Anda di halaman 1dari 13

Nombre : Camila Aguilera Curso : 8Ao Fecha : 31-10-12

Periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.

Es la etapa de florecimiento del mundo religioso y cultural monstico y esto se ve en la arquitectura al ser sus principales edificios de origen religioso. En la arquitectura de la Edad media se desarrollaron principalmente tres estilos: El bizantino, el romnico y el estilo gtico.

La

arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la cada de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duracin en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres perodos diferenciados: un perodo inicial, un perodo intermedio y un perodo final

Por otro lado, el arte bizantino fue un arte de tipo oficial, en funcin de las relaciones del poder eclesistico con el poder civil, que se sustentaba con el apoyo de la Iglesia. Y la propia existencia del Imperio bizantino se vincul a la expansin de la fe ortodoxa y del arte bizantino. La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc.

Pero

tambin aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepcin dinmica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportacin ms importante, el empleo sistemtico de la cubierta abovedada, especialmente la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos en los ngulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula. Estas bvedas semiesfricas se construan mediante hiladas concntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simblica del cosmos divino.

La

divisin ms comn que puede mantenerse del estilo Romnico es entre el Romnico sencillo y el Romnico de transicin dando a este segundo grupo un valor secundario y considerndolo como una variante del primero, con tal de incluir en l los edificios de aspecto romnico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bvedas de crucera. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace comn hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.

Cabe tambin distinguir por otro concepto el estilo Romnico en dos variantes, con los nombres de sencillo y rebelde, pues se observa que en la primera poca del estilo, hasta ya entrado el siglo XII, se presentan los edificios con relativa anualidad en los adornos de puertas y ventanas y con cierto aspecto de pesadez y tosquedad, que van perdiendo a medida que avanza dicho siglo;

mas

no puede establecerse esto como una norma constante, por obedecer a muy diferentes causas: regionales o locales, la perfeccin y elegancia propia de cada construccin, o por corresponder su filiacin a distinta escuela artstica. No obstante, la divisin entre Romnico sencillo y Romnico florido servir en multitud de casos para determinar la cronologa de los edificios de este tipo en una misma regin o localidad que haya de estudiarse; y desde luego se pueden atribuir en Espaa al segundo grupo (correspondiente a mediados del siglo XII hasta bien entrado el siguiente) los edificios romnicos que ostenten exuberancia ornamental o gran finura de ejecucin de los detalles.

La

arquitectura gtica puso especial nfasis en la ligereza estructural y la iluminacin de las naves del interior de los edificios. Surgi del romnico pero acab oponindose a la volmenes masivos y a la escasa iluminacin interior de sus iglesias. Se desarroll fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor xito en la construccin de grandes catedrales, secular tarea en que competan las ciudades rivales; aunque tambin tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesa urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Los

dos elementos estructurales bsicos de la arquitectura gtica son el arco apuntado u ojival y la bveda de crucera, cuyos empujes, ms verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribucin de las cargas y una altura muy superior. Adems, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes

El

resultado deja a la mayor parte de los muros sin funcin sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aqullos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

Anda mungkin juga menyukai