Anda di halaman 1dari 11

INSTITUCIN EDUCATIVA SAN ISIDORO

Que es "Educando para la Justicia de Paz"?


Es un programa de formacin que pretende lograr:

El fortalecimiento de la enseanza en el aprendizaje de los deberes y derechos de los individuos, e indicar las vas para hacerlos valer. El respeto de los derechos de los dems como va de exigir el derecho individual. La eleccin de jueces de Paz Escolares, destinados a buscar el acuerdo amistoso de los conflictos entre los alumnos.

Que beneficios aporta la Justicia de Paz Escolar?


Reduce los niveles de violencia escolar Es una alternativa pacifica de resolucin de conflictos por medio del dilogo amistoso y acuerdos a travs de la mediacin Los nios y nias desarrollan la capacidad de manejar los conflictos a travs de la mediacin y la negociacin Ayuda al conocimiento y prctica de valores cvicos-morales, el sentido de justicia, de solidaridad, cooperacin, el respeto al compromiso. Fomenta la convivencia armnica con el medio ambiente

Quin puede ser Juez o Jueza de Paz Escolar?


Un

estudiante electo de forma directa y democrtica por sus compaeros de clase, para actuar como mediador o mediadora entre las partes involucradas en un conflicto; facilitando el encuentro, la comunicacin y la negociacin para llegar a acuerdos pacficos, previniendo las conductas y soluciones violentas.

Que tipos de casos ayuda a resolver?


Conflictos

derivados de la convivencia escolar: peleas, discusiones, apodos, chismes, prdidas de objetos en el aula. coopera con las autoridades de la escuela en la proteccin del medio ambiente. difunde y defiende los derechos del nio, nia y adolescente.

Qu se necesita para ser Juez o Jueza de paz Escolar?


Slo

se necesita ser mayor de 9 aos, ser estudiante regular de la Institucin, tener ganas de ayudar a los dems nios, ser responsable y sobre todo estar comprometido o comprometida con la implantacin de este programa.

Cualidades que debe poseer un Juez de Paz Escolar?


Conciliador, conciliadora. Responsable Conocedor, conocedora de sus derechos y deberes. Amistoso, amistosa. Buen oyente Voluntario, voluntaria Solidario, solidaria Justo, justa Respetuoso, respetuosa Honesto, honesta.

Qu hace el Juez de Paz por sus compaeros y por su escuela?


Ayuda a superar dificultades encontrando soluciones a travs del dilogo amistoso Ayuda a mejorar la comunicacin, manteniendo en buen estado la convivencia y las buenas relaciones Mejora la creatividad en la solucin de problemas, ofreciendo diferentes alternativas de solucin de los conflictos. Propicia el acuerdo para satisfacer a ambas partes garantizando el cumplimiento de los mismos. Fomenta y defiende los Derechos del Nio, Nia y Adolescente y los valores que se deben poseer para ser buenos ciudadanos

Las conciliaciones?
Es

el proceso obligatorio que el Juez de Paz Escolar deber agotar como primera via o medio para solucionar los problemas que se presenten en su saln a travs de la mediacin, donde los involucrados resuelven los conflictos mediante la comunicacin, negociacin y acuerdos que beneficien a ambas partes.

Que es el Referendum Revocatorio?


Consiste

en revocar del cargo al Juez o Jueza de Paz Escolar cuando no est cumpliendo con su rol de mediador de conflictos, manifieste mala conducta o simplemente renuncia al cargo. El referndum se realizar con el consenso y votacin a mano alzada de los estudiantes que lo eligieron y se proceder a realizar nuevas elecciones.

Que es una Junta de Apoyo?


Le

integran docentes, padres y representantes, quienes dispuestos a trabajar de forma voluntaria, apoyan al equipo de Justicia de Paz en el proceso de equidad en la solucin de casos difciles que se presenten en el gobierno escolar.

Anda mungkin juga menyukai