Anda di halaman 1dari 76

Facultad de Ingeniera Civil

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

INTEGRANTES: JHON ALEX ROJAS UTIA LUIS JAVIER SANCHEZ ROJAS ALEX MONTENEGRO MACHACUAY

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL III

La "arquitectura bioclimtica", entendida en trminos conceptuales, se fundamenta en la adecuacin y utilizacin positiva de las condiciones medioambientales y materiales, mantenida durante el proceso del proyecto y la obra. Una lgica que parte del estudio de las condiciones climticas y ambientales y de la adecuacin del diseo arquitectnico para protegerse y/o utilizar los distintos procesos naturales. En el alcance de esa interaccin entre arquitectura y ambiente se pueden establecer los distintos niveles en donde se mueven actualmente los arquitectos que trabajan en este campo. As, y dependiendo de la extensin del balance energtico global al que se refiere la adecuacin climtica y ambiental de la arquitectura, se podran ir catalogando los distintos tipos de edificacin bioclimtica.

Una edificacin bioclimtica puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construccin puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la edificacin se compensa con la disminucin de los costos de energa.

ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA


LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA Tiene sus inicios en el ao 1963 cuando los hermanos OLGYAY publican sus estudios y proponen el termino diseo bioclimtico. tratando de enfatizar los vnculos y mltiples interrelaciones entre la vida y el clima (factores naturales) en relacin con el diseo, tambin exponen un mtodo a travs del cual el diseo arquitectnico se desarrolla respondiendo a los requerimientos climticos especficos.

Arquitectura Bioclimtica Contempornea

En la actualidad la arquitectura bioclimtica en el mundo se est dando de manera amplia tanto en edificios habitacionales y viviendas, como en edificios pblicos. Dos aspectos son abordados de manera importante: La climatizacin natural y la iluminacin. Desde luego, la arquitectura bioclimtica considera el confort de manera global, y no nicamente el aspecto de control trmico o el control del asoleamiento; que es lo ms notorio, o lo que la gente identifica ms claramente del bio climatismo.

TECHO VERDE

ARQUITECTURA SOSTENIBLE TECHOVERDE


La arquitectura sustentable, tambin denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, ecoarquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseo arquitectnico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

principios de la arquitectura sostenible incluyen: la consideracin de las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto. la eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, primando los de bajo contenido energtico frente a los de alto contenido energtico la reduccin del consumo de energa para calefaccin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables la minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til. el cumplimiento de los requisitos de confort higrotrmico, salubridad, iluminacin y habitabilidad de las edificaciones.

Cabe destacar que se puede diferenciar entre bioclimatismo pasivo, es decir, proyectar el edificio de forma que aproveche al mximo las caractersticas del clima donde se encuentra, as como las caractersticas de los materiales usados ( aislamiento, inercia trmica...), y bioclimatismo activo, a saber, los dispositivos activos que usan las energas renovables y los aparatos de alta eficiencia energtica, tales como los sistemas de energa solar trmica que generan agua caliente, y otros

En lo adelante, nacieron otros conceptos similares como diseo ambiental, eco-diseo, diseo natural, biodiseo, entre otros. Hoy en da, el trmino bioclimtica designa un estilo arquitectnico que busca el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, para hacer que la naturaleza forme parte integral del diseo, de modo tal que se note una armona entre el ambiente y la estructura. Y esto implica, crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean fsica y psicolgicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades. Propuesta de
Vivienda Unifamiliar

PARK CAF Casa de la Cascada

ECODISEO

BIODISEO

Ecodiseo

El eco-diseo es una versin ampliada y mejorada de las tcnicas para el desarrollo de productos, a travs de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma ms estructurada y racional. El eco-diseo conduce hacia una produccin sostenible y un consumo ms racional de recursos. El concepto de eco-diseo est contemplado en la agenda de negocios de muchos pases industrializados, y es una preocupacin creciente en aquellos en desarrollo.

Bio-diseo
Las estructuras microscpicas sirven como inspiracin para el diseo de ste espacio con formas irregulares basado en esponjas y corales. La forma no esta explcitamente "diseada", es ms bien el resultado de la subdivisin del espacio encontrado en la naturaleza, como en microorganismos, cristales minerales y la formacin natural de burbujas.
La base del trabajo del arquitecto alemn Chris Bosse es el estudio computarizado de estructuras con formas particulares. Influenciado por el trabajo de Frei Otto y fascinado por la complejidad de algunos microorganismos como corales y esponjas, ha expuesto los resultados de su investigacin en el proyecto Bubble Highrise, una estructura compuesta de mdulos en forma de esferas. Sucesivamente, junto al estudio australiano PTW Architects, aplic este mtodo a la estructura del National Swimming Centre de Beijing, que esta siendo construido para las Juegos Olmpicos del 2008.

Adaptacin a la temperatura

Es quiz en este punto donde es ms comn incidir cuando se habla de arquitectura bioclimtica. Lo ms habitual, es aprovechar al mximo la energa trmica del sol cuando el clima es fro, por ejemplo para calefaccin y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mnimas prdidas de calor (buen aislamiento trmico) si hay algn elemento calefactor. Cuando el clima es clido lo tradicional es hacer muros ms anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilacin son otras soluciones. En el caso de usar algn sistema de refrigeracin, aislar la vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran rbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita tambin sera una solucin.

Arquitectura del Clima

Orientacin

Con una orientacin de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, se capta ms radiacin solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas ms clidas (con temperaturas promedio superiores a los 25C) es sustancialmente ms conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dndole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada slo ser irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los ltimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca baar esta fachada, reduciendo el flujo calorfico al mnimo y permitiendo utilizar conceptos de diseo arquitectnico propios del uso del cristal.

Temperaturas en diferentes partes del mundo

Sistema de Iluminacin Natural Solatube

El sistema de iluminacin natural Solatube captura luz a travs de un domo en el techo y la canaliza hacia abajo a travs de nuestro sistema reflectante interno patentado. Este tubo es mucho ms eficiente que el pozo de luz de claraboya de tabla enyesada, que puede perder hasta la mitad de la luz potencial. El tubo cabr entre las vigas y se instala fcilmente sin modificaciones estructurales. Al nivel del cielo raso, un difusor que parece un artefacto luminoso embutido dispersa la luz de manera uniforme en todo el cuarto.

ILUMINACION

Criterios de la Arquitectura Bioclimtica

Un equipo pluridisciplinar Ubicacin Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio Forma de la vivienda Orientacin del edificacin

Implantacin de sistemas para el ahorro energtico


Sistemas de captacin de energa solar pasiva Implantacin de energas renovables aprovechables en ese lugar determinado

Masa trmica
Sistemas de aislamiento Sistemas de ventilacin

Aprovechamiento climtico del suelo Espacios tapn Sistemas evaporativos de refrigeracin Diseo de sistemas para el precalentamiento del agua, mediante placas solares Ahorro de agua Aprovechamiento de agua de lluvia Galeras de ventilacin controlada Sistemas vegetales hdricos reguladores de la temperatura y de la humedad Disminucin del consumo energtico y con l, la contaminacin ambiental

Sistemas de captacin de luz natural (especialmente importante en las zonas del Norte de Europa) Climatizacin natural Sistemas de control y gestin para optimizar el uso de la energa (domtica). Proteccin contra la radiacin en verano Utilizacin de materiales ecolgicos

Arquitectura bioclimtica en el Per

VARIABLES DEL CLIMA EN EL PERU

VARIABLES GENERALES BIOCLIMATICAS EN EL PERU

CLASIFICACIN CLIMTICA DEL PER

La Presente Zonificacin tiene como base la clasificacin de Kppen, a la que se ha incluido parmetros de altura, radiacin, inversin trmica, arquitectura tradicional, entre otros factores, que permiten tener una aproximacin a pisos de equivalencia arquitectnica. A partir de esta clasificacin se determina 9 zonas climticas para el Per. Su importancia radica en que en base a esta clasificacin, se darn las orientaciones necesarias para el diseo

GUIA BIOCLIMATICA EN EL PERU

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS DE DISEO

Siendo el clima un factor determinante en la arquitectura, definiendo los materiales, pendiente de techos, orientacin, aprovechamiento o proteccin solar, colores, entre otros. Se ha propuesto una estructura que permita al profesional contar con informacin ordenada, brindando las recomendaciones y pautas del diseo. Cada zona climtica presentar la siguiente informacin.

Zona 1 (DESERTICO MARINO)

ZONA 1 PIURA

Zona 2 (DESERTICO)
Comprende el sector septentrional de la regin costera, que incluye gran parte de los departamentos de Tumbes y Piura, entre el litoral marino y la costa aproximada de 400 a 2000 msnm. Representa alrededor del 6.7% de la superficie territorial del pas.

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS DE DISEO: ZONA 2

Zona 3 (INTERANDINO BAJO)

Zona 4 (MESOANDINO)

Zona 5 (ALTO ANDINO)

Zona 6 (NEVADO)

Zona 7 (CEJA DE MONTAA)

Clima Templado moderado muy hmedo, Temperatura de Templado a Clido, con precipitaciones de Semiseco a Muy Lluvioso, ocasionalmente escasa en otoo e invierno spudindose ser estas con estaciones de otoo e invierno secos a abundantes en todo el ao. Equivalente Clasificacin de Kppen: Cw. Este tipo de clima predomina en la selva o ceja de montaa. Se caracteriza por ser muy hmedo, con precipitaciones como promedio por encima de los 2000 milmetros. Llegando hasta los 6000 milmetros . Las temperaturas estn como promedio entre los 25C. Y los 28C. En su mayor extensin. Por lo general se encuentra entre 2,000 a 3,000 msnm. Sin embargo hay algunos poblados entre 500 a 3,000 que pertenecen a este clima.

Zona 8 (SUBTROPICAL HUMEDO)

Zona 9 (TROPICAL HUMEDO)


Clima Clido hmedo (Tropical hmedo), de precipitacin de lluvioso a muy lluvioso, abundante todo el ao. Equivalente Clasificacin de Kppen: Este clima predomina en la selva baja. Las precipitaciones estn alrededor de los 2,000 milmetros/ao, y tiene temperaturas promedio de 25 C, con valores extremos encima de 30 C. Cubre alrededor de 39.7% del territorio peruano. encuentra por lo general entre 80 a 1000 m.s.n.m.

RECOMENDACIONES GENERALES DE DISEO BIOCLIMATICO EN EL PERU

Existe una gran variedad de soluciones para cada clima, las mismas dependern, aparte de los factores climticos de los materiales de construccin del lugar y las demandas del proyecto. El Per posee una gran variedad de vegetacin natural tanto de forma como tamao, que se han adaptado a las condiciones de temperatura, precipitacin, tipo de suelo y otros factores externos. La vegetacin servir de proteccin en el caso de vientos fuertes, as mismo se puede utilizar para producir frescor si se coloca cerca de fuentes de agua.

EFECTOS DEL CLIMA EN EL HOMBRE

Actualmente se sabe, por un gran consenso cientfico, que el clima global se ver afectado significativamente en el prximo siglo, a consecuencia de la concentracin de gases invernadero. En relacin al impacto sobre los humanos tambin trae consecuencias: expansin de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos En este trabajo analizaremos costeros y ciudades, tormentas las principales causas y ms intensas y extincin consecuencias del cambio incontable de plantas y climtico mundial, sus animales, fracasos de cultivos posibles efectos futuros y de en reas vulnerables y aumento de sequas, entre otras. alguna manera concientizar a

la especie humana, que es una gran causante y, a su vez, efecto de los cambios en el clima.

EL EFECTO INVERNADERO
Podemos definir como Efecto invernadero al fenmeno mediante el cual algunos gases existentes en la troposfera, como el dixido de carbono, vapor de agua, metano, xido nitroso y algunos compuestos halogenados, retienen parte de las radiaciones de baja frecuencia que son remitidas hacia el exterior por parte de la superficie terrestre

Durante las ltimas dcadas, se ha incrementado la preocupacin acerca de los efectos sobre el clima que puede tener una creciente emisin de contaminantes a la atmsfera por parte de las actividades humanas.

PROCESO DEL EFECTO INVERNADERO


El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero sta no absorbe toda la energa sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmsfera

Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. Sin embargo, una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ltimos 100 aos la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8C en su temperatura promedio.

Fuentes de los gases invernaderos


El dixido de carbono se encuentra de forma natural en la atmsfera en una concentracin constante debido al ciclo del carbono, pero se ve alterado por las actividades del hombre que hacen que este gas aumente de forma considerable.
Las actividades que ms afectan al incremento de las emisiones de CO2 son el aumento del uso de combustibles fsiles, la fabricacin de cemento, los procesos de tratamiento de carburantes y fugas en explotaciones mineras.

Consecuencias del efecto invernadero

El efecto invernadero origina un aumento de la temperatura media de la tierra. Segn el segundo informe publicado por el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) en 1995, se estima un aumento de la temperatura media global del aire en el ao 2100 entre

Un calentamiento de esta magnitud alterara el clima en todo el mundo originando vientos ms clidos y secos. Esto provocara en mayor o menor grado una serie de consecuencias, como un ascenso del nivel del mar por la fusin de hielos y glaciares (sobre todo en la Antrtida), tormentas, inundaciones y sequas ms intensas y as como cambios en la biota y en la productividad de alimentos.

Qu es el calentamiento global?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Un fenmeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climtico, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientfica internacional para estudiarlo y controlarlo,

En qu nos afecta?

Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y segn los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirn las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevacin de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas. Actualmente se afirma que los vegetales son los mayores consumidores de CO2, el cual toman del aire para realizar la fotosntesis reduciendo as la cantidad de CO2 en la atmsfera. Antiguamente se pensaba que eran los ocanos los mayores consumidores, pero con el efecto evidenciado luego de la indiscriminada tala de bosques se pone en duda sta teora, ya que el

Por qu preocupa tanto?

Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Como afecta el CO2?

-Antes de la llegada de la edad industrial, la concentracin de CO2 en la atmsfera era de 280 ppm (partes por milln). -Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 aos. Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 aos de cambio comprimido en 100 aos. Hoy en da hay ms CO2 en el aire que el que hubo durante todo el perodo de evolucin del ser humano! La tierra est acostumbrada a cambios lentos, no rpidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rpidos pueden causar caos biolgico y perturbar la produccin agrcola. El dixido de carbono es crtico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiacin infrarroja (RI), la cual es,

El aumento en el nivel de los ocanos


La subida del nivel global de los ocanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al ocano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo:

- El hielo marino del Ocano rtico se est adelgazando. - Masas impresionantes de hielo antrtico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.

El segundo factor es la expansin termal del agua de los ocanos. A medida que la temperatura de las aguas ocenicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirn, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura acelerara la tasa de aumento del nivel del mar. Desde el final de la ltima edad de hielo, hace 18,000 aos, el nivel del mar ha subido ms de 120 metros.

Datos interesantes para saber

-Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.

-Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antrtico se fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m; un aumento de slo 6 m bastara para inundar a Londres y a Nueva York. -El nivel del dixido de carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximos 30 o 50 aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero.
-En 1984 el tamao del hueco en la capa de ozono, que se mide sobre la Antrtida, era aproximadamente 7 millones de km, hasta 1990 alcanz los 29 millones de km (cuatro veces mayor). -Indonesia es el pas con mayor nmero de mamferos y pjaros en peligro de extincin, 128 y 104 respectivamente. En Estados Unidos se recupera slo el 11% de los residuos slidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%. -Brasil fue entre 1990 y 2000 el pas en el que hubo mayor deforestacin con 22.264 km. -Cinco de los 10 pases que ms deforestan se encuentran en el continente africano.

Algunas imgenes que nos ayudan a comprender el problema

Calentamiento global: qu

puedo

hacer? No se trata de quedarse a


oscuras por ahorrar electricidad o de morir de fro y de hambre por no utilizar la calefaccin o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dixido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto. Ahora, paso a enumerar algunas de las cosas que ayudan a nuestro planeta, y de paso, a nosotros, porque gastando menos energa gastamos menos plata, que podemos usar en otras cosas.

Con respecto a la electricidad:

-Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. -No olvide apagar la luz cuando salga de una habitacin o la luz diurna sea suficiente. -Si tiene calefaccin central, grade el termostato a unos 20 grados centgrados y abrguese un poco ms dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% ms de consumo energtico. -El consejo de abrigarse ms sirve para cualquier tipo de calefaccin. Si la que usa es a lea asegrese de que sta no sea de especies en peligro o, mejor an, recolecte usted mismo ramas cadas. -Usa el lavarropas lleno: ahorrar

En la cocina podemos tener las

siguientes

-No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. -Prefiera ollas a presin. -Tape las ollas: el agua se calentar ms rpido y consumir un 20% menos de gas. -Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% ms de lo que debieran. -Revise su calefactor al menos una vez al ao. -Descongele su heladera: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo elctrico suplementario. -Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeracin. -Prefiera alimentos orgnicos. Las granjas de produccin intensiva pierden al ao cuatro veces ms tierra de labranza que las granjas orgnicas. -Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripcin a peridicos y revistas con sus amigos, despus de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llvelos a centros

precauciones:

Con respecto al bao

-No use el inodoro como un tacho de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que contina fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo ao. -Una ducha rpida utiliza menos agua caliente que una baadera llena (y ahorra energa). -No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Recordar tambin de apagar la computadora cuando no la usas, ya que en posicin de espera puede representar un 70% del gasto energtico diario

POR
ESO:

Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenndonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. SALVEMOS EL PLANETA y salvaremos nuestros habitad.

Anda mungkin juga menyukai