Anda di halaman 1dari 101

CONSTRUCCION 1

CLAUDIA PATRICIA GONZALEZ 1110860

PRELIMINARES

PLACAS

ENCHAPES

CIMENTACIONES

CUBIERTA ACABADOS

MAMPOSTERIA

ESCALERA

COCINA

COLUMNAS

PISOS

BAOS

PRELIMINARES DE OBRA
Construccin

de caseta Ubicacin del lote Descapote Adecuacin del lote Seguridad industrial Replanteo Nivelacin Excavacin Rellenos

CIMENTACIONES Se entiende por cimentacin a la parte de la estructura que transmite las cargas al suelo. Cada edificacin demanda la necesidad de resolver un problema de cimentacin. En la prctica se usan cimentaciones superficiales o cimentaciones profundas, presentan importantes diferencias en cuanto a su geometra, al comportamiento del suelo, a su funcionalidad estructural y a sus sistemas constructivos.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. Se clasifican en: Cimentaciones ciclpeas Zapatas: Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Zapatas combinadas. Losas de cimentacin

CIMENTACIONES

CICLOPEAS: En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento.

ZAPATAS

Una zapata es una ampliacin de la base de una columna o muro, que tiene por objeto transmitir la carga al subsuelo a una presin adecuada a las propiedades del suelo. Las zapatas que soportan una sola columna se llaman individuales o zapatas aisladas. La zapata que se construye debajo de un muro se llama zapata corrida o zapata continua. Si una zapata soporta varias columnas se llama zapata combinada.

LOSA DE

CIMENTACION: Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas sobre el edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales.

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Una

cimentacin profunda es una estructura cuya seccin transversal es pequea con respecto a la altura y cuya funcin es trasladar las cargas de una edificacin a profundidades comprendidas aproximadamente entre 4 m y 40 m. Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.

las cimentaciones profundas pueden ser: Pilotes: tienen mximo un dimetro del orden de 0.80 m, Por las limitaciones de carga de un pilote individual, frecuentemente es necesario utilizar varios elementos para un mismo apoyo de la estructura, este es caso de una zapata aislada apoyada en varios pilotes. En otros casos, la situacin puede ser an ms compleja: zapatas combinadas o losas de cimentacin apoyadas en varios pilotes.

DISEO ESTRUCTURAL DE CIMENTACIONES


VIGAS

DE FUNDACION: Las vigas de fundacin (Figura 1) son los elementos estructurales que se emplean para amarrar estructuras de cimentacin tales como zapatas, dados de pilotes, pilas o caissons.

El

pedestal se calcula como un soporte, elemento sometido a compresin simple o compuesta. Adems como consecuencia de la accin localizada del soporte sobre el pedestal, en este se producen unas tensiones transversales.

INICIO

MAMPOSTERIA

La

mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

TIPOS DE MAMPOSTERA
Mampostera

reforzada. Es la mampostera con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monoltico. Tambin tiene refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple.(refuerzo en forma de varillas).

Mampostera

confinada. Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su permetro, vaciados despus de construir el muro de mampostera simple.

Mampostera

simple. Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. La NSR-98 las prohbe explcitamente para las zonas de amenaza ssmica alta e intermedia.

INICIO

COLUMNAS

QUE ES UNA COLUMNA?


Son

elementos estructurales sometidos principalmente a carga axial de compresin o a compresin y flexin, incluyendo o no torsin o esfuerzos contantes y con una relacin de longitud a la menor dimensin de la seccin de tres o mas. TIPOS: Distinguimos los siguientes tipos de columnas. 1. Columnas reforzadas longitudinalmente con barras redondas y transversalmente con estribos o espirales. 2. Columnas compuestas rodeados o no por concreto, reforzadas longitudinalmente con perfiles de acero estructural o concreto llenando dichos perfiles en ocasiones con barras redondas longitudinales y algn tipo de refuerzo transversal.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

Dentro de los requisitos fundamentales de una estructura o elemento estructural estn: equilibrio, resistencia, funcionalidad y estabilidad.
La inestabilidad en la columnas se refiere al pandeo lateral, el cual es una deflexin que ocurre en la columna cuando aparece incrementa el momento flector aplicado sobre el elemento, creciendo as la curvatura de la columna hasta la falla. La deformacin de la columna varia segn ciertas magnitudes de cargas, para valores de P bajos se acorta la columna, al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deflexin lateral.

El

efecto geomtrico de la columna se denomina esbeltez y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina columna corta. elemento ms esbeltos se denominan columna larga y la falla es por pandeo. columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. Adems, los momentos flectores que forman parte del diseo de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columna. factores que influyen en la magnitud de la carga crtica son la longitud de la columna, las condiciones de los extremos y la seccin transversal de la columna.

Los

La

Los

Efecto de columna corta, falla por cortante (Popayn, 1983)

Terremoto

de 1971 en San Fernando, California. Estas columnas soportaban un puente, el dao que se presento se debi a torsin (rotacin horizontal ) en las columnas. La torsin se traduce en fuerzas cortantes que actan sobre el refuerzo lateral en espiral. Era varilla #4 (13 mm de dimetro), las vueltas del espiral estaban 30.5 cm de separadas, es una distancia muy grande por lo que la fuerza cortante supero la resistencia del espiral y no fue capaz de confinar el concreto de la columna. Espirales con un espaciamiento menor proporcionan una capacidad mayor a fuerza cortante.

Problema

de transicin de columna, la columna inferior es de seccin circular y la superior de seccin rectangular. Las varillas longitudinales de la columna superior estn por fuera de la columna inferior, esto origina una articulacin en el nudo. Los momentos de la columna superior no se pueden transmitir a la columna inferior. El comportamiento de esta estructura es como si estuviera apoyada en la columnas circulares en lugar de hacerlo hasta el suelo. Es una estructura inestable ante cargas laterales (sismos). Tambin se puede apreciar una falla por cortante en la columna superior.

COLUMNAS DE CONCRETO
DIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAS

DE CAPACIDAD DE DISIPACION DE ENERGIA MINIMA (DMI)

Para

columnas que pertenezcan a la estructura principal el dimetro mnimo de la seccin para columna circular ser de 0.25m y para columnas rectangulares, la dimensin mnima de la seccin ser de 0.20m con un rea de 0.06m2.
Recomendacin

dimetro mnimo de barra de refuerzo: #4

REFUERZO
LONGITUDINAL: El rea de refuerzo longitudinal de la columna, sin tener en cuenta la capacidad de disipacin de energa de la estructura, a la cual pertenece, no debe ser menor de 0.01 ni mayor de 0.06 veces el rea total Ag de la seccin. Para casos normales, se sugiere no pasar de 0.04.
Numero mnimo de barras
4

REFUERZO

Seccin
Rectangular o circular

3
6

Triangular
Espirales que cumplan los requisitos de la NSR-98

TRANSVERSAL Constituido por estribos y refuerzo en espiral. ESTRIBOS


Estribos de barra
Barras longitudinales < #10 (32mm)
Barras en paquete o Barras longitudinales >= #11 (35mm) Estructuras DMI o columnas que soportan uno o dos pisos

REFUERZO

#3 (10mm)
#4 (12mm)

#2 (6mm)

Barras longitudinales con flejes transversales

Barras longitudinales con aros en espiral.

COLUMNAS APORTICADAS Aquellas que junto con las vigas forman un prtico de nudos empotrados y se encargan de transmitir las cargas sin afectar los muros.

Columnas continuas en el centro comercial Ventura Plaza, Ccuta

COLUMNAS DE

CONFINAMIENTO
La

seccin mnima de las columnas de confinamiento debe ser de 200cm2. su ancho mnimo debe ser igual al ancho del muro. acero no debe doblarse excesivamente en los cambios de espesor de las columnas o al entrar en la cimentacin. se deben doblar las varillas que se encuentran embebidas en el concreto recin endurecido.

El

No

El

acero debe tener una resistencia mnima de 2400kg/cm2 debe lograr continuidad de elementos de confinamiento. de los estribos mnimo de 8cm en ambos extremos. Debe utilizarse alambre No. 18 para el amarre. bien amarrados.
INICIO

Se

Dobles

Estribos

PLACAS

Vista general de la construccin de un edificio con forjados de placas macizas de hormign.

PLACAS
Las

placas son elementos bidimensionales planos, con espesor pequeo respecto a las otras dos dimensiones, cuya solicitacin principal es de flexin en dos direcciones, por lo tanto su funcin ms importante es la de transmitir cargas que actan en forma normal a su plano. La utilizacin de las placas se da en forjados de edificios, paredes de tanques de agua y tableros de puentes.

El empleo de mallas electrosoldadas facilita el armado de las placas.

1. LOSAS DE ENTREPISO Losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

CLASIFICACIN Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar as: SEGN LA DIRECCIN DE CARGA: Losas unidireccionales: Losa o placa Son aquellas en que la carga bidireccionales: Cuando se transmite en una direccin se dispone de muros hacia los muros portantes; son portantes en los cuatro generalmente losas costados de la placa y la rectangulares en las que un relacin entre la dimensin lado mide por lo menos 1.5 mayor y la menor del lado veces ms que el otro. Es la de la placa es de 1.5 o ms corriente de las placas menos, se utilizan placas que se realizan en nuestro reforzadas en dos medio. direcciones.

SEGN

EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL Losas o placas en concreto (hormign) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin.

Losas o placas en concreto (hormign) reforzado: Son las ms comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metlicas de acero.

Losa de concreto con lmina colaborante: Son aquellas que se vacan sobre una lmina de acero delgada, que hace las veces de formaleta y adems colabora como refuerzo inferior del concreto que se funde sobre ella.

Losa construida en otros materiales: En nuestro medio encontramos otro tipo de losas como son las de madera, las prefabricadas y las de bloque de arcilla. Esta ltima se ha extendido su uso en especial en casas, debido a la facilidad de su construccin.

PLACAS

O LOSAS VACIADAS EN EL SITIO

Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rgidos o flexibles, y pueden ser: Recuperable : Cuando despus de Perdido: Es el vaciada y fraguada la losa se puede aligerante que no se sacar el aligerante y darle uso en otras puede recuperar losas. Los hay moldeados en porn y en despus de vaciada plstico reforzado, o ensamblados, como la losa y son los de madera y lminas metlicas, el uso generalmente de ms frecuente es en losas que se deja a madera o esterilla de la vista la cara inferior. guadua.

RECUPERABLE

PERDIDO

Losas

macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningn tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.

El

encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, est constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metlicos o de madera.

VIGUETAS Y BOVEDILLAS
El

sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto pres forzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

INICIO

CUBIERTAS

CUBIERTAS
son

estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya funcin fundamental es ofrecer proteccin al edificio contra los agentes climticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislacin acstica y trmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales. Los Cerramientos Exteriores Verticales son aquellos paramentos cuya funcin principal consiste en proteger el interior de los agentes externos, por ejemplo: temperaturas de fro o calor, el agua en todos sus estados (slido, lquido o gaseoso), del viento, y los ruidos.

Elementos que conforman el sistema estructural


Las

correas: perfiles que se fijan con tornillos calibrados y que forman el entramado sobre el que va fijada la cubierta. Para cubiertas de gran tamao se utilizan sistemas de unin de correas Vigas Portantes: en celosas o llenas, se encargan de transmitir al apoyo las cargas de la cubierta. Se fija con tornillos de alta resistencia. Pilares estructurales: soportan y transmiten al cimiento las acciones de la cubierta. La distribucin coincide con los extremos de las vigas portantes. Pilares de cierre: soportan y transmiten al cimiento las acciones originadas por el viento. Para su dimensin se considera la existencia de otras sobrecargas y se fabrican con perfiles UPN empresillados.

Anclajes:

sobre ellos se materializa la unin entre los pilares y la cimentacin. Cada conjunto est formado por una zona roscada para facilitar los niveles y aplome de los pilares. Arriostramiento: son los elementos estructurales que van distribuidos en la cubierta y la fachada para transmitir a la cimentacin el componente horizontal de la s cargas que actan en el edificio. Cubierta: se pueden utilizar distintos materiales, desde fibrocemento, paneles sndwich, chapas de acero galvanizados Lucernario: se ubican en zonas ms inclinadas de la cubierta para aprovechar la luz natural pero evitar la entrada directa de los rayos solares.

Canalones:

para recoger el agua y distribuirla hasta las bajantes. Las uniones entre tramos van soldadas para mayor duracin. Aislamiento trmico: textiles sintticos (lana de vidrio por ejemplo) colocados bajo el material de cubierta y va distribuido sobre una red de soporte que se extiende sobre las correas. Falso techo: fabricado con placas de fibrocemento o aluminio. Van ancladas en un entramado de listones de madera suspendido de la estructura de la cubierta.

Una sistema estructural correas

Ejemplo tpico de un sistema estructural

Clasificacin de cubiertas
Cubiertas

planas Son cubiertas auto portantes de eje rectilneo constituidas por yuxtaposicin de las chapas con sobre-posicin lateral. En condiciones normales llegan a la oquedad mxima de 11m sin estructura de soporte intermedia. Simplificando, se podra decir que funcionan como dinteles rectos.

Ejemplo de una cubierta plana de una nave industrial

Ejemplo de una cubierta plana de una nave industrial

Cubiertas

curvas o inclinadas Son cubiertas auto portantes de eje curvilneo conferido por el equipamiento de fabricacin y complementada por un conjunto de tirantes y contraventamientos.

Imagen de una cubierta curva

Interior de una cubierta Curva

Cubiertas

autoportantes: Las caractersticas principales de las cubiertas autoportantes isostticas, son las siguientes: Las cubiertas auto soportadas constituyen un cerramiento o techo tipo membrana que distribuye uniformemente las tensiones recibidas, bien de origen trmico o climtico de cualquier orden. Estas tensiones son repartidas sobre las paredes de forma uniforme, contribuyendo stas al reparto de cargas y a su trasmisin lineal y uniforme a los cimientos.

Cubiertas

Tipo Sndwich . La cubierta doble o sndwich es aquella en la que cmo el propio nombre indica tiene dos placas de fibra cemento o chapas metlicas en la parte superior e inferior y en el interior el aislamiento, que puede ser un alma de poliuretano, poliestireno expandido o fibra de vidrio o lanas de minerales. Este tipo de cubierta se puede montar tapando las correas con lo que la chapa inferior nos sirve de falso techo y con correas vistas.

Estructura de un panel tipo Sndwich

Formas de la cubierta

INICIO

ESCALERAS

ESCALERAS Definiremos la escalera como el elemento constructivo empleado para salvar de un modo cmodo y seguro diferencias de nivel o comunicar entre si las distintas plantas de un edificio, compuestas por una serie de tramos, divididos en peldaos. La escalera, adems de elemento de enlace entre diferentes niveles de plantas, es considerada como elemento esttico y decorativo en el interiores y exterior de los edificios.

como medida de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuacin fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

PARTES DE UNA ESCALERA


Caja

de escalera: espacio interior en el que se ubica la escalera, con sus dimensiones de longitud y anchura. Rellano: espacio interior donde desembarca la escalera. Meseta: espacio intermedio entre tramos utilizado para descanso. Tramo: sucesin de peldaos formando una unidad entre dos descansillos o mesetas consecutivas. Ojo de escalera: cada uno de los planos situados a distinta altura de que consta una escalera, consta de dos partes huella y contrahuella.

Peldao:

cada uno de los planos situados a distinta altura, de que consta una escalera, en los que se apoya el pi para subir o bajar una persona. Consta de dos partes: huella y tabica o contrahuella. Huella: Parte horizontal de un peldao, paralela al suelo, donde se apoya el pi.

POR SU PENDIENTE LAS PODEMOS CLASIFICAR EN


RAMPAS:

estas pueden ser tendidas, inclinadas y empinadas, la variacin de la pendiente de estos 3 tipos puede ser de 0 a 20. ESCALINATAS: generalmente se ubican frente a los edificios y se caracterizan por tener pocos peldaos o escalones, su pendiente esta comprendida entre los 20 y los 24.

TIPOS DE ESCALERAS
Bsicamente 1. 2. 3. 4.

existen tres tipos de

escaleras: Rectas Curvas Mixtas Aunque las formas fundamentales son las mismas por la inclusin de nuevos materiales e innovadores sistemas constructivos, muchas y muy variadas son las soluciones en materia de escaleras, dndole en muchos casos el carcter de protagonista en la estancia donde se encuentran .

ESCALERAS

RECTAS

Existen muchas variantes, por ejemplo dentro de las escaleras rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descanso intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la direccin de los descansos intermedios.

ESCALERAS

CURVAS

Pueden ser escaleras ovaladas, elpticas, semicirculares con ojo interior. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.
ESCALERAS

CIRCULARES

Que definen un circulo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho ( entre 0,5 y 0,7m), con el inconveniente que son muy incomodas para ascender.

ESCALERAS

CURVAS

ESCALERAS

COMPENSADAS

Son escaleras que combinan tramos rectos con curvos pero sin que exista un cambio brusco en el diseo y para ello se realiza una compensacin del tramo recto al curvo de forma gradual y sutil.

INICIO

PISOS

QUE ES PISO? El piso es la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectnico, el "lugar que se pisa". Tambin, en lenguaje coloquial, los diferentes niveles de un edificio son llamados pisos. Adems en Espaa se denomina piso a las viviendas. En ocasiones se utiliza, errneamente, piso en vez de forjado, que es el elemento estructural horizontal de una planta.

El

piso est compuesto por un sistema de pedestales metlicos apoyados sobre una carpeta de cemento, losa de hormign o pisos existentes. Sobre estos pedestales se apoyan placas de 60cm por 60cm formando la superficie del piso. Bajo las placas queda definido un espacio de altura variable (funcin de la altura del pedestal) para paso de canalizaciones. Estructuras del piso: Se entiende por estructura, a los elementos portantes de los paneles del piso y est compuesta por pedestales, travesaos y guarniciones superiores de plstico. Estos elementos permiten elevar el piso entre 10 y 100cm en casos particulares.

CLASIFICACION DE LOS PISOS EN CONCRETO


Un

piso de concreto desplantado en una base de tierra es un elemento constructivo comn. Puede ser una simple losa de rodamiento, o tener un mayor grado de complejidad.

Con el objeto de clasificar los pisos de concreto de acuerdo principalmente a su uso o sistema constructivo, el Instituto Americano del Concreto (ACI) presenta la tabla 1.1-1 que describe las nueve clases genricas de pisos de concreto. Sin importar lo elemental o lo complejo a que se refiere el mbito ingenieril, el mtodo constructivo de los pisos de concreto es similar: se prepara el terreno de soporte y posteriormente el concreto es colocado. Desde luego, existen muchas consideraciones tales como el drenaje y el diseo en el espesor.

Cemento

aislado o micro cemento: Descripcin: piso econmico se ejecuta in-situ se aplica al contra piso por franjas, materializadas con perfiles metlicos.

MONOLITICOS

BALDOSA CALCAREA:

Descripcin: formada por tres capas: baa, seca y patina. Se usan tanto en interiores y exteriores.

PREMOLDEADOS

GRES

CERAMICO: Descripcin: fabricadas con arcillas por procesos hmedos, son prensadas y de gran resistencia.

PREMOLDEADOS

INICIO

ACABADOS

Que son los acabados?


Son

aquellos acabados en materiales, ya sean, sintticos, ptreos, cermicos, orgnicos, aglomerados, etc., que se le dan al producto arquitectnico, los cuales darn apariencia final, aunque en su proceso existen materiales bases o iniciales. De que se componen? Acabados en zoclo Acabados en piso Acabados en muro Acabado en techo Acabados en azotea

Acabados

exteriores

Piso Muros Azotea

ACABADOS EN PISO
PISOS

EN MADERA: aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo.

PISOS

EN PIEDRA: La piedra es el material mas duradero y que mejor resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante. ALFOMBRAS: Ofrecen calidez y confort. Aportan valor esttico a la decoracin y poseen propiedades de aislamiento trmico.

ACABADOS EN MURO

Mrmol

Granito
Cantera Loseta

de barro Loseta variada Azulejo

ACABADOS ORGANICOS EN MUROS


Maderas

naturales Sustitutos y derivados de la madera Tapices

ACABADOS SINTETICOS EN MUROS


Pinturas Plsticos Barnices Resinas epoxicas telas

ACABADOS EXTERIORES

En

pisos: En muros En cubierta y azoteas

INICIO

COCINAS
Se

sabe que la cocina es uno de los ambientes ms caros para remodelar o construir, ya que incluye la instalacin de las caeras de agua y de gas, y la compra de artefactos (cocina, calefn, heladera, piletas y mesadas). Adems, claro est, los muebles de cocina, los revestimientos y la pintura. En resumen un gasto considerable.

Materiales y artefactos de la cocina


Caeras:

En la caera de cocina se pueden instalar caos de plstico que resultan poco costosos, incluso para el agua caliente. Muebles Mesada: las opciones ms econmicas son la cermica y el laminado plstico. Pisos y revestimientos En cuanto a pisos y revestimientos, se recomiendan los cermicos de trnsito medio que resisten la circulacin de la cocina.

ENCHAPES
Consiste

en un revestimiento desarrollado a partir de la necesidad de mejorar la apariencia esttica de la terminacin en diferentes tipos de proyectos. Se utiliza bsicamente en paredes, pisos y muebles.
INICIO

CERAMICAS
Las 1.

2.
3. 4. 5.

6.
7.

son: Obtencin de la materia prima Preparacin de la materia prima Modelo de la vasija Tratamientos anteriores a la coccin Secado Coccin Tratamientos posteriores a la coccin

fases principales para la fabricacin de la cermica

GRES:

Es un tipo de producto cermico con abundancia de fundentes, cuyos materiales son molidos en presencia de agua, y sometidos a un proceso de prensado y coccin que confieren al producto final.

Enchape gres

PORCELANATO

Enchapes de porcelanato:

EN

PIEDRA Granito:

pizarra:

mrmol:

INICIO

BAOS
Los

componentes fundamentales para el diseo del bao son: instalaciones, aparatos sanitarios, ventilacin, iluminacin, climatizacin y accesorios.

Instalaciones. Las instalaciones comprenden la evacuacin de las aguas residuales y el suministro de agua fra y caliente. La red de evacuacin de aguas debe cumplir las siguientes condiciones, residuales y de emergencia, en caso de averas y descuidos. Evacuar rpidamente y silenciosamente las aguas fecales, residuales y de emergencia, en caso de averas y descuidos. Deben evitarse tramos horizontales o dependientes inferiores al 35. Impedir el paso del aire, los olores y microbios desde el interior de las instalaciones hasta el exterior. Para conseguir esto es necesario el uso de sifones adecuadamente diseados.

Imposibilitar

la contaminacin biolgica de la red de suministro de agua por una deficiente eleccin de aquellos aparatos sanitarios o griferas que, debido a su mal diseo, no tienen en cuenta este peligro. Este fenmeno se da especialmente en bidet y tambin en baeras, y ya en menor grado en los lavamanos. Esto se produce cuando no se mantienen las debidas separaciones de seguridad en altura, entre los puntos de suministros de agua y los desages rebosaderos, lo que permite el paso de aguas contaminadas a la red de alimentacin, especialmente cuando existen subpresiones.

Los factores importantes a considerar tratndose de estas redes, son los siguientes: La presin disponible en el suministro de agua y situacin del cuarto de bao en cuestin. Debe suplementarse cualquier insuficiencia de presin con instalaciones especiales, depsitos elevados, o bombas de presin automticas, desde la propia res o desde depsitos de reserva de agua, para el caso de que existan fallos de suministro. La instalacin debe incorporar una serie de llaves de paso, correctamente situadas para facilitar reparaciones localizables en uno u otro tramo, sin condenar innecesariamente toda la instalacin.

INICIO

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai