Anda di halaman 1dari 22

La filosofa de Hegel.

Jorge Ral Rodrguez Palacios N.L. 33 Grupo: 511

Primero que nada cabe recalcar que su nombre completo es: Georg Wihelm Friedrich Hegel. Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770 Fallecido en Berlin el 14 de noviembre de 1831.

Filosofa.
Se basa mucho en la filosofa de Kant. La filosofa de Hegel es la ultima gran filosofa especulativa, en ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofa de Hegel contiene todos los momentos del desarrollo del pensamiento La importancia de Hegel es tal, como el pensamiento teolgico hegeliano que desarrolla una serie de supuestos que sern claves en la reflexin teolgica del siglo XX.

Para HegelLa historia comienza cuando se enfrentan dos deseos. Dos conciencias deseables, para esto hay que diferenciar dos deseos, el deseo humano y el deseo animal.

El deseo humano.
El deseo humanodesea deseos, el deseo de un hombre desea el deseo del otro es decir que el otro lo reconozca su superioro que se someta. El hombre no desea cosas naturales y este es el hallazgo de Hegel, La conciencia es deseo. La conciencia al ser conciencia deseable da arrogada hacia fuera. (Lo que yo deseo es el deseo del otro).

El deseo animal.
Es solo desear cosas, y las cosas que desean generalmente se las come, desea cosas naturales.

EL AMO: Aquella persona que prefiere ser reconocido que el miedo a la muerte. Queda en total insatisfaccin, porque aquel que lo reconoce ya no es un sujeto autnomo. Queda paralizado por esta derrota, lo pone a trabajar. El amo queda confinado a la pasividad, el amo recibe lo que el amo le da y se transforma en un ser ocioso. EL ESCLAVO: Aquella persona que tiene miedo a morir y prefiere hacerlo que ser reconocido. El esclavo al trabajar para el amo, trabaja la materia, al trabajar la materia el esclavo comienza a construir la cultura, porque la cultura es el trabajo que el hombre ejerce sobre la naturaleza. De todo eso surge la cultura, el esclavo descubre que tiene una relacin con la materia que es creativa, es tan creativa que le permite sentirse mas humano que el amo.

Deca que el trabajo es un trabajo formativo, es lo que el llama espritu, cultura. La cultura es el desarrollo del esclavo trabajador, hay una cultura porque el esclavo lo hace. Por lo cual el que termina siendo humano es el esclavo, y el que solo termina siendo un animal es el amo.

El amor.
Entre dos conciencias que aman, el deca que la mas dbil es la que ama mas. Es decir es la que mas se somete. + Amor, Sometido. - Amor, Somete.

Dialctica.
El primero momento de la dialctica es el ENFRENTAMIENTO (Afirmacin) : El origen es abstracto todava no hay contenido, porque todava no a sucedido nada. El segundo momento es la NEGACION: Es decir cuando una de las dos conciencias logra que se someta. El tercero es la NEGACION DE LA NEGACION: Porque, porque la conciencia que ha sido negada, niega a la negadora. Tenemos un amo y un esclavo, es cuando el esclavo niega al amo, al superarlo cuando se crea la cultura.

La historia.
La historia para Hegel es Es el desarrollo de formas que van surgiendo, que se van negando, y que con cada negacin surge otra negacin, y establece una sntesis superior donde surge otro momento que a su vez se va a negar y va a dar origen a otro desarrollo y a otro y as sucesivamente. Y as se desarrolla la dialctica histrica.

Idealismo.
Con Descartes tenamos un conocimiento:
o nico, absoluto y privativo, El sujeto solo tenia el conocimiento de su pensamiento.

Con Kant:
o El sujeto constituye al objeto. Es el mundo de la experiencia posible, solo hay objetos para un sujeto y aquello que no puede conocer la razn es el nomeno el mundo de la cosa que es incognoscible para la razn.

Con Hegel:
o La razn es la que conoce todas a realidad, porque la realidad es una expresin de la razn, el juego entre la razn y la realidad es un juego especular. o La realidad es razn y la razn es realidad. o Concluye en el con un saber total.

Materialismo.
Hegel expresa el triunfo de la burguesa, pero este triunfo trae acarreado el surgimiento de un nuevo sujeto histrico. Un nuevo sujeto histrico requiere un pensamiento que lo piense, y si Hegel es el pensador de la burguesa capitalista, la burguesa capitalista al triunfar genera un nuevo sujeto histrico que es el Proletariado. El proletariado es la clase obrera que trabaja con la materia porque trabaja en las fabricas de sus patrones.

Filosofa Hegeliana.
Cada poca se define as misma segn la interpretacin
que se le da de Hegel. Hegel postula que la historia es un desarrollo permanente, y que ese desarrollo es dialectico que se da por medio de afirmaciones negaciones y otra vez la negacin. En Hegel hay una contigidad con todo lo que dice, y hay una forma lineal de la historia y cada una de las formas dialcticas es una totalidad.

Totalidad.
Es el mas cuestionado por todos los pensamientos. La critica que se la a totalidad es aquel que se da con el posestructuralismo y el posmodernismo.

Filosofo de la Revolucin Francesa.


Para Hegel, ya no hay cosa en si Y no hay cosa en si porque la cosa en si se la conquisto la Burguesa. La Burguesa se adueo de toda la realidad, la apropiacin de toda la realidad es la filosofa Hegeliana.

Filosofa Hegeliana.
Hegel es el primer filosofo que se hace cargo de la historia del hombre. El dice La historia es lo que yo tengo pensar. Hegel piensa la historia universal, la historia que el hombre hizo. Hegel insiste en partir de un sujeto, y lo que dice es..El sujeto es lo mismo que la materia El sujeto es el hombre y la materia es la historia Para Hegel la materia y el sujeto es lo mismo, es el hombre que hace su historia, es la historia humana. Y esa historia es la historia del autodesarrollo que el hombre va teniendo de la historia. Todo aquello que surge, surge para romperse y para morir.

Porque la revolucin francesa como hecho histrico universal constituye el apoderamiento por parte de la burguesa capitalista europea de la totalidad del poder poltico. Este apoderamiento se corresponde en la filosofa con un apoderamiento de la totalidad con la realidad. Que sucede y acontece en la filosofa de Hegel. Porque se apropia en la totalidad de lo real.

Porque es considerado el Filosofo de la Revolucin Francesa?

Fenomenologa del espritu.


Es la mas grande de sus obras, es un libro que publica en 1807 y que segn se dice lo termino un da despus del triunfo de Napolen en la batalla de Gena. Para Hegel en la fenomenologa, Napolen es precisamente aquel que asegura el triunfo de la burguesa, donde Napolen es la figura de la universalizacin del poder burgus. Hay una frase Al espritu absoluto a caballo. Para Hegel la Revolucin Francesa es la aurora de una nueva era Con Hegel la razn se apropia de toda la realidad, porque la realidad es la realizacin de la historia humanaes el desemvolmiento dialectico del hombre

Desarrollo Teleolgico.
Con esto se quiere decir con respecto a fines.. Telos = Fin. La teleologa es el estudio de los fines. Lo que estudia Hegel es la finalidad de la historia. Cuando la historia llega a Hegel el dice que se detiene y ah termina. Hegel diceEn mi filosofa el sujeto se da cuenta de que el es toda la realidad. Hegel da por terminada la historia porque diceUna vez que sabemos que la totalidad de lo real le es transparente al hombre porque es el hombre el que la a hecho entoncesLlegamos a su FAMOSA FORMULA: Todo lo real es racional y Todo lo racional es real.

Todo lo real es racional


Quiere decir que toda la realidad es la expresin de la razn, de una razn que se desarrolla y constituye. Porque todo ha sido trabajado por la razn del hombre.

Todo lo relacional es real


Es porque la razn se realiza en la historia y porque la razn es historia y la historia es racional.

Anda mungkin juga menyukai