Anda di halaman 1dari 15

ESTRATEGIA COMUNICATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA POR UN CAMPUS U.N. LIBRE DE VIOLENCIAS DE GNEROYO, ME COMPROMETO!

PROBLEMTICA

A partir de casos concretos que se han presentado ante el Programa de Convivencia y Cotidianidad de la Direccin de Bienestar Sede de la Universidad o por informacin de primera mano con las afectadas se ha evidenciado la existencia de situaciones de violencia de gnero en diferentes niveles que van desde lo simblico hasta lo fsico.
Ello no es fcilmente visibilizado debido al entorno en que se presentan y aunque estas prcticas transitan en la trama de las relaciones sociales, en el tejido reticular de la sociedad no son de fcil identificacin dado el carcter que asumen calificndose como algo natural. Se observa entonces el poder como se manifiesta en el medio educativo, la triada saber, poder y verdad que termina incidiendo sobre los modelos y patrones de comportamiento.

Es necesario resaltar como y segn lo expresado por Corts (2002) que aunque hombres y mujeres tienen este sutil sentir, solo es reportado por la mitad de los implicados, por ello se define como una situacin, nublada, borrosa.

TARGET GROUP

Estudiantes, hombres y mujeres de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia matriculados al 2013 II; entre 15 y 25 aos, provenientes de todos los estratos socioeconmicos con predominio del estrato 3, provenientes de diferentes regiones del pas y de Bogot, a saber, zona andina, zona caribe, zona pacifica, zona amazonas y Orinoqua. Partiendo de una poblacin total de 23152 estudiantes de pregrado con un porcentaje de participacin de 62% hombres y 38 % mujeres.

PERFIL PSICOGRFICO

Hombres y mujeres jvenes, predominantemente solteros y solteras, con diversos gustos musicales, orientaciones religiosas, costumbres y hbitos distintos, con bajo poder adquisitivo, que traen lonchera y/o cuentan con apoyo alimentario de Bienestar Universitario. Con horario de estudio diurno, se movilizan normalmente en transporte pblico. De acuerdo con la historia clnica que se realiza a los y las recin admitidos y admitidas, un porcentaje del 21.60% presentan factores de riesgo alto por estructura emocional y consumo de sicoactivos. Se ayudan econmicamente por diferentes fuentes: empleo informal, ventas ambulantes, trabajo en bares y restaurantes.

GRUPO OBJETIVO.

Mujeres y hombres entre 15 y 25 aos estudiantes de todas las carreras pertenecientes a la Universidad Nacional. Sede Bogot.

OBJETIVO

Prevenir formas primarias de agresin y violencia contra la mujer que se dan a manera de prcticas cotidianas y que se han naturalizado an en contextos acadmicos y universitarios.

OBJETIVO ESPECFICO
Sensibilizar a los estudiantes de la comunidad universitaria (hombres y mujeres), frente a las distintas formas de discriminacin, agresin y violencia que se presentan contra las mujeres y que pueden darse en el escenario cotidiano y a partir de su vivencia como universitarios y universitarias. Conscientizar a los estudiantes de que cualquier forma de violencia contra la mujer es asunto de toda la comunidad universitaria. Desarrollar acciones estratgicas institucionales para la prevencin, orientacin e intervencin de las formas de violencia que se den dentro del campus.

ACUERDO MNIMO DEMOCRTICO.

Las estudiantes de la Universidad Nacional debern hacer valer sus derechos como ciudadanas en el sentido de no permitir la discriminacin ni ninguna forma de violencia que atente contra su dignidad e integridad.

FORMAS DE VIOLENCIA DETECTADAS


-Discriminacin y/o exclusin de la mujer en el desarrollo de actividades, representacin estudiantil, cuerpos colegiados. - Acoso laboral, acoso sexual, violencia fsica y violaciones, trata de blancas. Violencia simblica, matoneo, bullying Violencia en el espacio fsico: baos, salones de clase, zonas verdes.

MODOS

Aplicacin de encuesta para conocer el grado de percepcin que tiene la comunidad sobre la violencia de gnero. Campaa de pre-lanzamiento: Febrero: afiche y actividades acadmicas complementarias. Stand up comedy y pequeos skatches por las entradas y sitios de mayor trnsito peatonal. Conmemoracin del Da de la Mujer: Marzo: lanzamiento de la campaa: Acto acadmico central, Plantn por distintos sitios del campus, programacin cultural, distribucin de material impreso. Creacin de observatorio sobre violencias de gnero en la UN.

MEDIOS

Talleres de sensibilizacin sobre el tema de violencia de gnero a grupos poblaciones especficos: vigilantes, profesionales rea de salud y acompaamiento y Directores de bienestar. Produccin de 4 videoclips de un minuto en stopmotion sobre las violencias detectadas dentro del campus; infografas y documentales sobre el tema para ser transmitidos por pantallas instaladas en diferentes sitios de la Universidad y por el canal de televisin web www.prismatv.unal.edu.co Publicacin de una revista de tipo informativo sobre temas de mujer en sus diferentes roles. Diseo de afiche para el lanzamiento de la campaa. Utilizacin de espacios itinerantes dentro del campus: Feria de Servicios, semana de induccin, semana universitaria, eventos culturales. Material impreso vario: separadores de libros, pendones, esferos, manillas, cuadernos.

ALIANZAS ESTRATGICAS

Dependencias de la Universidad Nacional de Colombia como Direccin de Bienestar Sede y Direccin Nacional de Bienestar, Proyecto FEGES y Unimedios dispondrn recursos tcnicos, econmicos y divulgativos para la campaa.

STORY LINE

Duracin: 0100 En un saln de clase algunos estudiantes esperan al profesor. Hay un grupo de 3 estudiantes hombres (entre los 17 y los 21) que juega con un pker de mujeres desnudas mientras ren y se sientan de modo indebido para un saln de clases. En la ltima silla de una de las filas se sienta una chica Luisa (16 aos) que no cumple con los cnones de belleza establecidos por la sociedad actual, ella se ve tmida e introvertida, est sacando algo de su maleta y un papel que cae de la nada le pega en la cabeza, ella suspira como si fuera algo habitual. Vemos unos tacones que entran al saln y luego escuchamos una voz dulce de mujer que dice : Hola mi Nombre es Mariana y soy su profesora Los chicos que juegan pker se voltean y al verla se sorprenden porque est muy bonita. Ella les explica en el tablero una estructura, al parecer es profesora de Ingeniera, Ciencias o una carrera tpicamente masculina; los chicos que jugaban al pker no estn atentos a la explicacin, pues estn haciendo comentarios morbosos del cuerpo de la profesora. Mariana se da cuenta y les hace una pregunta difcil a quemarropa, que ninguno puede contestar. Luisa tmidamente levanta la mano y contesta bien la pregunta, los chicos se sienten mal y se acomodan en sus sillas y guardan el pker, la profesora felicita a Luisa y todos la aplauden. Aparece una voz en off de hombre que lee el siguiente texto, el cual se sobrepone sobre la imagen final: POR UN CAMPUS U.N LIBRE DE VIOLENCIAS DE GNERO, YO ME COMPROMETO

STORY BOARD

SLOGAN

POR UN CAMPUS U.N LIBRE DE VIOLENCIAS DE GNERO YO,ME COMPROMETO!

Anda mungkin juga menyukai