Anda di halaman 1dari 54

DESRATIZACION EN LAS AREAS URBANAS DE LOS MUNICIPIOS DE CATEGORIA 4-5 Y 6 DEL DEPARTAMENTO DE CASANARE

Andrea Bernal Medicina veterinaria

DESRATIZACION
Las zonas urbanas son un nicho ideal para la proliferacin de diferentes tipos de especies de seres vivos, incluidos algunos como los roedores que pueden llegar a convertirse en riesgos para la salud pblica. Esta tcnica de saneamiento ambiental se aplica para el control de roedores.

Los roedores pueden ser vectores o huspedes de enfermedades zoonticas. Estas enfermedades pueden transmitirlas a travs de tres mtodos conocidos: 1) A travs de los ectoparsitos de la rata (pulgas, piojos, caros); transmitiendo Peste bubnica, Tifus murino y Rickettsiosis vesicular.

2) A travs de sus excrementos, orina, materia fecal, secreciones nasales, saliva, etc. Transmiten Enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Triquinosis, enfermedad de Ebola, Hantavirus y otras. 3) Adems de un nmero indefinido de enfermedades que pueden propagar simplemente por la transmisin mecnica tales como Hepatitis, Fiebre tifoidea, Tuberculosis, Clera, Salmonellosis y entre otras.

JUSTIFICACION
El Departamento de Casanare present en el 2007 dos (2) casos confirmados de muerte por Leptospirosis, durante el 2008 fueron reportados al SIVIGILA, 7 pacientes con Leptospirosis, 5 de los cuales se hallaron en Yopal 1 en Aguazul y 1 en Tauramena. Durante el 2009 se reportaron 4 casos; 2 en San Luis de Palenque con un deceso, 1 en Yopal y 1 en Tauramena.

A travs del SIVIGILA, durante el 2010 se reportaron 4 casos de Leptospirosis, con 1 caso en Yopal, 1 caso en San Luis de Palenque y 2 casos en Pore; sin ningn deceso reportado y para el 2012 se han presentado 9 casos de leptospirosis los cuales fueron 4 en Yopal, 2 en Villanueva, 1 en aguazul y 1 en Paz de Ariporo.

CONVENIO N 0028
Fecha de Inicio: 21 de Enero de 2013 Fecha de Terminacin: 21 de Mayo de 2013

* MUNICIPIOS: AGUAZUL, CHAMEZA, HATO COROZAL, SALINA, MANI, MONTERREY, NUNCHIA, OROCUE, PAZ DE ARIPORO, PORE, RECETOR, SABANALARGA, SACAMA, SAN LUIS DE PALENQUE, TAMARA, TAURAMENA, TRINIDAD Y VILLANUEVA.
* ZONA: URBANA

POBLACION A BENEFICIAR
* 31.663 viviendas y 90 establecimientos de

inters pblico de la zona urbana de los municipios de categora 4, 5 y 6 del departamento de Casanare.

ETAPAS
Etapa de Divulgacin. Etapa de Campo. 1. Ronda Entrega de Producto 2. Ronda de Verificacin y Control Etapa de Tabulacin Etapa de Elaboracin De Informes

DESARROLLO DE LAS ETAPAS


* Etapa de divulgacin, mediante actividades de informacin, comunicacin y educacin (IEC) sobre el control de roedores; apoyados en cuas radiales, jornadas de sensibilizacin, volantes educativos, planillas y una imagen de campaa. * Etapa de campo, mediante un desplazamiento de los tcnicos se realizar aplicacin del rodenticida en 31.663 viviendas y 90 establecimientos pblicos.

1. Ronda Entrega de Producto: En esta se realiza el diagnstico e inspeccin de la vivienda, capacitacin a los habitantes de las enfermedades transmitidas por roedores y aplicacin del raticida.

2. Ronda de Verificacin y Control, mediante evaluacin de la actividad y aplicacin de mas raticida en caso de ser necesario.

* Etapa de Tabulacin, mediante las actividades de recoleccin, reconocimiento y elaboracin de bases de datos de las viviendas y establecimientos intervenidos con la campaa. * Etapa de elaboracin de informes, mediante un informe final de las actividades en cuanto a productos y logros de la campaa y la estrategia IEC, con evaluacin de logros, resultados, impacto y propuestas de sostenibilidad para las actividades desarrolladas.

METODOLOGIA
1. Capacitacin de tcnicos sobre el diligenciamiento de los formatos de encuesta, los medios de transmisin de las enfermedades causadas por roedores y el manejo de residuos.
2. Entrega de kits de proteccin, material de apoyo para la campaa (sticker, planillas, volantes educativos y afiches) y cartas de socializacin y certificacin para presidentes de juntas de accin comunal.

3. Divisin por barrios para cada tcnico. 4. Suministro del rodenticida. 5. Supervisin peridica en campo de los trece (13) tcnicos del municipio de Aguazul. 6. Recoleccin y supervisin de los datos suministrados por los tcnicos en las planillas, e intervencin telefnica o visita casa a casa de verificacin .

7. Entrega de informe, material fotogrfico, planillas de datos por vivienda intervenida y planillas de supervisin al personal de digitacin.

1 ra VISITA

2 da VISITA

DIAGNOSTICO DE ROEDORES

SUPERVISION

INFORMACION SISTEMATIZADA
* En Aguazul se intervinieron 41 barrios

DIAGNSOTICO SANITARIO DE LA VIVIENDA

LOGROS
Se dio a conocer el proyecto, objetivos, actividades, importancia y productos. Se realiz socializacin para las comunidades intervenidas de conceptos referentes a control de roedores, correcto almacenamiento de alimentos, disposicin de desechos o basuras y ambientes saludables.

Se socializaron todos los protocolos y procedimientos para la ejecucin de las actividades de campo.

Los tcnicos conocen enfermedades trasmitidas por roedores .

PROTOCOLOS ESTERILIZACIN EN HEMBRAS (OVARIOHISTERECTOMIA) FUNDACIN PROTECTORA DE ANIMALES Y MEDIO AMBIENTE SAN FRANCISCO DE ASIS FUNPRASIS, 2013

OVARIOHISTERECTOMOMI A (OVH):
Es la extirpacin quirrgica de los ovarios y el tero.la ciruga suele practicarse de 5-7 meses de edad en perras y de 6-9 e gatas. Aunque es de practica frecuente, se trata de una ciruga mayor la cual requiere anestesia general y tcnicas quirrgicas estriles.

INDICACIONES
evitar el estro y la descendencia no deseada. prevenir tumores de mama o anomalas congnitas. prevencin y tratamiento de pimetras, metritis, neoplasias (ovrica, uterina o vaginal), quistes, traumatismos, torsin uterina, prolapso uterino ETC

ANAMNESIS
la resea dieta antecedentes sanitarios los tratamientos recientes

EXPLORACION FISICA
Debe observarse el estado general del animal, (condicin fsica, actitud y estado mental). A los animales traumatizados hay que hacerles una exploracin neurolgica y una exploracin ortopdica, adems de la evaluacin de los sistemas respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular y urinario (Fossum, 2009).

COMUNICACIN CON EL CLIENTE


Antes de la ciruga, hay que informar al cliente el diagnstico del paciente opciones quirrgicas y no quirrgicas posibles complicaciones los cuidados postoperatorios el costo. Es obligatorio obtener el consentimiento informado del propietario, autorizando la ciruga y aceptando los riesgos quirrgicos y anestsicos

PREPARACION DEL QUIROFANO


Esterilizacin de instrumental quirrgico y batas de ciruga. Desinfeccin de pisos, paredes y equipos del quirfano Antisepsia: lavado y cepillado de brazos y manos del cirujano y ayudantes .

PREPARACION DEL PACIENTE


Hembra no gestante Ayuno Protocolo de pre anestesia y anestesia adecuados Preanestsicos y tranquilizantes: a. Parasimpaticoltico: (Sulfato de atropina, dosis 0.044 mg/kg) b. Maleato de Acepromacina: (tranquilan, 0.02 a 0.05 mg/kg)

Anestsico general: a. Anestsico Disociativo: Ketamina (10-25 mg/Kg) Antisepsia: Rasurado, lavado y embrocado del zona donde se ara la incisin Fluido terapia

TECNICAS QUIRURGICAS
TENICA MEDIAL VENTRAL 1. paciente sobre la mesa quirrgica en posicin de en decbito dorsal, miembros se dejan fijos a la mesa. 2. La vejiga urinaria debe exprimirse en forma manual antes de iniciar la ciruga

3. Se realiza la incisin en la lnea media abdominal a travs de la piel y tejido subcutneo para exponer la lnea alba. Se pinza la lnea alba, se tira de ella formando una tienda de campaa y se realiza una incisin punzante en la cavidad abdominal. 4. Se extiende la lnea de incisin craneal y caudalmente con tijeras de Mayo.

5.La grasa subcutnea se retira mediante tijeras 6. Se levanta el colon descendente y se extrae del abdomen empujndolo hacia el lado derecho para exponer el ovario izquierdo.

7. Ovarios fijados a tercios medial y ventral de la ltima o las dos ltimas costillas por medio del ligamento suspensorio. Seccionar ligamento suspensorio con bistur elctrico, tijeras o desgarrar con el dedo.

8.Se camplea el complejo arteriovenoso ovrico con dos pinzas hemostticas 9. Perforar de forma roma ligamento ancho caudal arteria y vena ovricas. 10. Se levanta el ovario de la cavidad abdominal lo ms lejos posible. 11.Se colocan tres pinzas de hemostasia sobre el pedculo que contiene la arteria y vena ovrica lo ms prximo al ovario

12.Se corta el pedculo entre la pinza del centro y la superior. 13.El tero se puede apartar del campo quirrgico esto es libertad al cirujano, manipular el mun mientras sutura. 14.Se sutura con material sinttico absorbible prximo a la pinza ms baja. Ejem ( catgut, vicryl)

15.La primera vuelta del nudo se aprieta hasta sentir la resistencia a la deformacin del pedculo. Se libera la pinza inferior. Se termina de anudar con dos ligaduras ms 16.El ovario derecho y el cuerno uterino se expone del mismo modo que el izquierdo haciendo retraccin del duodeno descendente

17. El ovario derecho se moviliza del mismo modo que el izquierdo seccionando el ligamento suspensor. 18. El pedculo ovrico se separa del resto del ligamento ancho por perforacin caudal a la art y venas ovricas 19. Se pasa una sutura sinttica absorbible y se anuda de la misma manera que el ovario izquierdo

20.Se coloca una segunda ligadura distal a la primera aunque proximal al ovario. Se corta el pedculo entre las ligaduras. Posteriormente se deja retraer el mun hacia el interior de la cavidad abdominal. 21.Una vez ligados los pedculos ovricos, se seccionan los ligamentos ancho y redondo a lado y lado desgarrndolos a varios cm del tero. 22. Se debe tener cuidado con la arteria y vena uterina

23.Cuando est normal el cuerpo del tero se liga cranealmente al crvix. 24.Cuando est inflamado, debe ser ligado caudalmente al crvix para as retirar todo el endometrio 25. Se coloca una segunda ligadura cranealmente a la primera para permitir cortar el tero a una distancia segura por encima de la ligadura caudal.

26.Perros pequeos o delgados una ligadura suficiente para ligar las arterias y venas uterinas a ambos lados del cuerpo del tero. 27.Perros grandes u obesos necesario colocar tres ligaduras separadas en el cuerpo uterino, arteria y vena uterinas derechas e izquierdas. 28.Comprobar que no haya hemorragia de pedculos ovricos y mun uterino

29.Se realiza el cierre de la cavidad abdominal, utilizando vicryl 1- 0 con puntos simples o una sutura continua simple o anclado que abarque 30.Por ltimo se sutura la piel con puntos separados o sutura subcuticular utilizando seda o nylon.

TECNICA LATERAL
1.Paciente en decbito lateral derecho 2.La longitud de la incisin debe ser lo suficientemente amplia (de 1 a 5cm) siguiendo una direccin dorso ventral para permitir la extraccin cmoda del ovario y la grasa que lo envuelve (Forero, 2006).

3.Despus de incidir la piel, el tejido subcutneo se incide mediante diseccin roma con tijera de metzembaun al igual que los distintos planos musculares y el peritoneo. 4.Se separan las fibras de los msculos: oblicuo abdominal externo, oblicuo abdominal interno y transverso del abdomen,al igual que el peritoneo; teniendo as acceso a la cavidad abdominal.

5. Grasa subcutnea se corta con tijeras 6.Al llegar a la cavidad abdominal se colocan un par de separadores de Tessier o de Farabeuf y con movimientos suaves podemos visualizar los rganos del rea.

7. Se ubica el ovario derecho para ligar y cortar 8. Se contina por cuerno uterino derecho hasta el cuerpo del tero para buscar cuerno y ovario izquierdo para ligar y cortar. 9 Se devuelve por el cuerno uterino izquierdo en busca del cuerpo del tero para anudarlo por transficcin teniendo presente no dejar hemorragias.

10. Se sutura el msculo transverso abdominal con el peritoneo parietal con puntos de sutura simple interrumpidos con material sinttico absorbible. 11.Los msculos oblicuos no se suturan. 12.Se sutura el tejido subcutneo para disminuir espacio muerto con un patrn de sutura simple continua.

Se sutura la piel con puntos en el tejido subcuticular

RIESGOS
Hemorragias Cicatriz Ligadura uretral incremento en el peso Incontinencia urinaria

CUIDADO POTS-OPERATOTIO
Permanecer en reposo. Usa un collar isabelino para evitar que se lama o arranque los puntos. revisar la incisin y costuras diariamente para ver que no tengan ningn sntoma de infeccin o inflamacin. Limpieza de la herida

BIBLIOGRAFIA
http://www.centauroveterinarios.com/tienes/esterilizacionPerrosG atos.pdf http://medwebstudents2.files.wordpress.com/2007/09/suturas1.jpg http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anatpatologica/peques/curso08_09/ovht.pdf MORALES, J. REYES, R. Ovariohisterectoma en Perras (en lnea). Espaa. 2007 BOTANA, L. LANDONI, F. JIMENEZ,T. Farmacologa y Teraputica Veterinaria. Sin edicin. Espaa. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2002. Pgs.:113-114,142, 162, 203, 291. FOSSUM, T. Ciruga en Pequeos Animales. Tercera edicin. Barcelona. Ed. Gea Consultora. 2009. Pgs.: 22-31, 702-742.

Anda mungkin juga menyukai