridad para evitar el peligro.

14

ANSI Z129.1

Cada etiqueta debe contener:

Instrucciones en caso de exposicin.


Notas al mdico en caso de emergencia. Instrucciones en caso de fuego, fuga derrame. Instrucciones para el manejo y trasporte del producto.

15

ANSI Z129.1
Fraseologa simple.

Lengua del pas.


Grficos para identificacin rpida. Tipo de peligro. Rutas de entrada. Equipo protector personal.

Codificacin del nmero y del color. Grado del peligro: NFPA / HMIS

16

ANSI Z129.1

17

CHEMICAL ABSTRACT SERVICE


Los nmeros del CAS representan las sustancias qumicas registradas en el sistema qumico de registro del CAS. El nmero del registro del CAS se acepta nacional e internacionalmente para identificar las sustancias qumicas especficas, definibles.

18

CHEMICAL ABSTRACT SERVICE


El nmero del CAS, no tiene ninguna significacin qumica, es simplemente un nmero asignado en orden secuencial a cada sustancia que se incorpora el sistema del registro. Todas las sustancias especficas divulgadas en la literatura cientfica y tcnica en el mundo y puestas en un ndice en los extractos qumicos (CA) desde 1965 (cuando el sistema del registro comenz) se incluyen en el archivo principal.

19

WHMIS
La legislacin de WHMIS indica que los trabajadores deben ser informados sobre los peligros en el lugar de trabajo y recibir el entrenamiento apropiado para permitirles trabajar con seguridad.

20

WHMIS
Para lograr esto, WHMIS requiere a todos los fabricantes, importadores, embaladores y procesadores, etiqueten y prepararen las hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDSs) para sus productos.

21

WHMIS
ETIQUETADO

22

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE
Es utilizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de Amrica (DOT). Utiliza 4 dgitos. Permite identificar y diferenca nueve grupos de sustancias peligrosas.

23

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

UN CARTEL NUMERADO

UN CARTEL Y UNA PLACA NARANJA


24

IDENTIFICACIN DEL RIESGO

El texto es utilizado solamente en los Estados Unidos. La clase de peligro o nmero de divisin deber aparecer en el documento de embarque despus de cada nombre.

25

CLASIFICACIN DEL PELIGRO

El nmero de la clase de peligro de las sustancias se encuentra en la esquina o vrtice inferior de la placa o etiqueta

26

EJEMPLO DE PLACA Y CARTEL CON NUMERO ID

El nmero ID de 4 dgitos puede ser mostrado sobre el cartel en forma de diamante o sobre una placa naranja puesta a los extremos y a los lados de un autotanque, vehculo o carrotanque.

27

UBICACIN EN AUTOTANQUE

28

EJEMPLOS

PRODUCTO Etileno

Caractersticas Gas inflamable

NMERO

1962
1075 1114 1145 1294

Propileno
Benceno Ciclohexano

Gas inflamable
Liquido inflamable Liquido inflamable

Tolueno
Metanol

Liquido inflamable
Liquido inflamable

1230
29

DIFERENCIA ENTRE UN INCIDENTE POR MAT-PEL Y OTROS INCIDENTES


CARACTERSTICAS INCIDENTE
Prontitud en la escena Daos al Primer Respondedor Asistencia al paciente Proteccin Requerida

OTROS INCIDENTES

Llegar lo ms pronto Generalmente no Debe ser inmediata posible sufre daos

Precauciones universales Proteccin bsica

INCIDENTES POR MATPEL

Mantenerse alejado observando atentamente

Riesgo de sufrir daos graves e irreversibles

Observar antes la Proteccin escena. No entrar al especfica segn el rea contaminada Mat-Pel

30

SISTEMA ICS
La ONU establece la Clasificacin ICS (International Classification System) para los Matpel. Estos se clasifican en 9 Grupos Clases de acuerdo a sus propiedades fsicas y qumicas, y a su vez se subdividen en Clases de Riesgos o Divisiones. Este sistema es similar al de la DOT (Department of Transportation) de USA y al CANUTEC de Canad.

31

CLASIFICACIN DE MATERIALES PELIGROSOS


Clase 1: Sustancias y artculos explosivos.

Clase 2: Gases comprimidos, licuados, disueltos a presin y refrigerados.


Clase 3: Lquidos inflamables y combustibles. Clase 4: Slidos Inflamables. Clase 5: Sustancias oxidantes. Clase 6: Txicos o sustancias venenosas. Clase 7: Sustancias radiactivas. Clase 8: Materiales corrosivos. Clase 9: Diversas sustancias peligrosas.
32

CLASE 1: SUSTANCIAS Y ARTCULOS EXPLOSIVOS


Color: Negro sobre fondo naranja, se consideran en este grupo: Sustancias explosivas Sustancias pirotcnicas Artculos explosivos

33

DIVISIONES CLASE 1:
1.1 : Sustancias con riesgo de explosin en masa, sensible golpe/calor (Dinamita; TNT, Nitroglicerina). 1.2 : Artculos cargados con explosivos, con riesgo de proyeccin pero no estallan en masa (Proyectiles, bengalas, cordn detonante) 1.3 : Sustancias con peligro de incendio y menor carga explosiva y/o riesgo de proyeccin (Combustible de cohetes, fuegos artificiales especiales, plvora, fulminantes) 1.4 : Sustancias que no presentan un riesgo de explosin significativo (municin armas pequeas, fuegos artificiales, mecha seguridad, conectores).

34

DIVISIONES CLASE 1:
1.5 : Detonadores, riesgo de explosin en masa, estables (ANFO, Nitrato de amonio). 1.6 : Sustancia muy insensible sin riesgo de explosin en masa.

35

CLASE 2: GASES

Para efectos de transporte se clasifican segn su estado fsico como: Gas Comprimido o permanente: No se licua a 20C (es totalmente gaseoso). Gas licuado: Parcialmente lquido a 20C (propano, butano, cloruro de vinilo, dixido de carbono). Gas en solucin: Disuelto a presin en un solvente (acetileno) Gas licuado refrigerado (Criognico): Parcialmente lquido debido a su baja temperatura (H2, N2, CO2, O2)

36

DIVISIONES

CLASE 2:

2.1 Gas Inflamable (blanco sobre fondo rojo): Cloruro de metilo, GLP, Acetileno, H2. 2.2 Gas Comprimido no inflamable no txico (negro sobre fondo verde): CO2, Argn criognico, Amoniaco anhidro, He Presin >280 kPa a 20C; Lquido criognico; y adems son: Oxidante y/o asfixiante 2.3 Gas Venenoso (negro sobre fondo blanco) Cloro, Fosgeno, Bromuro de metilo, HCN. Es txico o corrosivo

37

DIVISIONES

CLASE 2:

Se supone txico o corrosivo porque tiene un Cl50<5000 ppm 2.4 Gas Corrosivo (En Canad): Cloro, Flor

38

CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES


Color : Negro sobre fondo rojo

Lquido Inflamable (Clase IA, IB y IC): A condiciones ambientales despide vapores que se mezclan con el aire o sustancias oxidantes, formando una atmsfera inflamable
Lquido Combustible (Clase II, IIIA y IIIB): Para arder requieren precalentamiento Lquido Pirofrico: Se inflama espontneamente en aire seco o hmedo, a 54C o menos (Zinc. aluminio tributlico alquil aluminio, compuestos organometlicos, Nitrato de Torio

39

DIVISIONES CLASE 3:
3.1 Lquido Inflamable: Clase IA (p.i. < 22.8C; p.e. < 37.8 C): Pentano, ter Clase IC (22.8C < p.i. < 37.8C):Trementina, Acetato amilo Clase IB (p.i. < 22.8C; p.e. > 37.8 C): Alcohol, Gasolina 3.2 Lquido con punto de inflamacin intermedia:

Clase II (37.8C < p.i < 60C): Pintura, Barniz, diluyente, D2


Clase IIIA (60C < p.i.< 93.4C): Fenol, Aceite pesado 3.3 Lquido de alto punto de inflamacin: Clase IIIB (p.i. > 93.4C):Lubricantes, Liq. Frenos/transmisin
40

CLASE 4: SLIDOS INFLAMABLES


Slidos sensibles al agua con peligro de fuego y explosin: Reaccionan exotrmicamente con el Agua y producen Hidrgeno. Reaccionan rpidamente con la humedad dando hidruros voltiles inflamables

Slidos sensibles a cidos con peligro de fuego y explosiones: Producen calor, Hidrgeno y otros gases inflamables.

Slidos Pirofricos. Propensos a la combustin espontnea al entrar en contacto con el aire.

41

DIVISIONES CLASE 4:
4.1 Slido Inflamable (negro sobre fondo blanco con rayas verticales rojas). Slido no clasificado como explosivo pero que se inflama fcilmente o puede provocar incendios por friccin (Polvos de metales: Al, Ti, Zn, Zr; Pellets; Virutas; Nitrocelulosa; Cinta de Magnesio, Azufre). 4.2 Slido Pirofrico (negro sobre fondo blanco, mitad inferior roja). Slido propenso a calentarse espontneamente al entrar en contacto con el aire (Fsforo; Desechos de algodn; Carboncillo; lcalis de Aluminio)
4.3 Slido que reaccionan con el agua y emiten gases inflamables (negro sobre fondo azul). Al entrar en contacto con el agua son espontneamente inflamables o liberan gases inflamables o txicos (Li, K, Na, Carburo Calcio, Hidruro Sodio, polvos de Magnesio).
42

CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES:

Color: Negro sobre fondo amarillo

Son fuentes de oxgeno, uno de los componentes del fuego. An en ausencia de aire estimulan la combustin y la violencia del incendio. Eliminan la materia orgnica.

43

DIVISIONES CLASE 5:
5.1 Oxidantes: Sustancias que sin ser combustibles, liberan oxgeno y facilitan la combustin de otras (Cloratos: Hipoclorito de calcio; Nitratos: De amonio; Permanganatos; H2O2) 5.2 Perxidos Orgnicos: Sustancias que adems de mejorar la combustin de otras, son sensibles al calor, golpes o friccin, y pueden sufrir una descomposicin exotrmica auto-acelerada (Perxido de metil, Acido Peroxiactico, Etil Cetona)

44

CLASE 6: TXICOS O SUSTANCIAS VENENOSAS E IRRITANTES


Color: Negro sobre fondo blanco

Sustancias capaces de causar daos irreversibles a los organismos vivientes o al medio ambiente. Destruyen o alteran las funciones Vitales. Grado de toxicidad:
Va oral o cutnea: Dosis Letal Media (DL)

Va respiratoria: Concentracin Letal Media (CL)


Se consideran tambin: Veneno A: Gases o lquidos muy peligrosos, en pequeas cantidades pueden producir la muerte. Veneno B: Lquidos slidos diferentes del Veneno A y de las sustancias irritantes, txicas para el hombre.
45

DIVISIONES CLASE 6:
6.1 Venenos (Txicos agudos). Sustancias nocivas para la salud, pueden producir lesiones graves o la muerte. Se consideran tambin las sustancias irritantes (gases lacrimgenos). Anilinas, Compuestos de Arsnico, Tetracloruro de Carbono, Acido Cianhdrico; Parathin, bromuro de metilo, malathin, fosfina 6.2 Agentes infecciosos (etiolgicos). Sustancias que contienen microorganismos y sus toxinas (como las bacterias, virus, parsitos, hongos), que pueden producir enfermedades en los animales y el hombre. Rabia, Sida, Hepatitis, Polio, etc.

46

CLASE 7: MATERIALES RADIOACTIVOS


Sustancias que espontneamente emiten radiaciones de cierta significacin dainas a organismos vivientes.

Todo material cuya actividad especfica es mayor a 70 kBq/Kg


ndice de transporte: Nmero que expresa la intensidad mxima de radiacin a un metro de distancia de la superficie exterior Se consideran: Radiacin No Ionizante: radiacin electromagntica, ultravioleta, infrarroja, microondas, rayos lser y ondas de radio. Radiacin Ionizante: Radiacin nuclear que incluye las partculas alfa, beta y gamma; los rayos X; neutrones, positrones.
47

DIVISIONES CLASE 7:
7.1 Sustancia con nivel de radiacin mxima en la superficie de 0.5 mrem/h (trbol esquematizado negro sobre fondo blanco con una raya roja vertical en la mitad inferior). Cromo 51 7.2 Sustancia con nivel de radiacin mxima en la superficie de 50 mrem/h (trbol esquematizado negro sobre fondo amarillo, mitad inferior blanca con 2 rayas rojas verticales en la mitad inferior). Yodo 131 7.3 Sustancia con nivel de radiacin mxima en la superficie de 200 mrem/h (trbol esquematizado negro sobre fondo amarillo, mitad inferior blanca con 3 rayas rojas verticales en la mitad inferior). Cobalto 60

48

CLASE 8: MATERIALES CORROSIVOS

Color: Negro sobre fondo blanco, mitad inferior negra con borde blanco. Sustancias slidas o lquidas, que en estado natural, por su accin qumica, al contacto con los tejidos vivos (piel o mucosas) causan quemaduras, destruccin visible alteraciones irreversibles:

CORROSIVO

49

DIVISIONES CLASE 8:
Sustancias alcalinas: lcalis o bases:

CORROSIVO

Hidrxido de Sodio (Leja, Soda custica)


Amoniaco (Hidrxido de Amonio) Sustancias cidas: anhdridos cidos; cidos concentrados Acido Sulfrico (corrosivo, deshidrata, y genera calor con el agua) Acido Fluorhdrico (quemadura dolorosa, debilita los huesos fluorosis) Acido Clorhdrico (daos severos a pH <1, ningn efecto a pH <3)
50

CLASE 9: DIVERSAS SUSTANCIAS PELIGROSAS MISCELNEAS


Color: Rayas verticales negras en la mitad superior sobre fondo blanco Abarca OTROS MATERIALES REGULADOS (ORM): Sustancias de un relativo peligro y que presentan un riesgo que no pueden ser incluidas en cualquiera de las clases anteriores. Pueden ser anestsicos o nocivos o causar irritaciones: Naftaleno, Cloroformo, Cal viva, material magnetizado, elementos de limpieza casera. Se consideran en esta divisin tambin los RESIDUOS PELIGROSOS.

51

CLASE 9: RESIDUOS PELIGROSOS


Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener Todo aquel residuo en cualquier estado fsico que por sus caractersticas es: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Txico, Inflamable, Biolgico; presentando un riesgo al ambiente.

52

NFPA 704

SISTEMA ESTANDARIZADO PARA LA IDENTIFICACIN DE RIESGO DE INCENDIO DE MATERIALES PELIGROSOS. Proveer informacin bsica para bomberos, personal de emergencias, y otras personas encargadas de decidir la evacuacin del rea o procedimientos de control de emergencias. Proveer informacin para elegir las tcticas de combate de incendios y emergencias ms apropiadas.

53

LOS OBJETIVOS DEL ROTULADO E IDENTIFICACIN DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS


Hacer que los productos peligrosos puedan ser fcilmente reconocidos, a distancia, por las caractersticas del rtulo. Proporcionar una fcil identificacin de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulacin y almacenamiento de las mercaderas. Facilitar por medio del color de los rtulos, una primera gua para la manipulacin y estiba o almacenamiento.

54

LOS OBJETIVOS DEL ROTULADO E IDENTIFICACIN DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS


Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso:

Salud Inflamabilidad Reactividad Riesgo especial

Azul Rojo Amarillo Blanco


55

GRADO DE PELIGROSIDAD

En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4, siendo en lneas generales: 0 el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a 4, nivel ms alto.

56

ROMBO NFPA 704


Salud 0 Material Normal 1 Ligeramente Peligroso 2 Peligroso 3 Extremamente Peligroso 4 Fatal Fuego 0 Puede no incendiarse 1 Sobre 100 oC 2 Sobre 37 oC pero bajo 100 oc 3 Debajo de 37 oC 4 Debajo de 22 oC REACTIVIDAD 0 Estable 1 Inestable si es calentado 2 Cambio qumico violento 3 Detona al golpe y calor 4 Puede Detonar Peligro Especfico OX Oxidante COR Corrosivo ALK Alkli R Radioactivo W No use agua ACD Acido

Fuego

Salud

Especifico

57

NFPA 704

4 3
2

RIESGO EXTREMO RIESGO ALTO


RIESGO MEDIO RIESGO BAJO RIESGO ORDINARIO
58

1 0

HOJAS MSDS
Conociendo la necesidad de conocer el comportamiento de las sustancias qumicas, el gobierno de los EE UU estandariz un formato al cul llam MSDS (Material Safety Data Sheet). Las MSDS se hicieron obligatorias a travs de la OSHA, el cul fiscaliza que todas sustancias qumica que se produzcan, tengan sus Hojas de Seguridad.

59

QUE ES UNA MSDS?


Una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales es un documento que contiene informacin sobre los compuestos qumicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Las MSDS contienen mucha ms informacin sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase. El fabricante del material prepara y redacta las MSDS correspondientes.

60

CATEGORAS DE INFORMACIN MSDS

1. Identificacin qumica

2. Informacin sobre el fabricante


3. Ingredientes peligrosos 4. Propiedades fsicas y qumicas 5. Informacin sobre peligros de incendio y explosin 6. Informacin sobre su reactividad 7. Informacin sobre peligros a la salud 8. Precauciones para uso y manejo seguros 9. Control de la exposicin y proteccin personal

61

EL PROPSITO DE LAS MSDS

1. La composicin qumica del material.

2. Las propiedades fsicas del material o los efectos rpidos sobre la salud que lo hacen peligroso de manejar.
3. El nivel de equipos de proteccin que se deben usar para trabajar de forma segura con el material.

4. El tratamiento de primeros auxilios que se debe suministrar si alguien queda expuesto al material.
5. La planificacin por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas. 6. Cmo responder en caso de un accidente.

62

MSDS DE FABRICANTE

63

64

65

MSDS (MATERIAL SAFETY DATA SHEET)


Escritos

Merck Index
Gua Dot Canutec Electrnicos (Software) CAMEO - (Computer Aided Management of Emergency Operations) SIRIA (Sistemas de informacin rpida de impacto ambiental) NIOSH (Pocket gua de bolsillo de qumicos peligrosos) ALDRICH
66

SIMBOLOS DE SEGURIDAD INTERNACIONALES

En forma breve y concisa, estos smbolos (pictogramas) trasmiten mensajes de cuidado para la manipulacin y embarque seguro.

Frgil
Manipule con cuidado Guarde seco Proteja del calor Mantenga este lado hacia
arriba

No apilar No enrolar No derribar Material fotogrfico Perecible Guarde congelado Refrigere - No congelar No congelar
67

No use ganchos

Amarre aqu

GUA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS GRENA


La Gua puede sustituir a la Hoja de Emergencia para el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos y est presente en la normatividad

68

CMO ESTA ESTRUCTURADA Y QUE INFORMACIN ME BRINDA LA GUIA?


DOCUMENTOS DE EMBARQUE

COMO USAR ESTA GUIA DURANTE UN INCIDENTE QUE INVOLUCRA


MATERIALES PELIGROSOS. GUA DEL USUARIO GRE2008 CONTENIDO DE LA GUA (1- Pginas Amarillas, 2Pginas Azules, 3- Pginas Naranjas, 4- Pginas Verdes, DISTANCIAS DE AISLAMIENTO Y EVACUACIN

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
A QUIEN LLAMAR POR AYUDA

69

CMO ESTA ESTRUCTURADA Y QUE INFORMACIN ME BRINDA LA GUIA?


SISTEMA DE CLASIFICACION DE RIESGO

INTRODUCCION A LA TABLA DE CARTELES


TABLA DE CARTELES Y GUIA DE RESPUESTA INICIAL PARA USARSE EN EL LUGAR TABLA DE IDENTIFICACION PARA CARROS DE FERROCARRIL TABLA DE IDENTIFICACION PARA REMOLQUES CDIGOS DE IDENTIFICACIN DE RIESGOS FIJADOS EN CONTENEDORES INTERMODALES

70

GUIA GRE 2012

71

GUIA GRE 2012

72

GUIA GRE 2012

73

GUIA GRE 2012

74

CMO USAR LA GRENA

75

CMO USAR LA GRENA

Se tienen varias opciones de acuerdo con la informacin que se tenga: Cuando se tiene como informacin slo las caractersticas del cartel y/o la etiqueta

12

No. de gua (parte naranja)


76

CMO USAR LA GRENA

Cuando se tiene como informacin el nmero de identificacin (UN) del producto. ndice numrico, de acuerdo al nmero asignado por la ONU (seccin amarilla),

77

CMO USAR LA GRENA


Cuando se tiene como informacin el nombre del producto

La gua cuenta con el ndice alfabtico (seccin azul), en el cual se toma como referencia el nombre del producto

78

Y CUANDO NO SE TIENE ALGUNO DE LOS CASOS ANTERIORES O LA COMUNICACIN ES MALA?

79

Y CUANDO NO SE TIENE ALGUNO DE LOS CASOS ANTERIORES O LA COMUNICACIN ES MALA?

80

NIVELES
Reconoce un incidente, inicia secuencia de respuesta Reconoce y si es posible identifica la sustancia . Evala la escena, establece permetro de seguridad y el rea de protecccin Persona Competente en la empresa para: Efecta contencin, cierre de vlvulas, taponamientos. Entrenar grupos HazMat Delimita las zonas de aislamiento

MatPel

II

MatPel

III

MatPel

81

NIVELES

IV

MatPel

Hace las mismas funciones que el anterior Mayor conocimiento de la materia


Toma el mando que le transfiere el Primer Respondedor Asume la responsabilidad de la Emergencia

HazMat

82

FUNCIONES DE RESPUESTA MATPEL


Los Primeros en la Escena, son personas de servicios de Emergencia entrenadas para toda clase de incidentes. El Grupo de respuesta Industrial, son las personas responsables del envo, transporte y recepcin de un material o residuo peligroso y de atender las emergencias que originen dichos productos.

83

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)


En el caso de Emergencias con Materiales y Residuos Peligrosos, las rutas de ingreso al organismo son 2: Inhalacin (Sistema Respiratorio) Absorcin (A travs de la piel) Esto hace necesario el monitorear el ambiente de Emergencia para evaluar la concentracin de txico presente.

84

ESTRATEGIA DEL CONTROL


PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA Los pasos a seguir para protegernos al manipular Matpel son los siguientes: Identificacin del Matpel

Conocer el procedimiento seguro de almacenamiento y manipuleo


Utilizar el equipo de proteccin personal adecuado. Conocer el procedimiento de emergencia Orden y Limpieza Del rea de trabajo Aseo personal

Limpieza del EPP


85

PASOS A SEGUIR - CONTINGENCIAS


Salvaguardar la vida de las personas.

Proporcionar los Primeros Auxilios inmediatamente.


Notificar inmediatamente al Departamento de Medio Ambiente y al Departamento Mdico. Contener y Neutralizar el Derrame segn el MSDS de la sustancia. Efectuar la limpieza total del lugar y eliminar los desechos. Monitorear apropiadamente las aguas estn comprometidas o no. Documentar y Reportar el Incidente. Re-entrenar en Procedimientos de Prevencin y Control.
86

CLASIFICACIN DE LA EMERGENCIA

Matpel Nivel I: Emergencia Menor

Emergencia Confinada, Escala Pequea


Control total de la situacin Contaminante en cantidad manejable No hay dao ambiental No hay dao a la vida No se afecta la produccin.

87

CLASIFICACIN DE LA EMERGENCIA

Matpel Nivel II: Emergencia General

Escala manejable por la organizacin y recursos de la empresa


El control no es inmediato Contaminante en cantidades considerables Impacto Ambiental Existencia de lesionados Uso de recursos HazMat

88

CLASIFICACIN DE LA EMERGENCIA
Matpel Nivel III: Emergencia Mayor (Desastre)
Escala incontrolable No hay posibilidad de control Liberacin de grandes cantidades de contaminante Impacto Ambiental Severo Existencia de lesionados y fatalidades Amenaza inminente sobre reas de influencia de la operacin Uso de recursos MatPel de instituciones de apoyo o gobierno

Afectacin Severa de la Imagen de la Empresa


89

DELIMITACIN DE LAS REAS RESTRINGIDAS

Zona Fria Zona Tibia Zona Caliente

90

DIRECCIN DEL VIENTO Zona de accin protectora


Zona de aislamiento inicial

L/2

Distancia a favor del viento L L/2

Derrame Distancia inicial de aislamiento


91

ALMACENAMIENTO DE MATPEL

Establecer un sistema de rotulacin para los Matpel Tenga a la mano los MSDS de los Matpel de mayor riesgo. Proteger el rea contra incendios; reemplace instalaciones elctricas defectuosas. Almacenar los productos en sus envases originales con etiquetas y placas legibles.

Nunca almacenar Matpel junto a medicamentos, alimentos, productos de uso personal o sustancias incompatibles.
Orden y limpieza; el rea debe estar seca, fresca y ventilada
92

ALMACENAMIENTO DE GASES

El cilindro debe ser mantenido fresco (a menos de 121C), bajo sombra, lejos de superficies calientes El rea debe ser ventilada. Las instalaciones deben ser a prueba de incendios; conectar a tierra los envases. En todo momento controlar la temperatura de los cilindros, para evitar que la presin suba y daen los dispositivos de seguridad. Conservar una distancia mnima de seguridad entre gases de peligro diferente (6 m).
93

ALMACENAMIENTO DE LQUIDOS
Nunca almacenar lquidos inflamables y/o combustibles en reas: Cercanas a sustancias OXIDANTES Con instalaciones elctricas defectuosas Cercanas a fuentes de ignicin, calor o chispas. Con ventilacin inadecuada

Mantener cerrados los envases Proteger el rea contra incendios; debe prohibirse FUMAR Cercar con un muro de contencin el rea para controlar cualquier derrame Conectar a tierra los envases de almacenamiento de lquidos inflamables No efecte corte o soldadura sin antes lavar y purgar los envases vacos.
94

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS CORROSIVAS


La altura del apilamiento no debe exceder el triple de la medida menor de la base. Debe haber una Ducha de emergencia con lavaojos. Utilizar el EPP adecuado Los pantalones siempre deben estar afuera de las botas Mantenga a la mano medios neutralizantes para afrontar derrames Almacenar los productos en sus envases originales con etiquetas y placas legibles. No vierta los residuos a los cursos de agua, sin neutralizarlos previamente.
95

MANIPULACIN DE MATPEL
Envases y embalajes bien cerrados y resistentes Identificar al Matpel que se va a manipular Respetar la informacin dada en las placas y etiquetas de los envases Utilizar el contenedor apropiado para el Matpel (deben ser compatibles) Utilizar el EPP adecuado No utilizar los envases vacios para transportar o guardar alimentos

Lavarse para remover toda contaminacin residual.

96

MANIPULACIN DE GASES
Trate todo gas comprimido como si fuese un explosivo, y todo contenedor como una bomba. Tapar y marcar los cilindros vacos Los cilindros deben ser instalados hacia arriba y asegurados con soportes o cadenas para evitar que se caigan y daen. Nunca usar un cilindro cuyo contenido no se haya identificado

97

MANIPULACIN DE LQUIDOS
Al transportar un lquido inflamable txico en un envase de vidrio, colquelo dentro de una cubierta de jebe Observe y acate los avisos de NO FUMAR Al transferir materiales inflamables utilice un gancho de contacto a tierra para evitar que la electricidad esttica pueda encender al lquido.

98

99

... Muchas Gracias

Para Informes de Cursos contactarse al: Telf: 517-19 00 (Anexo 1621) Cel : 995474080 Email: sandra.otero@sgs.com

100

Anda mungkin juga menyukai