Anda di halaman 1dari 34

Daniela Romo Evelin Snchez Roco Velasco Diego Zumbana

Determinar

los beneficios de la lactancia materna exclusiva frente al uso de formulas

Describir

las propiedades del calostro Conocer las etapas de la leche materna Analizar las enfermedades que se previenen al utilizar la leche materna Comparar los beneficios de la lactancia materna y el uso de formulas Establecer las situaciones en las que la leche materna esta contraindicada

Es un tipo de alimentacin que consiste en que un beb se alimente con la leche de su madre. La leche, justamente, es un alimento de caractersticas nicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recin nacido.

La

lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prcticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena informacin y del apoyo de su familia y del sistema de atencin de salud.

Lactancia materna exclusiva: ningn otro alimento o bebida ni an agua es ofrecido al lactante, por lo menos los primeros cuatro a seis meses de vida. Lactancia materna predominante: significa que la fuente principal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas a base de agua (agua endulzada, t o infusiones) jugos de frutas o electrolitos orales Lactancia materna parcial: Se ofrece al menos un bibern con algun sucedneo de la leche materna Lactancia materna simblica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al da.

Areola

Pezn
Glndulas de Montgomery

Piel

LA COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA VARA:


a. A lo largo de los distintos periodos de la lactancia.
b. A lo largo de las 24h del da.

c. A lo largo de la tetada.
d. Segn la embarazo. duracin del

e. En relacin alimentacin.

la

Precalostro Calostro
Leche de transicin Leche madura

PRECALOSTRO
Es la leche que la mam forma durante la gestacin cuya composicin es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albmina y una nfima cantidad de lactosa.

CALOSTRO
Es la leche del final del embarazo y los primeros 2-4 das de vida extrauterina. Color amarillo limn. Cantidad escasa: 50-60 mL/da Alta concentracin de protenas, especialmente Ig tipo A y lactoferrina Abundante en sales y vitaminas.

OBJETIVO: infecciones digestivas.

defensa de las respiratorias y

LECHE DE TRANSICIN
Intermedia entre el calostro y la leche madura. Mayor concentracin de glcidos y lpidos. Menor proporcin de sales y protena. Mayor volumen.

LECHE MADURA
Desde 3-4 semana hasta el destete Composicin estable Mayor proporcin de casena
CALOSTRO LECHE MADURA

ENERGA
PROTENAS TOTALES IgA Secretora Lactoferrina Casena/Protenas sricas

67 Kcal/100 mL
10 g/100 mL 54 g/100 mL 14 g/100 mL 16/54

70 Kcal/100 mL
11 g/100 mL 015 g/100 mL 015 g/100 mL 40/60

A LO LARGO DE LOS DISTINTOS PERIODOS DE LA LACTANCIA.


En los primeros das de lactancia protenas, aminocidos libres y sales minerales glcidos y lpidos es baja debido a la grasa parda del nio. En adelante glcidos y lpidos.

protenas, aminocidos libres y sales minerales.

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


88% es agua. El 15% restante se reparte en: Protenas: 0,9 % Lpidos, Glcidos

Vitaminas
Enzimas Oligoelementos Menor proporcin de sales y protena.

Mayor volumen.
Valor energtico: 70 Kcal/100mL pH: 729 Osmolaridad: 320 miliosmoles/L Grasas: 4 g/100 mL Glcidos: 65-7 g/mL

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA

CONTENIDO PROTEICO
a) CASENA b) PROTENAS SRICAS
-lactoalbmina

Lactoferrina
Lisozima Seroalbmina Inmunoglobulinas

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


CONTENIDO DE GRASAS: 3 al 5 %
a) b) Triglicridos.....................................................98% Fosfolpidos, colesterol y cidos grasos libres..............2%
COMPOSICIN DE CIDOS GRASOS (%)
DE CADENA MEDIA c. Cprico (C10) c. Lurico (C12) DE CADENA LARGA SATURADOS c. Mirstico (C14) c. Palmtico (C16) c. Esterico (C18) c. Arquico (C20) DE CADENA LARGA INSATURADOS c. Palmitoleico (C16:1) c. Oleico (C18:1) c. Linoleico (C18:2)* c. Linolnico (C18:3)* c. Araquidnico (C18:4)* 15 70 85 210 70 10 25 360 70 10 05

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


CONTENIDO DE GLCIDOS
a) Lactosa (exclusivo de la leche de mamfero): 80%
b) Oligosacridos: 20%, que incluye Glucosa Galactosa cido silico N-acetil glucosamina

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


CONTENIDO DE MINERALES
a) Alto contenido en Calcio grandes requerimientos por sus

b) Contiene suficiente Magnesio y Potasio


c) Concentraciones ptimas para RN a trmino.

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


FACTORES DEFENSIVOS
a) CELULARES Macrfagos Linfocitos T y B

b)

Polimorfonucleares
IgA IgG e IgM, en menor cantidad

NO CELULARES

Factores del complemento


Lactoferrina (quelante del Fe) Lactoperoxidasa (bactericida) Lisozima Interfern pH cido Factor bifidgeno (flora intestinal)

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


HORMONAS Hormona liberadora de tirotropina (TRH) hormona tiroidea estimulante (TSH), tiroxina, triiodotironina, oxitocina, prolactina, hormona liberadora de gonadotropinas GnRh, corticoides, insulina, eritropoyetina, prostaglandinas

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


FACTORES DE CRECIMIENTO : Factor estimulante de hepatocitos (HGF), Factor estimulante de fibroblastos (FGF) Factor transformador del crecimiento alfa(TGF-alfa) Factor de crecimiento epidrmico (EGF).

Diferencia de la Leche Materna y la Leche de Vaca

Leche Materna Osmolaridad mOsm/l :

Leche de Vaca 286 Osmolaridad mOsm/l :

Observacin 350 Provoca sobrecarga en los riones que al nio le es ms difcil manejar. forma Vaciamiento del difcil estmago sea de una y media, aproximadamente, en tanto que con leche de vaca es de 4 horas

La Casena forma La Casena micelas blandas y cogulos de pequeas de fcil digestin digestin

La protena del suero ms abundante es la alfa-lacto-albmina, que tiene un alto valor biolgico Contiene taurina.

Hay alfa-lacto- Beta-lacto-globulina albmina, slo en produce alergias bajas cantidades. En tanto que es rica en beta-lactoglobulina No contiene taurina La Taurina aminocido esencial para el RN pretrmino

Leche Materna

Leche de Vaca

Observacin

Posee ms cantidad Contiene mayores de cidos grasos cantidades de cidos saturados grasos de cadena corta y mediana Contiene omega 3 lipasa y No contiene lipasa ni omega 3

El hierro de la leche El hierro de la leche En la leche de humana se absorbe de vaca se absorbe frmulas fortificadas en un 50% en un 10% el Hierro se absorbe en un 4%. El calcio de la leche humana se absorbe mejor, a pesar de ser menor su contenido, gracias a la mayor relacin calcio/fsforo.

Leche Materna Contiene IgA.

Leche de Vaca Contiene escasa IgA.

Observacin

El contenido de En la leche de vaca el proteinas de la leche contenido es superior humana es de 0,9 a 3,1 gramos/100 ml gramos/100 ml.
La baja osmolaridad de la leche materna determina que el nio amamantado no necesite ingesta de agua suplementaria El amamantado con leche de vaca, requiere agua como complemento de su dieta, por alta osmolaridad de la leche

La Fenilalanina y la En la leche de vaca se El R.N. no dispone de Tirosina, se encuentra encuentra en altas las enzimas suficientes para su metabolizacin en pequea cantidad concentraciones en la leche humana.

Antes

de comenzar a dar de mamar, hay que sentarse cmoda y de forma natural

Dedicar

el tiempo necesario, sin prisas. El beb requiere de tiempo, aprovechar para estimularlo, jugar con l y hablarle.

Ayudar al beb a prenderse bien al pecho. Tomar al nio de forma que la cara quede cerca del pecho, sujetandole con un brazo, mientras que con la otra mano se toma el pecho. El pezn debe quedar a la altura de la boca del lactante y no obstruir su respiracin.

Con

el pezn se toca ligeramente el labio inferior del beb. Los labios deben abarcar el pezn y parte de la areola

Para sacar el pezn de la boca una vez que finaliza la toma, no hacerlo bruscamente.

Introduzca su dedo meique por la comisura labial del nio, esta maniobra rompe la succin y evita las lesiones.

El xito de la lactancia materna depende bastante de una posicin adecuada de la madre y su hijo, as como de un buen acoplamiento de la boca del nio al pecho de su madre. Existen muchas posiciones para el amamantamiento, pero la ms adecuada en cada momento, ser aquella en que la madre y el nio se encuentren ms cmodos ya que pasarn muchas horas al da amamantando.

La espalda de la madre debe de estar recta y los hombros relajados. El nio est recostado sobre el antebrazo de la madre del lado que amamanta. La cabeza del nio se queda apoyada en la parte interna del ngulo del codo. El abdomen del nio toca el abdomen de la madre y su brazo inferior la abraza por el costado del trax: La cabeza del nio en el antebrazo de la madre.

Anda mungkin juga menyukai